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GRAN ALIANZA PARA EL FORTALECIMIENTO DEL TEJIDO EMPRESARIAL

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Presentación del tema: "GRAN ALIANZA PARA EL FORTALECIMIENTO DEL TEJIDO EMPRESARIAL"— Transcripción de la presentación:

1 DISPONIBILIDAD DE PRODUCCIÓN DE BIENES Y/O SERVICIOS Y DISPONIBILIDAD EN PLANTA
GRAN ALIANZA PARA EL FORTALECIMIENTO DEL TEJIDO EMPRESARIAL JUNTOS CONTRIBUIMOS CON EL DESARROLLO DEL PAÍS Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta presentación puede ser reproducida o utilizada en ninguna forma o por ningún medio sin permiso del Comité de Coordinación y Control.

2 HISTORIA DE LA DISPONIBILIDAD DE PRODUCCIÓN DE BIENES Y/O SERVICIOS Y DISPONIBILIDAD EN PLANTA
A principios del siglo XX, Frederick Winslow Taylor, llevó a cabo experimentos significativos de un nuevo enfoque científico, en el cual estableció los estudios de tiempos dentro de un proceso para así establecer las normas del tiempo para el rendimiento del trabajo. El analizó y dirigió miles de pruebas para identificar las variables relativas a la producción (Janania, p. 2).

3 HISTORIA DE LA DISPONIBILIDAD DE PRODUCCIÓN DE BIENES Y/O SERVICIOS Y DISPONIBILIDAD EN PLANTA
También diseñó métodos de trabajo en donde el hombre y la máquina eran una unidad, la cual estaba compuesta por un hombre inspirado por el incentivo del salario, para así darle un servicio eficiente a la máquina de acuerdo a instrucciones dadas (Janania, p. 2).

4 HISTORIA DE LA DISPONIBILIDAD DE PRODUCCIÓN DE BIENES Y/O SERVICIOS Y DISPONIBILIDAD EN PLANTA
En junio de 1903, en la reunión de la ASME (American Society of Mechanical Engineers), Taylor presentó su famoso artículo Administración del Taller, en el cual expuso los siguientes conceptos (Janania, p. 3): 1. Estudio de tiempos 2. Estudio de métodos. 3. La conveniencia de contar con un grupo o departamento de planeación. 4. La estandarización de herramientas.

5 HISTORIA DE LA DISPONIBILIDAD DE PRODUCCIÓN DE BIENES Y/O SERVICIOS Y DISPONIBILIDAD EN PLANTA
5. El principio de la excepción en la administración industrial. 6. Tarjeta de enseñanza para los trabajadores. 7. El uso de reglas de cálculo e instrumentos similares para ahorrar tiempo. 8.Sistemas nemotécnicos para clasificar productos fabricados, así como otros implementos usados en la fabricación. 9. Un sistema de rutas o trayectorias. 10.Métodos de determinación de costos. 11. Selección de empleados por tareas. 12. Incentivos en el trabajo.

6 HISTORIA DE LA DISPONIBILIDAD DE PRODUCCIÓN DE BIENES Y/O SERVICIOS Y DISPONIBILIDAD EN PLANTA
El resultado de la implementación de Taylor arrojó que de 113 plantas industriales donde se implementó el procedimiento, 59 consideraron que habían tenido éxito rotundo, 20 solo éxito parcial y 34 un fracaso (Janania, p. 3). Frank. B. Gilbreth fue el fundador de la moderna técnica de movimiento, que se define como el estudio de los movimientos del cuerpo humano, con la búsqueda de mejoras en las operaciones, eliminando así los movimientos innecesarios y estableciendo la secuencia de movimientos más favorables para lograr una eficiencia máxima (Janania, p. 3).

7 HISTORIA DE LA DISPONIBILIDAD DE PRODUCCIÓN DE BIENES Y/O SERVICIOS Y DISPONIBILIDAD EN PLANTA
Gilbreth puso en práctica sus teorías sobre los movimientos en una empresa ladrillera para la que trabajaba. En ese tiempo se consideraba normal que un trabajador tendiera 120 ladrillos por hora, las innovaciones llevaron a tener una tasa de producción promedio de 350 ladrillos por hora por trabajador. Con este estudio se redujeron los movimientos a únicamente cinco.

