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Publicada porChickie Portugal Modificado hace 10 años
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Fuentes de Información en Ingeniería Energética:
Primera sesión: La información: búsqueda, evaluación y selección Tipologías documentales El trabajo de investigación. Las citas y referencias Análisis Termodinámico de Procesos Industriales Marzo 2012
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Importancia de la información
Vivimos en la denominada “Sociedad de la información” La información se transmite cada vez con mayor facilidad Sobreabundancia: hay mucha información irrelevante y poco fiable Es importante saber buscar la información y seleccionar la pertinente
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La información: sólo la que necesito
Saber qué información se necesita Saber localizarla en las fuentes adecuadas Valorar su relevancia y pertinencia Añadirla a nuestros conocimientos previos Usarla y transmitirla éticamente
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Evaluar la información
¿Quién es el autor? ¿Es especialista en la materia? ¿Pertenece a algún organismo o asociación? ¿De qué trata la información? ¿Es completa y precisa? ¿Hay alguna indicación sobre las fuentes? ¿Cuándo se generó la información? ¿Hay fecha de actualización? ¿Dónde se localiza la información? ¿Las fuentes están contrastadas? ¿Es una información copiada o es original?
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Tipología de los documentos I
Manuales: documentos generales de una disciplina. Contienen información básica sobre métodos y técnicas, estado de la cuestión, resultado de investigaciones, etc. Son fundamentales para un acercamiento a la materia de la que tratan. Monografías: Documentos que contienen el estudio detallado y completo de un tema relativo a una disciplina concreta. Handbooks: compendios de información y puesta al día sobre una materia. Diccionarios y enciclopedias: También se denominan obras de referencia. Nos ayudan a resolver dudas puntuales. Pueden ser generales o específicas de una disciplina. Importancia para conocer la terminología.
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Tipología de los documentos II
Revistas científicas: Son publicaciones seriadas, de autores múltiples y de contenidos diversos, pero siempre dentro de un área temática determinada. Constituyen un vehículo de comunicación rápido y eficaz, que aporta información reciente y evaluada (revisión por pares). Son fundamentales para la investigación en el área técnica. Actas: Recogen trabajos presentados a reuniones de carácter científico, político, cultural o profesional, que se denominan congresos, simposios, jornadas, workshops, etc. Son documentos muy importantes para conocer las nuevas tendencias, así como para mantenerse al día en el área de investigación. Informes: documentos que exponen los resultados de una actividad. Contienen información original y reciente. Los informes de investigación y los técnicos son los más interesantes para los investigadores. Reviews: revistas que realizan un estudio bibliográfico en el que se recopila, analiza, sintetiza y discute la información publicada sobre un tema. Pueden incluir un examen crítico del estado de los conocimientos reportados en la literatura.
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Tipología de los documentos III
Normas: documentos técnicos establecidos por consenso y aprobados por organismos reconocidos, que contienen reglas y líneas directrices para determinadas actividades o resultados. No son de obligado cumplimiento, a menos que haya una ley que así lo indique. Pueden ser de ámbito regional, nacional o internacional. Patentes: Son títulos de propiedad que reconocen el derecho de explotar en exclusiva una invención durante un periodo determinado. Describen minuciosamente el aparato o el producto inventado. Son una de las mejores formas de asentar los resultados de investigación.
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Tipología de los documentos IV
Tesis: son trabajos originales de investigación que se presentan para obtener el grado de doctor. Ofrecen información muy completa sobre el área de estudio. Proyectos Fin de Carrera / Máster: son trabajos necesarios para obtener una titulación universitaria. Suelen servir de base a investigaciones posteriores. Catálogos industriales: contienen la descripción de los productos de una empresa con fines comerciales. Muchos contienen fichas técnicas sobre los productos.
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Herramientas de localización y recuperación I
Catálogos de biblioteca Describen la colección de una biblioteca, muestran su ubicación y dan acceso a los documentos electrónicos en línea. Bases de datos bibliográficas Referencian la documentación existente sobre una o varias materias: artículos, ponencias, informes, capítulos…, y también: normas, patentes, etc. En muchos casos, dan acceso al texto completo de dichos documentos… en otros la referencia y el resumen, es necesario localizarlos posteriormente en el catálogo de biblioteca: Revista en la que se ha publicado, Congreso, Monografía…
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Herramientas de localización y recuperación II
Internet Red o conjunto de redes de ordenadores interconectados entre si a nivel mundial para la comunicación de datos. Los motores de búsqueda o buscadores permiten recuperar la información de Internet, pero esta puede ser de poca fiabilidad y baja calidad.
