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roberto careaga medina

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Presentación del tema: "roberto careaga medina"— Transcripción de la presentación:

1 roberto careaga medina
DESPISTAJE DE DISFUNCIONES EN EL APRENDIZAJE DE MATEMÁTICA Y SU INTERVENCIÓN EN EL AULA roberto careaga medina

2 CONCEPTOS CLAVES IGUALDAD - IDÉNTICA IGUALDAD - DIVERSA

3

4

5 Factores de diversidad o diferenciación individual
Capacidad General Estilos Cognitivos y aprendizaje Conocimientos previos Motivación de logro Ansiedad

6 Alteración de los procesos que Sustentan el aprendizaje
BASES CONCEPTUALES PROCESOS Cognitivos Afectivo - Sociales APRENDIZAJE Cambio o modificación de los Procesos Que sustentan el Comportamiento PROBLEMAS DE APRENDIZAJE Alteración de los procesos que Sustentan el aprendizaje

7 Cognitivos PROCESOS Afectivo y Sociales Atención Memoria Percepción
Psicomotricidad Lenguaje Pensamiento Cognitivos PROCESOS PERSONAL FAMILIAR Autoestima Autoconcepto Académico Personalidad Intereses / Motivación Interacción Relaciones Familiares Afectivo y Sociales

8 ATERRIZAJE PRÁCTICO 1 Trabajar la Pauta de Despistaje de Procesos Cognitivos Trabajar la Pauta de Despistaje de Procesos Afectivo - Sociales

9 DISFUNCIÓN DEL APRENDIZAJE
Funcionamiento inadecuado de la situación didáctica que impide o dificulta la construcción de un aprendizaje.

10 ELEMENTOS DIFERENCIADORES
Los Procesos Cognitivos y afectivo sociales no están alterados Disfunción de la situación didáctica

11 SITUACIÓN DIDÁCTICA (G. Brousseau)
En ella intervienen tres elementos fundamentales: estudiante, profesor y el medio didáctico. En esta terna, el profesor es quien facilita el medio en el cual el estudiante construye su conocimiento. Así, Situación Didáctica se refiere al conjunto de interrelaciones entre tres sujetos: profesor-estudiante-medio didáctico.

12 SITUACIÓN DIDÁCTICA (G. Brousseau)
La Situación Didáctica, por otra parte, comprende el proceso en el cual el docente proporciona el medio didáctico en donde el estudiante construye su conocimiento. de esta forma, Situación Didáctica consiste en la interrelación de los tres sujetos que la componen. En resumen, la interacción entre los sujetos de la Situación Didáctica acontece en el medio didáctico que el docente elaboró para que se lleve a cabo la construcción del conocimiento (situación didáctica) y pueda el estudiante, a su vez, afrontar aquellos problemas inscritos en esta dinámica sin la participación del docente (situación a-didáctica).

13 MEDIO DIDÁCTICO (G. Brousseau)
Este constituye el espacio donde se desenvuelven los elementos. El medio no representa por ello una dimensión pasiva, sino que es “sujeto” dentro de las situaciones didácticas.

14 EFECTOS QUE PUEDEN INTERFERIR LA SITUACIÓN DIDÁCTICA
EFECTO TOPAZE Brousseau lo identifica como aquella circunstancia en donde el estudiante llega a la solución de un problema, pero no ha sido por sus propios medios, sino porque el profesor asume la resolución del problema. Éste último ve las dificultades que tiene un grupo para llegar a la resolución de un problema, por lo cual se ve en la necesidad de indicar cuál es el procedimiento que deben seguir. Con ello no permite la construcción de conocimiento por parte de los estudiantes6.

15 EFECTOS QUE PUEDEN INTERFERIR LA SITUACIÓN DIDÁCTICA
DESLIZAMIENTO METACOGNITIVO Consiste en la actitud de tomar un procedimiento en la resolución de un problema y asumirla como el objeto de estudio. Bien se podría ejemplificar con el uso de Diagramas de Venn en la teoría de conjuntos. Cuando se comenzaron a analizar los diagramas de Venn dejamos de lado lo que es la teoría de conjuntos, pues se tomaron los primeros como la teoría en sí misma. Ese es un deslizamiento meta cognitivo . También cuando se insiste en enfatizar la adquisición de algoritmos más que en su uso instrumental

16 EFECTOS QUE PUEDEN INTERFERIR LA SITUACIÓN DIDÁCTICA
USO ABUSIVO DE LA ANALOGÍA Sabemos que en la resolución de problemas es importante el uso de la analogía pero no funciona suplantar el estudio de una noción compleja por un caso análogo. No nos podemos quedar con los problemas análogos, sino que debemos devolvernos al problema original. De lo contrario, incurrimos en el uso abusivo de la analogía.

