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Antonio Vallecillo, Universidad de Málaga. PREGUNTAS ¿Qué experiencias de relevancia en este ámbito se han realizado en vuestra universidad que interesaría.

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Presentación del tema: "Antonio Vallecillo, Universidad de Málaga. PREGUNTAS ¿Qué experiencias de relevancia en este ámbito se han realizado en vuestra universidad que interesaría."— Transcripción de la presentación:

1 Antonio Vallecillo, Universidad de Málaga

2 PREGUNTAS ¿Qué experiencias de relevancia en este ámbito se han realizado en vuestra universidad que interesaría compartir? ¿Cuál es vuestra visión del futuro? ¿En qué medida se entremezclarán las tecnologías digitales con la enseñanza presencial? ¿A qué velocidad ocurrirá el cambio? ¿Qué modelos son dignos de seguir? Formas y Formatos de Aprendizaje Digital: La UMA

3 ¿Qué experiencias de relevancia en este ámbito se han realizado en vuestra universidad que interesaría compartir? Campus virtual OCW Masters on-line (Second Life) y semipresenciales MOOCS Formas y Formatos de Aprendizaje Digital: La UMA

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5 ¿POR QUÉ LOS MOOCs EN LA UMA? Importancia de desarrollar este nuevo modelo docente – Como institución de educación superior, que ha de evolucionar – Para explorar nuevos cauces y modelos de formación (tanto externos como internos) – Para mejorar las capacidades de nuestros profesores y de nuestros técnicos – Para mejorar nuestra oferta formativa de calidad – Por Responsabilidad Social! Aumentar la visibilidad internacional y el alcance de la Universidad de Málaga Atraer nuevos (tipos de) alumnos “Aprender haciendo” – Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí (Confucio) Formas y Formatos de Aprendizaje Digital: La UMA

6 Nuevo esquema de trabajo y enseñanza: Formas y Formatos de Aprendizaje Digital: La UMA

7 Actores [Fuente: SCOPEO] Formas y Formatos de Aprendizaje Digital: La UMA

8 No todo son ventajas… Necesitan gran preparación previa y mucho esfuerzo por parte de los profesores (1 año!) Necesitan inversión en hardware y en publicidad, o bien, ponerse en manos de un proveedor especializado (perdida de control, dependencia externa) Necesitan contar con especialistas en grabación, y contar con equipamiento especializado No tenemos profesores formados en ellos, la mayoría piensa que son sólo otros “cursos online” No está claro el modelo de negocio, ni su alineación con la estrategia de la Universidad, ni los beneficios “reales” La inversión no es despreciable (~15K€/mooc) y puede que no se recupere Necesitan apoyo institucional al 100% (económico, político, recursos, …) Formas y Formatos de Aprendizaje Digital: La UMA

9 Nuestros alumnos han cambiado Nuestra tecnología ha cambiado Nuestro mundo ha cambiado (la información está ahí) PERO Nuestros métodos no han cambiado Nuestros profesores no han cambiado NOSOTROS no hemos cambiado Formas y Formatos de Aprendizaje Digital: La UMA

10 Antes de empezar es imprescindible definir muy claramente: – los objetivos a cubrir; – La ventajas a obtener; – el “modelo de negocio” a usar; – la compensación/recompensa a los profesores; – las características de los MOOC que queremos; – los requisitos de calidad que les exigiremos; – los recursos necesarios (y disponibles); – la plataforma tecnológica a usar; – los criterios de evaluación que utilizaremos; y – un plan de actuaciones muy detallado. Formas y Formatos de Aprendizaje Digital: La UMA

11 Creación y retoque de Imágenes con Software Libre Claves de Educación Financiera para la Ciudanía Conocer el Mediterráneo Mindfulness para regular emociones (Inteligencia Emocional Plena)

12 Formas y Formatos de Aprendizaje Digital: La UMA Nuestra experiencia: Muy positiva Mucho más trabajo del esperado Tanto nuestro Profesorado como el personal del Servicio de Enseñanza Virtual ha aprendido mucho y está formado Como Universidad hemos incorporado a nuestro porfolio tanto una serie de cursos (productos) como la capacidad de desarrollar cursos MOOCs (servicios) Todavía es preciso decidir cual va a ser el siguiente paso, pero vamos a utilizar la experiencia para desarrollar algunos MOOCs más, crear SPOCs para consumo interno y comenzar a cambiar nuestro modelo de formación en algunos másteres

13 PREGUNTAS (II) ¿Qué experiencias de relevancia en este ámbito se han realizado en vuestra universidad que interesaría compartir? ¿Cuál es vuestra visión del futuro? ¿En qué medida se entremezclarán las tecnologías digitales con la enseñanza presencial? ¿A qué velocidad ocurrirá el cambio? ¿Qué modelos son dignos de seguir? Formas y Formatos de Aprendizaje Digital: La UMA

