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PROCEDIMIENTO PARA ELABORAR UN “CAZA TESOROS”

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Presentación del tema: "PROCEDIMIENTO PARA ELABORAR UN “CAZA TESOROS”"— Transcripción de la presentación:

1 PROCEDIMIENTO PARA ELABORAR UN “CAZA TESOROS”
¿Qué es? Una caza del tesoro es un tipo de actividad didáctica muy sencilla que utilizan los docentes que integran la Internet en el currículum. Consiste en una serie de preguntas y una lista de direcciones de páginas webs de las que pueden extraerse o inferirse las respuestas. Algunas incluyen una “gran pregunta” al final, que requiere que los alumnos integren los conocimientos adquiridos en el proceso Jordi Adell

2 Algunos consejos útiles para diseñar cazas del tesoro
Antes de ponernos editar y publicar nuestro “cazatesoros”, tenemos que tener claras una serie de ideas y si es necesario coger un bolígrafo y ponerse a realizar el diseño en papel, después vendrán los aspectos técnicos (buscar webs, imágenes, sonidos, vídeos …): Identificar claramente el tema y el área de la caza (esto ayudará posteriormente, sobre todo si la publicamos y la compartimos con otros docentes por Internet). Se debe procurar que las preguntas provoquen el pensamiento y la reflexión. Los estudiantes no deben limitarse a copiar y pegar, deben pensar para responder. Menos es más. Nunca deberíamos incluir más de diez vínculos. Con niños pequeños, lo ideal es uno o dos. Se debe fijar un límite de tiempo para la caza del tesoro y monitorizar qué hacen los estudiantes: si se atascan con el navegador, si se distraen, si terminan muy rápidamente y sus respuestas iniciales son superficiales, si han entendido la tarea, etc. Se debe planificar cómo compartirán la información los alumnos; una hoja de trabajo a mano o algún otro tipo de producto (una presentación, un texto electrónico, etc.). Finalmente, se debe comprobar si hay vínculos muertos: la web es muy volátil y lo que un día está, al siguiente ha cambiado.

3 Estructura de la “caza de la del tesoro
1.- Introducción: donde se provee al alumno la información inicial de la actividad, en ella describiremos la tarea y las instrucciones para llevarla a cabo. Hemos de procurar motivarlo y despertar su interés mostrándola atractiva y divertida. 2.-Preguntas: Haremos un listado numerado de preguntas a contestar. Según la edad de nuestros alumnos pueden ser: 3.- Recursos: consisten en una lista de sitios Web que el profesor ha localizado para ayudar al estudiante a responder a las preguntas o realizar las actividades. Son seleccionados previamente para que el estudiante pueda enfocar su atención en el tema en lugar de navegar a la deriva 4.- La gran pregunta: es recomendable su inclusión con alumnos más mayores. Se trata de incluir una pregunta final, global, cuya respuesta no se encuentre directamente en ninguna página de la lista de recursos, sino que dependa de las respuestas a las preguntas anteriores y de lo aprendido buscando las respuestas. Aquí podríamos trabajar normas, actitudes y valores pidiendo que los alumnos reflexionaran sobre las implicaciones personales, sociales, políticas, etc. del tema de la caza (si se presta a ello). 5.- Evaluación: Se trata de hacer una descripción clara de qué y cómo se evaluará lo aprendido. 6.- Créditos: se trata de hacer un listado de fuentes de las que hagas uso en tu "caza" ya sean imágenes, texto o sonido, proporcionando enlaces a la fuente original. Exprese los agradecimientos a los proveedores de estos recursos o de algún otro tipo de ayuda.

4 Diseño de la “caza de la del tesoro
1º.- Crear una carpeta, donde guardaremos todos los archivos que vayamos a necesitar para diseñar nuestro “caza”. 2º.- Guardar ese archivo las imágenes, sonidos … que vayamos a utilizar

5 3.- La forma más sencilla de crear el “caza”: abrir el generador on-line de la web Aula 21 e introducir todos los datos que se nos pide. 4.- Cuando estén introducidos todos los datos, pinchamos en

6 5.- Pinchamos en Archivo, guardar como …, la guardamos en nuestra carpeta

7 6.- Si queremos introducir alguna modificación en el “caza” creado, debemos cerrarlo (¡¡muy imortante!!) y abrirlo de nuevo con un editor de páginas web (Front Page, Dreamweaver …) y colocar las modificaciones requeridas. No olvidar guardar de nuevo los cambios.

8 Ejemplos de “cazas” de Religión
Año litúrgico Adviento Navidad Pentecostés Pasión, muerte y resurrección de Jesús María de Nazaret Globalización, solidaridad y cristianismo Interculturalidad y religión Mi agradecimiento muy especial al creador de la web AULA21, por su excelente web y por su plantilla, que facilita inmensamente la tarea.


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