La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DESCANSAS LO SUFICIENTE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DESCANSAS LO SUFICIENTE"— Transcripción de la presentación:

1 DESCANSAS LO SUFICIENTE

2 Nociones básicas de descanso.
El sueño y el descanso son dos necesidades fisiológicas imprescindibles, que brindan salud física y salud mental. Las personas que durante el día se sienten activas y no sufren de sensación de sueño, se considera que han dormido bien y las horas suficientes. Después de reposar, hallamos una mejoría en el rendimiento de nuestra memoria, pero no solo eso, también se nos acrecienta el buen humor y alegría de vivir. Para favorecer la longevidad, una persona adulta tiene que dormir suficientes horas al día, aproximadamente entre siete y ocho horas diarias, y si es posible, de forma profunda y sin interrupciones. El sueño y el descanso te devuelven el buen estado de ánimo que el agotador día le quita. Un buen descanso nos aportará la prevención adecuada para una vida saludable por lo que es la mejor inversión que podremos realizar.

3 El descanso ideal Salud y descanso Dormir y descansar El ciclo del sueño Variables en la ecuación del descanso El sueño y la edad Trastornos del sueño

4 El descanso ideal Para un descanso ideal necesitamos...
Una perfecta relajación del sistema muscular y nervioso. Un correcto apoyo para toda la columna vertebral. Una correcta gestión de la temperatura corporal. Excelentes condiciones higiénicas y de seguridad. Favorecer la circulación sanguínea.

5 RELAJACIÓN DEL SISTEMA MUSCULAR Y NERVIOSO
Ausencia total de contrapresiones : Está ampliamente demostrado que nuestro cuerpo cambia de posición al dormir, cada vez que completa un ciclo del sueño. El sistema de descanso debe permitir esos movimientos de forma libre y sin ningún tipo de esfuerzo. De la misma forma , nuestro sistema de descanso debe repartir la presión de forma homogénea y uniforme de manera que sobre nuestro cuerpo no se ejerza ningún tipo de presión que nos obligue a movernos .

6 SOPORTE DE LA COLUMNA VERTEBRAL
El molde perfecto para nuestra columna: El sistema de descanso más adecuado es aquel que permite apoyo natural, sin presiones, de nuestra columna vertebral y cervicales. Soporte blando: nuestro contorno no encuentra la firmeza adecuada. Soporte duro: exceso de contrapresiones. Soporte óptimo: perfecta adaptación del sistema a nuestro contorno. Discos intervertebrales y médula forzadas . Discos intervertebrales y médula sin forzar.

7 Salud y descanso Desde hace unos años nuestra sociedad nos exige un alto ritmo de concentración y actividad diaria. Este ritmo precisa de nuestra salud. Pero también impide que cumplamos con unos hábitos esenciales para nosotros como seres humanos como son el comer, el dormir, etc. Cuando necesitamos tiempo extra, normalmente se lo robamos a las comidas o al descanso. Durante el sueño, nuestro cuerpo no solo descansa. Es el momento en el que nuestro cuerpo se dedica a su regeneración y reparación. También es el momento en el que nuestra mente aprovecha para almacenar y clasificar toda la información obtenida durante el día.

8 Salud y descanso Por tanto, el descanso es IMPRESCINDIBLE para cualquier persona, un descanso de calidad y del tiempo adecuado y necesario. Cuando no descansamos bien, nos levantamos con malestar o dolores puntuales debidos a una mala posición, o a un exceso de movimiento durante la noche. O bien nos levantamos con una sensación de pesadez mayor que la que teníamos al ir a acostarnos. Todo esto es causado por un mal descanso. Si estas sensaciones se prolongan con el tiempo, posiblemente, desencadenarán otra serie de dolencias o molestias que, poco a poco, irán teniendo una mayor incidencia en nuestra calidad de vida y salud, como por ejemplo, un menor rendimiento profesional y personal, malestar generalizado de forma crónica, dolencias mayores en columna y cervicales, etc.

9 Dormir y descansar Es habitual encontrar una relación directa entre los términos dormir y descansar. De hecho, muchas veces empleamos el término dormir haciendo referencia al descanso. Pero sin duda, existen algunas diferencias entre ellos. Dormir es una necesidad biológica de nuestro cuerpo. Después de una jornada o jornadas largas de trabajo, llega un momento en el que nuestro cuerpo necesita dormir. Posiblemente, si estamos muy cansados, seremos capaces de dormirnos en cualquier lugar y posición, por ejemplo, una silla o sofá, o en el coche, etc. Pero, cuando nos despertamos de este sueño, ¿tenemos la sensación de haber descansado?, es decir, ¿descansamos realmente cada vez que dormimos?.

