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TECNOLOGIA RAY SUB.

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Presentación del tema: "TECNOLOGIA RAY SUB."— Transcripción de la presentación:

1 TECNOLOGIA RAY SUB

2 SUBWOOFERS DIRECCIONALES:
BENEFICIOS

3 SUBWOOFERS DIRECCIONALES
Patron Omnidirectional: Niveles excesivos de baja frecuencia en escenario Alto nivel reverberante en sitios cerrados Problemas ambientales en lugares al aire libre. Diseño en Stereo: “Callejon de energía” (Power Alley) Efecto relacionado a las fuertes interferencias entre Izq. y derecha. Modos característicos: En ambientes cerrados, los modos, (picos y pozos), son dominantes sobre la posición de la fuente.

4 SUBWOOFERS DIRECCIONALES Radiación Direccional de Baja Frecuencia
p = 0 d S1 in ( ) S2 p1 p2 t=d/C + - p = Diagrama en bloque

5 SUBWOOFERS DIRECCIONALES Radiación Direccional de Baja Frecuencia
La presión resulta de la diferencia entre las presiones generadas atrás y adelante; Los algoritmos del controlador NX permiten hasta una ganancia de 5 dB en el frente, y un promedio de 15dB de atenuación en la cara trasera (patrón variable); El corte de baja frecuencia se determina cuando los altavoces traseros no suman ganancia a la zona frontal; incrementa a medida que la profundidad del gabinete disminuye; El corte de alta frecuencia se determina cuando aparecen lóbulos laterales y el nivel en el eje disminuye; incrementa a medida que la profundidad del gabinete disminuye; Rango utilizable: 2 a 3 octavas dependiendo de la arquitectura del gabinete; La tecnología RS (patent pending) extiende el corte de alta frecuencia y disminuye el corte de baja frecuencia a través de la apropiada definición de la posición de las fuentes radiantes y su relación de fase;

6 SUBWOOFERS DIRECCIONALES
Radiación Direccional de Baja Frecuencia RS15 On-Axis Gain: Rear (Rojo) – Front (Azul) - Rear+Front (Verde)

7 SUBWOOFERS DIRECCIONALES
Radiación Direccional de Baja Frecuencia 2xRS15 Cobertura y respuesta

8 Subwoofers direccionales: ventajas
Sumario: La radiación hacia atrás es disminuida mas de 12 dB, lo que beneficia al escenario y aledaños El cociente Directo/ Reverberante es aumentado acerca de 6 dB, (lo que aumenta el impacto de LF en sitios cerrados); Por su comportamiento direccional, los subs gradientes son menos sensitivos a los modos característicos.

9 DISEÑO DE ARREGLOS DE SUBWOOFERS DIRECCIONALES

10 SUBWOOFERS, DISEÑO DE ARREGLOS DIRECCIONALES
Elegir el compromiso correcto Tema: No es aconsejable aplicar estereofonía en sistemas de LF 20 Mts entre si, (interferencias tipo doblaje ocurrirán en las señales ruteadas mono); No hay reglas universales a aplicar, son situaciones caso a caso donde las opciones deben ser sistemáticamente exploradas, dentro de los apremios de la puesta en practica; El diseño es experimentar, y hacer el compromiso correcto. Reglas del diseño de Subs direccionales: La distancia entre Subs no debe ser menor a 0,5 Mts. (para una adecuada transferencia de detrás hacia adelante), y no mayor a 1,7 Mts. (para que el criterio del arreglo este completo hasta los 100 Hz) El diseño es mas fácil debido a que las consecuencias en el escenario son menores

11 SUBWOOFERS, DISEÑO DE ARREGLOS DIRECCIONALES
MONO SUB, CENTRO Center Sub al piso Ventajas: No interferencia Izq/Derecha; Cobertura constante cuando es volado. Desventajas: Consistencia de la cobertura cuando es apilado; Relación de fase entre el sistema stereo y el central. Center Sub volado

12 ARREGLO DE SUBS HORIZONTAL
SUBWOOFERS, DISEÑO DE ARREGLOS DIRECCIONALES ARREGLO DE SUBS HORIZONTAL Ventajas: No interferencia Izq/Derecha; Control de la cobertura. Desventajas: Implementación; « Punto caliente» en el escenario para arreglos curvos; Relación de fase entre el sistema principal y el arreglo horizontal. Arreglo curvo geométrico Arreglo curvo electrónico

13 SUBWOOFERS, DISEÑO DE ARREGLOS DIRECCIONALES
ARREGLO DE SUBS STEREO Omnidirectional Estereo Interferencias entre Izq.y Derecha son relativas a la superposición de coberturas; La superposición debe ser minimizada, por ej. las coberturas de L&R deben ser lo mas independientes como sea posible. Cuando se usen varios gabinetes, los Subs direccionales serán rotados de 30° a 45° hacia fuera; Luego, la región de interferencia esta limitada al área central. Direccional Estereo

