Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porLadislao Sandoval Modificado hace 10 años
1
Acuerdo 648 por el que se establecen Normas Generales para la Evaluación, Acreditación, Promoción y Certificación en la Educación Básica Noviembre, 2012 CARÁTULA UNIDAD DE PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN DE POLÍTICAS EDUCATIVAS
2
Marco Normativo CONSTITUCIÓN POLÍTICA Artículo 3º y 31
LEY GENERAL DE EDUCACIÓN 1º, 13, 32 y 65 REGLAMENTO INTERIOR SEP Artículo 41, fracciones I y II NORMAS DE CONTROL ESCOLAR Educación Básica
3
Marco Normativo La normatividad en materia de control escolar tiene como objeto establecer disposiciones flexibles que permitan a las autoridades educativas responsables de operar los servicios educativos, asegurar que se cumpla el derecho que la Constitución Política otorga a los menores para recibir educación.
4
Antecedentes ACCIONES CONJUNTAS UPEPE-SEB En el 2009, se convocó a la primera reunión de análisis y discusión de una propuesta para mejorar la evaluación de los aprendizajes escolares, con la participación de 203 personas entre docentes, personal directivo de escuelas, supervisores, responsables de las áreas de registro y certificación, así como los coordinadores de la Reforma Educativa en las 32 entidades.
5
Antecedentes Derivado de la publicación del Acuerdo 592, fue necesario adecuar el Proyecto de Acuerdo Secretarial que modificara o sustituyera al diverso 200. La DGAIR en coordinación con la DGDC y la participación de la Dirección General del INEE, trabajaron la propuesta de modificación y se generaron 49 versiones diferentes del documento en un periodo de septiembre del 2011 a junio de 2012.
6
Antecedentes
7
Antecedentes
8
Acuerdo 648 Objetivo: Regular la evaluación, acreditación, promoción y certificación de los alumnos que cursan la educación básica. Alcance: Las disposiciones contenidas en el Acuerdo son aplicables a todos los establecimientos educativos públicos y particulares con autorización, de los ámbitos federal, estatal y municipal que imparten educación preescolar, primaria y secundaria. Fecha de publicación: 17 de agosto de 2012
9
Criterios establecidos
Se establece un nuevo enfoque de la evaluación, acreditación y promoción, en armonía con lo dispuesto por el Acuerdo 592, por el que se establece la Articulación de la Educación Básica, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de agosto de 2011. La evaluación tomará en cuenta las características de: Pluralidad social, Lingüística y cultural, Necesidades, Intereses, Capacidades, Estilos y Ritmos de aprendizaje
10
Criterios establecidos
Se definen los Niveles de Desempeño, como complemento de la evaluación formativa.
11
Criterios establecidos
Se establece la Cartilla de Educación Básica, como documento de registro e información periódica y se determina el contenido mínimo que deberá incluir el formato. Se favorece la participación y corresponsabilidad de los padres de familia o tutores en la etapa formativa de los niños y de los jóvenes para el logro de los aprendizajes y la mejora de su desempeño escolar.
12
1º Periodo Educación Preescolar
2º 3º Promoción 1er Período Educación Básica La acreditación de cualquier grado de la educación preescolar se obtendrá por el solo hecho de haberlo cursado. Medida en vigor desde cuando menos 2004. Antes del 2012 no existían boletas de calificaciones, ahora existirá una cartilla de educación básica. EDUCACIÓN PREESCOLAR Educación formativa
13
2° Periodo Educación Primaria
1º 2º 3º 4º 5º 6º 2°Período EDUCACIÓN PRIMARIA 3er Período Educación Básica Promoción: La acreditación de los grados primero, segundo y tercero de la educación primaria se obtendrá por el solo hecho de haberlos cursado. Por lo menos desde 1991, esta medida se aplicaba para la acreditación de primero a segundo grado. No promovido: Cuando no se alcancen los aprendizajes correspondientes al grado cursado, el alumno podrá permanecer por otro ciclo escolar en el mismo grado, siempre y cuando se cuente con autorización expresa de los padres de familia o tutores. Esta medida podrá adoptarse una sola vez a lo largo del periodo.
