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Publicada porPino Machuca Modificado hace 11 años
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Investigación sobre el rol de los gobiernos locales y el funcionamiento de nuevos negocios
Informe Final Enero 2011
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Informe anterior: Marco Teórico
Libertades y derechos empresariales. Conjunto de derechos. Garantiza a las personas que se convierten en empresarios y desarrollan actividad empresarial, un cúmulo de derechos. Su ejercicio no es irrestricto. El Estado impone restricciones y limitaciones, basándose en derechos e intereses individuales y colectivos. La Licencia Municipal de Funcionamiento es solamente un ejemplo de las muchas limitaciones que establece el Estado. Su finalidad es hacer efectiva la zonificación y las condiciones de seguridad necesarias. Se ha trabajado normativamente el tema de licencia de funcionamiento: Ley Marco
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Informe anterior: Marco Teórico
Ha unificado y simplificado requisitos y trámite También se ha trabajado a nivel operativo, interviniendo en municipalidades en mejora de procesos (PCM, cooperación internacional Se percibe que hay limitaciones en la gestión de las municipalidades. No existiría buen desempeño en el tema de licencias de funcionamiento. Existen hipótesis sobre el desempeño de las municipalidades. Sobre la base de fuentes secundarias.
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Hipótesis sobre las Municipalidades
Falta de cumplimiento de normas relativas a información al brindarse al ciudadano: TUPA, zonificación, índice de uso de suelos, costos (tasas), requisitos, procedimiento, formularios. Incluyendo defensa civil. Falta de cumplimiento elementos del trámite: exigencia de requisitos adicionales, pagos no previstos, violación de plazos. Esto incluyendo aspectos de Defensa Civil. Falta de conocimiento del contenido de la Ley, de parte de los funcionarios encargados del trámite. Esto incluyendo aspectos de Defensa Civil. Otra gran hipótesis: limitada capacidad de actuación de las municipalidades en el tema de fiscalización.
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Municipalidades visitadas
Se visitaron las municipalidades de: Comas, Puente Piedra, Los Olivos, La Victoria, Lima Metropolitana, San Isidro, Miraflores, Chiclayo y Huancayo Se entrevistaron funcionarios municipales, funcionarios del sistema de defensa civil y ciudadanos (empresarios y sus abogados). Se utilizó la modalidad de “cliente oculto”, para verificar la información.
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Hallazgos en las Municipalidades
Contrariamente a nuestra hipótesis, encontramos que las municipalidades y sus funcionarios sí están proporcionando orientación correcta a los empresarios, de acuerdo a lo previsto en la Ley Marco de Licencia de Funcionamiento. Además, se provee de la información establecida en la ley citada, tanto a nivel presencial (en las oficinas donde se orienta al público y se inicia el trámite) como a través de las páginas web institucionales. La orientación y la información existente se refiere tanto al trámite de licencia, a sus requisitos, costos, trámite como a la ITSDC. En varias municipalidades no se cumple el plazo de 15 días hábiles. Esto parece estar asociado al fraccionamiento interno del trámite y a las limitaciones de personal. Sin embargo, sí se constató la limitadísima capacidad de fiscalización de las municipalidades.
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Limitaciones en las Municipalidades
Personal insuficiente o en número muy limitado. Rotación de personal Presiones indebidas de parte de otros funcionarios (generalmente de alto nivel) Los cambios de administración o cambios de autoridades Falta de estabilidad en las normas de zonificación
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Buenas prácticas Dar publicidad a la información necesaria para la realización del trámite. El paso cero (0) o de información, orientación y revisión de documentos. Coordinación de áreas encargadas del otorgamiento de la licencia. Gerencias que integran obras, defensa civil y funcionamiento. Unificación de la fiscalización Coordinación con las oficinas de control interno. Las campañas de supervisión y fiscalización de la PCM. El Programa de Modernización Municipal. Programa de Incentivos.
