La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNAM FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CAMPUS IZTACALA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNAM FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CAMPUS IZTACALA"— Transcripción de la presentación:

1 UNAM FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CAMPUS IZTACALA
SINDROME DEL NIÑO MALTRATADO

2 GARCIA JARQUIN ABEL LOBATO CABELLO LARISSA K. RUIZ MORALES RICARDO SALAZAR ORTIZ DULCE YAZMIN VARGAS QUEZADAS CHRISTOPHER

3 SINDROME DEL NIÑO MALTRATADO
Los niños y las niñas forman uno de los grupos denominados vulnerables.

4 Es niño todo ser humano que cuente con menos de 18 años.

5 El maltrato, el abuso físico y el abandono constituyen en la actualidad los principales problemas de los menores en la sociedad.

6 Familia

7 Sociedad

8 EL MALTRATO INFANTIL EN LA HISTORIA
El MI es un fenómeno que surge con el hombre, por lo que es tan antiguo como la humanidad.

9 EL MALTRATO INFANTIL EN LA HISTORIA
"El maltrato a los niños no es un mal de la opulencia ni de la carencia, sino una enfermedad de la sociedad". Durante siglos la agresión al menor ha sido justificada de diversas formas.

10 En la Biblia se relata la matanza de los inocentes ordenada por Herodes.
En la historia, 400 años a.C., Aristóteles decía: "Un hijo o un esclavo son propiedad, y nada de lo que se hace con la propiedad es injusto". En el siglo IV d.C., en la antigua Grecia, las niñas eran sacrificadas. En Jericó los niños eran empotrados en los cimientos de las murallas, muros de los edificios y puentes, para supuestamente fortalecerlos.

11 El Códice Mendocino describe diversos tipos de castigos que se imponían a los menores.
Un rey de Suecia llamado Aun sacrificó a nueve de sus 10 hijos con el afán de prolongar su vida. El infanticidio también fue una forma de eliminar a los niños con defectos físicos; (nazismo). Hasta el siglo IV era bastante corriente el infanticidio.

12 En la edad media corren con frecuencia tiempos de guerra y precariedad económica.
Durante los siglos XVII y XVIII la infancia empieza a considerarse como un período específico de la vida. La revolución industrial da lugar a una severa educación de los niños de la nueva clase social surgida. En 1825 la Sociedad Neoyorquina para la Reforma de los Delincuentes Juveniles funda un refugio, destinado a niños vagabundos, y sólo secundariamente, a niños abandonados y maltratados.

13 En 1871 se funda en Nueva York la Siciety for the Prevention of Cruelty of Children.
El “síndrome del niño golpeado “ tiene por primera vez referencia dentro de la literatura médica en el siglo X, con Rhazes. En el siglo XVII Zauchius y Bonet describen sus hallazgos en el postmorten de niños apaleados. El primer caso documentado fue el de la pequeña Mary Ellen de E.E.U.U.(1874) .

14 El Sx del niño maltratado fue descrito por primera vez en 1868 por Ambrosie Tardieu, catedrático de medicina legal en París. En 1946 Caffey describió la presencia de hematomas subdurales asociados con alteraciones radiológicas de los huesos largos en los pequeños. Henry Kempe y Silverman, en 1962, crearon la expresión síndrome del niño golpeado.

15 El primer informe en México del llamado "Sx del Niño Golpeado" fue descubierto por los Servicios de Urgencias y Medicina del Hospital de Pediatría en 1966. La primera Declaración del Niño sobre los derechos de los niños, nace en 1989 En 1977 comienza la Sociedad Internacional para la Prevención del Abuso y Negligencia al Niño (ISPCAN).

16 Concepto Kempe en 1962: el uso de la fuerza física no accidental, dirigida a herir o lesionar a un niño, por parte de sus padres o parientes. Para Wolfe es "la presencia de una lesión no accidental, resultado de actos de perpetración (agresión física) o de omisión (falta de atención por parte de quienes están a cargo del niño y que requiere de atención médica o intervención legal)". La CNDH : "Todo acto u omisión encaminado a hacer daño aun sin esta intención pero que perjudique el desarrollo normal del menor".