14
3° Periodo Educación Primaria
1º 2º 3º 4º 5º 6º 2°Período EDUCACIÓN PRIMARIA 3er Período Educación Básica Promovido: Cuando se acreditan todas las asignaturas con 6.0 como mínimo. No promovido: Cuando no se alcance un promedio de 6.0 Promoción con condiciones: Podrá determinarse por el docente en coordinación con el padre de familia: Vigente desde Con promedio mínimo de 6.0 Máximo de dos asignaturas no aprobadas Suscripción de Compromisos. Examen General de Conocimientos de la educación primaria (antes ETS).
15
4° Periodo Educación Secundaria
1º 3º 2º EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Educación Básica EDUCACIÓN SECUNDARIA 4°Período Se centra en las asignaturas más que en el grado. Promovido: Cuando tenga un promedio final mínimo de 6.0 en cada asignatura del grado. Para el caso de 3°grado además no debe adeudar asignaturas de grados previos. No promovido: Cuando al concluir el ciclo escolar, presente cinco o más asignaturas no acreditadas de primero y/o segundo grado, o al concluir los primeros quince días hábiles del inicio del siguiente ciclo escolar, conserve más de tres asignaturas de primero y/o segundo grado no acreditadas. En tercer grado, cuando no logre acreditar la secundaria. Examen de recuperación por asignatura: Cuando se presente riesgo de no acreditar de una a cuatro asignaturas del grado podrá, durante el periodo de evaluación del quinto bloque, presentar un examen de recuperación por asignatura que incluya los aprendizajes de los cinco bloques. Examen extraordinario: Cuando al final del ciclo escolar, el alumno conserve hasta un máximo de cuatro asignaturas del grado no acreditadas, tendrá la oportunidad de presentar exámenes extraordinarios para regularizar su situación académica. Evaluación general de conocimientos del grado o grados que conserve asignaturas no acreditadas.
16
Articulación de la Educación Básica
1º 2º 3º 1º 2º 3º 4º 5º 6º EDUCACIÓN BÁSICA 3º 1º 2º En México NO SE ELIMINA la posibilidad de repetición de grado, pero conviene referir que: No existen evidencias de que la reprobación ayude a mejorar el desempeño de los alumnos o de que ello ayude a la calidad educativa (Acreditar no significa necesariamente aprender y reprobar no siempre es igual a no aprender). Existen evidencias de que la reprobación: Permanece fundamentalmente sólo en países no desarrollados. Se convierte en el primer paso para la deserción. Genera una exclusión silenciosa de los alumnos que repiten año, el repetidor, lejos de beneficiarse con la posibilidad de volver a cursar cierto grado, es etiquetado como no apto para el aprendizaje por sus maestros, sus compañeros y sus padres, además del lógico deterioro de su propia autoestima.
17
Criterios establecidos
Se establece el Certificado de la Educación Básica, como documento de certificación de la articulación de la Educación Básica.
18
Criterios establecidos
Previo registro ante la DGAIR, las autoridades educativas locales, podrán adaptar lo previsto en el Acuerdo 648, a los contextos locales y desarrollar proyectos de innovación en materia de evaluación, acreditación, promoción y certificación. No se debe afectar el tránsito nacional e internacional de educandos ni el carácter nacional de la educación básica.
