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Cultura de paz REFLEXIONES DESDE LA MULTI-INTER-TRANS DISCIPLINARIEDAD DE LA INVESTIGACIÓN PARA LA PAZ P.O.P: Master Internacional Estudios Paz, Conflictos.

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1 Cultura de paz REFLEXIONES DESDE LA MULTI-INTER-TRANS DISCIPLINARIEDAD DE LA INVESTIGACIÓN PARA LA PAZ P.O.P: Master Internacional Estudios Paz, Conflictos y Desarrollo Universitat Jaume I- Castellón. Octubre 2008 Módulo Paz y Conflictos María Lidón Escrig

2 No hay más moral , economía o costumbre social que esta ...
Este es el resultado de nuestras investigaciones. Las sociedades han progresado en la medida en que ellas mismas, sus subgrupos y sus individuos, han sabido estabilizar sus relaciones dando, recibiendo y devolviendo. Para empezar, ha sido necesario saber deponer las armas, sólo entonces se han podido cambiar bienes y personas, no sólo de clan a clan, sino de tribu a tribu, de nación a nación, y sobre todo de individuo a individuo; solamente después los hombres han podido crear, satisfacer sus mutuos intereses y defenderlos sin recurrir a las armas. De este modo el clan, la tribu, los pueblos, como ocurrirá mañana en el mundo que se dice civilizado por las clases, las naciones y los individuos, han de saber oponerse sin masacrarse, darse sin sacrificarse los unos a los otros. Este es uno de los secretos perpetuos de su solidaridad y de su sabiduría. No hay más moral , economía o costumbre social que esta ... (Marcel Mauss, “Sobre los dones” ,1991: 262) Ver rituales: el “kula” comercio e intercambio pacífico. Cooperación.

3 Definiendo conceptos ¿qué es la cultura? ¿qué es la paz? ¿qué es la cultura de paz? Comprende: Significados, valores, tradiciones, estilos de vida, formas de pensar (epistemologías), sentimientos, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia... Busca: Gestionar los conflictos mediante el diálogo y la negociación entre personas, grupos, pueblos y naciones Tiene como referente: Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948)  Por Cultura de Paz entendemos todas aquellas acciones que promocionan la mayor concordia posible y los mayores equilibrios posibles, individuales y colectivos Concordia: Conformidad, acuerdo , avenencia, armonía... Equilibrio: Mesura, prudencia, moderación...

4 Cultura de paz: notas arqueológicas
 La Cultura de Paz se apoya en los imaginarios colectivos.  La mayor parte de la historia de la humanidad ha sido dirigida por la Paz y por la Cultura de paz  La ayuda mutua, la solidaridad y la cooperación han estado siempre presentes en la historia de la humanidad, y no son patrimonio único de la especie humana aunque es cierta la lucha entre especies diferentes y entre grupos de una misma especie, en términos generales debe decirse que la pacífica convivencia y el apoyo mutuo reinan dentro del grupo y de la especie y más aún en aquellas especies en las cuales más desarrollada está la solidaridad y la ayuda recíproca entre los individuos, que tienen mayores posibilidades de supervivencia y evolución (Kropotkin, 1902)  S. XX: se reconoce su potencial como instrumento de gestión y transformación social Kropotkin desde la perspectiva anarco-comunista de comienzos del siglo XX mantenía esta teoría partiendo de una gran cantidad de datos zoológicos reunidos en sus investigaciones, Para él la cooperación era un factor clave en la evolución de las sociedades, paralelamente a la competencia. Sin embargo él entiende que es la difusión de los principios que acompañan a la ayuda mutua (cooperación, solidaridad) y no la lucha mutua lo que garantiza el bienestar del género humano y el desarrollo y la evolución de las sociedades. Kropotkin cree que la ayuda mutua está en el principio de la evolución de todas las especies animales, incluida la humana, a la que atribuye su evolución ética gracias precisamente a este sentimiento que él llega a dudar si se trata de una peculiaridad biológica, un instinto, o una construcción del espíritu.

5 Cultura de paz: la evolución de una idea (I)
REFUTAR EL MITO DEL ORIGEN BIOLÓGICO DE LA VIOLENCIA MANIFIESTO DE SEVILLA SOBRE LA VIOLENCIA (Mayo de 1986) Difundido por decisión de la Conferencia General de la UNESCO en su vigésimo quinta sesión París, Francia, el 16 de noviembre de 1989 ¿la violencia y la guerra están insertas en la naturaleza humana, o los seres humanos pueden manejar pacíficamente sus conflictos? Antecedentes: Congreso Mundial sobre Agresión (México D.F. 1982) Equipo interdisciplinar de científicos (29 personas de 13 países). Fisiología, antropología, psicología, etología... Hobbes “Lebiatán” : el hombre es un lobo para el hombre. ¿La violencia como destino? El efecto “levi” va más allá: nosotros somos la paz imperfecta ... Ellos la violencia estructural. (Película: “Crash”) para tratar el efecto Levi...

