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pronto versión 5 ilustrada

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Presentación del tema: "pronto versión 5 ilustrada"— Transcripción de la presentación:

1 pronto versión 5 ilustrada Hacia un currículum bimodal V Aprender haciendo con apuntes e Internet y retener vocabulario Estamos en la Era Internet: necesitamos nuevo currículum ¿Qué es la “memoria auxiliar personal (MAP)”? El desarrollo curricular bimodal: actividades prácticas y actividades memorísticas apuntes y glosario-enciclopedia Modalidades de aplicación e infraestructuras Principios del currículum bimodal: un nuevo paradigma ¿Por qué los alumnos aprenden más y mejoran las notas? Pere Marquès (2013). grupo DIM-UAB Ver también: ¿qué es el currículum bimodal?

2 EDUCAR: CULTURIZAR + DESARROLLO PERSONAL escuela/mundo laboral
CULTURA ideas, visiones del mundo lenguaje, normas, valores instrumentos SOCIEDAD BUENO FELIZ ÚTIL… ser YO EDUCACIÓN ACTUACIÓN saber hacer sociedad familia/amigos convivir escuela/mundo laboral Un hombre no es más que lo que sabe. Francis Bacon Soy lo que he aprendido.Seré lo que sea capaz de aprender. J. M. Aldanondo Pere Marquès (2013)

3 CAMBIOS EN EDUCACIÓN EN LA ERA INTERNET
NUEVA CULTURA: muy tecno-dependiente, global, compleja, cambiante ESTUDIANTES NATIVOS DIGITALES: son o serán “i-persons” NUEVOS OBJETIVOS/CONTENIDOS conceptos, hechos, idiomas competencias,TIC, emocional aprendizaje continuo autonomía, valores NUEVAS HERRAMIENTAS TIC pizarra digital, contenidos digitales aula 2.0, plataforma educativa EVA siempre Internet TPACK NUEVAS METODOLOGÍAS grupal: proyectos, roles entorno (local/global) individual: casa, escuela CURRÍCULUM BIMODAL NUEVA ORGANIZACIÓN INFRAESTRUCTURAS NUEVA EVALUACIÓN nuevos criterios, memorizar y hacer “con la memoria auxiliar” (apuntes, Internet) Pere Marquès (2013)

4 EVOLUCIÓN DEL “homo sapiens” AL “i-person”
Tras aparecer el lenguaje, que permitió el desarrollo del pensamiento y la comunicación oral, la invención de la escritura facilita la concreción y comunicación de los conocimientos en el espacio y el tiempo. Lápiz, papel, y libros (sobre todo la imprenta, s.XV) aumentan nuestras capacidades: facilitan información, comunicación y apoyo para pensar y actuar. Con todo las personas alfabetizadas, son pocas hasta que en s.XVIII y s.XIX llegan los ideales culturales y democráticos de la Ilustración, que además estructura todo el conocimiento humano en la Enciclopedia. El siglo XX acerca la alfabetización y los libros a casi toda la población, y proporciona nuevos instrumentos de información, comunicación, proceso de datos y actuación: mass media (periódicos, radio, TV…), teléfono, audiovisuales… y luego calculadoras y ordenadores. Y el siglo XXI: la omnipresencia de Internet y los dispositivos digitales móviles (smartphones, tabletas…), consolida el ciberespacio como mundo paralelo y nos convierte en “i-persons” dotados de muchísimas nuevas capacidades... si desarrollamos nuestra competencia digital. i-person = siempre tiene al alcance un dispositivo digital conectado a Internet y lo usa con inteligencia (seguro y cuando aporta valor añadido)a sus actividades Pere Marquès (2013)

5 FINALIDADES DE LA EDUCACIÓN (ayer)
2. CONTEXTO CULTURAL π² COMUNICAR HERRAMIENTAS lenguaje CONOCER convivir vocabulario artístico social comprende imagina/crea 1. YO ACTUAR inteligencia resolver problemas curioso DESARROLLO crítico moral - espiritual emotivo - volitivo alegre, optimista, perseverante físico Pere Marquès (2011)