8 HISTORIA DE LA DISPONIBILIDAD DE PRODUCCIÓN DE BIENES Y/O SERVICIOS Y DISPONIBILIDAD EN PLANTA
Otros investigadores como Barth realizaron estudios sobre fatiga, Henry Laurence Gantt, ideó representaciones gráficas que se utilizan para mostrar visualmente el trabajo programado por anticipado, la planeación de la producción y la utilización del equipo.

9 DIAGRAMA DE RECORRIDO Consiste en reconocer los movimientos que se hace necesario realizar para la producción de un bien o la prestación de un servicio en el espacio físico donde se desarrolla. Lo primero que realizaremos es dibujar sobre una hoja de papel como está distribuido el espacio y la ubicación de las máquinas.

10 DIAGRAMA DE RECORRIDO: EJEMPLO 1
Imagine que va a preparar un sandwich y se encuentra sentado en el comedor de su casa. El primer paso es trasladarse a la nevera que se encuentra a 2,5 metros. Abre la nevera y coloca en un plato el pan, el jamón, el tomate, la lechuga, el queso y la salsa de tomate. Se traslada a la sanduchera que está a un metro de la nevera. Coloca dos panes, los ingredientes encima, coloca otros dos panes, cierra la sanduchera y espera a que se prepare. Se traslada de nuevo a la nevera y guarda los ingredientes. De ahí se regresa al comedor y consume los sandwich.

11 DIAGRAMA DE RECORRIDO

12 DIAGRAMA DE RECORRIDO: EJEMPLO 2
En el siguiente ejemplo tenemos una bodega, local o planta de producción de 80 metros por 30 metros de área. Se tienen cinco máquinas: tronzadora, dobladora, torno, troqueladora y soldadora. Adicionalmente cuatro zonas especiales, una de pintura, dos de ensamble y una de almacenamiento. A esto se le llama distribución en planta.

13 DIAGRAMA DE RECORRIDO

14 DISTRIBUCIÓN EN PLANTA EMPRESA XYZ

15 DIAGRAMA DE RECORRIDO Ahora vamos a dibujar los desplazamientos entre una y otra máquina, entre las zonas de almacenamiento y de ensamble. Esto se muestra en la siguiente figura. Este dibujo se llama diagrama de recorrido.

16 DIAGRAMA DE RECORRIDO

17 CURSOGRAMA Existe un cuadro con el cual podemos llevar el dibujo a una tabla, este se llama cursograma.

18 CONVENCIONES Para realizar el cursograma hay que tener presentes algunas convenciones: Almacenamiento Transporte Operación Inspección Operación/inspección Espera

19 CURSOGRAMA

20 Aquí se ingresa cada actividad

21 Aquí la cantidad de veces que se realiza

22 Aquí la distancia que hay que recorrer

23 Aquí el tiempo que tarda

24 Aquí el símbolo de acuerdo con la actividad

25 CURSOGRAMA: EJEMPLO 1

26 CURSOGRAMA PARCIAL: EJEMPLO 2

27 CURSOGRAMA PARCIAL: EJEMPLO 2

28 CURSOGRAMA Una vez se ha elaborado el cursograma, de aquí podemos sacar el diagrama de procesos. De acuerdo con nuestro ejemplo sería:

29 DIAGRAMA DE PROCESOS En el diagrama de procesos se muestran todos los movimientos para llevar a cabo la producción o prestación de un servicio. Se pueden identificar cuellos de botella, especialmente en almacenamiento y transporte.

30 DIAGRAMA DE OPERACIONES
En el diagrama de operaciones se muestran solamente las inspecciones y las operaciones necesarias para llevar a cabo la producción o prestación de un servicio. Es como un resumen del diagrama de procesos. Puedo identificar tiempos de operación e inspección con sus respectivos cuellos de botella.

31 TABLA DE OPERACIONES La tabla de operaciones me permite estimar los tiempos necesarios para llevar a cabo la fabricación o prestación de un servicio. En el ejemplo podemos ver los campos que la conforman.

32 TABLA DE OPERACIONES

33 TABLA DE OPERACIONES

34 FINALMENTE TENEMOS…. Estos elementos me permitirán analizar el método de trabajo y los tiempos iniciales.

35 MEJORAMIENTO Con el diagrama de recorrido, los cursogramas y la tabla de operaciones, puedo saber cuánto me demoro en desplazamientos, operaciones y traslados. Esto me permite identificar las posibilidades de mejoramiento de tiempos de desplazamiento, por ejemplo, colocando la materia prima más cerca, las máquinas, etc.

