La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTATUTO UNIVERSITARIO. CAPÍTULO III: DEDICACIÓN ARTÍCULO 48º.- La dedicación del personal docente y de investigación comprende las siguientes clases:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTATUTO UNIVERSITARIO. CAPÍTULO III: DEDICACIÓN ARTÍCULO 48º.- La dedicación del personal docente y de investigación comprende las siguientes clases:"— Transcripción de la presentación:

1 ESTATUTO UNIVERSITARIO

2 CAPÍTULO III: DEDICACIÓN ARTÍCULO 48º.- La dedicación del personal docente y de investigación comprende las siguientes clases: ARTÍCULO 49º.- La obligación horaria de los docentes comprendidos en el artículo precedente será la siguiente: Dedicación Exclusiva Los docentes con dedicación exclusiva deben necesariamente realizar investigación y/o tareas de extensión universitaria además de ejercer la docencia en cursos de grado, post- grado o complementarios. Deberán cumplir CUARENTA Y CINCO (45) horas semanales. Dedicación Tiempo Parcial (semiexclusiva) Podrán ejercer la docencia en cursos de grado, post-grado o complementarios y realizar tareas de extensión universitaria y/o investigación. Deberán cumplir VEINTICINCO (25) horas semanales. Dedicación SimpleCumplen tareas docentes en cursos de grado, post-grado o complementarias de una cátedra o tareas de investigación y/o ex-tensión universitaria. Deberán cumplir como mínimo CUATRO (4) horas al frente de alumnos con una prestación de SEIS (6) horas semanales

3 ORDENANZA CSU Nº 1009 Aprueba la CARRERA DOCENTE

4 SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LA CARRERA DOCENTE Sistema de evaluación para permanencia en la carrera docente comprende 3 módulos Cumplimiento del Plan Anual de Actividades Académicas Cumplimiento de las OBLIGACIONES CONEXAS Desempeño frente a alumnos El SISTEMA DE VALUACIÓN contempla el uso de 3 herramientas: 1- Plan anual de actividades (2) 2- Informe final del docente 3- Encuesta de opinión s/el proceso enseñanza y aprendizaje

5 Para los MÓDULOS: Cumplimiento del Plan Anual de Actividades Académicas Cumplimiento de las Obligaciones conexas Para el MÓDULO: Desempeño frente a alumno INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Instrumentos: 1- Encuesta de Opinión s/el proceso enseñanza y aprendizaje Instrumentos: 1- Plan anual de actividades Académicas 2- Informe final anual del docente

6 1- PLAN ANUAL DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS (a completar por el director de la cátedra) 2- PLAN ANUAL DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS (a completar por los docentes de la cátedra) PLAN ANUAL DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS

7 El procedimiento para la administración de los instrumentos es el siguiente: El Plan Anual de Actividades Académicas consiste en: a) La planificación de la asignatura a cargo del responsable de la Cátedra. b) La presentación sistematizada de las tareas y responsabilidades que cumplirá cada uno de los docentes que integran la cátedra durante el ciclo lectivo. El Plan Anual de Actividades Académicas se presenta para la aprobación del Consejo Departamental.

8 Para el Informe final anual del docente sobre el Plan Anual de Actividades Académicas Los docentes deberán presentar finalizando el ciclo lectivo, un Informe final sobre el desarrollo de la actividad académica, con carácter de declaración jurada al Director de Cátedra. Dicho informe será analizado por el Director de Cátedra y por el Director del Departamento quienes emitirán un juicio de valor.

9 CARRERA ACADÉMICA Secretaría Académica - FRRa Plan Anual de Actividades Académicas a completar por el Director de Cátedra Datos personales Departamento: ………………………………………………………………………………………….. Asignatura: ……………………………………………………………………………………………… Titular: …………………………………………………………………………………………………… Asociado: ………………………………………………………………………………………………... Adjunto: ………………………………………………………………………………………………….. JTP: ……………………………………………………………………………………………………… Auxiliares: ………………………………………………………………………………………………..