6 Cultura de paz: la evolución de una idea (II)
¡¡ Es científicamente incorrecto !!  Afirmar que el ser humano haya heredado de sus ancestros los animales la propensión a la guerra. La guerra es un fenómeno humano producto de la cultura.  Pretender que la propensión a la guerra se hereda genéticamente. La personalidad está determinada también por el entorno social y ecológico  Afirmar que la fisiología neurológica no nos obliga a reaccionar violentamente. Nuestros comportamientos están modelados por la socialización. Condicionantes sociales  Decir que la guerra es un fenómeno instintivo que responde a un único móvil: la guerra moderna pone en juego la utilización de características personales y aptitudes sociales y planteamientos racionales...  Inscribir la violencia en la evolución humana en detrimento de otros tipos de conducta posibles como la cooperación y la ayuda mutua Para analizar la violencia o las conductas agresivas y decosntruir el origen biológico de muchos trastornos mentales y conductas “inadaptadas” R/C SOCIALIZACIÓN LA VIOLENCIA : COMO “DISTORSIÓN PARATÁXICA” Herbert "Harry" Stack Sullivan ( ) fue un psiquiatra estadounidense cuyo trabajo en psicoanálisis estuvo basado, a diferencia de las observaciones más abstractas del inconciente de Sigmund Freud y sus discípulos, en observaciones directas y verificables de sus pacientes. Desarrolló una teoría psiquiátrica basada en relaciones interpersonales en que un prolongado asalto al yo interno del individuo ("self system"), en situaciones de agresión psicológica extrema, podría causar la esquizofrenia. Junto con Clara Thompson, Karen Horney, Erich Fromm, Erik H. Erikson y Frieda Fromm-Reichmann, Sullivan construyó los fundamentos para comprender al individuo basado en la red de relaciones interpersonales en la que éste se encuentra. En esta teoría, los males objeto de estudio y tratamiento de la psiquiatría, son en un grado considerable producto de las fuerzas culturales. En la terapia, se ha de poner atención en las interacciones (llamadas por otros autores "relaciones objetales") más que en lo "intrapsíquico". Esta búsqueda de satisfacción mediante el encuentro personal con los otros llevó a Sullivan a considerar la soledad como la más dolorosa de las experiencias humanas. Llevó la psicoterapia más allá de los límites del psicoanálisis freudiano, al tratamiento de la esquizofrenia. El "sí-mismo" o "sistema del yo" (self system) es una configuración de rasgos de personalidad desarrollados en la infancia para evitar la ansiedad y amenazas al autoestima. Es un sistema guía respecto a relaciones yo-tú, llamadas por Sullivan "integraciones paratáxicas". Las formas como se desarrollan esas relaciones pueden hacerse rígidas y dominar los patrones de pensamiento del adulto, limitando sus acciones y reacciones respecto al mundo y cómo lo ve. Las consecuentes inadecuaciones de juicio se llaman "distorciones paratáxicas". Disponible en: Consulta: 27, Octubre, 2008

7 Cultura de paz: la evolución de una idea (III)
REFUTAR EL DETERMINISMO DE LA VIOLENCIA QUE JUSTIFIQUE LA VIOLENCIA DIRECTA, DICRIMINACIÓNES POR RAZONES DE SEXO, ORIGEN ÉTNICO, CONDICIÓN SOCIAL... EL MANIFIESTO DE SEVILLA HA PERMITIDO CONCEPTUALIZAR LA VIOLENCIA COMO UN EJERCICIO DE PODER ¡¡¡ LA VIOLENCIA Y LA PAZ SON PERFORMATIVAS!!!! LA BIOLOGÍA NO CONDENA A LA HUMANIDAD A LA GUERRA ¡¡¡ LA VIOLENCIA ES EVITABLE !!!

8 Cultura de paz: la evolución de una idea (IV)
“Congreso Internacional sobre la paz en la mente de los hombres” Declaración de Yamusukro- (Côte d'Ivoire), Julio de 1989 Propone un programa para la paz en el que deben participar todos los agentes sociales. La paz en el espíritu de los seres humanos La paz es (esencialmente)...  el respeto a la vida y el bien más precioso de la humanidad  más que el fin de los conflictos armados  un comportamiento  una adhesión profunda del ser humano a los principios de libertad, justicia, igualdad y solidaridad entre todos los seres  una asociación armoniosa entre la humanidad y la Naturaleza

9 Cultura de paz: la evolución de una idea (V)
 “Programa Cultura de Paz”. (Febrero de 1994), creada por el Director General de la UNESCO  Año 2000 "Año Internacional de la Cultura de la Paz“.(Resolución 52/ Noviembre de 1997)  : "Decenio Internacional de una Cultura de Paz y No Violencia para los Niños del Mundo“. (Resolución 53/ de noviembre de 1998)  Declaración de Naciones Unidas sobre una Cultura de Paz Asamblea General de la ONU y el 6 de Octubre de 1999 (quincuagésimo periodo de sesiones, Acta 53/243).

