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POLITICA NACIONAL DE SALUD MENTAL
MINSALUD POLITICA NACIONAL DE SALUD MENTAL Resolución de Junio de 1998
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OBJETIVOS GENERALES. MEJORAR EL ACCESO, COBERTURA Y CALIDAD DE LA ATENCIÓN EN SALUD MENTAL EN TODAS SUS FASES. PROMOVER EL DESARROLLO DE LA SALUD MENTAL EN EL PAÍS.
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OBJETIVOS ESPECIFICOS
FOMENTAR LA CULTURA DE LA SALUD MENTAL. PREVENIR LA APARICIÓN DE TRASTORNOS REORIENTAR Y MEJORAR LA CALIDAD DE PRESTACIÓN SERVICIOS. IMPULSAR LA REHABILITACIÓN PSICO-SOCIAL FOMENTAR PROCESOS DE INVESTIGACIÓN BÁSICA Y APLICADA. FORTALECER LA RED DE INSTITUCIONES Y OFERTA DE SERVICIOS
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ESTRATEGIAS FORTALECER LA PROMOCION DE LA S.M.
PREVENIR Y DETECTAR PRECOZMENTE LOS TRASTORNOS MENTALES EN TODOS LOS ENTES TERRITORIALES. REORIENTACION EN LA PRESTACION DE LOS SERVICIOS DE SALUD MENTAL. ESTABLECER LA CALIDAD Y EQUIDAD COMO PRINCIPIO FUNDAMENTAL DE LA ATENCION. COORDINACION DE LA GESTION INTRA E INTERSECTORIAL. PREVENCION DEL USO INDEBIDO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS. ESTABLECER MECANISMOS DE SEGUIMIENTO, CONTROL Y EVALUACION.
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ESTRATEGIAS. INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN MASIVA SOBRE DERECHOS Y DEBERES DEL USUARIO CON TRASTORNOS MENTALES. PROGRAMAS DE EDUCACIÓN INTERPERSONAL A GRUPOS DE FAMILIAS ESPECIFICOS: Para el desarrollo de comportamientos saludables con énfasis en vínculos afectivos. FORTALECIMIENTO DE REDES DE APOYO SOCIAL. IMPULSAR LA RESPONSABILIDAD DE LA PERSONA EN EL AUTOCUIDADO Y MANTENIMIENTO DE LA SALUD.
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1. FORTALECER LA PROMOCIÓN DE LA S. M. OPCIONES ESTRATÉGICAS:
ESTRATEGIAS. 1. FORTALECER LA PROMOCIÓN DE LA S. M. OPCIONES ESTRATÉGICAS: EL PROGRAMA DE HABILIDADES PARA VIVIR: Referidas a estilos de vida saludables desde la escuela. EL PROGRAMA DE MUNICIPIOS SALUDABLES: Enfasis desarrollo social y comunitario. DIVULGACIÓN DE CONTENIDOS INFORMATIVOS CON RESPECTO AL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS
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ESTRATEGIAS. 2. PREVENIR Y DETECTAR PRECOZMENTE LOS TRASTORNOS MENTALES OPCIONES ESTRATÉGICAS: UTILIZACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA PARA: Difusión de mensajes encaminados a la convivencia pacífica y factores correlacionados; y prevención de maltrato infantil, violencia de género y violencia intrafamiliar. CONSTITUCIÓN DE REDES SOCIALES LOCALES DE PREVENCIÓN DEL MENOR MALTRATADO. INTEGRACIÓN DE DIFERENTES SERVICIOS DE ATENCIÓN DENTRO DE PROGRAMAS. ASISTENCIA TÉCNICA, ASESORÍA Y CAPACITACIÓN A LOS DIFERENTES INTEGRANTES DEL S.G.S.S.S. VINCULACION DE PSICOLOGO A HOSPITALES DE NIVEL I.
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ESTRATEGIAS. 3. LA REORIENTACIÓN EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD MENTAL OPCIONES ESTRATÉGICAS. DESARROLLO DE PROCESOS DE DESINSTITUCIONALIZACIÓN GRADUAL FAVORECER LA INTEGRACIÓN SOCIAL DEL ENFERMO MENTAL LA PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA EN PLANES DE ATENCIÓN ORIENTACIÓN DE PROGRAMAS FUNDAMENTALES A LA PREVENCIÓNDE LA DISCAPACIDAD Y MINUSVALÍA. APOYO TÉCNICO Y ASESORÍA
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OPCIONES ESTRATÉGICAS.