10 PLANIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA Debe contener como mínimo: § Fundamentación de la materia dentro del plan de estudios. § Propósitos u objetivos de la materia. § Contenidos. § Metodología de Enseñanza. § Metodología de Evaluación. § Recursos didácticos a utilizar como apoyo a la enseñanza. § Articulación horizontal y vertical con otras materias § Cronograma estimado de clases. § Bibliografía CARRERA ACADÉMICA Secretaría Académica - FRRa Plan Anual de Actividades Académicas a completar por el Director de Cátedra

11 CARRERA ACADÉMICA Secretaría Académica - FRRa Plan Anual de Actividades Académicas a completar por cada Docente de la Cátedra Departamento: ……………………………………………………………………………………… Asignatura: ……………………………………………………………………………………… Cargo: Dedicación: ……………………………………………………………………………………… Situación de revista: Apellido y nombre:............…………………………………………………………………………… Título de grado: ……………………………………………………………………………………… Institución: ………………………………………………………………………………………… Año de egreso: ………………………………………………………………………………………. Título de Posgrado: …………………………………………………………………………………… Institución: ……………………………………………………………………………………………. Año de egreso:………………………………………………………………………………………. Mencione como máximo 3 actividades profesionales y/o docentes propias que le gustaría destacar

12 1. FUNCIÓN DOCENCIA 2. FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DISCIPLINAR 3. GESTIÓN ACADÉMICA Y DE GOBIERNO 4. FUNCIÓN INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO (si corresponde). FUNCIÓN INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO 5. FUNCIÓN EXTENSIÓN FUNCIÓN EXTENSIÓN (si corresponde). CARRERA ACADÉMICA Secretaría Académica - FRRa Plan Anual de Actividades Académicas a completar por cada Docente de la Cátedra

13 1. FUNCIÓN DOCENCIA Actividades planificadas para el año en relación con: § Reuniones de asignatura y área. § El dictado de clases. § Trabajos de campo, pasantías, visitas a empresas. § Atención y orientación de los alumnos dentro y fuera del horario de clase. § Escritos vinculados con la asignatura, guías de estudio, material didáctico, o cualquier otro recurso utilizado para la enseñanza. § Publicaciones vinculadas a la enseñanza. § Actividades extra-académicas que aportan al crecimiento profesional del docente en la materia. § Actividades de formación interna de los miembros de la cátedra: formación de auxiliares, actividades de capacitación interna a la cátedra. § Otras actividades vinculadas con la función docencia. ( Publicaciones en revistas científicas y/o profesionales, publicación de apuntes) CARRERA ACADÉMICA Secretaría Académica - FRRa Plan Anual de Actividades Académicas a completar por cada Docente de la Cátedra

14 2. FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DISCIPLINAR: Actividades planificadas para el año en relación con: § Asistencia y / o presentación de trabajos en congresos, seminarios, ateneos. § Curso de posgrado. § Capacitación continua. § Carreras de especialización, maestrías o doctorados. GESTIÓN ACADÉMICA Y DE GOBIERNO: Actividades planificadas para el año en relación con: § Actividades de responsabilidad institucional, encomendadas por el Consejo Departamental, Académico o Superior. § Actividades académicas de integración de jurados; comisiones asesoras, comisiones evaluadoras. CARRERA ACADÉMICA Secretaría Académica - FRRa Plan Anual de Actividades Académicas a completar por cada Docente de la Cátedra