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- qué tipo de documentos necesitamos,
Selección de fuentes I Para seleccionar las fuentes que han de satisfacer cada necesidad de información, hemos de plantearnos : - qué tipo de documentos necesitamos, - cómo encontrar esos documentos - dónde realizar la búsqueda.
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¿qué tipo de documentos necesito?
Selección de fuentes II Información puntual ¿qué tipo de documentos necesito? diccionarios/enciclopedias ¿cómo los localizo?: catálogo Fama Signatura D 03: zona de referencia de la Biblioteca enciclopedias-e diccionarios-e
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Selección de fuentes III
Preparar una asignatura ¿qué tipo de documentos necesito? manuales y monografías problemas, ejercicios, prácticas… signatura D …(07) localizar la bibliografía recomendada ¿dónde los localizo?: catálogo Fama
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Selección de fuentes IV
Primer acercamiento a una materia ¿qué tipo de documentos necesito? handbooks (son compendios de información muy actualizada sobre una materia concreta.) ¿dónde los localizo?: Catálogo Fama: signatura D (035) Zona de referencia Biblioteca
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Selección de fuentes V Profundizar en una materia
¿qué tipo de documentos necesito? monografías revistas actas de congresos tesis y Proyectos Fin de Carrera / Máster ¿dónde los localizo?: catálogo Fama bases de datos sobre la materia bases de datos según tipología documental (Tesis, Normas, Patentes, etc.) E-REdING: PFC/PFM de la ETSI
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Selección de fuentes VI
Realizar un trabajo de investigación ¿qué necesito? conocer el estado de la cuestión publicaciones recientes e investigaciones similares autores y revistas más relevantes normativa y legislación a aplicar saber cómo he de presentarlo ¿dónde localizar la información?: catálogo Fama (literatura sobre metodología) D 001.8 bases de datos sobre la materia bases de datos según tipología documental (Tesis, Patentes, Normas y legislación, etc.)
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Selección de fuentes VII
Realizar un informe ¿qué necesito? saber cómo afrontarlo publicaciones recientes informes similares normativa y legislación a aplicar saber cómo he de presentarlo (UNE 50135:1996) ¿dónde localizar la información?: catálogo Fama (literatura sobre metodología) D 001.8 bases de datos sobre la materia bases de datos según tipología documental (tesis, patentes, normativa y legislación)
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Resumen: Proceso de Búsqueda de Información
Antes de consultar una fuente de información: Escriba una frase que defina su necesidad de información e identifique los conceptos más significativos. Seleccione el recurso apropiado: según temática, lengua, tipología documental. Si va a utilizar una base de datos: consulte Bases de datos de Ingeniería, en nuestra Web Podrá ver las más destacadas, consultar por materias, tipología documental, etc. 18
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Resumen: Proceso de Búsqueda de Información
Antes de consultar una fuente de información: Elige los términos de la búsqueda y tradúcelos al idioma de la base de datos . Nuestros diccionarios especializados pueden ayudar a localizar terminología: signatura D 03: Establece relaciones entre esos términos: elabora una estrategia de búsqueda Conoce las herramientas que ofrece el recurso: Términos controlados: materias, descriptores… Limitación por años, tipología documental, lengua, etc. Refinar por áreas de conocimiento, términos especializados, etc. Ordenar por relevancia, tipología documental, número de citas, etc. 19
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La estrategia de búsqueda
Operadores booleanos: AND / Y (ambos términos están presentes en los resultados) Ej. química analítica Y análisis colorimétrico OR / O (permite buscar distintas variantes de un término ) Ej. fotogrametría O fototopografía NOT/ NO (excluye un término específico) Ej. Geometría descriptiva NO dibujo Truncamientos: * Recupera todos los derivados de una raiz Ejemplo: holograph* recupera holograph, Holographic, holography… ? Permite sustituir letras Ejemplo: Wom?n recupera woman y women Frase exacta: “ “ Recupera sólo los términos exactos y escritos en el mismo orden 20 20
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Resumen: Proceso de Búsqueda de Información
Para comenzar… Prueba con varios términos significativos unidos por el operador AND, o con una frase Analiza la pertinencia de los resultados: Si no corresponden con el tema de búsqueda… revisa la estrategia utilizada, o Selecciona otro recurso Evalúa los resultados: Si obtienes muchos resultados, utiliza términos más específicos o limita por algún otro concepto. Si obtienes pocos resultados utiliza términos más generales o comprueba si hay otro recurso más pertinente para esa búsqueda. . 21