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Visión de los funcionarios municipales
Funcionarios tienen muy claro que el objetivo de la licencia es la vigencia efectiva de la zonificación Funcionarios municipales no ven el trámite como un instrumento de formalización, de promoción económica o de desarrollo económico. Ley Marco es un avance: ya permitido estandarizar. Problema por pedidos incompatibles con la zonificación o el índice de usos. También hay problemas en el cumplimientos de normas técnicas. Son conscientes de su limitadísima capacidad de fiscalización
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Visión de los funcionarios en Defensa Civil
Funcionarios tienen muy claro que el objetivo de la ITSDC es evaluar las condiciones de seguridad de una entidad o instalación, de acuerdo a unas determinadas normas. Señalaron que defensa civil no establece estándares de seguridad. Estos provienen de normas técnicas. La ITSDC no es una barrera. La real barrera es la informalidad, el desconocimiento de las normas técnicas o su violación abierta. Si bien existe fiscalización de defensa civil a diferentes niveles, esta es limitada. No existe potestad sancionatoria. Esta depende de otras autoridades.
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Visión de los usuarios La mayoría señaló que es necesaria para garantizar que el correcto desempeño de los negocios. Los requisitos no parecen excesivos. El TUPA es una gran herramienta. Si bien algunas municipalidades demoran más de 15 días, el tema no parece ser crítico. Tampoco el costo. Sin embargo, algunos requisitos o pedidos de seguridad en la ITSDC son demasiado específicos. Se tiene la impresión de que las municipalidades no fiscalizan.
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Hipótesis a validar Evaluar las hipótesis en una muestra mayor de municipalidades. Falta de cumplimiento de normas relativas a información al brindarse al ciudadano: TUPA, zonificación, índice de uso de suelos, costos (tasas), requisitos, procedimiento, formularios. Incluyendo defensa civil. Falta de cumplimiento elementos del trámite: exigencia de requisitos adicionales, pagos no previstos, violación de plazos. Esto incluyendo aspectos de defensa civil. Falta de conocimiento contenido de la ley, de parte de los funcionarios encargados del trámite. Esto incluyendo aspectos de defensa civil. Otra gran hipótesis: limitada capacidad de actuación de las municipalidades en el tema de fiscalización.
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Propuesta de la muestra
Número de licencias (al 2008) Número de establecimientos (en MILES al 2008) Competividad del Estado (ranking 2010 1 Madre de Dios 283 Lima 370 Apurímac 2 Tumbes 288 Arequipa 61 3 Amazonas 577 La Libertad 55 Ayacucho 4 Ucayali 712 Junín 48 Cajamarca 5 Huancavelica 770 Piura 43 6 Tacna 876 Puno 38 Ancash 7 Moquegua 1007 Lambayeque 34 8 1015 Cusco Loreto 9 Pasco 1140 33 10 Ica 1503 Callao 26 11 1925 25 12 Huánuco 2057 24 13 2214 San Martín 20 14 2283 17 15 2372 16 2378 2709 18 2818 19 3415 4079 21 4864 22 5627 23 7845 8984 Lima y Callao 41738
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Propuesta de la muestra
Número de establecimientos (en MILES al 2008) Competividad del Estado (ranking 2010 1 Lima 370 Apurímac 2 Arequipa 61 3 La Libertad 55 Ayacucho 4 Junín 48 Cajamarca 5 Piura 43 Huancavelica 6 Puno 38 Ancash 7 Lambayeque 34 Ucayali 8 Cusco Loreto 9 33 10 Callao 26 11 25 Amazonas 12 Ica 24 13 San Martín 20 Pasco 14 17 15 Tacna 16 Huánuco 18 19 Tumbes 21 22 Madre de Dios 23 Moquegua Lima y Callao
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Recomendaciones No hacer cambios radicales en la Ley Marco. Se percibe que la ley es buena y que ya ha simplificado al extremo. El enfoque debe ser la promoción de su cumplimiento. Apoyar los esfuerzos de monitoreo del cumplimiento de la Ley Marco, que viene desarrollando la Secretaría de Gestión Pública de la PCM. Difundir los resultados. Apoyar el Programa de Modernización Municipal que viene implementando el MEF. Generar más incentivos. Expandir su ámbito. Promover, reforzar la capacidad de fiscalización de las municipalidades. El uso de herramientas de gobierno electrónico puede constituir un mecanismo rápido de simplificación de trámites municipales.
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Problemas de fondo: Más allá del trámite
Zonificación y normas técnicas de construcción y/o edificación. La zonificación debería ser un instrumento conocido por la ciudadanía, acordado con ella. También requiere de estabilidad. ¿Los estándares de las normas técnicas son adecuados? Sería conveniente una revisión.
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