La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MACROECONOMÍA III.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MACROECONOMÍA III."— Transcripción de la presentación:

1 MACROECONOMÍA III

2 Tres grandes cuestiones que preocupan a los economistas:
Macroeconomía III: Introducción Tres grandes cuestiones que preocupan a los economistas: ¿Cuáles son los determinantes del crecimiento económico a largo plazo?. 2. ¿Por qué surgen los ciclos económicos? 3. ¿Por qué crecen los precios?

3 Crecimiento a Largo Plazo
Macroeconomía III: Introducción Crecimiento a Largo Plazo

4 crecido enormemente. Ese crecimiento ha transformado y mejorado
Macroeconomía III: Introducción Desde la Revolución industrial Estados Unidos y otros muchos países han crecido enormemente. Ese crecimiento ha transformado y mejorado de forma extraordinaria su nivel de vida. Los datos presentados en la tabla adjunta reflejan dicho aumento:  En 1870, Australia, con una renta per cápita de 3123 $, era el país más rico del grupo, seguido de cerca por Reino Unido (2610 $) y Estados Unidos (2247 $).  En este grupo destaca Japón, con un PIB per cápita muy inferior al resto de países, (618 $).

5 Macroeconomía III: Introducción

6 Macroeconomía III: Introducción

7 Macroeconomía III: Introducción
 Más de un siglo después, observamos que el PIB per cápita de estos países ha aumentado de forma espectacular.  A la cabeza, destaca especialmente el caso de Japón que en 124 años ha multiplicado por 28 su PIB per cápita.  Otros países, como Alemania, Canadá y Suecia, han multiplicado su PIB per cápita por una cifra con más de dos dígitos.  Por la cola destacan Australia y Reino Unido, que han multiplicado su PIB aproximadamente por 5.

8 Macroeconomía III: Introducción
 En 1996, la posición relativa de estos países ha cambiado respecto a la que se daba en 1870.  En 1996, Estados Unidos se ha colocado como el país más rico, seguido de Canadá y Japón.  El Reino Unido, ocupa ahora la ultima posición del grupo, con un PIB per cápita de $.  Australia que era el país más rico ha perdido posiciones, colocándose en el cuarto lugar.

9 Macroeconomía III: Introducción

10 Macroeconomía III: Introducción

11 Macroeconomía III: Introducción
 Otra forma de ver por qué Japón ha ganado posiciones respecto al resto de países y reino Unido ha quedado rezagado es analizando las tasas de crecimiento medio del PIB.  El país con mayor crecimiento medio del PIB es Japón, su tasa de crecimiento ha sido del 2,7%.  Australia y Reino Unido, son los que registran las tasas más bajas, que han sido del 1,4% y 1,3% respectivamente.

12 Para ver lo que la tasa de crecimiento significa, imaginemos tres
Macroeconomía III: Introducción Para ver lo que la tasa de crecimiento significa, imaginemos tres hipóteticos países cuyo PIB era idéntico en 1870, pero cuyas tasa de crecimiento medio ha diferido en un 1%. El país A ha tenido una tasa de crecimiento medio del 1,7% (como Estados Unidos). Consideramos que habría pasado si el mismo país crece un 1% menos, osea, crece un 0.7%. El PIB per cápita en 1996 habría sido de 5537 $, menos de una tercera parte. Esto significa que en 1996, Estados Unidos en lugar de ser el país más rico tendría una renta per cápita similar a la de Méjico o Hungría. ¡y la diferencia entre uno y otro escenario es de apenas un 1 punto porcentual en la tasa de crecimiento!.

13 Si imaginamos que la tasa de crecimiento hubiese sido del 2,7%, el PIB
Macroeconomía III: Introducción Si imaginamos que la tasa de crecimiento hubiese sido del 2,7%, el PIB per cápita en 1996 habria sido de $, 27 veces más que en 1870. Vemos pues que pequeñas diferencias en la tasa de crecimiento a largo plazo pueden dar lugar a grandes diferencias en los niveles de renta per cápita y bienestar social a largo plazo. Entre 1900 y 1987, economías como la India, Paquistan y Filipinas han crecido a tasa medias del 0,64%, 0,88% y 0,86% respectivamente mientras que en este período países como Japón y Taiwan han crecido a ritmos del 2,9% y 2,8%. A la vista de estos datos la pregunta es : ¿Por qué?