36 MEJORAMIENTO En el siguiente ejemplo se muestra el diagrama de recorrido antes y el mejorado. Obviamente el segundo tiene una tabla de operaciones y un cursograma con tiempos menores. Nótese que la zona de almacenamiento se movió al centro de la planta y muy cerca se situaron el torno, la troqueladora y la tronzadora, seguramente porque se perdía mucho tiempo de desplazamiento. Analice el estudio de caso proporcionado.

37 DIAGRAMA DE RECORRIDO (ANTES)

38 DIAGRAMA DE RECORRIDO OPTIMIZADO

39 MEJORAMIENTO La producción se pudo realizar en forma de U, lo cual hace más eficiente el proceso. Igualmente tenemos una zona de ensamblaje final muy cerca del área de servicio al cliente. La zona de almacenamiento queda ahora más cerca del servicio al cliente, por lo cual no se pierde tiempo desplazándose hasta la parte de atrás de la bodega.

40 RECOMENDACIONES PARA EL MEJORAMIENTO DE LA DISTRIBUCIÓN EN PLANTA
Tener en cuenta los flujos de movimiento de producto de una sección a otra. Realizar una matriz de flujos. A partir del cursograma analizar los flujos. Las secciones con mayor intercambio de flujo deberán colocarse lo más cerca posible.

41 MEJORAMIENTO Para mejorar el método de trabajo se deben
realizar las siguientes preguntas: ¿QUÉ SE DEBE HACER? ¿DÓNDE SE DEBE HACER? ¿CUÁNDO SE DEBE HACER? ¿QUIÉN LO DEBE HACER? ¿Y CÓMO SE DEBE HACER?

42 MEJORAMIENTO 1. PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN DE LA PLANTA.
A continuación se mostrarán algunos principios que pueden contribuir con el mejoramiento de la capacidad. 1. PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN DE LA PLANTA. «El trabajo debe estar dirigido a la contribución mas que al simple esfuerzo». ¿Con qué contribuye cada funcionario, que justifique el estar en la nómina? ¿Cuáles son sus metas y objetivos? ¿Qué se propone hacer para alcanzarlos?

43 PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN DE LA PLANTA
LA MEJOR TÉCNICA CONSISTE EN: Hacer periódicamente una lista de las prioridades principales del grupo y luego clasificarlas por orden de importancia. Periódicamente evaluar cada trabajo en relación con las prioridades del grupo. Modificar las tareas asignadas, si es necesario, para que apunten hacia la solución de los problemas.

44 PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN DE LA PLANTA
«La disponibilidad de producción en planta óptima no necesariamente es la disponibilidad máxima». Considérese lo que cuesta realizar la producción, comparado con los beneficios que se obtienen del mismo. Este principio explica la manera de mejorar la disponibilidad de un servicio.

45 PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN DE LA PLANTA
CÁLCULO DE LA DISPONIBILIDAD: DONDE: MTBF= tiempo medio entre fallas=Confiabilidad. MTR= tiempo medio para reparar = Conservación. El tiempo se mide en horas.

46 PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN DE LA PLANTA
Cómo mejorar la disponibilidad en planta? Aumentando el tiempo útil Disminuyendo el tiempo ocioso Hacer que la falta de disponibilidad sea menos costosa; con equipos y personal a tiempo.

47 PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN DE LA PLANTA
Los hombres y las máquinas trabajan por lo general en equipos. El equipo común es hombre-máquina, como conductor-camión, secretaria- computador, etc. Aunque la meta general es minimizar el tiempo ocioso de cada componente, el tiempo ocioso de algunos componentes puede reducir el costo del sistema.

48 PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN DE LA PLANTA
En algunos trabajos se puede recurrir a la contratación de mas hombres para mejorar la capacidad de producción cuando son labores que son intensivas en mano de obra. Por el contrario podríamos acudir a tener dos máquinas si el tiempo de procesamiento en el equipo es mucho mayor al del hombre en determinada actividad.

49 PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN DE LA PLANTA
Distribución del tiempo ocioso: Unas cuantas porciones grandes de tiempo ocioso son más fáciles de aprovechar que muchas porciones pequeñas. El tiempo ocioso varía con la complejidad de la tarea, algunos trabajos son fáciles y otros no lo son.

