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Publicada porCandelas Fleitas Modificado hace 10 años
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U Universidad de Concepción Abordaje Familiar Breve Un Modelo Estratégico para aumentar la Resolutividad en la Atención Primaria y Reducción en gasto sanitario Angélica González. magonza@udec.clll
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FORMAS EN QUE TODOS RESOLVEMOS PROBLEMAS: 1.- METODO DE LA TENACIDAD: SEGUIMOS CREYENDO EN UNA PROPOSICION POR HABITO 2.- METODO DE LA INTUICIÓN: APELAMOS A PROPOSICIONES QUE SE REFIEREN A HECHOS EVIDENTES POR SI MISMOS 3.- METODO DE LA AUTORIDAD: RECURRIMOS A UNA FUENTE DE INFORMACION ALTAMENTE CALIFICADA 4.- METODO RACIONALISTA: RECURRIMOS AL RAZONAMIENTO LOGICO DEDUCTIVO 5.- METODO EMPIRICO: EL ELEMENTO DE JUICIO VALIDO SERA SI OCURRE O NO EN LA EXPERIENCIA (RIESGOS: EXPERIENCIA PREVIA, Angélica González. magonza@udec.clll
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CIENCIA ES DIFERENTE DEL SENTIDO COMUN 1.- EL TIPO DE PROBLEMA : DEBEN EXISTIR LOS PROCEDIMIENTOS CONCEPTUALES Y EMPIRICOS 2.- LOS ESQUEMAS CONCEPTUALES Y ESTRUCTURAS TEORICAS 3.- FORMA DE CONTRASTACIÓN DE CONJETURAS¿CÓMO VERIFICA SUS CREENCIAS UN CIENTÍFICO? METODO CIENTIFICO 4.- FALIBIDAD Y PERFFECTIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO Angélica González. magonza@udec.clll
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Objetivos de la Investigación Científica Descripción: Consiste en representar de modo preciso las cualidades de algo. Explicación: Significa determinar si un evento, condición, función o cualidad contribuye a otro. Predicción: Consiste en vaticinar lo que va a suceder. Control: Alude a modificar el fenómeno, es esencialmente aplicación. Angélica González. magonza@udec.clll
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DIMENSIONES A LO LARGO DE LAS CUALES SE MUEVE LA INVESTIGACIÓN: BASICA APLICADA NIVEL DE SOLUCION. * Cómo es un fenómeno descriptivo * Anticipar un efecto predictivo * Por que? Qué causa qué explicativo Angélica González. magonza@udec.clll
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BASICA GENERALIDAD DE LA SOLUCION APLICADA Angélica González. magonza@udec.clll
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1° paso2° paso 3° paso 4° paso 5° paso Concebir la idea Investigación Plantear el problema de investigación Elaboración Marco Teórico Definir tipo de investigación Establecer Hipótesis * La idea se precisa * Preg. Inv. * revisión lit. * exploratoria * espec. vbles. * búscan antec. * Objetivos * construcción * descriptiva * def. conceptual CONOC. CIENT. * Justif. y viab. MT * correlacional * def.Operacional * explicativa 6° paso 7° paso 8° paso 9° paso 10° paso Diseño de Investigación Selección de Muestra Recolección de Datos Análisis e interpretación datos Presentación de Resultados * determinar universo * elaborar el instr. * análisis estad. * informe de Inv * extraer la muestra * codificar datos * contrasta. Hp. * presentar res. Angélica González. magonza@udec.clll
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2º: Planteando el problema de investigación Se planea un problema de investigación Se precisan objetivos de investigación Se observa la justificación y viabilidad de la investigación Angélica González. magonza@udec.clll
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JUSTIFICACION : ¿Por qué es importante una investigación? (1) Conveniencia: ¿para qué sirve la investigación? (2) Relevancia social: (3) Implicaciones prácticas (4) Valor teórico: generalización de los resultados, apoyo a la teoría, generación de nuevo conocimiento, sugerir nuevas ideas para futuras investigaciones (5) utilidad metodológica: nuevos instrumentos, relaciones entre variables, técnicas de observación, etc. Angélica González. magonza@udec.clll
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JUSTIFICACION: - Desarrollar un modelo de abordaje familiar breve en la Atención Primaria en salud, - probar que contribuye a una mayor resolutividad - aumenta la satisfacción usuaria - El impacto económico-social del proyecto es la reducción del gasto sanitario, el cual se expresará en: 1.- Reducción del 50% consumo de medicamentos 2.- Reducción de consultas e interconsultas y exámenes en un tercio. 3.- Reducción de las licencias médicas en un 60%.