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Resumen: Proceso de Búsqueda de Información
Después… Amplía (añade conceptos, busca en todos los campos, usa truncados…) o limita la consulta (busca en campos específicos, usa “descriptores”, combina términos con “and”…) Selecciona los resultados más pertinentes: Ordena por año Busca los más citados Consulta el resumen Comprueba autores y organismos… Guarda estos resultados (en Refworks, en tu ordenador, en el correo-e, etc.) ¿Qué has obtenido?: El texto completo de un documento La referencia bibliográfica de un documento Si deseas el texto completo… busca en el catálogo Fama 22
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Biblioteca de Ingeniería
Uso ético de la información: Citas y referencias 1.- ¿Qué es una cita?: “ forma abreviada de referencia inserta entre paréntesis en el texto o añadida como nota a pie de página, al final del capítulo o al final de todo el texto” (UNE ) ¿Para qué sirven las citas? Identifica y localiza la publicación fuente Ayuda a evitar el plagio - Son indicadores claves del rigor y la exhaustividad del trabajo 2.- ¿Qué es una referencia?: “ conjunto de datos que permiten la identificación de un documento” ¿Para qué sirven las referencias? - Identifica la publicación de la que hemos extraído la cita - Facilita su búsqueda - Contribuye a la localización de la obra KROTO, H.W. Molecular rotation spectra. 1st ed. New York : Dover Publications, ISBN X Biblioteca de Ingeniería
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El trabajo científico: citar y referenciar
Un trabajo científico se apoya en lo publicado anteriormente por otros investigadores “las fuentes”. Deben citarse las fuentes documentales en las que un trabajo se basa: honradez intelectual ; refuerzo de los argumentos del mismo ; derecho de cita. Las citas son indicadores clave del rigor y la exhaustividad del trabajo. No podemos apropiarnos de ideas de otros sin más. Debemos identificar inequívocamente de dónde hemos obtenido la información
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4. Las referencias bibliográficas. Normalización
.../... ISO 690:1987. Bibliographic references. Part. 1: Content, form and structure ISO 690-2:1997. Bibliographic references. Part.2: Electronic documents of parts... UNE 50104: Referencias bibliográficas: contenido, forma y estructura.
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5. Norma UNE 50-104:1994. Referencias bibliográficas.
Distingue por tipología documental: monografías, series, artículos de publicaciones periódicas, patentes, capítulos de libros… Especifica los elementos que deben incluirse en las referencias: autor, título, año. Existen elementos que se consideran opcionales. Establece un orden para esos elementos y una serie de normas para su transcripción de acuerdo a la fuente. Incluye unas reglas generales sobre el estilo: abreviaturas, uso de mayúsculas, tipos de imprenta, etc. En los casos en que se permitan distintos usos, debe prevalecer la coherencia a lo largo de todo el producto final.
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Trabajo científico: Bibliografía de apoyo
Catálogo Fama (Búsqueda por materias) Investigación – Metodologia Escritos Técnicos – Redacción Ubicación: Signatura 001.8 Normas UNE 50135:1996 Documentación. Presentación de informes científicos y técnicos. UNE 50136:1997 Documentación. Presentación de tesis y documentos similares.
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Gestores de referencias
Recursos sobre citas y referencias Guías para elaboración de citas y referencias Tutoriales de apoyo Gestores de referencias Y el gestor de la BUS…
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Refworks : Gestor de referencias suscrito por la Biblioteca
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Catálogos, revistas electrónicas… Bases de datos… Páginas Web
Programa que permite la creación de una base de datos personal para organizar y gestionar las referencias bibliográficas procedentes de distintos recursos de información: Catálogos, revistas electrónicas… Bases de datos… Páginas Web Además permite elaborar bibliografías y citas para incorporarlas a escritos según los estilos más conocidos y los establecidos por las revistas científicas más importantes Es una herramienta fundamental para el trabajo científico y de investigación
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Sobre publicar, citar…
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Fuentes de información en Ingeniería energética
Catálogo Fama Bases de datos Vinci: Selección de recursos libres
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Fuentes de información en Ingeniería energética
MUCHAS GRACIAS POR TU ATENCIÓN PARA CUALQUIER DUDA o CONSULTA: También puedes venir a vernos a la Biblioteca Horario: 8:00 – 21:00 h
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