La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Gestión de Recursos de Información

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Gestión de Recursos de Información"— Transcripción de la presentación:

1 Gestión de Recursos de Información

2 Profesora Paola Roncatti Galdames Teléfono: 4144517
Lunes-miércoles-viernes de 20:00 a 23:00 hrs. Martes y jueves de 16:00 a 18:30 hrs. E- mail:

3 Objetivos de la cátedra
Definir qué es el Servicio de Referencia, cuál es su organización y qué elementos físicos y humanos constituyen su estructura. Distinguir y evaluar los diferentes tipos de obras de referencia en cuanto a uso y contenido. Trabajar con enciclopedias, diccionarios y otras obras de referencia, usarlas, enseñar a usarlas y desarrollar criterios de selección de las mismas. Distinguir las obras de referencia directa de las obras de referencia indirecta, y saber cuándo usar una u otra para obtener información. Conocer las técnicas de la recuperación de la información manual y on line. Crear un Directorio temático de obras de referencia on line.

4 Unidad 1 El Servicio de Referencia y desarrollo de la colección de referencia Objetivo Dar una visión general de la importancia y estructura de un servicio de referencia, como un servicio cuya finalidad es satisfacer las demandas de información de los usuarios. Describir los documentos que conforman la colección de referencia, haciendo hincapié en las obras de referencia, indicando algunas pautas para evaluar y seleccionar este tipo de colección.

5 Unidad 2 Obras de referencia de información Directa o inmediata / Indirecta o diferida Objetivo Conocer obras de información directa como: las enciclopedias, diccionarios, directorios, guías y anuarios. Conocer obras de información indirecta como: catálogos, bibliografías e índices. Usar y enseñar a usar las obras de referencia de la biblioteca y a la vez manejar técnicas para la evaluación y selección de acuerdo a su tipo específico.

6 Unidad 3 Preguntas de referencia y su proceso de resolución / Referencia manual y on line Objetivo Determinar las diferentes preguntas de referencia que pueden realizar los usuarios y la técnica para responder estas demandas de información, utilizando recursos manuales y on line.

7 Unidad 4 Directorio de obras de referencia por área temática Objetivo
Crear en forma grupal, un directorio de obras de referencia on line, por áreas temáticas, para el uso en Bibliotecas o Centros de Documentación.

8 Tareas y Pruebas Preguntas semanales sobre algún tema de interés, que apoye la unidad en desarrollo, serán con y sin evaluación. Dos o tres pruebas de materia, que serán avisadas con anticipación. Prueba final que incluyen todas las unidades.


Descargar ppt "Gestión de Recursos de Información"

Presentaciones similares


Anuncios Google