Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Conservación auditiva
Norma 29 CFR
2
Temas En la sección de hoy aprenderán acerca de:
Audición y exposición al ruido. Audiometría (examen auditivo) Protección de la audición (protectores auditivos, para orejas, etc.) Capacitación acerca de la conservación de la audición.
3
Conservación de la audición: ¿Qué es?
La conservación de la audición es un programa de la empresa que: Determina los niveles de ruido existentes en las diversas áreas de nuestras instalaciones. Describe los pasos requeridos para proteger la audición del empleado en esas áreas.
4
Cómo oímos El ruido es una serie de vibraciones que se desplazan a través del aire como ondas. Las ondas sonoras golpean el tímpano haciéndolo vibrar, y éste a su vez hace que el líquido dentro del oído interno vibre. Dentro de nuestro oído interno se encuentran los cilios, que son proyecciones capilares. Los nervios auditivos están pegados a los cilios, y cuando estos se mueven con el líquido, los impulsos nerviosos se transmiten al cerebro. La exposición prolongada a ruidos excesivos hace que los cilios se rompan y no puedan transmitirse los impulsos sonoros. Una vez que los cilios se rompen por sobreexposición al ruido, hemos perdido la audición. Esto se denomina: PÉRDIDA DE LA AUDICIÓN INDUCIDA POR EL RUIDO. Generalmente, la cirugía, los audífonos, etc., se usan en forma limitada para corregir la pérdida de la audición inducida por el ruido.
5
Ruido Un ruido es un sonido no deseado.
Un ruido a o por sobre los 85 decibelios (dB) durante mucho tiempo, puede producir la pérdida permanente de la audición. La pérdida puede también puede ocasionarse a partir del impacto de un ruido superior a los l40 dB o más. La comparación de algunos ruidos es: Conversación común/oficina: 60 decibelios Tráfico congestionado: 75 decibelios Ruido de carpintería: 100 decibelios Motosierra: 110 decibelios Controlamos el ruido en nuestras instalaciones: Las áreas con exposición a/por encima de los 85dB se tratan en el Programa de conservación auditiva.
6
Audiogramas Los audiogramas son exámenes de audición. Los ruidos se presentan en la siguiente frecuencia medidos en Hertzios (ciclos por segundo): A mayor número, más alto es el tono del sonido. Se presentan distintos sonidos a través de auriculares mientras usted está sentado en una habitación o una cabina silenciosa. Se le pedirá que responda presionando un pulsador o levantando la mano.
7
Resultados del audiograma
Los resultados de su audiograma se registran y se comparan a su audiograma de línea de fondo. El audiograma de línea de fondo es el registro de su primer audiograma o de un audiograma donde se notó un cambio importante. Si su audiograma muestra que su audición se agravó en un promedio de 10dB o más en las frecuencias 2000,3000 o 4000 hertzios, le dirán que tiene un desplazamiento normal del umbral de audición. Se cumplirán procedimientos especiales que garanticen que su pérdida auditiva está estabilizada.
8
Desplazamiento normal del umbral de audición: STS
Si usted tiene un desplazamiento normal del umbral de audición (Standard threshold shift, STS), puede haber sufrido una pérdida de la audición inducida por el ruido. La pérdida de la audición inducida por el ruido es un lento proceso en desarrollo insidioso, lo que significa que usted no reconoce la pérdida porque es muy gradual: se acerca a usted lentamente. La naturaleza insidiosa de la pérdida de la audición inducida por el ruido es, a menudo, el motivo por el que los empleados dejan de cumplir las normas de prevención: no se dan cuenta de que la exposición al ruido los está perjudicando.
9
Evidencia de pérdida de audición
Primeras evidencias de pérdida auditiva: -Las conversaciones parecen apagadas. -Aumenta el volumen de la TV y la radio. -Continuamente pide a los otros “hablar más alto”. Efectos a largo plazo de la pérdida de audición: -No puede conectarse en conversaciones con los demás. -No es capaz de disfrutar de la TV, películas u otros entretenimientos. -Puede quedar socialmente aislado. Piense en alguien conocido suyo que tenga una pérdida de audición importante.
10
Prevención de la pérdida de audición
La única forma de prevenir la pérdida de la audición inducida por el ruido es usando protección auditiva en áreas con exposición al ruido a o con una frecuencia mayor a 85 dB. Las áreas de nuestras instalaciones donde se necesita protección auditiva incluyen las áreas sobre las que hablaremos hoy. También debe usar protección auditiva cuando esté en su casa llevando a cabo actividades con exposición a ruidos intensos, como: -Trabajos con herramientas mecánicas. -Trabajos con pequeñas herramientas mecánicas a motor. -Tiro. La exposición al ruido en el hogar tiene el mismo efecto que la exposición en el trabajo: ambos pueden causar la pérdida auditiva.
11
Protectores auditivos
Los protectores auditivos están disponibles en el trabajo y deben usarse cuándo y dónde se exijan. Todos los protectores auditivos se evalúan y se aprueban para su uso en nuestras instalaciones: ¡funcionan! Normas generales para los protectores auditivos: -Lea y cumpla con las instrucciones del empaque. -Asegúrese de tener las manos limpias cuando manipule los tapones para el oído. -Mantenga limpios los protectores auditivos y guarde el equipo en forma correcta cuando no lo use. Observemos el protector auditivo que usarán.
12
Capacitación e información
Anualmente recibirá capacitación para la Conservación de la audición, que incluye normas para nuestras instalaciones, el acceso a protección auditiva y cómo usarla, e información adicional importante. Anualmente se le practicará un audiograma. Si se observa algún cambio importante se lo notificará por escrito. Tiene acceso a una copia de la norma OSHA “Exposición al ruido en el lugar de trabajo”. Puede pedir una copia al responsable del programa para verla. También se publicó una copia en nuestras instalaciones.
13
Conclusión La pérdida de la audición puede ocurrir debido a la exposición excesiva a ruidos fuertes en el trabajo y el hogar. Una vez que la pérdida de audición inducida por el ruido ocurrió, la medicación, la cirugía y los audífonos son de uso limitado para el tratamiento. La pérdida de la audición inducida por el ruido hace casi imposible la comunicación con los demás. La pérdida auditiva sólo puede prevenirse mediante el uso de protección auditiva en el trabajo y el hogar.
14
Para más información Para obtener más información con respecto a la Conservación de la audición u otros temas de seguridad, comuníquese con: Gregory & Appel Insurance Mike Salazar, Vice President Direct:
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.