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Publicada porAgota Merida Modificado hace 10 años
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Participación ciudadana, gestión de conflictos y la Comisión de Examen Pública Exposición para el Taller Canadá-Chile 30 de noviembre de 2004
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Presentación Unas pocas palabras sobre mediación Características de la Comisión de Examen Oportunidades de participación ciudadana Ejemplo de comisión de revisión Lecciones aprendidas - 2 -
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Cuatro tipos de EA Federal text Ley Exámen previo Comisión de examen Mediación Estudio detallado - 3 -
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Mediación No ha tenido lugar ninguna mediación según la ley La preferencia es para procesos de comisiones de examen En unas pocas ocasiones el uso informal de mediación Algunas cuestiones, con un número limitado de partes interesadas, vieron la oportunidad de consenso desde el principio Necesidad de continuar promoviendo un mejor conocimiento de su utilidad en las circunstancias apropiadas - 4 -
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Características de la Comisión de Examen Abierta, de asesoramiento, proceso no-judicial Miembros imparciales, sin conflicto de intereses con conocimientos y experiencia pertinentes Elegidos de fuera del gobierno, por ej. académicos, consultores Designados por el Ministro del Medio Ambiente por recomendación de la Agencia Con atribuciones claras - 5 -
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Participación ciudadana y Comisión de Examen Participación ciudadana Iniciación de la Comisión de Exámen Preparación de las atribuciones para la C. de E. Preparación de las Directrices para las EIA Depermina- ción de la adecuación de las EIA Informe final de la Comisión Audiencias públicas - 6 -
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Apoyo a la participación ciudadana Procedimientos previsibles Documentos accesibles – registro público Oficinas locales de información Audiencias públicas en las comunidades afectadas Programa de Financiación de los Participantes Traducción apropiada - 7 -
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Examen de Voisey’s Bay Proyecto: mina y planta de níquel-cobre-cobalto Ubicación: Voisey’s Bay, Labrador Desafíos - 8 - Comunidades indígenas afectadas Historia de conflictos en un examen anterior Reivindicaciones territoriales Jurisdicción federal y provincial Terranova y Labrador X
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Memorando de Entendimiento Firmado entre el Gobierno de Canadá y el Gobierno de Terranova y Labrador y dos grupos aborígenes cuyas reinvindicaciones de tierras superpuestas fueron reconocidas por ambos gobiernos Establecimiento de un proceso cooperativo en la comisión de examen, que incluye un acuerdo sobre las atribuciones (alcance del proyecto, factores a considerar, plazos) y los miembros de la Comisión - 9 -
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Audiencias de examen público de Voisey’s Bay 32 días de audiencias públicas en un lapso de 60 días 11 comunidades diferentes Sesiones comunitarias generales y técnicas La Comisión recibió 450 presentaciones orales y escritas La Comisión asignó con éxito el proceso de audiencia al enfoque no judicial - 10 -
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Comentario de un inuit de Labrador en la clausura de las audiencias públicas “… Esta evaluación ambiental, y particularmente las audiencias públicas, han creado condiciones de consulta más uniformes. La transparencia del proceso y del debate ha hecho que los planes y los compromisos de Voisey’s Bay Nickel Co/INCO se presenten en un foro más abierto y responsible, donde todos los participantes recibieron la misma información.” - 11 -
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Lecciones aprendidas La transparencia y equidad de los procesos se traduce en mayor comprensión y apoyo de los resultados La selección de los miembros es sumamente importante Es esencial que la Comisión se mantenga dentro de sus atribuciones Los procesos han permitido lograr resultados fiables y sólidos durante más de 30 años en el contexto canadiense - 12 -
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