ESTRATEGIAS. 4. ESTABLECER LA CALIDAD Y EQUIDAD COMO PRINCIPIO FUNDAMENTAL DE ATENCION OPCIONES ESTRATÉGICAS. FORMACION DEL RECURSO HUMANO CON CALIDAD TECNICO-CIENTIFICA Y HUMANA INCLUSION DE VARIABLES DE S.M. EN EL SISTEMA NACIONAL DE INFORMACION, CON LA ESTRUCTURACION DEL SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA. INTEGRAR A LOS PRESTADORES DE SERVICIOS DE S.M. AL SISTEMA DE GARANTIA DE LA CALIDAD. FORTALECER LA INVESTIGACION EN S.M., T.M. Y VIOLENCIA.
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ESTRATEGIAS. 5. COORDINACION DE LA GESTION INTRA E INTERSECTORIAL
OPCIONES ESTRATÉGICAS FOMENTAR LA GESTION INTRA E INTERSECTORIAL HACIA REDES DE APOYO A LA REHABILITACION Y LA INSERCION. ASISTENCIA TECNICA, ASESORIA Y CAPACITACION A ENTES TERRITORIALES PARA ASUMNIR O MANTENER LA ATENCION EN S.M. EN EL CONTEXTO DE LA DESCENTRALIZACION.
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ESTRATEGIAS. 6. PREVENCION DEL USO INDEBIDO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS
OPCIONES ESTRATEGICAS: PREVENCION DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS MEDIANTE LA PROMOCION DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLES, LA VIGILANCIA EN SALUD PUBLICA Y EL CONTROL DE LOS FACTORES DE RIESGO. DESARROLLO DE LAS GUÍAS DE ATENCIÓN INTEGRALEN CONDUCTAS ADICTIVAS A SPA IMPLENTAR LAS UAICA´s EN HOSPITALES PSIQUIATRICOS EN MODALIDAD DE COMUNIDAD TERAPEUTICA. IMPLEMENTAR ACCIONES PARA LA REDUCCIÓN DEL DAÑO. GARANTIZAR CALIDAD DE LOS MEDICAMENTOS GENERICOS UTILIZADOS EN PSIQUIATRIA.
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ESTRATEGIAS. 7. ESTABLECER MECANISMOS DE SEGUIMIENTO, CONTROL Y EVALUACIÓN. OPCIONES ESTRATÉGICAS. ESTRUCTURAR EL SISTEMA DE CONTROL Y MONITOREO DE LA POLITICA DE S.M. BRINDAR ASISTENCIA TÉCNIC, CAPACITACION Y ASESORIA PARA DEFINIR LOS INDICADORES DE EFICIENCIA, EFICACIA Y EFECTIVIDAD EN LOS PROGRAMAS DE S.M. FORTALECER EL DIAGNÓSTICO DE SALUD MENTAL EN EL PAÍS MEDIANTE LA ACTUALIZACION, EL CONTROL Y EL MONITOREO.
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Política de Salud Mental para Colombia y sus Proyecciones a nivel
Ministerio de la Protección Social Política de Salud Mental para Colombia y sus Proyecciones a nivel Departamental y Local, 2003 Ana Cristina González Vélez Directora General de Salud Pública
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Propuesta Plan Estratégico 2002-2006
Fortalecimiento de la Gestión integral de la Salud Mental de toda la población con énfasis en los grupos más vulnerables a nivel nacional y territorial en el marco del SGSSS Propuesta
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Metas del Plan Estratégico
1 año Todas las entidades territoriales con planes de salud mental operando Contenidos de prevención y atención en salud mental definidos y articulados a los planes de beneficios del SGSSS y presentados a los niveles de decisión para su adopción Estudio Nacional de Salud Mental realizado
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Metas del Plan Estratégico
2 años Plan Nacional de Salud Mental diseñado, aprobado e implementado Ampliación de cobertura de detección temprana y atención de problemas de salud mental con énfasis en grupos más vulnerables
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Metas del Plan Estratégico
3 años Planes territoriales de Salud Mental evaluados y ajustados
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Metas del Plan Estratégico
4 años Desarrollar una política nacional de Salud Mental que reduzca el impacto de la enfermedad mental en las condiciones generales de salud de la población colombiana que opere en todos los niveles territoriales
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Responsables Ministerio de la Protección Social Consejo Nal de SSS
Entidades territoriales (Departamentales, Distritales y Municipales) EPS – ARS – ESE - IPS Instituciones Docentes, Sociedades Científicas y ONGs Plan Estratégico Salud Mental
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Política de Salud Mental
Líneas de Acción 1. Promoción de la Salud Mental Estrategia Habilidades para Vivir Movilización social para impulsar convivencia armónica equidad de género, autoestima, utilización tiempo libre y vínculos afectivos Difusión de Derechos y deberes en salud mental Creación y fortalecimiento de Redes Sociales de Apoyo Fomento de la responsabilidad y autocuidado en salud Desarrollo del componente psicosocial para grupos de mayor vulnerabilidad
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Política de Salud Mental Líneas de Acción
2. Prevención y Detección temprana Estrategia de movilización social para prevención del consumo de sustancias psicoactivas y violencia social y familiar Desarrollo de Normas Técnicas y Guías de Atención Integral en Salud Mental Creación y Fortalecimiento de Redes Institucionales para Detección y Prevención de factores de riesgo para la salud mental
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Política de Salud Mental Líneas de Acción
2. Prevención y Detección temprana Inclusión de contenidos de Salud Mental en los programas de pregrado en facultades de salud Desarrollo de la Política para Reducción de Demanda de SPA Asistencia Técnica para Planes territoriales de Salud Mental.