17 El DIF : "Los menores de edad que enfrentan y sufren ocasional o habitualmente, violencia física, emocional o ambas, ejecutadas por actos de acción u omisión, pero siempre en forma intencional, no accidental, por padres, tutores, custodios o personas responsables de ellos".

18 OMS: "toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido abuso sexual al niño por parte de sus padres, representantes legales o de cualquier otra persona que lo tenga a su cargo".

19 TIPOLOGÍA El activo o El pasivo o Maltrato fisico 4. Abuso Físico

20 Tipologías según contextos maltratantes
Intrafamiliares: 1. Síndrome de Munchausen 2. Maltrato prenatal.

21 TIPOLOGÍA Extrafamiliares: .Maltrato institucional:
Explotación laboral: Maltrato socio-político-económico Maltrato por servidores públicos

22 Maltrato a niños de la calle
TIPOLOGÍA Maltrato a niños de la calle y en la calle Maltrato ritual o religioso

23 SX. DEL NIÑO MALTRATADO Modelos explicativos
Modelo psicológico-psiquiatrico Modelo sociológico Modelo centrado en la vulnerabilidad del niño Modelo socio-interaccional Estos se han ido desplazando y complementando.

24 SX. DEL NIÑO MALTRATADO Modelo psicológico-psiquiátrico
Considera factor prioritario las características psicológicas o los rasgos psicopatológicos de los maltratadores Características individuales de los padres con antecedentes de maltrato Esta hipótesis no satisface del todo

25 SX. DEL NIÑO MALTRATADO Modelo sociológico.
Aparece en 1970 dirigiendo el MI a las actividades socioculturales Legitima la violencia como medio de control interpersonal y familiar Abuso entrelazado con un conjunto de valores, actitudes y creencias sociculturales acerca de la infancia, la familia y la paternidad

26 SX. DEL NIÑO MALTRATADO Modelo centrado en la vulnerabilidad del niño
Se analizan los factores estresantes derivados del propio niño Si se suman a los anteriores contribuyen a la producción de estallidos de violencia Embarazos no deseados, niños afectos con malformaciones, niños iiritables, hiperactivos.

27 SX. DEL NIÑO MALTRATADO Modelo socio-interaccional
El MI no es un fenómeno simple sino complejo No todos los padres maltratadores padecen problemas psiquiátricos No todas las familias socialmente desfavorecidas y en estrés maltratan Se das en todas las clases sociales Toma en cuenta los niveles familiares, ambientales, sociales, ind. y del propio niño. Interactúan entre sí.

28 SX. DEL NIÑO MALTRATADO MI agrupa 4 niveles ecológicos correspondientes al sist. Individuo-familia-sociedad-cultura: Desarrollo ontogénico (individuo) Microsistema (familia) Mesosistema (sociedad) Macrosistema (cultura) Factores: de riesgo, compensación y precipitantes

29 SX. DEL NIÑO MALTRATADO Frecuencia
No se tiene datos exactos ya que se estima que seolo se detectan el 10–20 % de los casos Por lo que es dificil saber con que frecuencia se presentan Maltrato en privado y que solo trasciende cuando se traspasas un umbral lo que permite la intervención de terceros Se produce en todas las clases sociales Hasta 1994 más de 3 niños mueren al día por MI (lesiones craneales y abdominales)

30 SX. DEL NIÑO MALTRATADO Frecuencia En 1996 la UNICEF:
África occidental y central 20 % de los niños trabajan Asia oriental y el Pacífico los cambios socilales acontecidos se relacionan con un de niños que requieren de protección ya sea porque trabajan o viven en las calles En Argentina, México, Ecuador, Uruguay y Venezuela por el aumento de los problema socioeconómicos, desempleo han incrementado lis índices de violencia principalmente en los niños En Europa hay una menor cantidad de divorcios y menos aumento de la violencia intrafamiliar

31 CUADRO CLÍNICO LA FORMA ACTIVA:
Agresiones corporales: Se encuentran contempladas una infinidad de lesiones evidentes en el cuerpo de los menores tales como: Hematomas Ruptura interna del labio superior Quemaduras Mordeduras

32 Fracturas en costillas a causa de apretones
torcimientos de manos Fracturas de huesos largos Huellas del objeto agresor (cinturón, lazo, zapato, cadena, plancha, cigarro, etc). El sistema musculoesquelético se encuentra afectado en un 80% de los casos.