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VIABILIDAD : ¿puede materialmente realizarse? la investigación puede ser muy relevante pero imposible de realizar Angélica González. magonza@udec.clll
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3º paso: EL MARCO TEORICO Una construcción teórica sustenta la respuesta a un problema de investigación. Angélica González. magonza@udec.clll
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4º: definiendo el tipo de investigación Angélica González. magonza@udec.clll
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Explicativos Establecer relaciones de causalidad Angélica González. magonza@udec.clll
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5º: Definiendo variables Angélica González. magonza@udec.clll
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VI Produce modificaciones en otra variable con la que está relacionada variable causal VD Experimenta modificaciones siempre que la VI cambia su valor o modalidad variable efecto MODELO DE ABORDAJE FAMILIAR BREVE AFB 1.Satisfacción usuaria 2.Reducción del Gasto sanitario VIVD Angélica González. magonza@udec.clll
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6º: Diseño de Investigación Diseño de investigación plan de investigación Angélica González. magonza@udec.clll
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DISEÑO El fin del diseño es lograr la máxima validez posible, es decir la correspondencia más ajustada de los resultados del estudio con la realidad. Para alcanzar esto será necesario: –Tomar las medidas necesarias y disponer las cosas de tal modo que los resultados de la investigación no estén adulterados por la intervención de factores extraños a la investigación (Diseño de Investig.) –Comprobar una vez realizada la investigación el grado de exactitud con el que los resultados obtenidos representan a la realidad a la que se refieren. (Evaluación Posterior) Angélica González. magonza@udec.clll
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DISEÑOS NO EXPERIMENTALES DISEÑOS EXPERIMENTALES PREXPERIMENTALES CUASI EXPERIMENTALES TIPOS DE DISEÑOS DE INVESTIGACION DE DOS GRUPOS PRE Y POST TEST Angélica González. magonza@udec.clll
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CONTROL DE VARIABLES EXTRAÑAS A LA INVESTIGACIÓN (a)Procedimientos Experimentales (a)Características de lo esperado: características de la demanda: señales no intencionales que expresen la hipotésis del investigador. Por esto se somete a todos los sujetos a las mismas experiencias (instrucciones, trato, tareas, respuestas, investigadores, etc. En experimentos se trabaja con grupo control (b)Sesgo del experimentador: expectativas del experimentador (c)Efecto Hawthorne: efecto de la atención sobre la ejecución (b)Experiencias de los participantes y resistencia: selección de sujetos equivalentes (c)Cambios internos : maduración, desarrollo y otros cambios internos (p.ej aprendizaje) (d)Eventos contemporáneos : p.ej algún evento nacional o internacional Angélica González. magonza@udec.clll
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GrupoAsignación pacientes Medición antes (6 meses) Tratamiento (4 meses) Medición después ( 6meses) Profesionales Capacitados azarGasto sanitario Satisfacción usuaria Abordaje Familiar Breve Gasto sanitario Satisfacción usuaria No capacitados azarGasto sanitario Satisfacción usuaria NoGasto sanitario Satisfacción Usuaria DISEÑO CUASIEXPERIMENTAL Angélica González. magonza@udec.clll
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7º: Selección de la Muestra Angélica González. magonza@udec.clll
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MUESTRA PROFESIONALES: 14 PROFESIONALES -MEDICOS -ENFERMERAS -ASISTENTES SOCIALES -MATRONAS -PSICOLOGOS -ODONTOLOGOS -NUTRICIONISTA GRUPO CONTROL = 7 GRUPO EXPERIMENTAL =7 PACIENTES POLICONSULTANTES Pacientes de 18 a 60 años Más de un año de tratamiento sin remisión (pacientes que “atascan” la consulta). No tener una patología orgánica declarada al inicio de la investigación Población estable (Vivir en el sector) No tener dificultad para comunicarse Angélica González. magonza@udec.clll
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GRUPO CONTROL GRUPO EXPERIMENTAL Total CONCEPCION Valle Nonguen pac. x prof. 6 x 7 6 x 784 (88) HUALQUI Hualqui 6 x 7 6 x 784 (88) TALCAHUANO Las Higueras Penco 6 x 7 6 x 7 168 (176) BÍO-BIO Los Angeles Cabrero 6 x 7 6 x 7 252 (264) Total294 588 (616) DISEÑO MUESTRAL Angélica González. magonza@udec.clll
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MUESTRA ESTADO DE SELECCIÓN DE PACIENTES: - En cada consultorio profesionales del grupo que está en capacitación han colaborado en la selección de pacientes policonsultantes -Cuyo criterio se ha contrastado con el de los investigadores en terreno Listado de 88 pacientes por consultorio Si bien se trata de 6 pacientes por profesional, por tanto 84 por consultorio. Siempre hay pérdida muestral Angélica González. magonza@udec.clll
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INICIO DE LA INTERVENCION AGOSTO: se dará a cada profesional del grupo experimental el listado de 88 pacientes. El profesional “consejero” que primero reciba a un paciente de esa lista lo “cautivara como propio para esos fines”, y marcara la ficha con lápiz mina en la parte superior izquierda GE, hasta completar no menos de 6 pacientes ni más de 8 ( 2 serán por la pérdida muestral). Otro profesional del grupo experimental que atienda a este paciente no será como consejero TERMINO DE LA INTERVENCION El profesional consejero debe indicar cuando termina la consejería con el paciente, para hacer el seguimiento del gasto sanitario. Lo que haremos hasta 6 meses después de terminado el Abordaje Familiar Breve Angélica González. magonza@udec.clll
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