6 FINALIDADES DE LA EDUCACIÓN (hoy)
2. CONTEXTO CULTURAL π² COMUNICAR HERRAMIENTAS lenguaje CONOCER convivir vocabulario artístico social ACTUAR comprende imagina/crea 1. YO resolver problemas curioso inteligencia DESARROLLO crítico moral - espiritual emotivo - volitivo alegre, optimista, perseverante físico Pere Marquès (2011)

7 + INSTRUMENTOS HOY SIEMPRE ACCESIBLES MEMORIA CEREBRAL y INTERNET
Estamos evolucionado a ”i-persons” siempre conectados a Internet Nuestro conocimiento abarca nuestra memoria y nuestra memoria auxiliar MEMORIA CEREBRAL y almacén de habilidades y centro de la toma de decisiones comunicar INTERNET redes MEMORIA AUXILIAR PERSONAL (MAP) + herramientasTIC EVA mis apuntes en Internet en blog, wiki portafolio mis apuntes en papel www información mis apuntes en pendrive La experiencia se puede almacenar en la memoria y también en memoria auxiliar Pere Marquès (2013)

8 YO Y MI MEMORIA AUXILIAR PERSONAL (MAP)
Construyo mi conocimiento en mi memoria + mi memoria auxiliar personal Con la ayuda de ambas debería saber hacer todas las tareas Imagen: Ana Masllorens

9 ¿QUÉ ES LA MEMORIA AUXILIAR PERSONAL (MAP)?
Es toda la información y recursos TIC a los que cada uno de nosotros puede acceder en cualquier momento y lugar. Tiene 3 componentes: 1.- Apuntes: datos (informaciones y enlaces a otras fuentes i recursos) que hemos recopilado y ordenado porque pensamos que nos serán útiles. 2.- Otros recursos y fuentes de información a los que podemos acceder: libros, recursos de Internet… 3.- Agenda y contactos ( , redes…) La MAP es como una biblioteca-agenda-taller. Su núcleo son los apuntes. Los estudiantes sin acceso permanente a Internet hacen apuntes en papel (libreta, fichas) o apuntes en pendrive (si tienen ordenador) Si disponen de Internet pueden hacer apuntes en Internet (en blog, wiki…), integrando: Anotaciones , documentos, fotografías y otros recursos multimedia Enlaces (webs, mapas, videos...), herramientas web 2.0, buscadores… Es un concepto próximo a los EPA “entornos personales de aprendizaje, PLE” pero la MAP considera recursos útiles para los estudios y también en la vida en general Pere Marquès (2013)

10 LA IMPORTANCIA DE ELABORAR APUNTES
Cada alumno debe construir sus propios apuntes que, junto con los saberes que tiene en la memoria, constituirán su conocimiento. Usará: Explicaciones del profesor y lo que comentan con los compañeros Lo que encuentran en libros de texto, revistas, Internet… Los apuntes constituirán el núcleo de su “memoria auxiliar personal, MAP” Cada alumno debe procurar que entre lo que sabe de memoria y lo que tiene en los apuntes disponga de todo lo necesario para realizar bien cualquier actividad práctica de aprendizaje. Conviene que no los dicte el profesor, hay que enseñar a los alumnos a elaborar apuntes pues es una competencia importante para la vida que ayuda mucho a aprender. Al elaborar apuntes (p.e. de un libro) hemos de valorar si la información que leemos es importante (puede ser útil). En caso afirmativo, si no la tenemos ya en memoria, la añadiremos a los apuntes, donde corresponda, pues apuntes desordenados no serán útiles Así, al hacer los apuntes establecemos conexiones entre lo que sabemos y la nueva información, integramos y damos significado a lo nuevo, facilitando también a su memorización. Los apuntes (notas ordenadas, esquemas) ante todo deben ser útiles para el alumno No es la tradicional libreta de resúmenes (copiados del libro o dictados por el profesor) Pere Marquès (2012)

