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LICITACION PÚBLICA INTERNACIONAL CONSTRUCCIÓN DE LA CARRETERA VILLA TUNARI - SAN IGNACIO DE MOXOS MODALIDAD : Llave en.

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1 LICITACION PÚBLICA INTERNACIONAL CONSTRUCCIÓN DE LA CARRETERA VILLA TUNARI - SAN IGNACIO DE MOXOS
MODALIDAD : Llave en Mano CONTRATANTE : ABC CONTRATISTA : OAS Ltda.

2 FINALIDADES DE LA LICITACIÓN
Diseño final. Construcción (Pavimento). Control de calidad. Mantenimiento por 5 años a partir de la entrega definitiva de obra. Obligatoriedad de conseguir 100% del financiamiento. Longitud: 306 Km. Aprox.

3 I.- ASIEME CBBA Asociación Ingenieros Eméritos
Notas a Min Obras y a ABC sin respuesta. 24 XII 2008 Nota a Presidente H Senado. Derivada a Comisión DS S. Jorge Aguilera ABC determina Precio Referencial 436 mill. us Adjudicado OAS de Brasil por … mill. us Sin el 100% de financiamiento, ni mantenimiento 5 años, ni asfalto o cemento y capa de rodadura disminuida de carpeta a superficial doble no apta para red vial fundamental de tráfico pesado.

4 Argumentos de ASIEME Comparación test Perú similares valora en 246 $mill us. (Dif: 170) Previo a probación crédito en HSN exija nuevo proceso de licitación (anular o mantener) y DS nuevas condiciones km adicionales + Comisión ASIEME, SOC ING BOLIVIA, Cámara Construcción. ABC revise contrato con OPAS previo a aprobación del HSN.

5 Cumplimiento Documento Base de la licitación internacional
Mantenimiento por OAS 5 años. Que rodadura sea “Carpeta asfáltica” en vez de tratamiento superficial doble (mayor vida útil). Proyecto se incremente hasta Río Mamoré que ya tiene terraplén y obras de arte. Provisión asfalto incluido en precio para tener carácter “Llave en mano” Alternativas de trazo. Protección Parque Nal Isiboro Secure”. Las Enmiendas distorsionan calidad.

6 En base a costo carretera Guayaramerín-Riberalta ..
Precio básico $us + Incremento de obras + Consultoría + Factor de riesgo Precio Referencial = Para 306 Kms, que significa: ,587/km

7 COMPARACIÓN (PRECIO/Km) DE ESTA ADJUDICACIÓN CON CARRETERAS EJECUTADAS RECIENTEMENTE EN EL PAÍS (MODALIDAD LLAVE EN MANO) Tramo Carretero Longitud Costo Final Precio/Km. Observaciones Robore-El Carmen 140 Km. $us $us/Km CONCLUIDA (Pavimento Rígido) El Carmen Arroyo-Concepción 108 Km. $us $us/Km (Pavimento Flexible) Villa Tunari-San Ignacio de Moxos 306 Km. $us $us Precio referencial $us/Km $us/Km SIN PAVIMENTO FUENTE ABC

8 Precios calculados por otras entidades…
SIB CBBA – ASIEME - exSNC Existe una diferencia en el precio referencial de $us en el menor de los casos. (200 según ex Presidente Caminos)

9 II Objeción-Enmiendas
22 enmiendas al Documento Base varias son de fondo, modifican objetivos y alcances.

10 Enmienda No 6 “No se aceptarán modificaciones en la obra, ni en el costo, ni en el plazo” Excluye plazo para librar de responsabilidades durante la vigencia del contrato. Contratante puede fijar por causas de fuerza mayor o causas fortuitas demora en el plazo.

11 Enmienda No 7 Del 100% del financiamiento inicialmente establecido, se reduce al 80%. Obligará a aportar $us durante obra, recursos que provendrán de Prefecturas y Municipios Cbba –Beni Estado por ser contraparte 20% no contemplado. Regiones Cbba y Beni deba poner más de 80 millones de dólares de sus municipios y prefecturas.

12 Enmiendas No Ampliación fechas y lugar para la apertura de propuesta (10 días-Auditorio-7 días) Del 8 de julio al 25 de julio. “El convocante podrá ampliar el plazo de presentación como máximo 10 días (por única vez) adicionales”; se amplió en 2 oportunidades total 17 días.

13 Enmienda Nº 10 Inicial Modificado
El objeto de esta Licitación es la presentación de propuestas para la optimización del diseño final, la construcción, el control de calidad durante la construcción y el mantenimiento rutinario durante cinco años a partir de la entrega definitiva de obra de la carretera “Villa Tunari – San Ignacio de Moxos”. El objeto de esta Licitación es la presentación de propuestas para la optimización del diseño final, la construcción, el control de calidad durante la construcción de la carretera “Villa Tunari – San Ignacio de Moxos”. Llama la atención, el hecho de excluir del contrato el mantenimiento de la carretera por 5 años, ya que el mantenimiento es la garantía de buena ejecución de la obra, como el único factor que garantiza la protección al contratante de los vicios ocultos que podrían existir fruto de la construcción y que aparezcan después de entregada. No se concibe una obra licitada bajo la modalidad llave en mano sin el componente de mantenimiento rutinario de las obras realizadas. El incremento en costo por mantenimiento de acuerdo a estimaciones de ASIEME es de $us ,922.-

14 Enmiendas No 10 y 20 “Mantenimiento rutinario durante 5 años a partir de la entrega definitiva” Se suprimió este condicionamiento. El mantenimiento es la garantía de buena ejecución, protección de vicios ocultos fruto de la mala construcción y que aparezcan después. Llave en mano debe tener esta cláusula.