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Política de Salud Mental Líneas de Acción
3. Control de los trastornos mentales Proceso de desinstitucionalización gradual de las personas con problemas mentales Elaboración de Guías de Atención Integral para las patologías de mayor prevalencia Desarrollo del Marco Normativo para la inclusión de acciones de la Salud mental en los Planes de Beneficios del SGSSS
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Política de Salud Mental Líneas de Acción
3. Control de los trastornos mentales Creación y fortalecimiento de Redes y Asociaciones de Usuarios con incorporación de la familia Fortalecimiento de las UAICAS Desarrollo de Modelos de Atención Comunitarios
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Política de Salud Mental Líneas de Acción
4. Investigación y Vigilancia en Salud Mental Incorporación de variables de salud mental en el SIVIGILA Fortalecimiento de líneas de investigación en salud mental, enfermedad mental y violencia, factores de protección y riesgo
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Política de Salud Mental Líneas de Acción
4. Coordinación Intra e Intersectorial Divulgación de la Política en todas las instancias del Estado Integración de componentes de la Política en otras políticas de Estado Creación y Fortalecimiento de Comités Territoriales de Salud Mental Seguimiento, monitoreo y evaluación al desarrollo de la Política Fortalecimiento de la Participación Social
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DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA DIRECCION SECCIONAL DE SALUD Lineamientos para una Política de Salud Mental con Participación Interinstitucional
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Integración y adaptación de la Salud Mental como componente del Aseguramiento, la Red de Prestación de Servicios, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica y de Información en Salud
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Generación y apoyo al Trabajo en Red, Intersectorial, Interinstitucional y Comunitario, con el concurso de los entes gubernamentales y no gubernamentales.
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Desarrollo, adecuación y adaptación de Componentes Normativos, Gerenciales, Administrativos, Operativos, Asistenciales Tecnológicos y de Investigación en las estructuras departamental, municipal e institucional
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Planeamiento, búsqueda de objetivos y metas, alrededor de lo Saludable y lo Disfuncional, con criterios de Integralidad, Equidad, Participación y Continuidad
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Desarrollo de proyectos integrados a planes de desarrollo departamental, municipal e institucional en torno a los ejes de Familia, Grupos Vulnerables, Violencia, Sistema Educativo, Red de Servicios y Red de Apoyo Social
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Desarrollo de acciones integrales y continuas de Fomento, Promoción y Prevención que actúen fundamentalmente sobre Condiciones Protectoras par la Salud y de Factores de Riesgo para la Enfermedad
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Gestión y fortalecimiento de diversas estrategias de Sensibilización, Información y Educación a través de medios alternativos y masivos de comunicación, líderes comunitarios, agentes primarios, redes y grupos de apoyo psicosocial
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Gestión y fortalecimiento de las alternativas de atención primaria en cuanto a: Diagnóstico, Tratamiento y Rehabilitación en Salud Mental
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Atención prioritaria de Grupos vulnerables, con énfasis en las personas afectadas por la violencia, las catastrofes, la enfermedad mental, la discapacidad física y el deterioro de las condiciones sociales y económicas
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Impulso a las opciones estratégicas hacia la identificación de factores protectores y de riesgo en salud ocupacional, y el desarrollo del talento humano de los sectores de la salud, la educación y la justicia
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Articulación con: Sistema educativo a través del Proyecto Educativo Institucional - PEI. Proyecto Antioquia Visión Siglo XXI.
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