11 CURRICULUM BIMODAL: 2 tipos de actividades
Bimodalidad metodológica y en la evaluación 2. MEMORIZAR 1. SABER HACER memorización comprensiva: comprender, usar, explicar consultando: apuntes, libros, Internet ACTIVIDADES PRÁCTICAS COMPETENCIALES VOCABULARIO BÁSICO (glosario de asignaturas) individuales y colaborativas investigar, aplicar, valorar, crear proyectos, problemas, roles conceptos, personas hechos ejercicios de aplicación leer EXPE RIEN CIA Y hacer un “glosario-enciclopedia” Y elaborar unos “apuntes” Internet Pere Marquès (9-2013) + hacer MUCHAS ACTIVIDADES con EVALUACIÓN CONTINUA auto/hetero y exámenes-control + TUTORÍA: detecta dificultades y orienta estudio, talentos, desarrollo, sociabilidad emociones, motivación, familia

12 EXÁMENES PRÁCTICOS MEMORÍSTICOS: NO
Porque siempre podemos consultar la “memoria auxiliar” (apuntes, Internet) cuando… resolvemos problemas investigamos y realizamos todo tipo de tareas Por ello… NO necesitamos memorizar fórmulas, datos, procesos complejos… La calculadora nos liberó de tener que hacer muchas y a veces complejas operaciones. Ahora el omnipresente Internet nos libera de tener que memorizar muchas cosas. Se aprende haciendo… Pere Marquès (2012)

13 MÁS ALLÁ DE LOS CONOCIMIENTOS A MEMORIZAR…
En las actividades de aprendizaje, los alumnos deben: RECORDAR, reproducir, reconocer, localizar… COMPRENDER, conceptualizar, ejemplificar, relacionar, interpretar… ANALIZAR, comparar, clasificar, ordenar… SINTETIZAR, describir, resumir, integrar, reunir … APLICAR, experimentar, resolver problemas (hipótesis, deducción, inducción), calcular… VALORAR (con criterios), juicio crítico, seleccionar, debatir, autoevaluarse CREAR, ideas innovadoras, imaginar, predecir, transferir… PLANIFICAR y organizar proyectos, definir metas… Implicando otras competencias instrumentales: Buscar / seleccionar / organizar información en el entorno, Internet… Expresar / comunicar: oral, escrita, multimedia… Otras: idiomas, uso de herramientas TIC… C. personales: trabajo autónomo, reflexión, persistencia, autocontrol… Y competencia sociales: trabajo colaborativo la única que exige memorizar; las demás exigen pensar Esquema basado en la taxonomía de actividades cognitivas (Bloom/Anderson) Pere Marquès (2010)

14 disponer vocabulario ”in mente” para…
EXÁMENES DE VOCABULARIO MEMORÍSTICOS : SÍ Porque necesitamos disponer vocabulario ”in mente” para… entender al leer y escuchar pensar con criterio e imaginación expresarnos con precisión Por ello… SI debemos tener memorizado un amplio vocabulario Aún teniendo calculadora, necesitamos saber hacer “a mano” operaciones sencillas Igualmente, aún disponiendo de Internet, necesitamos tener “in mente” el vocabulario Se aprende haciendo… pero necesitamos conocer el vocabulario Pere Marquès (2012)