33 Traumatismo no accidental:
Discordancia entre la historia clínica y las lesiones Contradicción de la historia relatada por separado de los padres Historia de accidentes previos. Los padres evitan toda responsabilidad Las lesiones se atribuyen a los hermanos Traumatismo accidental (bicicleta, tobogán, caída escalera).

34 Retraso en buscar la asistencia médica
Evidencia de negligencia Higiene deficiente Desnutrición Ambiente psicosocial nocivo Asociación de distintas lesiones o fracturas sospechosas.

35 Agresiones Psiquicas: Abarcan las actitudes que van dirigidas exclusivamente a dañar la integridad emocional del menor como: Manifestaciones verbales y gestuales que humillan y degradan al menor afectándolo con sentimientos de: desvalorización, baja autoestima e inseguridad personal.

36 LA FORMA PASIVA: Negligencia: Es el descuido intencional del niño al que se le niegan los cuidados y los elementos indispensables para su crecimiento y desarrollo, como alimentación y atención médica. Abandono: Es el desprendimiento total del menor. Esta forma de maltrato ocasiona otros problemas sociales, tales como la indigencia.

37

38 Síndrome del niño sacudido o agitado de Caffey.
Los padres sujetan al niño por el cuerpo balanceándolo con fuerza y violencia de atrás a delante. La cabeza experimenta movimientos de aceleración-desaceleración, con rupturas vasculares.

39 Síndrome de estrangulamiento
Los padres o cuidadores pueden comprimir la arteria carótida primitiva, entre el músculo esternocleidomastoideo superficialmente y las apófisis transversas de C4-C5-C6 posteriormente Junto a movimientos violentos de aceleración-desaceleración de la cabeza, provocando lesiones de las venas emisarías.

40 'Tin Ear Syndrome". Por aceleración rotacional brusca de la cabeza con afectación de las venas corticales, al girar violentamente la cabeza del niño agarrado por la oreja Provocando contusiones del: Lóbulo de la oreja (hemorragia purpúrica) Retinopatía Hemorragia Pequeños hematomas subdurales

41 Las quemaduras pueden ser diferenciadas por las características:
Forma Profundidad Delimitación de bordes Simetría y localización.

42

43

44

45 EL SIMPLE HECHO DE QUE LA FAMILIA NO CUMPLA SATISFACTORIAMENTE CON SUS FUNCIONES FAMILIARES PUEDE SER INTERPRETADO COMO MALTRATO

46 El no dar, el dar muy poco o el descuidar la alimentación, el vestido y la protección física, el no manifestar afecto, cariño y reconocimientos necesarios para la adquisición de la confianza básica también pueden interpretarse como maltrato.

47

48 DIAGNÓSTICO POR IMAGEN
Mapa óseo. Es obligado ante la sospecha de maltrato físico en niños menores de dos años. Lesiones esqueléticas de gran especificidad. Aparecen en la región epifisometafisaria en forma de luxación, arrancamiento o desplazamiento epifisario.

49 las fracturas costales y los arrancamientos de clavícula o acromion, son bastante específicas.
Fracturas diafisarías en espiral son también sugestivas de maltrato Fracturas descubiertas casualmente, en diversos estadios evolutivos o discordantes con la historia clínica.

50 Rx de tórax Simple de abdomen Columna vertebral Craneo

51 La TAC es sólo superior a la RM en la detección de la hemorragia subaracncidea y en la valoración de las lesiones de la bóveda craneal que no tengan una disposición axial. La RM es más sensible en el seguimiento y caracterización de las lesiones parenquimatosas, con valor predictivo en la evolución clínica. Comprueba mejor las alteraciones crónicas del SNC. Permite determinar el tiempo de evolución de los diversos tipos de hemorragia.

52 DIAGNÓSTICO Historias increibles para explicar las lesiones.
Cuando se entrevista por separados los padres caen en contradicciones. Notorio retardo en llevar al menor a consulta después del accidente

53 Los niños que sufren maltrato tienen múltiples problemas en su desarrollo evolutivo, déficit emocionales, conductuales y socio-cognocitivos que le imposibilitan un desarrollo adecuado a su personalidad.

