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EL LIDERAZGO PROPOSITIVO DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES

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Presentación del tema: "EL LIDERAZGO PROPOSITIVO DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES"— Transcripción de la presentación:

1 EL LIDERAZGO PROPOSITIVO DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES

2 LIDERAZGO “Proceso de influir a otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos.” Davis (2003) Zarate , E; Alvarez, C (2007) “Prceseso de dirigir las actividades laborales de los miembros del grupo e infuir rn ellas” Rallph, M; Zarate , E; Alvarez, C (2007) Zarate , E; Alvarez, C (2007) Curso: proceso administrativo; Universidad Catolica Santo Toribio De Mogroviejo

3 Los lideres triunfadores además de tener capacidades y habilidades innatas también deben cultivarla a través del aprendizaje.

4 Funciones de un líder empresarial
Interpersonales : representacion de lider y enlace Infornativas:monitoreo, difucion y porta vos Descionales

5 EL LIDERAZGO PROPOSITIVO DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES
TALLER EL LIDERAZGO PROPOSITIVO DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES

6 DINAMICA # 1 ventana de Johari

7 Objetivos Descubrir la imagen de los participantes Acelerar el proceso de interrelación personal y grupal mediante la disminución de las áreas, “ciega, oculta, para ampliar el área libre , así la participación del grupo será una expansión liberadora.

8 Lo conocido por el mi lo desconocido por mi
Área libre Área ciega Área oculta Área oscura Lo conocido por otros Lo desconocido por otros

9 Tu escoges a quien le quieres iluminar sus aéreas
Área libre : experiencias conocidas por uno mismo y por los integrantes del grupo Área ciega: aquí esta presentada nuestra ignorancia acerca de nuestras propias cosas, pero son conocidas por los miembros del grupo Área oculta: lo que mantenemos ocultos, sentimientos convertidos en secretos Área oscura: desconocida por nosotros y los demás “ temores irracionales” Tu escoges a quien le quieres iluminar sus aéreas

10 DINAMICA # 2 “EJERCICIO DE LA NASA“

11 OBJETIVOS Reconocer que los objetivos dentro de la organización deben estar bien definidos y establecidos por todos los integrantes del grupo de trabajo, dirigidos por el gerente (líder).; lo que supone que los integrantes de la organización comportan estos objetivos. Comprender que las decisiones tomadas en equipo son más acertadas y proporcionan mayor beneficio a la organización. Analizar los roles que se asumieron al momento de elegir las opciones propuestas como de mayor o menor relevancia.

12 Tiempo-materiales TIEMPO Y PARTICIPANTES MATERIALES
Duración: de 10 a 20 min Participantes : todos los asistentes al taller Lugar: aula de taller Hojas con las opciones de respuestas.

13 Procedimiento En primer lugar se narra la historia “el ejercicio de la nasa”. Posteriormente a los grupos se les entrega una hoja que contiene una lista de los 15 objetos que quedaron en buenas condiciones. La tarea consistirá en ordenarlos de acuerdo a su importancia para realizar el viaje. Colocando el número 1 en el objeto que considere más importante, el número 2 en el siguiente de importancia y así sucesivamente hasta llegar al número 15 en el menos importante. Se procede a realizar la retroalimentación.

14 Requerimientos para ejercer un buen liderazgo
Aprender que todo es susceptible de mejora. (optimizar procesos) Definir y establecer una visión y transmitirla. Permitir que otros participen de las deciones de la organización. Creer en las ideas de sus colaboradores. Monitorear los resultados de los procesos. Brindar apoyo y soporte a sus colaboradores.

15 DINAMICA # 3 creando empresas

16 OBJETIVOS Por medio de una actividad en el grupo se va a crear una empresa con su respectivo logo, donde haya un compromiso y una participación de todos los integrantes del grupo. Crear una integración y comunicación para tomar decisiones dentro de la empresa.

17 Tiempo-materiales TIEMPO Y PARTICIPANTES MATERIAES
Duración: 10 a 20 minutos Numero de participantes : todos los asistente al taller Divido en los grupos establecidos ( 5 grupos) Lugar: aula de clase Papel periódico Marcadores, lápices, colores

18 Procedimiento Se divide el salón en grupos
se elige a una persona del grupo para que reciba las instrucciones. Se entregan los materiales para realizar la actividad Se realiza la retroalimentación de cada grupo

19 CONSTRUCCION DE FRASES
DINAMICA #4 CONSTRUCCION DE FRASES

20 OBJETIVOS A través de una dinámica de dramatización y ejercicio en grupo identificar los tipos de liderazgo propuestos por Philip Crosby: destructor, desidioso, precavido, el preparador, el triunfador. Identificar como los estilos de liderazgo, pueden afectar el trabajo de los subordinados.