15 LOS 4 PRINCIPIOS DEL CURRICULUM BIMODAL
1 1.- Realización de las actividades prácticas (significativas, básicas y avanzadas) centradas en el desarrollo de competencias, consultando información de apuntes, libros, internet (memoria auxiliar personal) incluso en exámenes. Cada alumno elabora sus apuntes Trabajo individual y colaborativo con amplia autonomía; proyectos, roles (alumnos periodistas, profesores, buscadores de recursos, creadores…) Investigar, aplicar, valoración crítica, crear… adquirir experiencia 2.- Memorización reconstructiva del vocabulario básico (glosarios de las asignaturas, que los alumnos reciben al empezar el curso). Evaluación en exámenes tradicionales (sin poder usar apuntes) Comprender, usar y definir/explicar el vocabulario. Leer y hacer muchos ejercicios para aplicar el vocabulario. Cada alumno elabora un glosario-enciclopedia personal 3.- Hacer muchas actividades implicando al alumnado en la evaluación continua y con exámenes-control: autoevaluación, corrección entre alumnos y del profesor, presentación y corrección pública (en pizarra digital), portafolio 4.- Tutoría: busca el máximo desarrollo personal y social de cada alumno (tratamiento de la diversidad), considera sus talentos y emociones, detección precoz de dificultades, orientación, motivación, familia… 2 3 4 Pere Marquès (2013)

16 MODALIDADES DE APLICACIÓN E INFRAESTRUCTURAS
El currículum bimodal da mucha importancia a la puesta en común en el aula del trabajo que realizan los alumnos, para mejorarlo entre todos y estimular capacidades expresivas y argumentativas, por ello resulta imprescindible disponer de pizarra digital. También sería deseable un lector de documentos. Hay 3 modalidades de aplicación del currículum bimodal: 1.- CB con “memoria auxiliar de papel”: apuntes (elaborados en una libreta o fichas), libros… 2.- CB con “memoria auxiliar digital en pendrive”: apuntes en un pendrive y otros recursos del dispositivo digital que los alumnos deben tener siempre a su disposición. 3.- CB con “memoria auxiliar digital en Internet”: apuntes (elaborados en web, blog, wiki) y otros recursos de Internet. En este último caso, será necesario que los alumnos dispongan siempre de un ordenador o dispositivo digital conectado a Internet (aulas 2.0) para que su “memoria auxiliar” siempre esté a su alcance. También sería deseable que el centro tuviera una plataforma educativa con una red de alumnos para cada clase…. Si los alumnos utilizan las TIC, desarrollarán la competencia digital. Pere Marquès (2013)

17 ¿CÓMO EMPEZAR CON EL CURRICULUM BIMODAL?
Al principio de curso el profesor dará al alumnado 2 listas: 1. Actividades prácticas básicas a realizar con el apoyo de su MEMORIA AUXILIAR Puede incluir actividades avanzadas (darán opción al excelente) 2. Glosario de la asignatura a aprender (solo lista del vocabulario básico, sin las definiciones, que se irán concretando entre todos durante el curso) Cada día los alumnos realizarán actividades prácticas (objetivo: desarrollar competencias, crear y aplicar conocimiento) e irán elaborando sus apuntes Ejercicios, proyectos colaborativos, problemas, roles… Crear materiales, investigar, evaluar… EVALUACIÓN: cuando no baste con las notas de evaluación continua, habrá EXÁMENES prácticos (donde podrán consultar su MEMORIA AUXILIAR) Cada día realizarán actividades de vocabulario. Objetivo: comprender, usar, memorizar/saber explicar las definiciones. Explicaciones del profesor sobre los temas (con énfasis en el glosario) Ejercicios de aplicación, preguntas, búsquedas en Internet… Hacer su glosario-enciclopedia(definiciones, dibujos, frases, esquemas) EVALUACIÓN: además de la evaluación continua de las actividades de clase, habrá EXÁMENES de vocabulario que se harán sin apoyos y serán cortos. Pere Marquès (2013)

