La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto intercentros: “Un parque para

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto intercentros: “Un parque para"— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto intercentros: “Un parque para tod@s”

2 PROYECTO: “UN PARQUE PARA TOD@S” Coordinadoras:
CEIP “NAZARÍES” CEIP “ SAN MIGUEL” CEIP “TIERNO GALVÁN” PROYECTO: “UN PARQUE PARA Coordinadoras: Mª Aurora García Jiménez RemeI Gómez Gracia Sara Mahmoud-Ali García

3 Para reflexionar... Tú que pasas y levantas contra mí tu brazo, antes de hacerme mal, mírame bien. Yo soy el calor de tu hogar en las noches frías de invierno. Yo soy la sombra amiga que te protege contra el sol de agosto. Mis frutos sacian tu hambre y calman tu sed. Yo soy la viga que soporta el techo de tu casa, las tablas de tu mesa, la cama en que descansas y amas. Soy el mango de tus herramientas de trabajo, la puerta de tu casa. Cuando naciste, tuve madera para tu cuna; cuando mueras en forma de ataúd, aún te acompañaré al seno de la tierra. Soy pan de bondad y flor de belleza, si me amas como merezco, defiéndeme contra los insensatos.   El árbol (Anónimo Indígena)

4 Cuidando tu parque, ¡cuidas todos!
Nuestro objetivo: Somos el alumnado de los coles de Armilla, y gracias al Proyecto” Crece con tu árbol” hemos plantado nuestros árboles, en lo que un futuro será Nuestro Parque. 4

5 Cuidando tu parque, ¡cuidas todos!
Nuestro árbol: Nuestro Parque La idea es lograr que el alumnado simbolice su compromiso por cuidar su espacio verde. Cuidando tu parque, cuidas todos los parques del mundo. 5

6 Debemos aceptar que estábamos muy entusiasmados en aceptar este reto; nuestras maestras y maestros, nos enseñaron los importante que son los árboles para nuestra vida y cómo sembrarlos. Así mismo, nos enseñaron lo importantes que son los bosques y la vida que existe en ellos, para nuestro Planeta y nuestro Medio Ambiente.

7 Aspectos a tener en cuenta:
1.- Los colegios cuentan con pocas áreas verdes. 2.- No hay vegetación en donde los niños puedan jugar. 3.- El ladrillo nos invade por todas partes, y se olvidan,de lugares de juego para nosotros los niños/as. 4.- Realizar reforestación de árboles para que la escuela tenga un mejor aspecto, es importante, por eso pedimos que también se realice dentro de los coles. 5.- La mayoría de nosotros y nosotras, no tenemos conductas de cuidado y conservación del medio ambiente. 6.- Contribuir con acciones positivas para la conservación del Medio Ambiente, es importante para todos. Sabemos que lo que deseamos hacer es un poco difícil y tal vez nos encontremos con varios obstáculos. Pero tenemos en mente que la unión hace la fuerza y lograremos alcanza nuestro Fin

8 Cuidar de su entorno y ciudad, conservando los espacios verdes
Concienciar a la comunidad educativa y Ayuntamiento la necesidad de crear espacios verdes Reforestación,reciclaje, vias agropecuarias, visitas CEDEFO

9 Descripción de la actividad
Nos reunimos las coordinadoras de los diferentes colegios para formar equipos. Salimos a recorrer nuestro espacio cercano de los colegios y nos dimos cuenta, que no hay suficientes áreas verdes. El ladrillo invade nuestro espacio, hace que todo sea seco y árido. No hay espacios para jugar. Y si los hay, están masificados o hay que apuntarse a escuelas deportivas para usarlos. Llegamos a la conclusión de realizar actividades en favor de toda la comunidad escolar y también, apoyando el Mejoramiento del Medio Ambiente.

10 Metodología: Adquirir árboles y plantas( romero, tomillo y lavanda).
Conservar y cuidar los árboles de nuestro entorno. Remodelar los espacios verdes y crear más. Proporcionar un ambiente sano y agradable para todos. Sensibilizar a la familia, comunidad escolar y alumnado para colaborar y apoyar en todo. Buscar recursos en AMPAS y Ayuntamiento, solicitar un espacio para crear nuestro Parque. Conocer nuestras vías agropecuarias, parques y biodiversidad de nuestro pueblo: Armilla. Conocer el proceso de plantación y su cuidado. Visitas a CEDEFO. Sus funciones e importancia.