14 SUBWOOFERS, DISEÑO DE ARREGLOS DIRECCIONALES
ARREGLO DE SUBS STEREO Procedimiento Se debería diseñar y experimentar solo un lado para minimizar el solapamiento de un lado al otro. Ventajas la región de interferencia esta limitada al área central. La relación de fase entre el sistema principal stereo y los arreglos de Subs es mejorada; Desventajas Efecto callejón de energía (“Power Alley”). Arreglo dirigido – Implementación Izq. Arreglo dirigido – Implementación L+R

15 SUBWOOFERS, DISEÑO DE ARREGLOS DIRECCIONALES
ARREGLO DE SUBS STEREO Procedimiento Se debería diseñar y experimentar solo un lado para minimizar el solapamiento de un lado al otro. Ventajas la región de interferencia esta limitada al área central. La relación de fase entre el sistema principal stereo y los arreglos de Subs es mejorada; Desventajas Efecto « callejón de energía (Power Alley). Arreglo dirigido – Implementación Izq. Arreglo dirigido – Implementación L+R

16 RAY SUBs, IMPLEMENTACION

17 RAY SUBs, IMPLEMENTACION
MODO OMNIDIRECTIONAL RS15, cobertura horizontal (modo omni) Se implementara el modo Omnidireccional cuando: No hay suficiente profundidad disponible para implementar modo direccional La fuerte radiación trasera no es critica La cobertura es ligeramente mas estrecha a lo ancho (Fig1) que a lo largo (Fig2) del RS. RS15, cobertura vertical (modo omni)

18 RAY SUBs, IMPLEMENTACION MODO DIRECCIONAL – UN GABINETE
La cobertura Horizontal de un RS15 es: Constante / Inclinada 30° fuera del eje; La cobertura Vertical de un RS15 es: Simetrica. En el modo Direccional, no debe haber superficies reflectantes a mínimos 50 Cms. de las paredes del RS15. RS15, direccional, cobertura horizontal RS15, direccional, cobertura vertical

19 RAY SUBs, IMPLEMENTACION MODO DIRECCIONAL - PARES
MODO « BACK TO BACK » -3 dB de cobertura Horizontal disminuyen desde: 31 Hz to 100 Hz - 3dB de cobertura Vertical es constante, 120° 2 RS15, cobertura « back to back »

20 RAY SUBs, IMPLEMENTACION MODO DIRECCIONAL - PARES
MODO « ALTERNATE » -3 dB Coberturas Horizontal y Vertical son constantes 120° 2 RS15, cobertura « alternate »

21 RAY SUBs, IMPLEMENTACION MODO DIRECCIONAL - PARES
MODO « FACE TO FACE » Cuando están separados 50cm / 20’’ : -3 dB Cobertura Horizontal aumenta desde: 31 Hz a 100 Hz - 3dB Cobertura Vertical es constante 120° 2 RS15, cobertura « face to face »

22 RAY SUBs, IMPLEMENTACION
MODO DIRECCIONAL – COLUMNAS VERTICALES Las columnas de RS15s son siempre colgadas verticalmente, (Bumper a 0°, sin ángulos entre gabinetes) Un arreglo de 12 RS15 colgado a 10m / 30ft produce una desviación +/-3 dB SPL a 100Hz sobre 75m / 200ft mientras mantiene una atenuación de 15 a 20 dB en el escenario 12 X RS15, cobertura modo « alternate », no dirigida

23 RAY SUBs, IMPLEMENTACION
MODO DIRECCIONAL – COLUMNAS VERTICALES Las columnas de RS15s pueden ser dirigidas electrónicamente hacia arriba o hacia abajo La cantidad Minima de RS15 para control eficiente es 4 El control de cobertura aumenta a mayores cantidades Se pueden dirigir hasta +/-45° 12 X RS15, cobertura modo « alternate » dirigida -15°

24 RS15 ACCESSORIOS CONTROLADORES TD ESPECIFICACIONES

25 RS15, ACCESSORIOS RS15 Bumper (hasta 12 RS15s) RS15 Rigging Plates
RS15 Dolly (hasta 2 RS15s) RS15 Rigging Plates RS15, Ruedas (Wheels)

26 NXAMP4x1: controla y potencia hasta 2 RS15s en modo direccional
RS15 ELECTRONICS NXAMP4x1: controla y potencia hasta 2 RS15s en modo direccional NXAMP4x4: controla y potencia hasta 8 RS15s en modo direccional NX242 Digital TDController: posee 46 presets para combinar RS15 con PS series & GeoS series GeoS12TD Controller: incluye una salida mono para operar RS15 en modo Omnidireccional

27 RS15, ESPECIFICACIONES

28 MUCHAS GRACIAS!


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