21 Tiempo-materiales TIEMPO Y PARTICIPANTES MATERIAES
Duración: 10min a 20min Numero de participantes : todos los asistente al taller Divido en los grupos establecidos ( 5 grupos) Lugar: aula de clase Frases para construir Lápiz y papel Instrucciones para observador y líder

22 Procedimiento El facilitador llama a los lideres de cada subgrupo y le da la instrucción Se escoge un observador en cada uno de los subgrupos Se entregan las frases a cada uno de los grupos Se procede a la retroalimentación.

23 FRASES

24 Frases Grupo # 1: “En última instancia, el liderazgo es la fortaleza de las propias convicciones, la capacidad de soportar los golpes, y de la energía para promover una idea”. Grupo #2: “El liderazgo es el arte de conseguir que otra persona haga algo que quieres hacer porque quiere hacerlo "Dwight Eisenhower

25 “Un líder es aquel que no tiene miedo a la responsabilidad y saca la cara ante los demás sin que le importen las consecuencias” Si no cambiamos la dirección de nuestros pasos es muy probable que acabemos llegando allí adonde nos dirigimos” Aquél que no lucha por ser el mejor está condenado a estar dominado por aquellos que si lo hacen”

26 Tipos o estilos de líder
Destructor Desidioso Precavido Planeador Triunfador

27 DINAMICA #5 SE BUSCA JEFE”

28 Competencias que debe tener un líder ( gerente)
1. Visión 2. Inspiración 3. Estrategia 4. Táctica 5. Enfoque 6. Persuasión 7. Empatía 8. Decisión 9. Ética 10. Abierto a comentarios

29 OBJETIVOS Evaluar cuales son las competencias de un lider en una organización. Examinar el criterio personal y grupal de gerente de una compañía Concientizar a los participantes de sus debilidades y fortalezas en los asuntos directivos.

30 Tiempo-materiales TIEMPO Y PARTICIPANTES MATERIALES
Duracion: de 10 a 20 min Participantes : todos los asistentes al taller Lugar: aula de taller Lapiz y papel ( si es necesrio)

31 procedimiento El facilitador explica brevemente cad una de las competencias los lideres y al grupo en general El couching explica las dinámica Se realizara una votación del mejor gerente Se analizara los resultados

32 “Habilidades para escuchar “
DINAMICA # 6 “Habilidades para escuchar “

33 OBJETIVOS Orientar a los sujetos en la adquisición de habilidades requeridas para resolver problemas que se presentan de manera constante en la organización. Lograr que todos los integrantes de cada subgrupo participen, trabajen juntos, comunicarse con eficacia con otros y ampliar su capacidad de escucha, siendo estas características de un buen líder.

34 Tiempo-materiales TIEMPO Y PARTICIPANTES MATERIALES
Duración: de 10 a 20 min Participantes : todos los asistentes al taller Lugar: aula de taller Lapiz y hoja con preguntas sobre la historia narrada anteriormente.

35 Procedimiento En primer lugar se narrara una historia que ellos deben escuchar , con mucha atención. Posteriormente a la terminación de la historia, se le entrega a cada grupo una hoja de preguntas sobre la misma.

36 Características de un buen lider
Organizar el trabajo por prioridades Identificar lo que es posible de lograr. Delegar la toma de decisiones, sin que esto comprometa lo mas esencial. Ser exigente con los procesos. Comprometerse con los procesos, y cumplirlos. Reconocer cuando no se tiene la razon. Sentir satisfaccion por las tareas realizadas.

37 REFERENCIAS Zarate , E; Alvarez, C (2007) Curso: proceso administrativo; Universidad Catolica Santo Toribio De Mogroviejo Crosby ,P (1996) ; Los principios ABSOLUTOS DEL LIDERAZGO; ed pretice hall hispano americana S.A principios-absolutos-del-liderazgo.

38 ! MUCHAS GRACIAS¡


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