La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COORDINACION TEMATICA DE PROTECCION VEGETAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COORDINACION TEMATICA DE PROTECCION VEGETAL"— Transcripción de la presentación:

1

2 COORDINACION TEMATICA DE PROTECCION VEGETAL
Ing. Rafael Rodríguez Prados 2

3 ¿Qué es el SENASA? El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) es un Organismo Nacional que depende de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA) de la República Argentina. Su objetivo principal es la fiscalización y certificación de los productos y subproductos de origen animal y vegetal, sus insumos y residuos agroquímicos, así como la prevención, erradicación y control de las enfermedades animales y las plagas vegetales que afectan a la producción agropecuaria del país.

4 Objetivos Regionalización (Descentralización Operativa)
Fortalecer la toma de decisiones a nivel regional, acelerando la capacidad de respuesta a los problemas locales Optimizar la atención de los usuarios y la ciudadanía en general, mejorando la calidad de los servicios. Estrategia Federal Acción Regional Mejorar la representación institucional en cada región, acorde al sentido federal de la nación Mejorar la coordinación con las Provincias, Municipios, ONG y sector privado.

5 CENTRO REGIONAL NOA SUR
14 Centros Regionales: NOA NORTE NOA SUR CHACO-FORMOSA CORRIENTES-MISIONES CUYO CORDOBA SANTA FE ENTRE RIOS LA PAMPA-SAN LUIS METROPOLITANO BUENOS AIRES NORTE BUENOS AIRES SUR PATAGONIA NORTE PATAGONIA SUR

6 Centro Regional NOA Sur
San Miguel de Tucumán km2 de territorio. 19 Oficinas SENASA. 85 Agentes.

7 CENTRO REGIONAL NOA SUR

8 Producciones Regionales
Granos: Soja: Ha. Maíz: Ha. Sorgo: Ha. Trigo: Ha. Porotos: Ha. Caña de Azúcar: Ha. Tn. Algodón: Ha. Tabaco: Ha. Palta: Ha. Limón: Ha. Naranja: Ha. Nogal: Ha. Olivos: Ha. Vid: Ha. Arandanos: Ha. Frutilla: 450 Ha. Papa: Ha. Papa Semilla: 500 Ha. Alfalfa: Ha. Forestal: Ha. Azúcar: Primer Productor Argentino con Tn. Limón: Argentina, por Tucumán es el primer exportador mundial de fruta fresca y sus derivados, concentrado, aceite y cáscara. Palta: Tucumán es el primer exportador de Argentina de Fruta Fresca. Arandanos: Tucumán primer exportador del Interior en vuelos charter a USA. Frutilla: Se exporta congelados y IQF. SENASA 8

9 Producción mundial de Citrus
1º China 2º Brasil 3º USA 4º Méjico 5º España 6º Italia 7ºArgentina 8º Egipto 9º Turquía 10ºSudáfrica

10 Participación porcentual Argentina en la PRODUCCION de cítricos 2008
% Naranja ,89 Mandarina ,10 Pomelo ,64 Limón ,56 T O T A L ,64

11 Participación porcentual Argentina en la EXPORTACION mundial de cítricos 2008
% Naranja ,51 Mandarina ,98 Pomelo ,83 Limón ,71 T O T A L ,51

12 Zonas de producción de cítricos en Argentina

13 Producción Argentina de citrus por región
Región NEA: % Región NOA: ,88 % Otras ,40 %

14 Superficie con citrus en Tucumán
Hectáreas Limon Naranja Mandarina Pomelo Otros Total

15 Producción mundial de limón
2008 Miles de Tn 1º Argentina 1.362 2º España 1.037 3º USA 855 4º Italia 537 5º Turquía 6º Sudáfrica 500 120

16 Producción argentina de limón
2008 Miles de Tn. Tucumán 1.182 Argentina 1.362

17 El limón en Argentina: Agroindustria
2008 Superficie ha Producción tn Industrialización tn Exportaciones fruta fresca tn Mercado interno tn

18 Participación de Argentina en la Industrialización mundial de frutas cítricas
% Limón Pomelo Mandarina Naranja

19 Destino de las exportaciones de limón de Tucumán por bloque comercial 2008
Toneladas % Unión Europea 66.28 Europa del este 29.49 América del Norte 10.000 2.55 Pacifico 5.000 1.30 Países Árabes 1.400 0.35

20 Objetivo del Programa de Certificación
Garantizar que la fruta fresca cítrica, cumpla con las exigencias fitosanitarias establecidas en las normativas de los mercados internacionales. Certificando: Sanidad Calidad Trazabilidad

21 Exigencias de la Unión Europea
Fruta fresca cítrica libre de enfermedades cuarentenarias Cancrosis Mancha negra Sarna Mosca de los frutos Cercospora angolensis 21

22 REGISTROS DE INSCRIPCION
Etapas del programa SISTEMA INFORMATICO CAPACITACIÓN REGISTROS DE INSCRIPCION CAMPO Trazabilidad EMPAQUE PUERTO 22

