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COORDINACION INTERINSTITUCIONAL EN ESTRATEGIAS DE SUPERACION DE POBREZA EXTREMA EXPERIENCIA DEL MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL 28 de febrero.

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1 COORDINACION INTERINSTITUCIONAL EN ESTRATEGIAS DE SUPERACION DE POBREZA EXTREMA EXPERIENCIA DEL MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL 28 de febrero de 2013

2 Población en mayor riesgo
redjuntossanandresisla.blogspot.com Periódico El Espectador Estas fotografías dan una muestra de las condiciones de las familias en extrema pobreza en Colombia (Cartagena y Medellín) *La población en pobreza extrema por sus condiciones presentan ausencia o insuficiencia de acceso a salud, alimentación adecuada, saneamiento básico y agua potable, sumado a estilos de vida no saludables, lo cual (click): los sitúa en un alto riesgo que puede llevar a estragos en salud y nutrición, algunos de ellos irreversibles (click) *esto lleva al circulo vicioso: la pobreza genera enfermedad y desnutrición y estos a su vez generan pobreza Población en mayor riesgo Población pobre extrema tiene presencia insuficiente o ausente de: * Alimentación adecuada *Acceso a salud *Saneamiento básico y agua potable Enfermedad y desnutrición son efecto y causa de la pobreza Estragos en salud y nutrición, muchos de ellos irreversibles Sumado a *Prácticas no saludables

3 QUÉ COMPROMISOS TIENE EL SECTOR SALUD CON LA RED UNIDOS?

4 AFILIAR AL 100% DE LA POBLACIÓN UNIDOS AL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD
Régimen subsidiado Población clasificada en los niveles 1, 2 del SISBEN Régimen contributivo MSPS identifica la población que no cruza en base de datos de afiliación SIUNIDOS recoge la autodeclaración de afiliación 1.IDENTIFICACIÓN NO AFILIADOS Cogestores localizan los no afiliados y los orientan Se verifica con las bases de datos de las EPS 2. GESTIÓN PARA AFILIACIÓN Afiliación al régimen respectivo Actualización en SIUNIDOS y en bases de datos de afiliación 3. AFILIACIÓN o actualización en sistemas de información En Colombia existen dos formas de afiliación al sistema: mediante el régimen contributivo y el subsidiado. En el régimen contributivo se encuentran las personas que tienen vínculo laboral vigente, o quienes perciban ingresos o renta suficientes para aportar, quienes estén pensionados, o quienes son beneficiarios de otra persona afiliada. El régimen subsidiado es para la población pobre y vulnerable que no tenga capacidad de pago que le permita cotizar al sistema. En Colombia se clasifica a esta población usando la herramienta Sistema de identificación de Potenciales beneficiarios de Programas Sociales – SISBEN. La mayoría de población Unidos cumple los requisitos para entrar al Régimen subsidiado. Y cómo nos articulamos para lograrlo? (CLICK) El MSPS se articula con la ANSPE para lograr ubicar y afiliar al SGSSS a la población en extrema pobreza, esta articulación ha sido fundamental para avanzar en este propósito: IDENTIFICACIÓN DE NO AFILIADOS: El Ministerio verifica en su base de datos de afiliación las personas Unidos que no cruzan con el mismo. Paralelamente, los cogestores registran en el Sistema de Información de Unidos- SIUNIDOS la declaración de la familia en cuanto a su estado de afiliación. GESTIÓN PARA AFILIACIÓN: Para el siguiente paso es fundamental la articulación con la ANSPE porque en terreno se hace una gestión con las Secretarías de Salud y entidades prestadoras de servicio para verificar si la población no está afiliada y los cogestores hacen una verificación en terreno. Cuando un cogestor identifica que una persona no está afiliada, la orienta en el proceso de afiliación y si cumple requisitos para entrar al régimen subsidiado o contributivo. AFILIACIÓN O ACTUALIZACIÓN EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN: Cuando se afilia, debe quedar registrado en el sistema de info. tanto del Ministerio como de SIUNIDOS. En algunos casos la verificación en terreno lleva a determinar que la persona sí esta afiliada pero hay algún problema en los registros (documento de identificación, nombres..)