11 1. Conocemos la vegetación natural de Armilla y caminos rurales
Las vías pecuarias

12 2. Conocemos sus parques Parques cercanos

13 3. Biodiversidad en la Base Aérea de Armilla

14 4.La plantación: deditos verdes
Se hacen los grupos y se asignan herramientas Los agujeros bien hondos para poder regar más tarde Se entierran bien las raíces y se hace el alcorque

15 5.Su cuidado y compromiso
Ponemos nuestro nombre al árbol, para cuidarlo entre todos Y colgaremos nuestro carnet en clase Una responsabilidad de todos SU CUIDADO

16 4.Cómo se planta un árbol

17 CEIP NAZARIES

18

19 CEIP SAN MIGUEL

20

21 CEIP TIERNO GALVÁN

22

23 Compromiso con el entorno: un parque, todos los parques
El parque es un lugar de dominio público con acceso libre donde un buen porcentaje de la población asiste para hacer deporte o dar un paseo. Estos espacios de disfrute, paradójicamente, son descuidados y maltratados. Cada área verde urbana tiene actividades permitidas y no permitidas, requiere de un manejo adecuado de basura, es deseable tenga un centro de interpretación, existan zonas de juego, y lo más importante, nos envuelvan en naturaleza. 23

24 Cuidando tu parque, ¡cuidas todos!
Nuestra apuesta es que al proteger el parque del barrio y ciudad, se provocará un mejor comportamiento cuando el alumnado esté en las áreas protegidas. LAS ÁREAS VERDES URBANAS, SON LAS ESCUELAS PARA QUE LA CIUDADANÍA APRENDA A RELACIONARSE POSITIVA Y RESPETUOSAMENTE CON EL AMBIENTE. Nuestra hipótesis es que si no se cuida el parque de tu barrio, mucho menos se hará a nivel de áreas protegidas y bosques. 24

25 30 REFRANES SOBRE ÁRBOLES
Del árbol enfermizo no esperes fruto rollizo. De un mismo árbol, un madero dorado y otro quemado. El que planta árboles, ama a los otros además de a sí mismo. En terreno de sequío, no pongas árbol de río. En marzo árboles podar y cavar si quieres fruto recolectar. Junto al agua cuando puedas, pon extensas arboledas. Las arboledas labradas quedan bien beneficiadas. Para el arbolado es buena suerte que venga por octubre frío fuerte. Pasado el mes de enero, en podar anda ligero. Quien tiene árbol, tiene pájaros. Quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija. Adecuadas plantaciones, enriquecen las naciones. Árbol sin flor, día sin sol. Desde pequeñito se endereza el arbolito No cortes el árbol que te da sombra. Siembra un árbol y haz un bosque Fruto del árbol ajeno, sale de balde y sabe bueno Hasta el árbol más grande, se alimenta de lo que tiene abajo Nunca mejor está el árbol que en la tierra donde se cría

26 Cuidando tu parque, ¡cuidas todos!
Nuestra propuesta: aplicar herramientas de comunicación y sensibilización, a distintos grupos, para lograr cambios actitudinales en la relación del alumnado hacia las áreas verdes urbanas, y desde allí, a las áreas naturales protegidas. Paralelamente, promover en los gobiernos locales, el mejoramiento integral de la gestión de espacios verdes urbanos. 26

27 Nivel de implicación de la Comunidad Educativa
El Proyecto Crece con tu árbol ,hemos implicado a los AMPAS y Ayuntamiento, para llevarlo a la práctica, ya que no teníamos presupuesto ni recursos. Nuestra estrategia: SI CUIDAS EL PARQUE DE TU BARRIO Y CIUDAD, CUIDARÁS TODOS LOS PARQUES. HACER PARTÍCIPES AL ALUMNADO Y A LOS PADRES/MADRES, DE PODER CREAR ENTRE ELLOS UN ESPACIO VERDE DÓNDE REUNIRSE Y DISFRUTAR DE SU PUEBLO.

28 Una de las actividades propuestas en la que se vieron lazos de convivencia de toda la comunidad educativa fue la de solicitar tanto a los AMPAS y al Ayuntamiento, su colaboración y apoyo, así como crear un nuevo parque, sembrado por los propios niños y niñas de Armilla, y que , esperemos, se respete y no se convierta en ladrillo. Cuando se citó a los padres/madres a asistir para ayudar, estuvieron muy entusiasmados. Nos trajeron costales de abono. Algunos vinieron con picos, palas y azadones a aflojar la tierra.

29 Cuando se trató de apoyo del profesorado también lo hicieron de forma incondicional. Posiblemente nuestro proyecto no figure en los primeros lugares, pero aquí en Armilla, es muy difícil encontrar espacios verdes, y nuestra lucha y tesón, pidiendo un espacio para llevar a cabo este proyecto, nos llena de satisfacción. Nuestra más sincera gratitud por todo vuestro apoyo para que el sueño del alumnado de Armilla, se haya hecho realidad. “Un parque para

30 Siempre será un amigo con quién meditar y descansar
Crece con tu árbol 2013/14 Experiencias didácticas Siempre será un amigo con quién meditar y descansar


Descargar ppt "Proyecto intercentros: “Un parque para"

Presentaciones similares


Anuncios Google