50 PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN DE LA PLANTA
Algunas sugerencias para mejorar la capacidad son: No dejar trabajo incompleto para que sea terminado en el turno siguiente. Una solución es dividir las tareas largas en otras más cortas. Tener varias tareas disponibles. Consiste en aprovechar el tiempo sobrante para realizar algunas tareas breves, como mantenimiento, trabajos rutinarios de escritorio, etc. Para esto se elabora lista de trabajos cortos para llevarlos a cabo en estos tiempos.

51 PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN DE LA PLANTA
C. Programar: Se tiene en cuenta la distribución del tiempo, la sobre programación y la programación para intervalos cortos. D. Recurrir a trabajadores adicionales: En empresas el número normal de trabajadores es fijo y se ha tratado de ajustar la carga de trabajo a ese personal. Con el empleo de trabajadores adicionales se hace lo contrario, ya que el numero de trabajadores fluctúa. El tiempo incompleto no necesariamente es para la organización sino para el grupo. Los trabajadores de tiempo incompleto pueden incrementar los costos de capacitación y bajar la calidad.

52 PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN DE LA PLANTA
La fatiga se vuelve excesiva si un operador está continuamente de pie durante más de 30 minutos, si vigila o inspecciona continuamente durante mas de 30 minutos, si permanece sentado en posición rígida por más de 30 minutos o si permanece sentado por mas de 60 minutos. Las sesiones cortas de trabajo dan un mejor resultado que las extensas; la fatiga se puede reducir mediante los descansos y estos se pueden tomar haciendo algún otro trabajo o sin hacer alguno.

53 PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN DE LA PLANTA
Descanso mientras se trabaja: Un grupo específico de músculos o un órgano corporal, pueden requerir descanso aunque no se sienta fatiga corporal general. El movimiento mejora la circulación sanguínea. Un cambio de tarea puede disminuir la fatiga tanto psicológica como física. Es recomendable para evitar la fatiga, cambiar de tarea u ocupación, dentro del marco de sus responsabilidades.

54 PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN DE LA PLANTA
Descanso sin trabajar: Puede convenir descansar todo el cuerpo, lo mismo que secciones del mismo; la desventaja es la perdida inmediata en la producción. En el trabajo repetitivo cuyo paso lo marcan las máquinas, los descansos sin hacer nada son probablemente necesarios. La recuperación después de la fatiga, disminuye con relación al tiempo; descansos breves y frecuentes son los más eficaces.

55 PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN DE LA PLANTA
Requisitos de capacitación: Los nuevos empleados requieren capacitación, sin embargo nuevo quiere decir nuevo en esa función, no necesariamente nuevo en la empresa. De manera que alguien que lleva años en la organización, debe ser capacitado para desempeñar nuevas tareas. La capacitación deficiente se refleja en la mala utilización de equipos y baja calidad.

56 PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN DE LA PLANTA
Medios de comunicación: El medio más eficaz es el visual, no el auditivo; las imágenes son mejores que las palabras. El igualar objetos físicos es lo mejor; las imágenes pueden substituir a un modelo físico. El color comunica mejor; pero el blanco y negro son más económicos y adecuados. Hay que evitar las instrucciones verbales, además de los problemas de interpretación, las personas olvidan lo que oyeron. Si es preciso impartir ordenes verbales, haga que la persona las repita con sus propias palabras.

57 PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN DE LA PLANTA
CAUSAS DE LA FATIGA: Estar de pie por mas de 30 minutos Permanecer en una posicion rigida por mas de 30 minutos Permanecer sentado en la misma posicion por mas de 60 minutos DESCANSAR MIENTRAS SE TRABAJA DESCANSO SIN TRABAJAR

58 “LA ESPECIALIZACIÓN ES LA CLAVE DEL PROGRESO”
EL EQUIPO LOS MATERIALES LA MANO DE OBRA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

59 BIBLIOGRAFÍA Janania, C. (2008). Manual de tiempos y movimientos. México : Limusa. Ballou R. H. (2004). Business Logistics / Supply Chain Management. Pearson-Prentice Hall, Upper Saddle River, NJ, USA. Chopra S., Meindl P. (2007). Supply Chain Management: Strategy, Planning and Operation. Pearson- Prentice Hall, Upper Saddle River, NJ, USA.

60 GRACIAS


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