La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA CÉLULA ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA CÉLULA ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO"— Transcripción de la presentación:

1 LA CÉLULA ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO
MARIA ELENA LÓPEZ

2 * AL OBSERVAR EL MUNDO QUE NOS RODEA, NOS DAMOS CUENTA QUE EXISTE UNA INFINIDAD DE ORGANISMOS:
A) organismos macroscópicos: perceptibles al ojo humano ORGANISMOS MICROSCÓPICOS: QUE ESCAPAN AL SENTIDO DE LA VISIÓN Y NECESITAN ELEMENTOS ÓPTICOS. El microscopio más utilizado es el microscopio compuesto, instrumento que combina elementos ópticos, fuente luminosa y soporte

3 Clasificación general de las Células al ser observadas al microscopio, estas se agrupan en dos: Células Procarióticas y Células Eucariótica CELULA PROCARIONTICA * son las que poseen un núcleo celular delimitado por una membrana. *Organismos representantes son bacterias y las algas azul-verdosas. * tienen distintas formas: esféricas, ovoides de bastón y espiraladas. * En estructura , poseen una cubierta externa llamada pared celular, bajo la cual se encuentra la membrana plasmática. Esta última responsable del intercambio de sustancias entre la célula y el medio que lo circunda

4 * el material genético se encuentra en el citoplasma.
Otro aspecto que permite reconocer a las células procariontes es la ausencia de organelos membranosos, por lo tanto tienen las enzimas de degradación en el citoplasma. Células Eucariotas: * Tiene el material genético rodeado por una membrana llamada carioteca. * tiene organelos membranosos, Ejemplo: lisosomas, RE, mitocondrias, etc. * otro punto importante en el este tipo de célula es la presencia de un citoesqueleto presente en el citoplasma. * no todas las células eucarionticas presentan los mismos organelos. * DNA se une a proteínas y se forman los cromosomas.

5

6

7

8

9 Membrana plasmática La membrana plasmática participa en todos los procesos de intercambio celular, tanto los que las células efectúan para introducir nutrientes, como aquellos con los cuales se expulsan materiales de desecho Esta formada por fosfolípidos dispuesta en una doble capa, lo cual dejan expuestas sus cabezas hidrofílicas y escondidas sus colas hidrofóbicas. Los fosfolípidos se cambian de lugar unos con otros, lo que le confiere a la membrana su calidad de fluído. Además de los fosfolípidos , en la membrana de las células animales hay colesterol( propenden a estabilizar a la membrana) y glucolípido.

10 COMPOSICIÓN DE LA MEMBRANA PLASMÁTICA
En la composición química de la membrana entran a formar parte lípidos, proteínas y glúcidos en proporciones aproximadas de 40%, 50% y 10%, respectivamente. Lípidos: La membrana plasmática no es una estructura estática, sus componentes tienen posibilidades de movimiento, lo que le proporciona una cierta fluidez. Los movimientos que pueden realizar los lípidos son: rotación: es como si girara la molécula en torno a su eje. Es muy frecuente y el responsable en parte de los otros movimientos. . difusión lateral: las moléculas se difunden de manera lateral dentro de la misma capa. Es el movimiento más frecuente. flip-flop: es el movimiento de la molécula lipídica de una mono capa a la otra gracias a unas enzimas llamadas lipasas. Es el movimiento menos frecuente, por ser energéticamente más desfavorable. de flexión: son los movimientos producidos por las colas hidrófobas de los fosfolípidos

11 flip-flop: es el movimiento de la molécula lipídica de una mono capa a la otra gracias a unas enzimas llamadas lipasas. Es el movimiento menos frecuente, por ser energéticamente más desfavorable. La fluidez es una de las características más importantes de las membranas. Depende de factores como : la temperatura, la fluidez aumenta al aumentar la temperatura. la naturaleza de los lípidos, la presencia de lípidos insaturados y de cadena corta favorecen el aumento de fluidez; la presencia de colesterol endurece las membranas, reduciendo su fluidez y permeabilidad.