17 EFECTOS QUE PUEDEN INTERFERIR LA SITUACIÓN DIDÁCTICA
EFECTO JOURDAIN Consiste en la actitud que toma el profesor cuando un estudiante da una respuesta que es incorrecta, no obstante, para no desilusionarlo le dice que “esta bien”, que es la respuesta correcta. Entonces, un comportamiento banal del alumno es asumido como un conocimiento válido.

18 ATERRIZAJE PRÁCTICO 2 Estudio y análisis de la “PAUTA DE OBSERVACIÓN DE LA SITUACIÓN DIDÁCTICA”

19 O cómo darse cuenta del uso de malas prácticas
Algunas sugerencias de intervención O cómo darse cuenta del uso de malas prácticas

20 ALGUNAS SUGERENCIAS DE INTERVENCIÓN
La aplicación de un método exclusivamente deductivo implica un aprendizaje mecánico , repetitivo y muy difícil de generalizar y extrapolar. La aplicación de un método exclusivamente inductivo puede resultar torturante para estudiante con carencias La aplicación de métodos inductivo- deductivos puede permitir un aprendizaje de mejor calidad

21 EJERCICIOS DE MUESTRA 1.-PRESENTACIÓN INDUCTIVA 3 + 2 = 2 + 3 5 = 5
= = 5 = = = =

22 EJERCICIOS DE MUESTRA 2.- CONCLUSIÓN ;donde establecemos una ley o principio 3.- APLICACIÓN DEDUCTIVA = ___ = 8 + ____ 6 + ___= ___+ 3

23 EJERCICIOS DE MUESTRA 1.-PRESENTACIÓN INDUCTIVA 200 doscientos 600 seiscientos 300 trescientos 700 “sietecientos” 400 cuatrocientos 800 ochocientos 500 quinientos 900 “nueve cientos” 2.- CONCLUSIÓN ;donde establecemos una ley o principio

24 EJERCICIOS DE MUESTRA 3.- APLICACIÓN DEDUCTIVA un mil( ó mil) dos mil tres mil cuatro ______ _____ mil ____________ ____________ Etc.

25 MALAS TENDENCIAS QUE AFECTAN LA SITUACIÓN DIDÁCTICA (Brousseau,G. 2004)
a hablar: lo que impide al alumno hacerlo él mismo a hacer hablar el alumno en vez de hacerle actuar, a enseñar en vez de dejar al niño desarrollarse de acuerdo con su desarrollo espontáneo a construir el saber según la cultura en vez de dejar al niño construir "su" "saber" en toda creatividad, novedad e inventiva a concentrar sobre sí mismo la atención del alumno en vez de devolverlo a la influencia beneficiosa de pequeños grupos que trabajan libremente

26 MALAS TENDENCIAS QUE AFECTAN LA SITUACIÓN DIDÁCTICA (Brousseau,G. 2004)
A proponer temas escolares en vez de sacarlos del rico ámbito de las actividades técnicas y sociales del entorno "natural" del alumno. A preferir temas escolares aburridos preferiblemente a empleos lúdicos atractivos y por lo tanto instructivos A elegir temas teóricos y consecuentemente inútiles de preferencia a temas prácticos, por tanto inteligibles y útiles A establecer una relación entre el trabajo realizado por cada alumno y el proyecto curricular que se le encargó, y así desanimar a los alumnos, establecer entre ellos diferencias…

27 . LAS PARADOJAS DEL APRENDIZAJE “CONSTRUCTIVISTA" (obstáculos)
¿Cómo procurar que el alumno se sienta "responsable" de su respuesta a un problema, mientras que este problema le es propuesto por su profesor, justamente porque este último piensa que, quizá no lo sabría resolver? ¿El docente puede utilizar ciertos medios de enseñanza - es decir, manipular causas de aprendizaje - que serían diferentes a las razones de saber que el alumno deberá finalmente emplear? Dicho de otro modo, ¿cuáles son los límites de la manipulación del alumno por el profesor?

28 . LAS PARADOJAS DEL APRENDIZAJE “CONSTRUCTIVISTA" (obstáculos)
Más concretamente, el problema didáctico es diferente según si se considera que el profesor "enseña un saber" constituido, o si hace "entender" estos saberes y "hace adecuar conocimientos y prácticas". En el primer caso, basta con exponer el saber al alumno en un orden que ahorra al máximo el tiempo didáctico y que respeta la autorreferencia: los órdenes sistemáticos, racionales, lógicos, o mejor, axiomáticos, realizan estas condiciones. El profesor deja al alumno el cuidado "de comprender", aprender y utilizar el saber que le es así destinado.

29 . LAS PARADOJAS DEL APRENDIZAJE “CONSTRUCTIVISTA" (obstáculos)
- un obstáculo es un conocimiento, no una falta de conocimiento; - el alumno utiliza este conocimiento para producir respuestas adaptadas en un cierto contexto que encuentra con frecuencia; - cuando se usa este conocimiento fuera de este contexto genera respuestas incorrectas. Una respuesta universal exigiría un punto de vista diferente; - el alumno resiste a las contradicciones que el obstáculo le produce y al establecimiento de un conocimiento mejor. Es indispensable identificarlo e incorporar su rechazo en el nuevo saber; - después de haber notado su inexactitud, continúa manifestándolo, de forma esporádica.