19
Propuesta de Cartilla
20
Total de AE a evaluar por grupo
Propuesta de Cartilla: 1er grado primaria 1º GRADO DE PRIMARIA ASIGNATURA B-I B-2 B-3 B-4 B-5 TOTAL ESPAÑOL 15 14 13 16 10 68 MATEMÁTICAS 1 2 7 EXPLORA. DE LA NAT. Y LA SOCIEDAD 5 6 30 FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA 4 20 ED. FÍSICA 3 ED. ARTÍSTICA T O T A L 34 31 32 35 28 160 Alumnos promedio por grupo: 45 Tiempo estimado para valorar un AE: 20 seg AE por bloque Total de AE a evaluar por grupo Tiempo total dedicado (Horas) 34 1,530 11.3 Total de hojas promedio por Cartilla: 16 (32 páginas) Aproximadamente 1,000 toneladas de papel
21
Propuesta de Cartilla: Secundaria
22
Propuesta de Cartilla: Primaria
23
Propuesta de Cartilla: Secundaria
24
Etapa de Prueba
25
Cartilla de Educación Básica de educación secundaria
26
Cartilla de Educación Básica de educación secundaria
I. Datos Generales Registre: El nombre del(de la) Alumno(a) y su CURP; El grupo y turno; y El nombre y clave de la escuela.
27
Cartilla de Educación Básica de educación secundaria
II. Evaluación cualitativa: Niveles de Desempeño Determine el nivel de desempeño alcanzado por el(la) alumno(a) durante los cinco bloques del ciclo escolar y rellene el círculo de la literal que corresponda en cada una de las asignaturas. En el nivel B como en el C, el docente definirá la referencia numérica con un número entero que corresponda de acuerdo con las evidencias del desempeño del alumno.
28
Cartilla de Educación Básica de educación secundaria
III. Evaluación cuantitativa Registre el Promedio Final de cada asignatura, el cual será el resultado del promedio de las calificaciones obtenidas en cada uno de los cinco bloques. El Promedio Final se debe registrar con un número entero y un decimal sin redondear. Registre con números enteros, de acuerdo a la escala numérica del 5 al 10, las calificaciones parciales obtenidas por el(la) alumno(a), de acuerdo con el nivel de desempeño alcanzado en los cinco bloques del ciclo escolar.
29
Cartilla de Educación Básica de educación secundaria
IV. Examen de Recuperación 6 6 6 6 6 6.0 7 8 7 8 7 7.4 5 5 6 5 6.2 El alumno que presente riesgo de no acreditar de una a cuatro asignaturas, podrá durante el periodo de evaluación del quinto bloque, presentar un Examen de Recuperación por asignatura, que incluya los aprendizajes de los cinco bloques. El promedio final de asignatura será la calificación obtenida en dicho examen, se registrará con un con un número entero y una cifra decimal y se cancelará con líneas horizontales el espacio correspondiente a la calificación del bloque V.
30
Cartilla de Educación Básica de educación secundaria
IV. Examen de Recuperación Matemáticas III, acreditada por Examen de Recuperación Registre en la parte del reverso, en el recuadro de OBSERVACIONES GENERALES, el nombre de la(s) asignatura(s) y enseguida acreditada(s) por medio del Examen de Recuperación.
31
Cartilla de Educación Básica de educación secundaria
V. Promoción de grado en riesgo El objetivo es informar a los padres de familia o tutores sobre los riesgos que tiene el menor de no alcanzar los aprendizajes esperados. Por lo que, al finalizar los bloques II, III o IV el docente deberá rellenar el círculo cuando considere que el aprendizaje y/o la promoción de grado del(de la) alumno(a) se encuentra en riesgo y anotar la información acerca de las necesidades de apoyo que éste(a) requiere y las acciones que la escuela y la familia deben realizar conjuntamente con el educando para favorecer el avance en los aprendizajes esperados.
32
Cartilla de Educación Básica de educación secundaria
VI. Inasistencias Registre en cada uno de los bloques las inasistencias. * Se contabiliza el total de días que el(la) alumno(a) no asiste a la escuela.
33
Cartilla de Educación Básica de educación secundaria
VII. Tecnología, Artes y Asignatura Estatal 1er grado Registre el nombre de las asignaturas de Tecnología, Artes y Asignatura Estatal. 2° grado 3er grado
34
Cartilla de Educación Básica de educación secundaria
VIII. Tutoría En caso de que el(la) alumno(a) asista o no a la asignatura de Tutoría, rellene el círculo correspondiente.
