Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porNatanael Hinojosa Modificado hace 10 años
1
MOTIVACIONES Y FRENOS DEL EDUCANDO: PROMOCIÓN. JULIO DE 2014 DIRECCIÓN ACADÉMICA
2
CONTEXTO DEL EDUCANDO DE INEA Marginación, pobreza económica y material. Tradiciones y creencias que no valoran el aprendizaje en la familia y en ocasiones en la comunidad. Poco apoyo de los padres para estimular la educación escolar. Indiferencia y en ocasiones violencia familiar. Riesgos de adicciones y violencia social. Sobrevivencia, impulsados por la necesidad.
3
EXCLUSIÓN Expulsados de la escuela porqué no aprendían y/o conflictos. Necesidades familiares que los llevan al trabajo infantil y al cuidado de padres y familiares. Poca resistencia para modificar los determinantes del contexto anterior.
4
PROYECTO DE VIDA La perspectiva se construye a partir de proyectos, el verse a si mismo en el futuro. Los proyectos educativos se construyen a partir de una subjetividad que aspira a cumplir deseos y anhelos. El proyecto se estructura siguiendo modelos e ideales (valores). “Necesito acabar la primaria porqué quiero ser policía”.
5
CARENCIAS DEL EDUCANDO POTENCIAL Se siente excluido del mundo de las letras y los números lo que le genera frustración y en el mejor de los casos, el deseo de estudiar. Requiere que lo hagan sentir valioso y querido para construir una identidad positiva con la oferta del INEA. Espera que los niveles escolares le faciliten la vida, con un mejor ingreso y educación. “Ahora sé en que calle voy, puedo decirlo a alguien”.
6
Mujeres adultas analfabetas FRENOS Sus proyectos de vida se han centrado en casarse y tener hijos, sacrificarse y motivarlos a ellos a crecer y estudiar. No las dejaron estudiar sus padres por lo que no hay ideales internos que las motiven a estudiar. MOTIVACIONES El tomar la decisión de estudiar es un acto de libertad, y en ocasiones de desafío a prohibiciones externas e internas. Al alfabetizarse obtienen beneficios de socializar en grupo, cumplir viejos anhelos, se sienten más fuertes y hacen algo por ellas (proyecto individual).
7
HOMBRES ADULTOS ANALFABETAS FRENOS: Más de 50 años: Se sienten caducos o chatarras y han sobrevivido sin leer ni escribir. MOTIVACIONES: La alfabetización les permite continuar desarrollándose, su identidad es positiva, su autoestima aumenta, se sienten buenos ejemplos para sus hijos. Se cumplen anhelos largamente deseados.
8
JÓVENES FRENOS: La alfabetización no se integra en el proyecto de vida, en su escala de valores ocupa un lugar secundario (fiestas, amigos, novios, trabajo y diversión). MOTIVACIONES: La alfabetización les ayuda a construir una identidad más positiva, una mejor calidad de vida, éxito profesional e inclusión social.
9
PROMESA DEL INEA Identidad positiva. Libertad. Éxito profesional. Desarrollo. Crecimiento. Autoestima. Credibilidad.
10
PROMOTORES EXITOSOS DEL INEA PROMOTORES, TÉCNICOS DOCENTES, ENLACES Y ASESORES. Son sensibles a las necesidades del educando, a sus frenos y sus motivaciones. Refuerzan las motivaciones o disminuyen los frenos con sus promocionales e intervenciones verbales. Establecen un vínculo afectivo a través del respeto, la confianza y la valoración mutua con el posible educando. Lo apoyan y escuchan, planteando opciones posibles para motivar la integración de la alfabetización, al proyecto de vida del educando.
11
Utilizan recursos de atracción como plazas comunitarias con su tecnología para motivarlos a alfabetizarse y participar de redes sociales, internet, juegos, etc. Están en formación continua y se da el acompañamiento. Siguen el modelo del MEVyt.
12
EDUCANDO AGRADECIDO Y SATISFECHO Cuando se cumplen las promesas de INEA. Se suma la motivación externa de la promoción y el proyecto de vida del educando. Se motiva el esfuerzo, el gozo de aprender y se obtienen logros. INEA es apreciado y respetado en la comunidad.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.