12

13 Existen otro tipo de macromoléculas que forman parte de esta membrana y son las proteínas que se encuentran insertas y no están fijas, sino que se pueden mover. La proporción de las proteínas varía de un tipo celular a otro. Estas proteínas de la membrana pueden desempeñar varias funciones. Las más conocidas son: Receptores: que captan mensajeros químicos del medio y desencadenan respuestas intracelulares. Enzima: aceleradores de reacciones químicas Transporte, canales y bombas: encargados de permitir y regular el paso de sustancias a través de la membrana.

14 Proteínas integrales: Están unidas a los lípidos íntimamente, suelen atravesar la bicapa lípidica una o varias veces, por esta razón se les llama proteínas de transmembrana. Proteínas periféricas: Se localizan a un lado u otro de la bicapa lipídica y están unidas débilmente a las cabezas polares de los lípidos de la membrana u a otras proteicas integrales por enlaces de hidrógeno.

15 Difusión simple: Transporte de soluto a través de
bicapa. Ej urea, oxígeno Difusión facilitada: Transporte de soluto a través de verdaderos canales, tales como, canales iónicos o Transportadores Transporte pasivo Osmosis: Difusión de agua a través de la bicapa

16 Canales iónicos: C. Na, K, Ca y
Son proteínas, verdaderos protones tubos huecos, son especí- ficos. Difusión facilitada Transportadores: azúcares Llamados carriers aminoáciodos Proteínas que se unen al soluto nucleótidos y que permite pasarlo al otro lado

17 isotónicas: tienen la misma proporción de agua, es
decir la misma concentración de soluto, no hay transferencia neta de agua. hipotónicas: tiene diferentes concentraciones totales de solutos y agua. Soluciones citólisis hipertónica: tienen menor concentración de soluto y mayor proporción de agua. crenación

18 Sí colocamos un glóbulo rojo en una solución hipertónica respecto a su interior, perderá el agua y se arrugará. El fenómeno se llama crenación. Puesto en una solución hipotónica, en cambio, le entrará agua, se diluirá su contenido y se romperá la membrana celular, lo que se llama citólisis ( en el caso de la rotura del glóbulos rojos se llama hemólisis). No ocurre lo mismo si se trata de una célula vegetal, ya que ésta, al igual que las bacterias y la células de los hongos, tienen una pared celular relativamente rígida que la rodea y evita que estalle en una solución hipotónica.

19

20 Trasporte activo El transporte activo (4). En este proceso también actúan proteínas de membrana, pero éstas requieren energía, en forma de ATP, para transportar las moléculas al otro lado de la membrana. Se produce cuando el transporte se realiza en contra del gradiente electroquímico. Son ejemplos de transporte activo la bomba de Na/K, y la bomba de Ca. La bomba de Na+/K+ Requiere una proteína transmembranosa que bombea Na+ hacia el exterior de la membrana y K+ hacia el interior. Esta proteína actúa contra el gradiente gracias a su actividad como ATP-asa, ya que rompe el ATP para obtener la energía necesaria para el transporte.

21 Transporte mediados por vesículas
Transporte de grandes moléculas hacia el interior, así como también para la expulsión de moléculas grandes o en grandes cantidades, las células utilizan vesículas. Estas son esferas delimitadas por membranas, cuyo contenido permanece sin contacto con el resto de citoplasma. pinocitosis: endocitosis de grandes masas de líquido Endocitosis Incorporación de soluciones fagocitosis: endocitosis de grandes partículas ej. Proteínas, O de partículas grandes Bacterias o virus. Existen unicelulares se Las vesículas se desprenden alimentan por fagicitosis. De la membrana.

22

23 Exocitosis: Es la salida de sustancias contenidas en vesículas.
la membrana de la vesícula exocítica se fusiona con la membrana plasmática y así la vesícula evacua su contenido. La endocitosis provoca una disminución momentánea del área de superficie de la membrana, mientras que la exocitosis, lo contrario.

24 Archivo descargado desde www.imariquique.cl
fin Archivo descargado desde


Descargar ppt "LA CÉLULA ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO"

Presentaciones similares


Anuncios Google