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Taller para profesionales del SNS. 1. ¿Qué es Yo Sí Sanidad Universal Somos un grupo de personas usuarios y profesionales del SNS que nos hemos unido.

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Presentación del tema: "Taller para profesionales del SNS. 1. ¿Qué es Yo Sí Sanidad Universal Somos un grupo de personas usuarios y profesionales del SNS que nos hemos unido."— Transcripción de la presentación:

1 Taller para profesionales del SNS

2 1. ¿Qué es Yo Sí Sanidad Universal Somos un grupo de personas usuarios y profesionales del SNS que nos hemos unido alarmados por las consecuencias del RDL 16/2012 sobre la salud individual y colectiva para seguir sosteniendo la sanidad universal

3 2. ¿Qué es el Real Decreto Ley de exclusión sanitaria? Cambios que introduce: 1.Accesibilidad a la atención sanitaria: Asegurados vs no asegurados Sustituye el término de ciudadano por asegurado, convirtiendo un derecho en un privilegio. 2. Aumento de financiación directa (re-pago) en prescripción farmacéutica (inicialmente también transporte sanitario y prestaciones ortoprotésicas) 3. Diferenciación de 3 carteras de servicios pendientes de desarrollar: Básica, suplementaria y accesoria. Real Decreto Ley 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del SNS

4 1.Cambio de modelo sanitario: Derecho vs aseguramiento - Diferenciación entre ciudadanos con y sin derecho - Pérdida de universalidad y equidad en la atención - Pérdida de valores de justicia y solidaridad social (redistribución) 2.Gran retroceso en salud pública y desigualdades en salud 3.Creación de un laberinto administrativo 4.Efectos disuasorios (confusión generalizada) 5.Negación de atención sanitaria a personas enfermas Consecuencias: 2. ¿Qué es el Real Decreto Ley de exclusión sanitaria?

5 Colectivos afectados por el RDL Inmigrantes sin permiso de residencia (aunque lleven muchos años aquí) Empleadas del hogar inmigrantes a los tres meses de perder su trabajo Ascendientes con permiso de residencia por reagrupación. Parados que hayan agotado la prestación y el subsidio y pasen más de 90 días al año fuera de España. Mayores de 26 años que no hayan trabajado (si tienen derecho a la asistencia, que solicitan en el INSS, pero no a tarjeta sanitaria europea) Pensionistas que deben afrontar repagos de medicamentos Tod@s nosotr@s que hemos perdido la protección que nos daba una cobertura universal, independientemente de nuestra situación

6 Ante todo ello decimos YO SÍ Sanidad Universal Estrategia: Facilitar la atención dentro del sistema para dejar sin efecto el RDL Profesionales  Seguir atendiendo Ciudadanía  Grupos de acompañamiento y visibilización → POR JUSTICIA → POR ETICA → POR EQUIDAD → NO COLABORAMOS CON LA EXCLUSIÓN SANITARIA → Pedimos la implicación de todos los afectados (usuarios y profesionales por igual), allí desde donde están → No promovemos redes paralelas/de beneficencia, no somos médicos “buenos”

7 Ante la estrategia de la disuasión: La necesidad de la inclusión: - Ni una campaña informativa sobre sus derechos - Desinformación en centros sanitarios (órdenes confusas o verbales) -Fianzas o compromisos de pago en atención de urgencia -Denegación de asistencia y/o pruebas - Derecho recogido en la declaración universal de los Derechos Humanos - Obligación ética y deontológica -Consejo de Europa ha advertido a España del incumplimiento de un tratado internacional (Carta Europea de los Derechos Sociales) - La OMS recomienda sistemas basados en la Universalidad Ante todo ello decimos: YO SÍ Sanidad Universal

8 Siguen teniendo derecho a la atención sin posibilidad de facturación y la medicación con descuento del 40 %: - Embarazadas (hasta dos meses después del parto) - P ersonas con Enfermedades de Declaración Obligatoria o enfermedades de salud menta l - Menores extranjeros (en las mismas condiciones que a los españoles) - Solicitantes de asilo y víctimas de trata (medicación con descuento del 50 %) Madrid 3. Ventanas de atención a las personas sin tarjeta

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10 Otra atención garantizada y NO facturable : - Seguimiento de enfermedades crónicas cuyo proceso fue diagnosticado antes del 31 agosto 2012 ** Independientemente de dónde se realizó este diagnóstico (véase instrucciones del SERMAS) - Urgencias hasta el alta médica (véase art. 3 ter del RDL). ** De acuerdo con la OMS una urgencia es aquella percibida como tal por el afectado. Madrid 3. Ventanas de atención a las personas sin tarjeta ** en todo caso, la facturación, de iniciarse, siempre debe hacerse una vez finalizado el proceso y nunca a priori (véase instrucciones SERMAS).

