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I. Realismo Mágico y Literatura Fantástica en Latinoamérica II

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Presentación del tema: "I. Realismo Mágico y Literatura Fantástica en Latinoamérica II"— Transcripción de la presentación:

1 I. Realismo Mágico y Literatura Fantástica en Latinoamérica II
I. Realismo Mágico y Literatura Fantástica en Latinoamérica II. Breve introducción a Carlos Fuentes

2 La novela realista predominó en nuestro continente hasta 1945
Temas predominantes de la novela realista: La naturaleza con todas sus diferencias y su proyección en el hombre americano. Novelas: La vorágine de José Eustasio Rivera; Don Segundo Sombra, de Ricardo Güiraldes; Doña Bárbara, de Rómulo Gallegos. Problemas políticos, que tuvieron gran representatividad, especialmente en la literatura que se escribió a partir de Revolución Mexicana. Novelas: Los de abajo, de Mariano Azuela; El águila y la serpiente, de Martín Luis Guzmán 3) Problemas sociales: Que surgieron como producto de la explotación de las clases trabajadoras, cuyas masas laborales estaban compuestas principalmente por indios, peones y mestizos. En este caso, tenemos la llamada novela indigenista. Novelas: Huasipungo, de Jorge Icaza; Los ríos profundos, de Jose María Arguedas.

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4 La literatura latinoamericana comienza a recibir la influencia de la vanguardia narrativa europea (Marcel Proust, James Joyce, Franz Kakfa, Virginia Woolf) y de la llamada generación perdida norteamericana (William Faulkner, Ernest Hemingway).

5 Entre sus aportes están:
Incorporación de la ciudad y lo urbano como eje en varias obras Aparición de los descubrimientos del psicoanálisis y de técnicas provenientes de la psicología como el monólogo interior y la corriente de la conciencia

6 LO FANTÁSTICO ~ El relato fantástico se produce en los discursos narrativos en los que aparecen un orden real y otro extraordinario, y además aparecen en conflicto. ~ La narración fantástica produce en el lector una sensación de “perturbación” en relación con la nueva situación que modifica la realidad.

7 ~ En el siglo XIX una realidad exterior monstruosa amenazaba a individuos racionalistas y equilibrados y el relato fantástico se resolvía artificialmente con la eliminación de la realidad extraña amenazante.

8 ~ En el siglo XX, por el contrario, el relato fantástico, con sus acciones fuera de lo común, emerge de la cotidianeidad en que nos desenvolvemos y no como una realidad extraña, generando así un mayor efecto de perturbación en los lectores.

9 REALISMO MÁGICO ~ Es una tendencia narrativa propiamente latinoamericana en la cual coexisten de modo armónico e integrado los planos de la realidad natural y sobrenatural. ~El lector no se desconcierta por la aparición de lo insólito; al contrario, la narración de esta tendencia tiene un efecto de encantamiento y hechizo sobre él. Autores: Gabriel García Márquez; Juan Rulfo (Pedro Páramo) y Miguel Ángel Asturias

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12 Dos formas de superar el realismo Diferencias específicas entre lo fantástico y el realismo mágico

13 La Literatura Fantástica
Modo de presentación de la realidad La Literatura Fantástica Se mezcla lo natural y lo sobrenatural de modo problemático El Realismo mágico Se mezcla lo natural y lo sobrenatural de manera espontánea y sin contradicciones Autentificación narrativa El narrador básico no autentifica los hechos como verdaderos, porque generalmente está más cerca de la subjetividad de los personajes El narrador básico autentifica los hechos al presentarlos como naturales (generalmente desde una neutralidad)

14 El lector y el efecto discursivo
La Literatura Fantástica El lector se ve inmerso en un mundo extraño que lo perturba debido a la mezcla conflictiva de planos El Realismo mágico El lector acepta la realidad maravillosa sin cuestionarla, en una especie de encantamiento por lo narrado. Persona gramatical empleada Predominio de la 1ª pers., porque el discurso aparece como una versión discutible de los hechos. Si se presenta la 3ª pers., estará subjetivada y usada en función de alguno de los personajes. Predominio de la tercera persona porque otorga verosimilitud a los hechos al relacionarse con el discurso del narrador.

