La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programa Escolar de Actividad Física

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programa Escolar de Actividad Física"— Transcripción de la presentación:

1

2 Programa Escolar de Actividad Física
MISIÓN: Poner en movimiento a los estudiantes a través de una selección de juegos y actividades recreativas que aportarán a su desarrollo en distintos objetivos del conocimiento corporal, habilidades psicomotrices, de interacción social y ambiental; favoreciendo el descubrimiento y profundización de otros saberes escolares y la articulación de los valores con sus necesidades en la cotidianeidad.

3 Constitución del Ecuador Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017
MARCO LEGAL El proyecto “Aprendiendo en movimiento” desea formar ciudadanos autónomos, críticos, libres, saludables, que gocen de calidad de vida, tal como se desprende de la Constitución, la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) y el Plan Nacional del Buen Vivir “La educación se centrará en el ser humano y garantizará su desarrollo holístico (…) será participativa, obligatoria, intercultural, democrática, (…) estimulará el sentido crítico, el arte y la cultura física, la iniciativa individual y comunitaria, y el desarrollo de competencias y capacidades para crear y trabajar” Constitución del Ecuador Art 27 “Mejorar la calidad de vida de la población” y “Fomentar el tiempo dedicado al oio activo y el uso del tiempo libre en actividades físicas, deportivas y otras que contribuyan a mejorar las condiciones físicas, intelectuales y sociales de la población”. Plan Nacional del Buen Vivir Objetivo 3, de la política 3.7

4 MARCO LEGAL LOEI Acuerdo Ministerial 041-14 Art 3, literal g
Fines de la educación: “La contribución al desarrollo integral, autónomo, sostenible e independiente de las personas para garantizar la plena realización individual, y la realización colectiva que permita en el marco del Buen Vivir o Sumak Kawsay”. LOEI Art 3, literal g Establece la nueva malla curricular para EGB, con su respectiva carga horaria Acuerdo Ministerial

5 Malla curricular para EGB

6 ENFOQUE PEDAGÓGICO El ejercicio físico ayuda a conservar en mejores condiciones las funciones cognitivas y sensoriales del cerebro. (Neeper, Pinilla, Choi & Cotman, Estudio sobre el efecto del ejercicio físico 1996) A través de las actividades físico-deportivas, se pueden alcanzar, entre otros, los siguientes valores multiculturales: respeto a los demás, cooperación, relación social, trabajo en equipo, pertenencia a grupo, convivencia, responsabilidad social, justicia, amistad, etcétera. Gutiérrez Sanmartín (1995) Los estudiantes que practican actividad física, tienden a mostrar mejores cualidades como: mejor funcionamiento del cerebro (en términos cognitivos), niveles más altos de concentración de energía… mejoran la autoestima… mejor comportamiento… (Cocke, 2002; Dwyer et al, 1983; Shephard, 1997; Tremblay, Inman & Willms, 2000).

7 ¿Qué es? Es un programa integrado por una serie de bloques temáticos, que contienen una selección de juegos, actividades recreativas y otras prácticas corporales que, en clave lúdica, desarrollarán las capacidades físicas, psíquicas, sociales y valores de los estudiantes, para su realización.

8 Recuperemos juegos tradicionales
Bloques temáticos Armemos un circo Malabares y equilibrio Recuperemos juegos tradicionales Rayuela, cuerda, sacos Seamos atletas Actividades físicas Seamos gimnastas Roles, media luna, pirámide Vamos a bailar Coreo de diferentes ritmos Juego con elementos

9 ¿Cuánto dura? El periodo lectivo , de los ciclos Costa y Sierra. A partir del año lectivo , el programa se articulará al currículo de EF, hoy en proceso de complementación.

10 instructivo de implementación
¿Cómo se implementará? Las UE recibirán un instructivo de implementación que contendrá, en términos generales, lo siguiente:

11 A ¿Cómo se implementará?
La definición de los bloques temáticos y las actividades sugeridas como contenidos.

12 B ¿Cómo se implementará?
La explicación de los conceptos y áreas que se trabajarán en cada bloque temático y grupo de actividades.

13 C ¿Cómo se implementará?
Las instrucciones, fuentes de información o tutoriales para guiar a los docentes en el desarrollo de los juegos y actividades.

14 Versatilidad El docente podrá tomar las decisiones de selección o adecuación de las actividades que considere mejores, pedagógica y didácticamente hablando, de acuerdo al contexto en que se desempeñe, pero respetando siempre el objetivo de mantener a los estudiantes en movimiento.

15 Sobre las 5 horas de EF Currículo de Educación Física 2012 vigente en el sistema educativo ( Instructivo a publicarse online

16 Sobre las 3 horas de AF Las tres horas semanales de actividad física del Programa deberán realizarse en tres días diferentes, es decir una hora por día.

17 Sobre las 3 horas de AF Las actividades seleccionadas como contenidos del Programa pueden ser dirigidas por cualquier docente, sin necesidad de que sea especialista.

18 Sobre las 3 horas de AF El Programa incorporará las definiciones, conceptos y fuentes de información, que se requieran para el desarrollo de las actividades sugeridas.

19 Sobre las 3 horas de AF Las actividades se podrán realizar en el patio de la IE, canchas, en espacios verdes alrededor de la institución, en las aulas, etc.

20


Descargar ppt "Programa Escolar de Actividad Física"

Presentaciones similares


Anuncios Google