18 EJEMPLOS DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS (consultando información, a menudo proyectos colaborativos y de rol) Tareas contextualizadas en situaciones de vida real, aprendizaje servicio Problemas y ejercicios de relacionar, analizar... Experimentar e investigar (simuladores, webquest….) Líneas de tiempo, mapas conceptuales y geográficos, diagramas, posters Hacer de periodistas, críticos de arte… Hacer de profesores: Elaborar presentaciones multimedia de los temas o buscar recursos multimedia para exponerlos en la pizarra digital (PD). Presentar trabajos en PD, explicar cómo se han hecho, las dificultades. Elaborar síntesis de las clases y noticias de prensa en su “blog personal”. Elaborar entre todos el “wiki-libro” de la asignatura y el “diario de clase”. Crear material didáctico, cuentos, inventar cosas… y presentarlo en la PD Proyectos (diseño,desarrollo, evaluar), problemas divergentes, analizar casos Debates en foros presenciales y on-line , aprendizaje dialógico Corregir /evaluar trabajos de otros, tutoría/ayuda entre compañeros Objetivo: Desarrollar competencias, crear conocimiento (consultando información), compartir y discutir, y aplicarlo a situaciones reales. Pere Marquès (2013)

19 ELABORACIÓN DE LOS APUNTES
La elaboración de sus apuntes (que serán el núcleo de su “memoria auxiliar personal”, MAP) es una de las principales actividades que deberá hacer cada alumno a lo largo del curso. Se podrá hacer en una libreta, documento digital multimedia o espacio de Internet (wiki, blog…) Los apuntes reunirán de forma organizada todo lo que el estudiante cree que le puede ser útil (complementando su memoria cerebral) para realizar las actividades prácticas de aprendizaje del curso; por ejemplo: formulas, glosarios, problemas tipo, esquemas…. Cuando se realicen en soporte digital en Internet incluirán: Anotaciones , documentos, fotografías y otros recursos multimedia Enlaces (webs, mapas, videos...), herramientas web 2.0 para procesar datos, buscadores… Los apuntes ante todo deben ser funcionales, útiles (no se persiguen aquí objetivos estéticos: presentación. letra). No hay límite de tamaño, pero deben ser manejables. Estarán bien estructurados y se deberán reorganizar a menudo al ir añadiendo nuevas informaciones. No se evalúan, pero habrá que enseñar a los alumnos a hacerlos y que les sean útiles. El “glosario-enciclopedia” (aunque es un material independiente) puede formar parte de los apuntes y consultarse al hacer actividades prácticas Pere Marquès (2013)

20 EJEMPLOS DE ACTIVIDADES DE VOCABULARIO
El profesor explica los temas en la pizarra digital (PD) y va haciendo preguntas, enfatizando el glosario de la asignatura. Alumnos definen palabras en la PD escribiendo sus características. Entre todos se mejora (consultando también RAE, wikipedia…) Cada alumno apadrina palabras del glosario: hará diapositivas con fotos y definiciones y todos las valorarán en la PD. Luego hará un mural. Cada alumno elabora su glosario-enciclopedia en libreta o wiki (definiciones, dibujos y fotos, frases, esquemas, mapas conceptuales...) Buscar y subrayar palabras del glosario en el libro de texto, artículos… Ejercicios test y de aplicación: dibujar conceptos, definición alternativa, relacionar, escritura creativa, esquemas, líneas de tiempo, mapa conceptual Examen de respuesta rápida: el profesor dicta palabras y da a los alumnos 1 minuto a para contestar antes de seguir con la siguiente. Lo que fallan luego se lo preguntan por parejas hasta aprenderlo (así recuperan) Alumnos elaboran tests de preguntas para pasar a los compañeros. Concursos y juegos: tarjetas con las palabras para jugar al trivial… Lectura comprensiva, analítica, crítica: literaria, de búsqueda, profunda. Objetivo: reconocer las palabras en textos y charlas, utilizarlas al pensar y expresarse (oral, escrito) y además saber explicarlas/definirlas Pere Marquès (2013)