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12 4. Alta en el sistema: la clave de la continuidad asistencial El DASSE (Documento de Asistencia Sanitaria en Situaciones Especiales) -Menores -Embarazadas -Solicitantes de asilo y víctimas de trata -Emisión en CS -Documentos a presentar: pasaporte + empadronamiento (sustituible por informe social

13 4. Alta en el sistema: la clave de la continuidad asistencial Alta como Transeúnte sin Permiso de Residencia (TIR) - Justificable en: EDOs / Enfermedad mental / Enfermedad crónica diagnosticada antes del 31 de agosto / cualquier urgencia - Se tramita en Centro de Salud y Hospital (unidad administrativa/TS) - Ventajas sobre Transeúnte General: 1. Permite derivaciones y pruebas 2. Garantiza continuidad asistencial y prevención. - Reservar Transeúnte general para casos donde no existe padrón *Importante (para derivaciones y medicación): documento impreso con CIPA → imprimir mediante función “ImprPant” y/o solicitar certificado de datos obrantes SIP

14 5. El convenio especial Real Decreto 576/2013, de 26 de julio - Personas sin tarjeta sanitaria pueden suscribir el convenio especial: Precios: inasumibles para muchas personas <65 años: cuota mensual de 60 euros. >65 años: cuota mensual de 157 euros *Incluye sólo prestaciones de Cartera básica - Suscripción no es obligatoria y NO INVALIDA DERECHO A LA ATENCIÓN SANITARIA en todos los supuestos recogidos por el RDL 16/2012 y por las instrucciones del SERMAS: con o sin convenio, imprescindible dar de alta a las personas como TIR para garantizar continuidad asistencial

15 6. Otras herramientas para la continuidad asistencial Cuando el alta como TIR no es posible... -Parte interconsulta y carta de presentación al especialista * Cuando no haya sido posible dar de alta como TIR -Hoja de reclamación de recursos *Para trasladar la responsabilidad a las autoridades *Descargables en www.yosisanidaduniversal.net

16 7. ¿Cómo garantizar la medicación? E-mail de gestión farmacéutica - Correo electrónico institucional a Gestión farmacéutica (Consejería de Sanidad): gestion.farmaceutica@salud.madrid.org - Paciente debe estar dado de alta como TIR - Utilizable en caso de enfermedad crónica con medicación costosa, supuesto de Salud Pública o enfermedad mental no cubierto en farmacia hospitalaria **Si no respondieran, explorar otras vías con la trabajadora social

17 8. Porque cada “no” cuenta… Como Médica de familia, enfermero o pediatra: - Atiende normalmente, escribe en la Hª, cita, solicita pruebas o deriva a especializada. Comunícate y apoya al personal administrativo para que esto pueda hacerse - Mantén la continuidad y la confianza con el paciente - No firmes compromisos de pago - No te pongas de barrera: detrás de un mostrador es difícil valorar si se trata de la atención de una causa urgente o una enfermedad grave. - No emitas compromisos de pago: van en contra de las propias instrucciones del SERMAS - Tramita altas como TIR siempre que sea posible, intenta imprimir el CIPA y ponte en contacto con el médico. Al hacerlo, estás siguiendo las instrucciones del SERMAS y las Preguntas Frecuentes. Como administrativa

18 9. Recursos útiles y propuestas -Instrucciones del SERMAS -Instrucciones técnicas acerca de cómo atender a personas sin tarjeta sanitaria -Tabla Atención sanitaria según enfermedad/situación administrativa después del RDL 16/2012 -Instrucciones cómo dar de alta como TIR -Cartel explicativo de quiénes tienen garantizada la asistencia -E-mail-lista de consultas: consultas_sanidaduniversal@listas.sindominio.net -Registro de casos anónimo: http://registrodedatos.yosisanidaduniversal.net/ -Equipo legal para resolución de dudas y consultas -Talleres informativos

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21 R.E.D.E.S. registrodedatos.yosisanidaduniversal.net

22 Grupos de acompañamiento Actores locales Acompañar Difundir Denunciar Apoyar profesionales Analizar Madrid: Lavapiés, Malasaña, Chueca, Usera, Carabanchel, Austrias, Barrio del Pilar, Hortaleza, Moratalaz, Puente de Vallecas, Tetuán, San Cristóbal de los Ángeles, Chueca. C.A.M.: Parla, Leganés, Tres Cantos, Colmenar, Las Rozas -Fuera de la C.A.M.: Valencia, Barcelona, Murcia, Toledo, Sevilla, Zaragoza, Fuerteventura, Santander

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