35
Cartilla de Educación Básica de educación secundaria
IX. Asignación y comunicación de los resultados de la evaluación MOMENTOS DE REGISTRO DE EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA BLOQUES LAPSO ESTIMADO DE EVALUACIÓN ASIGNACIÓN Y COMUNICACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN I Del inicio del ciclo escolar al mes de octubre. Antes de que concluya el mes de octubre. II De noviembre a diciembre de cada ciclo escolar. Antes de que concluya el mes de diciembre. III De enero a febrero de cada ciclo escolar. Antes de que concluya el mes de febrero. IV De marzo a abril de cada ciclo escolar. Antes de que concluya el mes de abril. V De mayo al fin del ciclo escolar. Las calificaciones se deben asignar y comunicar durante los últimos cinco días hábiles del ciclo escolar correspondiente. Delia Martinez Recabe la firma de los padres de familia o tutores.
36
Cartilla de Educación Básica de educación secundaria
X. Promedio General Anual El Promedio General Anual, con un número entero y una cifra decimal, sin redondear, utilice la escala oficial de calificaciones del 5 al 10, la calificación mínima aprobatoria es 6 10 En el caso de que el(la) alumno(a) no acredite todas las asignaturas, los espacios correspondientes al Promedio General Anual, serán cancelados con líneas horizontales.
37
7 2 Cartilla de Educación Básica de educación secundaria
XI. Promedio General de Aprovechamiento de Educación Secundaria 7 2 Sólo para el 3er grado, registre el Promedio General de Aprovechamiento de Educación Secundaria, el cual se obtiene al sumar los Promedios Generales Anuales de los grados cursados en la educación secundaria y los dividirá entre el mismo número de grados cursados. Registre con un número entero y una cifra decimal, sin redondear. La calificación mínima es 6.0, y la máxima 10.0
38
Cartilla de Educación Básica de educación secundaria
XII. Períodos de la Educación Básica A manera de orientación y para el conocimiento de los padres de familia o tutores, se incluye el diseño de los cuatro periodos que comprende la educación básica, la cual indica el grado escolar en curso.
39
Cartilla de Educación Básica de educación secundaria
XIII. Estrategias de intervención a) Apoyos Específicos Registre, al concluir el segundo bloque, o en el momento del ciclo escolar en el que se observen dificultades en el desempeño del(de la) alumno(a), información acerca de las necesidades de apoyo que éste(a) requiere y las acciones que la escuela y la familia deben realizar conjuntamente con el educando para favorecer el avance en los aprendizajes esperados, establecidos en los programas de estudio. b) Observaciones Generales Registre las situaciones que interfieren o pueden favorecer el desempeño del(de la) alumno(a)
40
Cartilla de Educación Básica de educación secundaria
XIV. Comprensión Lectora Rellene los círculos que correspondan al nivel de logro alcanzado por el(la) alumno(a), sobre la Competencia Lectora (Comprensión, Velocidad y Fluidez Lectora) Se recomienda consulte el portal:
41
Cartilla de Educación Básica de educación secundaria
XV. Datos de registro al concluir el grado escolar o cambio de escuela Registre: El nombre completo y firma del(de la) Director(a) El nombre del municipio o delegación política y el nombre de la entidad. La fecha de expedición en que se emite la Cartilla de Educación Básica de 1er a 3er grado de educación secundaria.
42
Cartilla de Educación Básica de educación secundaria
XV. Datos de registro al concluir el grado escolar o cambio de escuela Estampar el sello oficial del “SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL”, en el momento en que el(la) alumno(a) concluya el grado escolar, o antes si cambia de escuela.
43
Portal: www.cartilla.sep.gob.mx
44
UNIDAD DE PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN DE POLÍTICAS EDUCATIVAS
Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación Departamento de Educación Básica Teléfono: (01 55) Lada sin costo:
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.