21 ELABORACIÓN DEL GLOSARIO-ENCICLOPEDIA
El glosario-enciclopedia es una tarea importante que deberá hacer cada estudiante a lo largo del curso. Se podrá hacer en una libreta, en un documento digital multimedia o en un espacio de Internet (wiki, blog…) El glosario-enciclopedia, se organizará alfabéticamente, y al final incluirá una sección de esquemas, líneas de tiempo y mapas conceptuales que relacionen entre sí los distintos conceptos y demás datos factuales. Para cada término del glosario (que serán básicamente conceptos, personas y hechos), se pondrán: 3 definiciones: una creada por el alumno y otras 2 procedentes de diversos diccionarios y enciclopedias. Imágenes: dibujos, fotos… Frases con sentido en las que salga el término Algún esquema, mapa conceptual o línea de tiempo que relacione con sentido el término con otros del glosario. El glosario-enciclopedia deberá tener buena letra y presentación. Se revisará periódicamente: por el profesor, entre pares, presentación pública… El “glosario-enciclopedia” (aunque es un material independiente) puede formar parte de los apuntes y consultarse al hacer actividades prácticas Imagen: Ana Masllorens

22 MUCHAS TAREAS, EVALUACIÓN CONTINUA, EXÁMENES
Se aprende haciendo: los alumnos deben hacer MUCHAS ACTIVIDADES TODAS ellas deben ser corregidas para poder aprender de los errores y debe quedar registro (puntos positivos, nota) de lo que hace cada alumno Como el profesor tiene un tiempo para corregir, implicará al alumnado, que además así aprenderá más. Ejemplos: - Realización de ejercicios autocorrectivos - Autocorrección del alumno o por pares según instrucciones del docente - Uso de rúbricas, portafolios… - Presentación y corrección colectiva en pizarra digital (tareas, proyectos…) El profesor corregirá las tareas de todos los estudiantes en los exámenes de control sistemático de los aprendizajes. Los exámenes de vocabulario (memorísticos) incluirán un 20% de preguntas que no estén en el glosario (imprescindibles para un excelente) Los exámenes prácticos (con uso de la MEMORIA AUXILIAR) propondrán varias tareas básicas para hacer en un tiempo adecuado y añadirán 2 tareas avanzadas. Haciendo todas las tareas básicas se tendrá notable. Tendrán excelente quienes además hayan hecho alguna tarea avanzada. En asignaturas como Ciencias, Sociales... si durante el curso se han hecho y evaluado muchas actividades prácticas, puede resultar innecesario hacer exámenes prácticos Pere Marquès (2013)

23 LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
La Educación debe asegurar la transmisión cultural, facilitar a cada persona el máximo desarrollo integral de sus facultades y preparar para la vida. Acción tutorial de cada profesor, especialmente del profesor-tutor: Tratamiento de la diversidad, detección precoz de dificultades, orientar Ayudar al estudiante a descubrirse y conocer sus talentos (Ken Robinson) e Inteligencias múltiples: Howard Gardner (verbal, lógico-matemática, musical, espacial, cinestésica, interpersonal, intrapersonal), Robert Sternberg (analítica, creativa, vida práctica) Encauzar su emotividad (desarrollar la inteligencia emocional) Orientar la construcción de su autoestima, autoconfianza, optimismo Motivar y cultivar buenas actitudes, fuerza de voluntad, asertividad Fomentar la reflexión crítica y la actividad creativa Promover el diálogo sobre la Ética y los valores Desarrollar su sociabilidad y solidaridad Dar ejemplo, se aprende viendo lo que hacen las personas de referencia Explicar a las familias el nuevo enfoque curricular (es necesario su apoyo) El proyecto de tutoría del centro considerará objetivos de nivel académico, de centro (puntualidad, respeto…) y de desarrollo personal del alumnado Pere Marquès (2011)