5 2. GESTIÓN PARA VACUNACIÓN
COBERTURA 95% VACUNACIÓN MENORES DE 6 AÑOS SIUNIDOS revisa el carnet de vacunación MSPS capacita a cogestores 1.IDENTIFICACIÓN POBLACIÓN MENOR DE 6 AÑOS QUE NO CUMPLE CON ESQUEMA DE VACUNACIÓN Cogestores motivan a padres sobre la importancia de la vacunación, los orientan y acompañan a jornadas 2. GESTIÓN PARA VACUNACIÓN Vacunación Registro nominal (en proceso) Registro en SIUNIDOS 3. VACUNACIÓN y registro De manera similar al proceso de afiliación al SGSSS, ha sido fundamental la articulación con la ANSPE para asegurar que los niños menores de 6 años completen su esquema de vacunación (CLICK) IDENTIFICACIÓN POBLACIÓN MENOR DE 6 AÑOS QUE NO CUMPLE CON ESQUEMA DE VACUNACIÓN: El MSPS capacita a los cgs en la lectura del carnet y orientación sobre el esquema de vacunación. GESTIÓN PARA VACUNACIÓN: Los cogestores son una gran ayuda para motivar a las familias para la vacunación oportuna, desvirtuar mitos sobre la vacunación y promover la asistencia al centro de salud y a jornadas de vacunación. VACUNACIÓN Y REGISTRO: A partir del año 2012 el Ministerio comenzó a registrar niño a niño. Adicionalmente, el SIUNIDOS recoge el reporte de los cogestores. Esquema de vacunación

6 Prevención embarazo adolescente Estrategia Cero a Siempre
ATENCIÓN, PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN Control prenatal y atención institucional del parto Intervenciones de Promoción de la salud Salud sexual y reproductiva Control crecimiento y desarrollo Atención Integral a la Primera Infancia Atención en salud a personas con discapacidad En el marco del Plan Nacional de Salud Pública se promueven acciones de promoción y prevención entre las que se encuentran vacunación, control del crecimiento y desarrollo en niños y niñas menores de 10 años, salud bucal, planificación familiar, control prenatal, parto limpio y seguro, citología cérvicouterina en mujeres de 25 a 65 años y examen físico de mama. El sistema de salud debe atender a la población cuando presente enfermedad. Para la población con discapacidad, el Plan obligatorio de Salud incluye la entrega de ayudas técnicas y rehabilitación. Adicionalmente el Ministerio destina recursos para que en territorio se entreguen ayudas técnicas no cubiertas por el POS y Rehabilitación basada en comunidad. (CLICK) Embarazo adolescente: la proporción de adolescentes madres o embarazadas, es casi 3 veces mayor entre las adolescentes del quintil más bajo de ingresos (29.5%) que entre aquellas de quintil más alto (7.4%) (ENDS 2010). Así mismo, la proporción de adolescentes madres sin educación es casi 6 veces mayor a la de las adolescentes con algún año de educación superior. Estas cifras, muestran la necesidad de reforzar las políticas de prevención de embarazo adolescente en la población en pobreza extrema. Es importante anotar que para la prevención de embarazo adolescente, la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer coordina las acciones y el Ministerio participa activamente. En la ruta integral de atención a la primera infancia se encuentran las atenciones por parte del sistema de salud desde la gestación. La articulación Interinstitucional en Primer Infancia es liderada desde Presidencia por la Estrategia Cero a Siempre. Prevención embarazo adolescente Estrategia Cero a Siempre

7 NUTRICIÓN Hábitos saludables en manipulación y preparación de alimentos Hogares sin inseguridad alimentaria severa o moderada ni desnutrición infantil aguda (medición) Lactancia materna exclusiva primeros 6 meses El Estado tiene el compromiso con la Red Unidos de : Promover en sus familias focalizadas los hábitos saludables en la manipulación y preparación de alimentos, Implementar acciones articuladas para que estos hogares no padezcan de inseguridad alimentaria severa o moderada (que no pasen hambre) ni de desnutrición infantil aguda en los menores de 5 años Dar orientaciones para promover la lactancia materna exclusiva los primeros seis meses Las acciones se coordinan principalmente desde la Mesa Nacional de Nutrición de Unidos coordinada por el Ministerio MESA NACIONAL DE NUTRICIÓN DE LA RED UNIDOS