10 Cultura de paz: la evolución de una idea (VI)
Declaración de las Naciones Unidas sobre una Cultura de Paz. (6 de Octubre de 1999) Objetivos de Acción Promover una cultura de paz por medio de la educación Promover el desarrollo económico y social sostenible Promover el respeto de todos los derechos humanos Garantizar la igualdad entre mujeres y hombres Promover la participación democrática Promover la comprensión, la tolerancia y la solidaridad Apoyar la comunicación participativa y la libre circulación de información y conocimientos Promover la paz y la seguridad internacionales

11 Cultura de paz: la evolución de una idea (VII)
Declaración de las Naciones Unidas sobre una Cultura de Paz. (6 de Octubre de 1999)  Participa del giro epistemológico  Aborda la complejidad humana  Hace propuestas a todas las escalas (personas, municipios, organizaciones, internacionales...)  Todavía considera el conflicto como negativo: “la paz no es sólo ausencia de conflicto”

12 Cultura de paz: la evolución de una idea (VIII)
MANIFIESTO 2000 PARA UNA CULTURA DE PAZ Y NO VIOLENCIA (París, 4 de Marzo 1999) Pretende recoger 100 millones de firmas. Asamblea General Sep. 2000   El año 2000 debe constituir un nuevo comienzo para transformar la cultura de la guerra y la violencia en una cultura de paz y no violencia Es necesaria la participación de todos. Está dirigido a los individuos Objetivo: asumir nuestra responsabilidad. ¡ Empoderamiento pacifista !   Conciencia, familia, trabajo, ciudad, región, país... Fomentando valores de paz y no violencia, tolerancia, diálogo, reconciliación, justicia,solidaridad, equidad ¡¡La cultura de paz hace posible el desarrollo duradero, la protección del medio ambiente y la satisfacción personal de cada ser humano !! Con motivo del quincuagésimo aniversario de l declaración Universal de los Derechos Humanos. Catorce premiso Nobel. Llamada a la CONCIENCIA PACIFISTA

13 Ejes para la reflexión... transcultural-disciplinar
Cultura de paz (imperfecta, estructural) (Muñoz y Molina, 2008) “Cultura de paz como búsqueda de equilibrios dinámicos –sostenibles- que supongan el máximo bienestar posible para los actores de cada realidad y cada momento”  El poder de las culturas de la paz dependerá de la capacidad de adaptación a las realidades del S. XXI. (consensos culturales)  Retomar experiencias acumuladas a lo largo de la historia de la humanidad: formas de pensar sentir actuar.  Gestionar pacíficamente la conflictividad del mundo contemporáneo  Transformar lugares y espacios (personales-públicos-políticos) Complejidad - incertidumbre - conflictos - equilibrios dinámicos

14 Cultura-s de y para la Paz
El Derecho Humano a la Paz pasa por deconstruir la cultura de la guerra y la violencia y construir “ontologías optimistas para la paz” que nos capaciten: Reinventar la solidaridad Fomentar la generosidad CULTURA-S DE PAZ Respetar todas las vidas Participación democrática Deconstruir la violencia Potenciar la paz imperfecta Convivir con el conflicto Gestionar las mediaciones Fomentar empoderamiento pacifista Igualdad géneros Libre circulación información y conocimientos Educación Desarrollo sostenible Seguridad a escala humana Rechazar la violencia Valores. Solidaridad. Apoyo mutuo. Reciprocidad Derechos humanos Preservar el planeta Escuchar para comprender ONTOLOGÍAS OPTIMISTAS –CAPACES- PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ

15 Cultura-s de paz Importa que hagamos las revoluciones moleculares comenzando por nosotros mismos. Cada uno establece como proyecto personal y colectivo la paz, como método y como meta, paz que resulta de los valores de la cooperación, del cuidado, de la compasión y de la amorosidad, vividos cotidianamente. Leonardo Boff

16 Bibliografía  Asamblea General de Naciones Unidas (1948): Declaración Universal de Derechos Humanos, Adoptada y proclamada por la Asamblea General en su resolución 217 A (III), de 10 de Diciembre. Disponible en (Consulta realizada 28 de Octubre, 2008)  Mauss, Marcel (1991): Sociología y antropología, Madrid, Tecnos  Kropotkin, Piotr. (1902): Ayuda mutua: un factor en la evolución (Edición digital) Disponible en (Fecha de consulta )  Naciones Unidas. Asamblea General (2005): Documento Final de la Cumbre Mundial 2005, Resolución 60/1.  Naciones Unidas (1999): Declaración sobre una Cultura de Paz, Acta 53/243), 6 de Octubre  UNESCO (1999): Manifiesto 2000 para una Cultura de Paz y No violencia, $ de Marzo, Paris Disponible en (Fecha de Consulta 30 de Octubre de 2008)  UNESCO (1989): Manifiesto de Sevilla, Conferencia General de la UNesco, Vigésimo quinta sesión,Paris, 16 de Noviembre Disponible en (Consulta 28 de octubre de 2008)  Tuvilla, José (2004): «Cultura de Paz y Educación» en Beatriz Molina y Francisco Muñoz: Manual de Paz y Conflictos, Granada, Eirene


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