54 INTOXICACIONES NO ACCIDENTALES
Por lo general, se trata de medicamentos de consumo familiar predominan: Antidepresivos y sedantes. La disfunción familiar existente se correlacionará con la reiteración e incluso con la utilización de tóxicos menos convencionales y de mayor peligro.

55 SÍNDROME DE MUNCHHAUSEN POR PODERES
Asher en 1951 describe el síndrome de Munchhausen como: "pacientes que presentan historias clínicas espectaculares pero llenas de mentiras e invenciones, en un presumible intento de conseguir seguridad hospitalaria y atención médica".

56 Los motivos explicativos de tan anómalo comportamiento se desconocen.
Es raro observar enfermedad psiquiátrica. Se ha tratado de interpretarlo en función de estados de ánimo y distintos impulsos: necesidad de sufrir deseo de ser centro de atención amor u odio al personal medico y sanitario deseo de refugio o amparo trasfondo simbólico de recuerdos o vivencias infantiles.

57 Manifestaciones Destacan tres:
fabricación párental de síntomas o signos alteración de muestras de laboratorio tales como sangre u orina auténtica inducción de enfermedad o lesión. Los medios utilizados son diversos y sorprendentes.

58 Diagnóstico En el niño: Síntomas de difícil encasillamiento en un cuadro clínico específico Síntomas de inexplicada persistencia y versatilidad que conducen a elaboración diagnóstica desordenada compleja e inconsciente Antecedentes familiares de muerte infantil no aclarada Exámenes complementarios no concordantes con el estado de salud del niño Tratamientos ineficaces o mal tolerados.

59 En el perpetrador: Los signos y síntomas no ocurren en su ausencia
Madre solícita menos preocupada que los propios sanitarios Rehuye dejar solo al niño en el hospital Trata de establecer estrechas relaciones con médico y enfermería Suele tener conocimientos o antecedentes de profesión sanitaria usualmente frustrado.

60 ABUSO SEXUAL Se considera al abuso sexual
"cualquier acto sexual con un niño, realizado por un adulto o niño mayor desde una posición de poder o autoridad". La edad de 11 a 14 años y en niñas es lo más frecuente, aunque se den en todas las edades y en ambos sexos. Efectuar caricias a los genitales del niño Hacer acariciar los genitales del adulto por el niño Contacto boca-genital Frotar genitales del adulto en el niño Realizar penetración en vagina o ano del niño Mostrar genitales del adulto al niño.

61 El ofensor suele ser conocido por la víctima en ocho de cada diez casos.
A menudo son personas en quienes el niño confía o ama. Habitualmente no son enfermos mentales propiamente dichos. Casi siempre los niños son sometidos por persuasión, soborno o amenaza y convencidos para que no hablen del tema

62 Indicadores de sospecha
Físicos Dificultad para andar y sentarse Ropa interior rasgada, manchada o ensangrentada Dolor o picor en la zona genital Enfermedades de transmisión sexual Semen en genitales, boca o ropa Excoriaciones abrasiones y hematomas en cara interna de los muslos y genitales, Hematoma alrededor del ano desgarros y dilatación anal Embarazo especialmente al comienzo de la adolescencia, resistiéndose a decir quien es el padre.

63 Comportamiento del niño.
Miedo a personas o a ciertos lugares Reservado Rechazante Escasas relaciones con los compañeros. Manifiesta conducta o comportamientos sexuales extraños, sofisticados o inusuales. Dice que ha sido atacado sexualmente por un padre o cuidador.

64

65 Tratamiento Las lesiones agudas se tratarán en el hospital, ya que puede requerir sedación y procedimientos terapéuticos y diagnósticos de uso hospitalario. Será allí donde se realice la recolección de todas las pruebas, la denuncia de los hechos y el abordaje inicial de apoyo psicológico y valoración del entorno familiar y social.