8 Logro. La familia no presenta inseguridad alimentaria en el hogar moderada ni severa.
Medición: utilización de las 12 preguntas de la Escala de Seguridad Alimentaria en el Hogar validada para Colombia, aplicadas en la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia – ENSIN 2010 y 2005. Puntos de corte para la clasificación de la seguridad alimentaria en el hogar Seguro Inseguridad Leve Inseguridad Moderada Inseguridad Severa Familias integradas por personas adultas 1 a 7 8 a 14 Igual o más de 15 Familias integradas por personas adultas y menores de 18 años 1 a 12 13 a 24 Igual o más de 25 *Esta medición tiene la ventaja adicional que permitirá hacer comparaciones con los resultados de la ENSIN 2005 y 2010 *Se considera que la familia no alcanza el logro si presenta inseguridad alimentaria moderada o severa. Si la familia se clasifica con seguridad alimentaria o inseguridad alimentaria leve, cumpliría el logro. *Se definió así para buscar los mínimos aceptables. El estado ideal es que el hogar esté en seguridad alimentaria. ALCANZA EL LOGRO NO ALCANZA EL LOGRO

9 Logro 2. Los niños y niñas de 6 a 60 meses no presentan desnutrición aguda
Medición: cintilla que mide la circunferencia media del brazo izquierdo. Se considera que la familia no alcanza el logro si la medición en al menos un niño(a) entre 6 y 60 meses, se ubica en la zona roja o amarilla. Metodología elaborada por UNICEF y aplicada en Colombia por el ICBF. *La cintilla permite hacer un primer tamizaje de la condición nutricional del niño. *Si un niño(a) al que se le toma la medida con la cintilla se ubica en una zona de riesgo, deberá ser remitido inmediatamente al servicio de salud para que le hagan la valoración y remisión a los servicios correspondientes de acuerdo con su condición Volver

10 Mesa Nacional de Nutrición de Unidos
Ministerio de Salud y P. Social Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Departamento para la Prosperidad Social - DPS Departamento Nacional de Planeación DEFINICIÓN DE METAS LINEAMIENTOS PARA GESTIÓN La mesa está integrada por el MSPS, ICBF, DPS, DNP, instituciones que implementan acciones y cuentan con oferta para dar respuesta a los compromisos con Unidos. El reto de la coordinación interinstitucional es poner de acuerdo a las Instituciones en: (CLICK) la definición de las metas con Unidos, (CLICK) los lineamientos que se dan para la gestión en los territorios con las instancias de Seguridad alimentaria y nutricional, (CLICK) las capacitaciones a los cogestores, (CLICK) la articulación de la oferta de cada entidad para asegurar una respuesta integral. CAPACITACIÓN DE COGESTORES ARTICULACIÓN DE OFERTA

11 ¿qué queríamos medir y cómo hacerlo? Construcción de rutas
Capacitar cogestores en conceptos y medición Lineamientos para Gestión en territorio en SAN EJEMPLO: LOGROS NO INSEGURIDAD ALIMENTARIA SEVERA O MODERA Y NO DESNUTRICIÓN INFANTIL AGUDA 2012 Un ejemplo del proceso de concertación interinstitucional fue la definición en el 2012 de los logros referentes a no inseguridad alimentaria severa o moderada y no desnutrición infantil aguda: Se requirieron de varias sesiones y discusiones de la mesa para definir qué se quería medir teniendo en cuenta los objetivos de la Red Unidos y cómo medirlo. Finalmente, después de varios meses de revisión, en el mes de septiembre de 2012 se llego a un consenso. Para la Mesa se derivan varios retos relacionados con estos cambios para el 2013: definir las rutas a seguir cuando se identifique que una familia no cumple un logro. Esto implica cómo se articula la oferta de las diferentes entidades. coordinar la capacitación de los cogestores en los conceptos de seguridad alimentaria, medición de los logros, orientaciones para hábitos saludables, alimentación saludable, signos de alarma, qué hacer cuando identifique familias con estas problemáticas… Definir los lineamientos para la gestión en territorio con las instancias de Seguridad alimentaria y nutricional, entre otros 2013

12 Gracias


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