15 Enmienda No 11 y 13 “El Proponente debe obligatoriamente presentar su propuesta en la calzada: Pavimento flexible, concreto asfáltico, (alternativamente Pavimento rígido, concreto hidráulico) Siendo los anchos de la calzada igual a 7.30 mt y bermas de 1.5 a 2 m. Modifica: por: Tratamiento superficial doble en la calzada y simple en las bermas y sólo de 1 m. Modifica calidad y duración para vehículos alto tonelaje, peligroso y de corto tiempo.

16 Enmiendas Nº 11 y Nº 13 Inicial Modificado Los proponentes deberán presentar de manera obligatoria su propuesta en : “Pavimento flexible”. Concreto asfáltico. (propuesta alternativa: Pavimento Rígido. Concreto hidráulico Anchos de calzada igual a 7,30 metros y bermas de 1,50 a 2,0m “Tratamiento Superficial” Doble (Calzadas) Simple (Bermas) Anchos de calzada igual a 7,30 metros y bermas de 1,0 m

17 Enmienda No 18 “No se aceptarán cambios en la formación académica” en los requisitos Se excluyen los años de experiencia y especialistas en: Geología aplicada a vías, señalización y seguridad vial, análisis de precios unitarios, sistemas de información geográfica. Atentado contra la calidad y contenido de la obra, desnaturaliza el objeto de licitación, de la optimización del diseño final.

18 Enmienda No 21 “Las propuestas no deberán considerar el costo corespondiente al Cemento Asfáltico, el cual será provisto por la ABC en forma directa o a través de una empresa Provedora según rendimiento y cronograma de ejecución de obra” ABC decide proveer para el tratamiento doble en la calzada y simple en bermas, desvirtúa el concepto “Llave en mano” y libera de costo $us a la adjudicataria

19 Enmienda Nº 21 - Términos de Referencia Inicial Modificado
“Numeral 4 Alcance y Objeto del Contrato: La Construcción y Pavimentación del Tramo Villa Tunari - San Ignacio de Moxos, consiste en la elaboración del Estudio a nivel Diseño Final, ejecución de la obra con Pavimento Flexible o como alternativa Pavimento Rígido, … y realizar el Mantenimiento durante los cinco años siguientes a la recepción definitiva de la Obra. “Numeral 4 Alcance y Objeto del Contrato: La Construcción y Pavimentación del Tramo Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, consiste en la elaboración del Estudio a nivel Diseño Final, ejecución de la obra con Pavimento Flexible o como alternativa Pavimento Rígido … Las propuestas no deberán considerar el costo correspondiente al Cemento Asfáltico, el cual será provisto por la Administradora Boliviana de Carreteras de forma directa o a través de una Empresa Proveedora en función a su rendimiento y cronograma de ejecución de obra.

20 III. Objeción tramos El precio referencial de adjudicación de $us ABC no tomó en cuenta el estado de los tramos: Cruce Castillo-Isinuta; Isinuta-Camp. Parker Ichoa; Ichoa-Sto Domingo-San Ignacio.(Mantenimiento y transitabilidad: regular a malo)

21 IV Precio de adjudicación
Diferencias notables con otras obras entregadas meses anteriores en los precios por Km llave en mano de Roboré-El Carmen; (costo final /Km) Carmen-Concepción ( /Km). A diferencia de $us /Km

22 V.- Costo final en $us Precio referencial adjudicación 415. mill.
Mantenimiento 5 años mill Carpeta asfáltica de 7 cm mill Precio Real Total ……… ,765 Precio referencial ……… “Cuando la propuesta Real Total exceda al precio referencial de la obra, el único proponente estaría descalificado”

23 2006 Estudio de Asociación Ing Civil Cbba.
Costo actual 177 solamente ahora costaría 276 millones $us Sin carpeta central sólo calzada doble y berma simple. Precio referencial cuestionado. Modificado por 22 enmiendas al documento básico.

24 Conclusiones Comisión DS
Denuncias sustentadas, irregularidades en licitación, negociación, adjudicación, deben ser esclarecidas. Enmiendas afectan objetivos y alcances a su calidad, contra intereses del Estado. Una de las causas que no existe competencia sana entre postores debido al Precio Referencial a ser transparentado inmediatamente.

25 RECOMENDACIÓN Aprobar Resolución Senatorial. “Se solicita: al Ejecutivo, a la Contraloría Gral, al Min. Transparencia, efectúen investigaciones y auditorías de la Licitación Pública Internacional; la construcción hasta la adjudicación conforme a la Ley No 1178 SAFCO”, al DS No Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios”.


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