14 El cambio de modelo no es sólo tecnológico: Formaciónvs. Aprendizaje “Just in Case” vs. “Just in Time” Síncrono vs. Asíncrono Unipersonal vs. Colaborativo Paternalista vs. Autónomo Discreto vs. Continuo Centralizado vs. Ubicuo Producto vs. Servicios (Título oficial vs. competencias) Uniforme vs. Heterogéneo (Proveedor, modelo, alumnos) Reputación Personal vs. Reputación Online Unidireccional vs. Net-Learning (Peer-to-peer) Contenidosvs. Competencias (Aprender a crear conocimiento) Cambio de modelo

15 Formas y Formatos de Aprendizaje Digital: La UMA EL PRESENTE: Diversas universidades incorporándose a la MOOC-mania Numerosas universidades “esperando a ver qué sucede” Unas cuantas universidades liderando el cambio ALGUNOS PROYECTOS INNOVADORES: Minerva Project (www.minervaproject.com)www.minervaproject.com – Top-tier for-profit research distributed University – Online classes by top professors Generation Rwanda /Kepler project (kepler.org)kepler.org – Non-profit university program for the developing world. An American-accredited degree, world class education, for thousands of students for around $1,000 tuition per year. Blended courses, using MOOCs. Georgia Tech’s MSc in Computer Science (3 years) – With Udacity and AT&T – Based on MOOCS and physical proctoring of students

16 Formas y Formatos de Aprendizaje Digital: La UMA EL FUTURO (I) No puede obviar los nuevos modelos de vida/ aprendizaje/desarrollo profesional de los alumnos Ha de ser escalable para permitir la demanda exponencial de formación superior Combina clases presenciales con online y Blended – Reduciendo el tiempo “in-campus” de los alumnos – Reconfigurando las plantillas de profesores y sus perfiles – Reconfigurando los tipos de alumnos con los que se trabaja – Atrayendo nuevos tipos de alumnos Permite especializar a las Universidades, introduciéndose nuevos tipos Ha de incorporar nuevos modelos de negocio, dependiendo del tipo de universidad (reducción de costes y tarifas, responsabilidad social, aumento de excelencia…) -> Se acentúan las diferencias entre unas Universidades y otras Ha de encontrar modelos de negocio sostenibles para las plataformas tecnológicas “Predecir es difícil, sobre todo el futuro” (N. Bohr)

17 Formas y Formatos de Aprendizaje Digital: La UMA EL FUTURO (II) Universidades Consumidoras de Contenidos – Complementan sus productos y servicios con cursos de los mejores profesores (world-wide) – Reconfiguran sus campus, los alumnos pasan menos tiempo en ellos – Permiten ofrecer mejores servicios /formación a sus alumnos – Son capaces de abaratar costes y generar beneficios de contenidos externos (Kepler.org) – Se convierten en meras correas de transmisión de conocimiento (casi como ahora)  Universidades Productoras de Contenidos (también consumidoras) – Se convierten en referencia mundial en ciertos temas – Complementan sus productos y servicios con cursos de los mejores profesores (world-wide) – Permiten reconfigurar sus campus, y ofrecer mejores servicios /formación a sus alumnos – Incurren en mayores costes, necesitan mantenerse en la cima, competencia feroz  Plataformas tecnológicas: Se convierten en Brokers – Nuevas oportunidades de negocio Alianzas de Universidades – Cooperación, Compartición de Recursos (humanos, materiales docentes y SPOCs, etc.) – Excelencia en Profesorado, Investigación y Alumnos

18 Formas y Formatos de Aprendizaje Digital: La UMA EL FUTURO (III) Profesores – Rol más activo y diferente (líder y facilitador) – Necesitan reciclarse urgentemente a los nuevos modelos educativos  “…The role of teachers will change. A teacher will have more time to spend teaching as opposed to spending time in content development and preparation, and in grading endless repetitions of the same assignements. Students will come to class to actually have meaningful, engaged discussions with other students and instructors.” (Daphne Koller, Coursera co-founder, Wall Street Journal, 15/5/2013) Alumnos – Acceso a una formación más flexible y acorde a su modelo de vida/aprendizaje – Necesitan más madurez. La oferta de formación universitaria es más confusa e indefinida  Programas/Cursos – Mezcla de cursos presenciales, on-line, MOOCs, SPOCs. Combinan externos y propios – Flexibilidad en la configuración de itinerarios. Competencias y no títulos. Reputación.

19 Gracias Formas y Formatos de Aprendizaje Digital: La UMA


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