La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VIDA Y OBRA DE CARMEN SALLES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VIDA Y OBRA DE CARMEN SALLES"— Transcripción de la presentación:

1 VIDA Y OBRA DE CARMEN SALLES

2 Les contaré cómo en mi vida hubo habido un “hilo conductor”
Soy Carmen Sallés Barangueras. Les contaré cómo en mi vida hubo habido un “hilo conductor”

3 Nací un 9 de abril de 1848 en Vic (Barcelona)
Y a los pocos años mis padres se trasladan a Manresa. Dos lugares muy importantes…

4 Fui la segunda de 10 hermanos
Me transformé en educadora de ellos. Ya empezaba a apuntar mi vocación de educadora

5 La presencia de María, fue marcando mi vida desde niña
La presencia de María, fue marcando mi vida desde niña. He aquí algunas huellas.

6 Y por supuesto Jesús. Fue el gran amor de mi vida
Y por supuesto Jesús. Fue el gran amor de mi vida. El día de la primera comunión así se lo dije

7 La educación humana y cristiana de los hijos era una de las prioridades para mi familia, aunque querían que mis hermanos fueran sacerdotes…

8 Comenzaba la revolución industrial
Comenzaba la revolución industrial. En una época en que la asistencia a la escuela era más bien escasa, mi familia destacaba por su nivel cultural …

9 Mis padres me llevaron al Colegio de la Compañía de María.
La unidad piedad-letras o virtud-ciencia era algo esencial Las religiosas de la Compañía de María ponían un esmerado cuidado en la preparación de los sacramentos y además se preocupaban de que las oraciones y ejercicios de piedad reflejaran el tiempo propio del año litúrgico.

10 Las monjas nos hablaban de cómo María fue presentada a Dios por su padres… y esa fecha del 21 de Noviembre: la Niña María se quedó grabada para siempre en mi corazón.

11 Aprendí oraciones que se quedaron grabadas en mi mente y tradiciones que marcaron mi infancia...

12 También nos explicaban el catecismo, que en la Diócesis de Vic, tenía que ser el del P. Claret, nacido allí. El método empleado por él era hacer conocer las verdades de la fe a través de estampas. Yo misma utilizaba también este método con mis hermanos.

13 Así fui pasando mi infancia y adolescencia y mis padres y hermanos intuyeron pronto en mí que “Alguien” habitaba en mi corazón, porque me veían pasar largos ratos a los pies del Crucifijo

14 En esos años pertenecía a la Asociación de Hijas de María … donde fui viviendo también la experiencia de educar, siendo la animadora de aquellos grupos de jóvenes

15 Tenía “ansias de Dios” y un día llamé por mi cuenta a las puertas de un convento de clausura: la Capuchinas. Sentía deseos de vivir sólo para Dios.

16 En mayo de 1869, cuando la vida religiosa española sufría las consecuencias de una fuerte revolución, comencé una nueva etapa en mi vida entrando en el noviciado de las Adoratrices junto a Barcelona.

17 Casa de Manresa. Les daré algunos datos de este tiempo, que marcaron después mi itinerario vocacional …

18 Admiré siempre en la M. Micaela la confianza que tenía en la posibilidad de reeducación de la persona, devolviendo a las jóvenes caídas su verdadera personalidad.

19 El contacto con Cristo en la Eucaristía tenía un papel muy importante en la formación, así como la reeducación de la mujer.

20 Y fue en el noviciado adoratriz donde intuí con más fuerza y luz el valor de la educación, al comprender que, como en la Inmaculada, es mejor prevenir (educar) que curar (reeducar).

21 Tras 20 meses, abandoné el noviciado de las Adoratrices, aunque estaba convencida de que Dios me seguía llamando a su servicio en la vida religiosa, y a los siete meses, después de consultarlo con mis confesores, ingresé en las Terciarias Dominicas de la Anunciata

22 El P. Francisco Coll comenzó en 1856 una obra en la que su objetivo primero era abrir un camino de vida religiosa constituyendo comunidades de religiosas dedicadas a la enseñanza de las niñas con una finalidad apostólica, y en los ambientes más necesitados.

23 Las religiosas tenían que enseñar la doctrina, educar las virtudes, inculcar y hacer germinar la piedad…. Enseguida asimilé el espíritu del nuevo Instituto, pues estaba ávida por aprender…

24 La Superiora General, al descubrir que era una joven culta e instruida, me envió, poco tiempo después de vestir el hábito de Sto. Domingo, a dirigir un Colegio en un lugar bastante conflictivo, debido a la situación política.

25 Fui adquiriendo a la vez una única experiencia de la vida religiosa y de la educación de las niñas.

26 Fui destinada a Barcelona, donde comencé la clase de adultas nocturnas y trabajé con todo tesón. Llegué a tener más de 300 obreras. Muchas de estas jóvenes abrazaron la vida religiosa

27 Fiel a las máximas que del mismo P
Fiel a las máximas que del mismo P. Coll aprendí a dar el mismo cuidado a la oración que al estudio.

28 Al ser nombrada Priora en 1883, me relacionaba menos con las niñas
Al ser nombrada Priora en 1883, me relacionaba menos con las niñas. En lo que podía, continuaba ocupándome de la formación de las alumnas, inspeccionaba las clases y preparaba personalmente a las niñas para la recepción de los sacramentos.

29 Como maestra buscaba la formación integral de las alumnas, compaginando el amor con la disciplina
Percibía que poco a poco, la mujer se estaba introduciendo en el mundo del trabajo y de la cultura, por lo que consideraba necesario ampliar las enseñanzas en el Colegio Enseñaba y educaba logrando contagiar a las niñas el amor de Dios…

30 Permanecí Terciaria Dominica durante casi veintidós años.

31 Quería ¡eso sí! Ser religiosa.
Se sucedieron una cadena de sucesos muy desagradables que acabaron con mi salida de Dominica... Yo no quería fundar una nueva Congregación, sino una rama de la Orden Dominicana, pero… ”Dios escribe derecho con renglones torcidos”. Quería ¡eso sí! Ser religiosa.

32 Me vi forzada a iniciar un camino nuevo y acompañada de tres compañeras inicié una Congregación nueva en la Iglesia

33 El 7 de Diciembre nos llega el Decreto de aprobación diocesana, como Concepcionistas de Santo Domingo.

34 El 19 de septiembre de 1908 llega
el Decreto de Alabanza de la Santa Sede. “Nuestro humilde Instituto ha recibido el beneplácito y las alabanzas del representante de Jesucristo en la tierra, nuestras Constituciones han sido recomendadas y alabadas como útiles y provechosas, por consiguiente, ha venido a ser nuestra Congregación como tierra de bendición, como jardín donde el Señor quiere vivir alegrándonos con sus gracias y favores” Carta de M. Carmen 15 de octubre de 1908

35 En 1893 cambiamos el nombre por el de
Religiosas Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza, y en abril de ese mismo año son aprobadas la Santa Regla y las Constituciones. M. Carmen muere el 25 de julio de 1911 en la Casa de Madrid-Princesa.


Descargar ppt "VIDA Y OBRA DE CARMEN SALLES"

Presentaciones similares


Anuncios Google