14 A la vista de estos datos la pregunta es :
Macroeconomía III: Introducción A la vista de estos datos la pregunta es : ¿Por qué?, ¿por qué hay países que crecen un 2,8% y otros un 0,64%?. ¿Qué es lo que determina el crecimiento económico?, ¿ Y qué políticas pueden desarrollar los gobiernos para fomentar dicho crecimiento? Al estudio de esta cuestión se dedica la Teoría del Crecimiento Económico que estudiaréis en el último curso de carrera.

15 Macroeconomía III: Introducción
Ciclos Económicos

16 Macroeconomía III: Introducción
En el gráfico adjunto presentamos la evolución del PIB real de Estados Unidos entre 1929 y 2000. En dicho gráfico se observa que el valor de la producción en el año 2000 es mucho mayor al de 1930. Esto nos da una idea de cómo ha mejorado el nivel de vida de las familias americanas. No obstante, aunque es evidente que la producción ha aumentado no lo ha hecho de forma sostenida sino que presenta altibajos.

17 Macroeconomía III: Introducción

18 Macroeconomía III: Introducción
Que la producción no ha crecido a un ritmo constante y que incluso sus niveles de producción han caído en algunos períodos se observa mejor en el siguiente gráfico, donde presentamos las tasa de crecimiento interanual del PIB.  El PIB no crece de forma constante. Hay períodos prolongados con tasas de crecimiento altas alternándose con otros períodos de menor crecimiento, o incluso crecimiento negativo.  Destaca especialmente la caída del PIB en 1930, que fue casi de un 15%. Importante fue también la caída del PIB en 1946 (10% proxi), después de la segunda guerra mundial.  Otros episodios de caídas en el PIB pero de menor importancia: ( ), ( ) y ( ).

19 Macroeconomía III: Introducción

20 Macroeconomía III: Introducción
Esas fluctuaciones reciben el nombre de ciclos económicos y se producen de forma más o menos pareja en todas las economías occidentales, repitiéndose de forma más o menos recurrente aunque no períodica. Esta secuencia repetida de expansión económica que deja paso a una disminución temporal de la producción, seguida de una recuperación se conoce con el nombre del Ciclo Económico. El ciclo económico es un tema fundamental en economía ya que las fluctuaciones cíclicas –los altibajos de la actividad económica agregada- se dejan sentir en toda la economía. Cuando la economía crece a un ritmo alto, el empleo aumenta y todos se benefician. Cuando las ventas y la producción disminuye, muchas personas pierden su trabajo y su situación económica se deteriora.

21 ¿Por qué surgen los ciclos económicos?, y
Macroeconomía III: Introducción ¿Por qué surgen los ciclos económicos?, y ¿Qué pueden hacer los gobiernos para contrarrestarlos?, Son otra de las grandes cuestiones que preocupan a los economistas. En Macroeconomía (Demanda Agregada) estudiaremos entre otras cosas, el modelo IS-LM, en sus dos versiones: clásica y keynesiana. Este es un de los modelos desarrollados en la literatura para explicar los ciclos económicos.

22 ¿Por qué crecen los precios?
Macroeconomía III: Introducción ¿Por qué crecen los precios?

23 Macroeconomía III: Introducción
Igual que en muchos países el PIB muestra una tendencia claramente creciente, el nivel de precios de un país muestra también dicha tendencia.

24 ¿Qué hay detrás del crecimiento de los precios?...
Macroeconomía III: Introducción Igual que en muchos países el PIB muestra una tendencia claramente creciente, el nivel de precios de un país muestra también dicha tendencia. ¿Qué hay detrás del crecimiento de los precios?... Los precios pueden subir en respuesta a varios factores, pero a largo plazo el aumento de los precios es básicamente un Fenómeno Monetario. Los precios crecen porque aumenta la cantidad de dinero en la economía.

25 Macroeconomía III: Introducción

26 A título de ejemplo, podemos analiza el caso de Argentina
A título de ejemplo, podemos analiza el caso de Argentina. En los años 60, Argentina y otros muchos países en desarrollo, animados por un contexto de tipos de interés muy bajos se endeudaron de forma importante para financiar sus desarrollo. Con la crisis de los años 70, este contexto cambió y los tipos de interés aumentaron de forma progresiva. En los años ochenta, la carga de la deuda argentina era tan elevada que el gobierno decidió financiar el gasto (pagos de intereses de deuda contraída) mediante la creación de dinero. Resultado: a finales de los 80 argentina experimentó una inflación brutal. En algunos meses llegó a alcanzar tasas de hasta el 15000%. El caso de Argentina hace evidente la estrecha relación que hay entre la cantidad de dinero de una economía y la inflación, entendida como la tasa de crecimiento de los precios…..

27


Descargar ppt "MACROECONOMÍA III."

Presentaciones similares


Anuncios Google