15 La Literatura Fantástica
Realidad cultural y espacio La Literatura Fantástica Posee una atmósfera cosmopolita que lo vincula a lo europeo y su espíritu racionalista (de ahí la colisión tan abrupta con lo irracional.) El Realismo mágico Se contextualiza en el espacio latinoamericano rural y pueblerino reivindicando una comunicación autóctona entre lo mítico, lo telúrico, lo mestizo y las creencias colectivas. Carácter Se centra en el individuo Involucra una colectividad Universo de la ficción Se presenta desconcertante y ambigua Se presenta como un mundo armonioso y coherente donde conviven lo racional y lo irracional.

16 La Literatura Fantástica
Tiempo La Literatura Fantástica A veces se presenta como una superación extraordinaria de las dimensiones temporales, los cual los personajes asumen como problemático (viajes en el tiempo, disyunción del tiempo, etc.) El Realismo mágico Se presenta como una dimensión temporal vinculada a lo mítico y a lo sagrado (ajena al devenir racionalista del tiempo como en la circularidad garcíamarquiana, etc.) Resolución del conflicto Hay una explicación científica; se presentan varias soluciones simultáneamente o el conflicto queda abierto Se basa en la “fe” narrativa y en la verosimilitud que construye este tipo de relatos; por lo tanto, lo que se resuelve es la historia en sí, no los hechos extraordinarios de forma aislada

17 La Literatura Fantástica
Procedimientos compositivos La Literatura Fantástica Recursos gráficos de énfasis (signos de exclamación); paradojas: oxímoron, etc. El Realismo mágico Hipérboles, exageraciones, naturalización de lo maravilloso, etc.

18 Carlos Fuentes Hijo de un embajador mexicano vivió en muchos lugares como Montevideo, Suiza, Río de Janeiro inclusive Washington DC dónde asistió a un colegio público Recuerda haber tenido en Washington amigos desde niño hasta que el presidente mexicano Cárdenas nacionalizó las industrias petroleras, creando un sentimiento antimexicano entre los adinerados estadounidenses. Desde entonces aprendió a sufrir por su ideología o la de su país. La identidad mexicana, mezcla de influencias europeas e indígenas se convirtió en una obseción para Carlos Fuentes. En 1941 se trasladó a Chile y luego a Argentina con su familia, allí abandonó el colegio debido a o que él llamó la orientación fascista de los centros estatales. Tras visitar Cuba en 1959 publicó la controversial novela La muerte de Artemio Cruz como severa crítica a la sociedad mexicana desde un punto de vista socialista, ese mismo año por primera vez le fue negada la vide de entrada a los Estados Unidos debido a su actitud política. Más tarde enseñó en las Universidades de Princeton, Columbia, Pennsylvania, Brown y es considerado parte de una élite intelectual.

19 Su narativa ~El mito, la historia, las cuestiones políticas y sociales de México son temas constantes en su narrativa ~Examina la identidad mexicana que él percibe como una combinación del antiguo mundo indígena y el desarrollo histórico del México colonial y posrevolucionario hasta un presente moderno En 1954 publica *“Los días enmascarados” una colección de 6 cuentos cortos, unos de ellos es Chac Mool. * El título se refiere a la tradición de la civilización azteca de observar de mod muy especial los cinco días finales de cada año: son días nefastos, omninosos, de mal agüero –frágil puente entre el fin de un año y el comienzo de otro. Fuentes los describe como días en que es mejor permanecer en casa y no salir.

20 ¡Felicitaciones! Queridas Eliza y Melissa
Estamos muy orgullosos por sus logros

21 Fuentes Azulejo 2012, Wayside Publishing
Azulejo 2012, Wayside Publishing


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