24 ¿POR QUÉ CON EL CURRICULUM BIMODAL LOS ALUMNOS APRENDEN MÁS Y MEJORAN LAS NOTAS?
Desde el primer día de clase los alumnos saben lo que se espera de ellos, lo que será imprescindible aprender. El profesor se lo dará (y explicará un poco) en la lista del glosario de la asignatura (solo los términos, no las definiciones) y en la lista de las actividades prácticas competenciales. Participan activamente en la concreción de las mejores definiciones para los términos del glosario, y aprenden a “crear definiciones” a partir de sus recuerdos sobre el uso contextual de los mismos (memorización reconstructiva, buena alternativa para la memorización mecánica). Hacen muchísimos ejercicios de aplicación del glosario y también sobre las actividades prácticas. La evaluación continua les permite aprender de sus errores y exámenes-control facilitan el seguimiento de los aprendizajes El uso de los apuntes al realizar los trabajos y exámenes prácticos, les hace más autónomos, les permite concentrarse en lo importante (saber hacer) y evita suspensos por falta de información (no recordar fórmulas, datos, procesos). Los alumnos con problemas para memorizar, pueden aprobar Aprenden a hacer apuntes funcionales, que les ayudan a estructurar los conocimientos y también así refuerzan sus esquemas mentales. Pere Marquès (2013)

25 RESULTADOS: VENTAJAS CONSTATADAS
AVANCE investigación RESULTADOS: VENTAJAS CONSTATADAS Más del 90% del profesorado valora positivamente que los alumnos sepan desde el principio el vocabulario que deben aprender “de memoria” y consideran que con estas metodologías se mejora la comprensión del vocabulario, aumenta la motivación y participación del alumnado, y se facilita la enseñanza, el aprendizaje y el logro de los objetivos educativos. Más del 80% de los docentes considera también que mejora la capacidad de memorización del alumnado, integran y utilizan más el vocabulario, desarrollan habilidades de búsqueda de información, se potencia la reflexión y el razonamiento crítico y se intensifica el aprendizaje autónomo. También aprenden a “elaborar apuntes” que les sean útiles cuando hacen ejercicios prácticos. En cambio no está claro que se aproveche más el tiempo en clase ni que mejore el comportamiento de los estudiantes. INCONVENIENTES La falta de tiempo para aplicar estas nuevas metodologías y la dificultad por parte de algunos alumnos para adaptarse a estas nuevas pautas de trabajo. Pere Marquès (2013)

26 RESULTADOS: IMPACTO EN LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES
AVANCE investigación RESULTADOS: IMPACTO EN LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES El 94% de los profesores aprecian que los alumnos mejoran la comprensión y memorización del vocabulario y también (87%) en la realización de las actividades prácticas, es decir, mejoran sus aprendizajes. Opinión compartida por el 75% de los estudiantes. Esta mejora en los aprendizajes se traduce también en mejora de rendimientos académicos: en el 90% de los centros han mejorado las calificaciones de los alumnos que habitualmente obtienen notas entre 4 y 7; los estudiantes que aún trabajando suelen suspender también han mejorado, pero en este caso solo en un 77% de los centros. Los resultados en secundaria son algo mejores que en primaria. En ambos casos los mejores resultados se obtienen con alumnos que ya van bien o que siendo trabajadores les cuesta aprobar. Los alumnos que pese a trabajar suspenden, tienen también un impacto positivo, aunque menor. Y lo mismo ocurre con los alumnos que ya van muy bien en la asignatura. No obstante, en el grupo de alumnos desmotivados por la asignatura y que no trabajan, el impacto de estas técnicas es mucho menor, especialmente en alumnos disruptivos y de actitud muy pasiva. Pere Marquès (2013)

27 AVANCE investigación 2011-13
Pere Marquès (2013)

28 MÁS INFORMACIÓN… La praxis del currículum bimodal
¿Qué es el currículum bimodal? Hacia un desarrollo curricular bimodal ¿Podemos mejorar con las TIC los resultados académicos? Recetas para reducir el fracaso escolar: pon exámenes más fáciles Recetas para reducir el fracaso escolar: yo soy yo y mi ordenador Nuevas técnicas contra el fracaso escolar Principios de aprendizaje y de enseñanza Investigación DIM-Fundación Telefónica sobre currículum bimodal y contra el fracaso escolar ( ) CHISPAS TIC Y EDUCACIÓN Tecnología educativa. Web de Pere Marquès Grupo de investigación DIM-UAB PD Pere Marquès (2012)


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