10 Dormir y descansar El término descanso se refiere a la regeneración de nuestro cuerpo y organismo. Durante el descanso nuestra columna vertebral, sistema sanguíneo y nervioso o nuestra musculatura, se regenera, reparan y reencuentran su equilibrio natural. Por ejemplo, podemos dormir muchas horas pero bajo preocupaciones, ruidos o luces molestas que provoquen continuos despertares durante el sueño. Esto provocará un descanso deficiente para nuestro organismo.

11 El ciclo del sueño Para entender por qué no descansamos de forma correcta es necesario conocer el ciclo del sueño. En esta grafica vemos plasmadas las cinco fases por las que nuestro sueño pasa. Pero mientras descansamos no pasamos por una única fase. Cada vez que finalizamos una fase se inicia otra de forma automática. Cada ciclo del sueño, dura aproximadamente 90 minutos: 65 minutos de sueño normal (o no-REM, las 4 primeras etapas); 20 minutos de sueño REM (la quinta etapa); y 5 minutos finales en un estado no-REM. La fase REM del sueño es más corta durante los primeros ciclos (menos de 20 minutos) y más largas en los últimos (mas de 20 minutos). En el periodo que hay entre 2 ciclos de sueño no estamos realmente durmiendo: es una especie de zona intermedia, en la que si no somos molestados (por la luz, el frío, el ruido, etc) pasamos a entrar a otro ciclo de 90 minutos. Para disfrutar de un buen y reparador descanso debemos pasar por la mayor cantidad de fases completas sin interrupciones. Por ejemplo. Si descansamos sobre un soporte demasiado firme, nuestros movimientos no son libres y nuestra posición puede ser forzada. Esto provocará que nos despertemos sin haber completado el ciclo del sueño. Otro ejemplo sería una habitación ruidosa y mal ventilada. Tanto los ruidos como una elevada temperatura pueden hacer que no conciliemos el sueño o que este no sea continuo, despertándonos constantemente molestos por los ruidos o por el calor.

12 Dormir y descansar En España, como consecuencia de nuestro estilo de vida y clima, sea posiblemente el país de Europa donde mas se trasnocha, es decir, más tarde nos acostamos, pero debemos levantarnos igual de pronto. Por tanto, dormimos menos horas. Así pues, es vital que estas horas en las que dormimos, nos proporcionen un descanso verdaderamente reparador, regenerador y eficaz. Un entorno de descanso adecuado y con las condiciones óptimas, un buen sistema de descanso adecuado a nuestras necesidades individuales y unos buenos hábitos de descanso (horas de acostarse y levantarse, alimentación antes de dormir, etc) optimizarán nuestro descanso respecto a las horas que dediquemos a dormir.

13 Dormir y descansar En España, como consecuencia de nuestro estilo de vida y clima, sea posiblemente el país de Europa donde mas se trasnocha, es decir, más tarde nos acostamos, pero debemos levantarnos igual de pronto. Por tanto, dormimos menos horas. Así pues, es vital que estas horas en las que dormimos, nos proporcionen un descanso verdaderamente reparador, regenerador y eficaz. Un entorno de descanso adecuado y con las condiciones óptimas, un buen sistema de descanso adecuado a nuestras necesidades individuales y unos buenos hábitos de descanso (horas de acostarse y levantarse, alimentación antes de dormir, etc) optimizarán nuestro descanso respecto a las horas que dediquemos a dormir.

14 Dormir y descansar En España, como consecuencia de nuestro estilo de vida y clima, sea posiblemente el país de Europa donde mas se trasnocha, es decir, más tarde nos acostamos, pero debemos levantarnos igual de pronto. Por tanto, dormimos menos horas. Así pues, es vital que estas horas en las que dormimos, nos proporcionen un descanso verdaderamente reparador, regenerador y eficaz. Un entorno de descanso adecuado y con las condiciones óptimas, un buen sistema de descanso adecuado a nuestras necesidades individuales y unos buenos hábitos de descanso (horas de acostarse y levantarse, alimentación antes de dormir, etc) optimizarán nuestro descanso respecto a las horas que dediquemos a dormir.

15 Dormir y descansar En España, como consecuencia de nuestro estilo de vida y clima, sea posiblemente el país de Europa donde mas se trasnocha, es decir, más tarde nos acostamos, pero debemos levantarnos igual de pronto. Por tanto, dormimos menos horas. Así pues, es vital que estas horas en las que dormimos, nos proporcionen un descanso verdaderamente reparador, regenerador y eficaz. Un entorno de descanso adecuado y con las condiciones óptimas, un buen sistema de descanso adecuado a nuestras necesidades individuales y unos buenos hábitos de descanso (horas de acostarse y levantarse, alimentación antes de dormir, etc) optimizarán nuestro descanso respecto a las horas que dediquemos a dormir.


Descargar ppt "DESCANSAS LO SUFICIENTE"

Presentaciones similares


Anuncios Google