66 (DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL)
MALTRATO FÍSICO (DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL)

67 Gente extraña a la familia
Padres O Parientes Gente extraña a la familia Miles de niños mueren Sobreviven marcados con un trauma emocional MALTRATO FÍSICO Dx diferencial

68 1.-Lesiones cutánemucosas
2.-Traumatismo esqueléticos 3.-Abuso sexual 4.-Sx. de muerte súbita del lactante Dx. diferencial

69 MALTRATO PSICOLÓGICO “hostilidad verbal crónica en forma de insulto, desprecio, crítica o amenaza de abandono, y bloqueo de las iniciativas de interacción y contacto, además de abandono emocional por la “falta de respuesta a las señales (llanto, sonrisa), por parte de una figura estable”.

70 MANIFESTACIONES DE LAS DISTINTAS FORMAS DE MALTRATO PSICOLÓGICO
Definiciones Manifestaciones Rechazar Implican conductas que comunican o constituyen abandono -Rechazo a las iniciativas de apego del niño. -Excluir activamente al niño de las actividades familiares. Aislar -Privar al niño de oportunidades para establecer relaciones sociales. -Negar la interacción de padres y adultos. -Impedir las relaciones sociales. Aterrorizar -Amenazar con un castigo extremo, creándoles miedo intenso. -Utilización del miedo como disciplina. -amenazas a la sensación de seguridad del niño. -Amenazas dramáticas. Ignorar -No mostrar disponibilidad ni respuesta a la conducta del niño. -Falta de atención al niño. -frialdad y falta de efecto. -Falta de protección ante sus demandas de ayuda. Corromper -Conductas que impiden la normal integración del niño y esfuerzan pautas de conductas antisociales -Alentar a cometer conductas delictivas. -Exponer al niño a la pornografía, consumo de drogas., premiar conductas agresivas.

71 Cognitivas. Rendimiento académico
CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS DEL MALTRATO Cognitivas. Rendimiento académico Sociales Emocionales Bajo cociente intelectual Agresividad Depresión e idea suicida Retraso de las habilidades lingüísticas Conducta antisocial y delictiva Pobre autoestima Pobre rendimiento académico Escaso reconocimiento de las emociones Miedo y angustia Trastornos escolares Propia atribución de la culpa Trastornos de conducta

72 CONSECUENCIAS DEL MALTRATO PSICOLÓGICO EN FUNCIÓN DE LA EDAD
Preescolar -Llanto -Irritabilidad -Retrasos en el desarrollo cognitivo y motor -conducta de apego inapropiada -Apatía en las relaciones con los progenitores Escolar -Sensación de no ser amado -Baja autoestima -Visión negativa del mundo y de sus progenitores -Ansiedad, agresividad y hostilidad Adolescente -Patrones de conducta semejantes a los escolares pero más elaborados -Conducta antisocial -Intento de suicidios -Fugas

73 Después de ahogado el niño...¿tapamos el pozo?
 PREVENCIÓN  Después de ahogado el niño...¿tapamos el pozo?

74 Participación interdisciplinaria
1.-Profesionales 2.-Administración (Inst. gubernamentales) 3.- Sociedad Participación interdisciplinaria Tarea dificil Maltrato infantil Políticas públicas Detección y denuncia

75 PORQUE ERES EL FUTURO DEL MUNDO
MEDIDAS QUE SE TOMAN EN EL MALTRATO INFANTIL Medidas de reguardo y protección Intervención judicial PORQUE ERES EL FUTURO DEL MUNDO

76 “Dejad a los niños venir a mí...” (Mateo 19:14)
 SISTEMA DE TRATAMIENTO A VICTIMAS Y GRUPO FAMILIAR La terapéutica depende del tipo de abuso, la dimensión, el daño, las características del grupo familiar, el riesgo del niño, etc. 1.-Medidas de apoyo al niño/a víctima del maltrato. 2.-reintegración familiar 3.-tratamiento y reeducación al agresor “Dejad a los niños venir a mí...”  (Mateo 19:14)

77 ¡Los niños son nuestra mejor reserva natural!

78 “Y CUALQUIERA QUE HAGA TROPEZAR A ALGUNO DE ESTOS PEQUEÑOS QUE CREEN EN MI, MEJOR LE FUERA QUE SE LE COLGASE AL CUELLO UNA PIEDRA DE MOLINO DE ASNO QUE SE HUNDIESE EN LO PROFUNDO DEL MAR” MATEO 18:6

79 GRACIAS


Descargar ppt "UNAM FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CAMPUS IZTACALA"

Presentaciones similares


Anuncios Google