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Psicofisiologia de la atención
La atención es la capacidad de seleccionar, mantener y distribuir la actividad psicológica de acuerdo a los intereses del individuo en un momento determinado, es decir, la posibilidad que tenemos los seres humanos de concentrarnos en aquellos estímulos que nos interesan y mantener nuestra concentración durante el tiempo necesario para completar la tarea que realizamos González, L.M. (2008)
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La Atención La atención es el proceso por el cual se utiliza ordenadamente estrategias para captar información del medio. La atención es un recurso limitado. En esta actividad esta implicado el Sistema Nervioso Central, la actividad cognitiva y la experiencia subjetiva Facilita la percepción, la memoria y el aprendizaje
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Clasificación de la atención
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Características de las Atención
Amplitud Selectividad Intensidad Oscilamiento o Desplazamiento Control
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Los fines de la atención
La percepción precisa de los objetos y la ejecución precisa de acciones particulares, especialmente si hay otros objetos o acciones disponibles. Aumentar la velocidad de las percepciones y acciones para preparar el sistema que las procesa Sostener la atención en la percepción o acción todo el tiempo que sea necesario
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Problemas de atención Una de las patologías neurocomportamentales mas comunes entre niños y adolescentes es el TDAH Involucra la falta de atención, la impulsividad y la sobreactividad Los niños con TDAH están expuestos frecuentemente a respuestas negativas por su comportamiento y sufren desventaja social y educativa
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Síndrome de Hiperactividad y Déficit de Atención TDHA
El trastorno de déficit de atención con hiperactividad se presenta entre el 3 al 5% de los niños de edad escolar. Los síntomas tiene gran impacto en el desarrollo del individuo e interfieren en su funcionamiento social, emocional y cognitivo y causan una gran disfuncionalidad en el niño y en el grupo de compañeros y en la familia.
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Lo que determina la disfuncionalidad no es la presencia del síntoma ( inatención, hiperactividad e impulsividad), sino la intensidad y frecuencia con la que se da con respecto a la edad de desarrollo del niño y a su contexto y sobre todo por la repercusión que tiene en el funcionamiento diario del individuo.
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Donde se origina? Existe una interrelación de factores psicosociales, biológicos y relevante contribución genética en la etiología del TDAH Mediante imágenes de resonancia magnética se ha observado que tiene los lóbulos frontales anormales (el cortex prefrontal) Disfunción con respecto a los neurotransmisores norepinefrina y dopamina
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Funciones ejecutivas Las funciones ejecutivas son controladas por el sistema cortical. Lóbulos frontales Las funciones ejecutivas permiten el diseño de planes, la selección de conductas y la organización de tareas.
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Esta disfunción presenta como características:
Dificultad en el manejo de la dirección de la atención Impedimento de formular una intención: (reconocer y seleccionar las metas) Imposibilidad de establecer un plan de consecución Dificultades para la ejecución de un plan
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DIAGNOSTICO Niños deben tener al menos 6 síntomas de atención, hiperactividad e impulsividad, algunos antes de la edad de 7 años. Síntomas deben estar presentes por lo menos durante 6 meses y ser observados en varios escenarios Síntomas deben causar dificultades significativas incluyendo en el hogar y la escuela.
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Estimulantes El tratamiento farmacológico es por medio de estimulantes
Hacen descender la variabilidad de respuesta, aumentan la adecuación de las actuaciones, mejoran la memoria a corto plazo, el tiempo de reacción, y mantienen la atención. Deben ser controlados por el especialista
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Las consecuencias El TDHA es una afección crónica y prolongada
Que de no tratarse puede llevar a : 1) Drogadicción y alcoholismo 2) Bajo rendimiento escolar. 3) Problemas para conserva un trabajo 4) Problemas legales
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