23 Capacitación Monitoreadores de Campo Inspectores de Empaques 23

24

25

26

27

28

29

30

31 REGISTROS E INSCRIPCION
Etapas del programa S I T EMA NFORMAT CO REGISTROS E INSCRIPCION CAMPO Trazabilidad EMPAQUE PUERTO 31

32 Requisitos generales del programa
Campo Requisitos generales del programa Cartel identificatorio a la entrada del establecimiento Carteles identificatorios de UP Registro de prácticas en el Cuaderno de Campo Manejo sanitario y limpieza de lotes Desinfección de vehículos y personal

33

34

35

36

37 REGISTROS E INSCRIPCION
Etapas del programa S I T EMA NFORMAT CO REGISTROS E INSCRIPCION CAMPO Trazabilidad EMPAQUE PUERTO 37

38 Habilitación de cosecha
Cumplidos los requisitos a campo y dentro de los 30 días del segundo o posterior monitoreo el productor antes de iniciar la cosecha debe solicitar la habilitación de cosecha (certificado). El certificado es un número único que se extiende a nivel de lote/variedad. Cosecha Cumplidos los requisitos e iniciada la cosecha, la fruta a medida que es recolectada debe colocarse en los envases de cosecha los cuales deben ser identificados con un rótulo oficial. En estos rótulos debe constar: la identificación de la UP, certificado y fecha de cosecha.

39 Identificación de bines de cosecha

40 Proceso - Volcado Verificar cartel en la zona de volcado indicando código de UP, número de certificado y número de bines a volcar. La línea de proceso debe estar limpia y libre de fruta. Controlar extracción de rótulos de bines, una vez volcados. Los bines vacíos sin rótulos deberán ser dispuestos para la limpieza y desinfección, quedando listo para la próxima carga.

41 Proceso - Sectorización
La línea de empaque como las salidas de cada línea, con sus laterales y/o tambores, deberán estar identificadas con un cartel (acrílico o chapa) claramente visible que indique el destino de la fruta (UE, China, Otros Mercados, Mercado Interno).

42 Proceso - Tratamientos obligatorios
Hipoclorito de sodio 200 ppm 2 minutos en hidroinmersores Hipoclorito de calcio Ortofenilfenato de sodio 2 % exposición de 30 seg en cortina El empaque deberá garantizar el control de la concentración de los productos como el tiempo de exposición, quedando todo sujeto a la supervisión y auditoria de SENASA.

43 Embalaje – Leyendas en cajas
DATOS LATERAL (en al menos uno) Tratamiento de desinfección según Directiva 2000/29/CE Tratamiento Post-Cosecha Código de UP (Ej: MI ) Certificado Nº 04592 Sello clave de SENASA DATOS FRENTE (en al menos uno) Especie/Variedad/Categoría/Selección/Calibre Nombre y dirección del envasador y/o expedidor País de origen, zona de producción o denominación nacional, regional o local.

44 Embalaje – Identificación de cajas (Sello Clave)
El sello clave está formado por: Fecha de proceso. Una letra mayúscula que indica la Provincia. Número del empaque. Una letra minúscula que indica el galpón. La letra C que indica cítricos. La fecha puede estar expresada de tres maneras diferentes: Día/mes. Números correlativos. Dos letras que indican el día y mes.

45 Embalaje – Identificación de pallets (Rótulos UE)
Cítricos S.A. Volver

46 Embalaje – Identificación de pallets (Rótulos Otros Destinos)

47 Embalaje – Identificación de pallets
Cada pallet conformado deberá tener los rótulos adheridos, los cuales deberán estar sellados y firmados por el inspector.

48 Embalaje – Sectorización de pallets
Los pallets terminados deberán estar sectorizados según destino mediante cartel (acrílico, chapa) Unión Europea, Otros Mercados y Mercado Interno Los pallets deberán ser dispuestos con los rótulos identificatorios hacia adelante para facilitar la inspección visual.

49 Piso de empaque - Sectorización
El Piso de empaque deberá estar sectorizado e identificado correctamente según el destino de la mercadería (UE, OM, MI).

50 Despacho de mercadería a Puerto
No podrá ser realizado en ausencia de inspectores del programa. El empaque deberá completar por duplicado para cada partida de fruta expedida el DOCUMENTO DE TRANSITO DE FRUTA FRESCA CÍTRICA (D.T.C.). El duplicado del D.T.C. quedará archivado en la planta de empaque, el original será entregado al transportista. Camiones precintados por el inspector

51 Documento de Transito de Fruta Fresca Cítrica (DTC)
Documento de Transito de Fruta Fresca Cítrica (DTC) Ver código de barras

52 REGISTROS E INSCRIPCION
Etapas del programa S I STEMA NFORMAT CO REGISTROS E INSCRIPCION CAMPO Trazabilidad EMPAQUE PUERTO 52

53 Certificación y consolidación en origen
Contenedores

54 TRABAJO TERMINADO EN ORIGEN LA FRUTA ESTA EN CAMINO AL PUERTO
Regional NOA SUR TRABAJO TERMINADO EN ORIGEN LA FRUTA ESTA EN CAMINO AL PUERTO

55 Muchas Gracias Tucumán - Argentina 55


Descargar ppt "COORDINACION TEMATICA DE PROTECCION VEGETAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google