30 TIPOS DE SITUACIONES DIDÁCTICAS
1) La situación acción, que consiste básicamente en que el estudiante trabaje individualmente con un problema, aplique sus conocimientos previos y desarrolle un determinado saber. Es decir, el estudiante individualmente interactúa con el medio didáctico, para llegar a la resolución de problemas y a la adquisición de conocimientos. Dentro de las condiciones que una situación acción debería reunir para desembocar en una situación a-didáctica tenemos, por ejemplo, la formulación del problema: éste debe ser del interés del estudiante, además el tipo de pregunta formulada debe ser tal que no tenga respuesta inmediata, de modo que represente realmente un problema para el estudiante

31 TIPOS DE SITUACIONES DIDÁCTICAS
Este comportamiento debe darse sin la intervención del docente. Empero, si bien el proceso se lleva a cabo sin la intervención del docente, no implica que éste se aísle del proceso. Pues es el docente quien prepara el medio didáctico, plantea los problemas y enfrenta al estudiante a ese medio didáctico.

32 TIPOS DE SITUACIONES DIDÁCTICAS
2) la situación de formulación consiste en un trabajo en grupo, donde se requiere la comunicación de los estudiantes, compartir experiencias en la construcción del conocimiento. Por lo que en este proceso es importante el control de la comunicación de las ideas. La situación formulación es básicamente enfrentar a un grupo de estudiantes con un problema dado. En ese sentido hay un elemento que menciona Brousseau, esto es, la necesidad de que cada integrante del grupo participe del proceso, es decir, que todos se vean forzados a comunicar las ideas e interactuar con el medio didáctico.

33 TIPOS DE SITUACIONES DIDÁCTICAS
3) la situación de validación, donde, una vez que los estudiantes han interactuado de forma individual o de forma grupal con el medio didáctico, se pone a juicio de un interlocutor el producto obtenido de esta interacción. Es decir, se valida lo que se ha trabajado, se discute con el docente acerca del trabajo realizado para darse cuenta si realmente es correcto. Finalmente, a pesar de no constituir una situación a- didáctica, la institucionalización del saber, representa una actividad de suma importante en el cierre de una situación didáctica.

34 TIPOS DE SITUACIONES DIDÁCTICAS
En ésta los estudiantes ya han construido su conocimiento y, simplemente, el docente en este punto retoma lo efectuado hasta el momento y lo formaliza, aporta observaciones y clarifica conceptos ante los cuales en la situación a-didáctica se tuvo problemas. Es presentar los resultados, presentar todo en orden, y todo lo que estuvo detrás de la construcción de ese conocimiento (situaciones didácticas anteriores).

35 OBJETIVOS COMUNES OBJETIVOS PREVIOS Y COMPETENCIAS OBJET INDIV. ACTIVIDADES EVALUAC. NO DOMINADOR COMUNES AMPLIACIÓN

36 A MODO DE CONCLUSIÓN La diversidad es un valor no un problema.
Los problemas de aprendizaje se producen por una alteración de los Procesos Cognitivos y/o Afectivo Sociales que sustentan el aprendizaje No todos los estudiantes que tienen un bajo rendimiento en Educación Matemática, presentan Problemas de Aprendizaje

37 A MODO DE CONCLUSIÓN La Situación Didáctica, es decir, la interrelación entre el docente, el estudiante y el medio didáctico, es un elemento central en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Una disfunción de la Situación Didáctica constituye una dificultad para el aprendizaje de los estudiantes Cuando un estudiante no aprende por alguna disfunción en la situación didáctica, no necesariamente presenta problemas de aprendizaje

38 A MODO DE CONCLUSIÓN Es necesario precisar la razón específica de un mal rendimiento en Educación Matemática. El despistaje, aparece como un proceso instrumental básico para estos efectos. Con las Pautas de Procesos Cognitivos y Afectivo-Sociales, podemos indagar si el bajo rendimiento se asocia a alguna alteración de Procesos; por ende a un Problema de Aprendizaje.

39 A MODO DE CONCLUSIÓN Con la Escala de Observación de la Situación Didáctica podemos apreciar si el bajo rendimiento se asocia a una Disfunción, por tanto no a un Problema de Aprendizaje. Si observamos alteraciones de Procesos, debemos derivar a Psicopedagogía para una Evaluación más fina Si nos aparece una Disfunción en la Situación Didáctica, debemos analizar la situación y especificar los elementos que la producen.

40 A MODO DE CONCLUSIÓN Una vez analizada las causas que están produciendo la Disfunción en la Situación Didáctica debemos implementar un plan para superarla Tomar en cuentas lo conversado sobre las malas prácticas Aplicar los tipos de situaciones didácticas planteadas por G. Brousseau.

41 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN


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