15 4. FUNCIÓN INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO (si corresponde): Actividades planificadas para el año en relación con: § Elaboración y/o participación en proyectos de investigación. § Publicación en revistas científicas. § Presentación de papers en congresos, seminarios, ateneos, etc. § Asistencia a congresos, seminarios, ateneos, etc. § Dirección de investigadores, becarios y/o tesis de maestrías y doctorados. § Otras actividades vinculadas con la función. 5. FUNCIÓN DE EXTENSIÓN (si corresponde): Actividades planificadas para el año en relación con: § Asesoramiento hacia el medio. § Asistencia comunitaria o técnica. § Transferencia de conocimientos hacia adentro o hacia fuera de la Universidad. § Servicios a terceros § Otras actividades vinculadas con la función CARRERA ACADÉMICA Secretaría Académica - FRRa Plan Anual de Actividades Académicas a completar por cada Docente de la Cátedra

16 Informe final del docente s/el Plan Anual de Actividades Académicas Departamento: ……………………………………………………………………….. Asignatura: …………………………………………………………………………… Cargo: ………………………………………………………………………………… Dedicación: …………………………………………………………………………... Situación de revista: ……..………………………………………………………….. Apellido y nombre:…………………………………………………………………… 1. FUNCIÓN DOCENCIA (Ver Anexo)(Ver Anexo) 2. FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DISCIPLINAR 3. GESTIÓN ACADÉMICA Y DE GOBIERNO 4. FUNCIÓN INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO (si corresponde). 5. FUNCIÓN EXTENSIÓN (si corresponde).

17 FUNCIÓN DOCENCIA Puntaje01234 - ASPECTOS FORMALES - DESEMPEÑO FRENTE A ALUMNOS - Autoevaluación gral del docente s/el dictado de clases ( 0= 0% 1= 25 % 2= 50 % 3 = 75% 4 = 100% )

18  Encuestas de opinión sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje La administración de las encuestas será responsabilidad de los Directores de Departamento. Para ello se dispondrá de una o dos semanas, según el momento del año que corresponda a la finalización de la asignatura, en las cuales se visitará diariamente a los grupos de estudiantes, de manera que todos tengan ocasión de responder por todos los docentes del curso. Para el procesamiento de los datos se tomará la información aportada por los diferentes instrumentos: Encuesta de Opinión sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje (suministrada a los estudiantes) y el Informe Final Anual del Docente sobre el Plan Anual de Actividades Académicas.

19 Los perfiles que se desprenden del análisis de la encuesta de opinión son: Perfiles Docentes Perfil Estudiantil

20 Perfiles Docentes Perfil 1: Aspectos formales Perfil 2: Elabora apuntes de la asignatura Perfil 3: Planificación Perfil 4: Desarrollo de contenidos Perfil 5: Relaciona la teoría con la práctica profesional Perfil 6: Relaciona los contenidos con otras asignaturas de la carrera Perfil 7: Trato con los estudiantes Perfil 8: Metodología de la enseñanza Perfil 9: Orienta sobre la bibliografía útil y accesible Perfil 10: Utiliza correctamente los recursos para la enseñanza (pizarra, filminas, etc.) Perfil 11: Evaluación

21 Perfil Estudiantil Perfil 12: Aplicó los conocimientos adquiridos con anterioridad para el cursado de esta materia. Perfil 13: Llegó a comprender los temas que se desarrollaron. Perfil 14: Estudia la asignatura en forma regular y continua

22 Cronograma de tareas 2006/2007 AÑO 2006 Junio de 2006: § Presentación del Plan Anual de Actividades Académicas para el segundo cuatrimestre 2006. Para la aprobación del Consejo Departamental ( 31/7 ). § Toma de la Encuesta de Opinión a los estudiantes sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje (para las materias del 1er cuatrimestre). Noviembre de 2006: § Toma de la Encuesta de Opinión a los estudiantes sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje (para las materias del 2do cuatrimestre y las materias anuales). 15 de diciembre de 2006: § Presentación del Plan Anual de Actividades Académicas para el ciclo lectivo 2007 (1er cuatrimestre 2007 y materias anuales 2007). Para la aprobación del Consejo Departamental. 30 de diciembre de 2006: § Presentación de cada docente del Informe final del docente sobre el Plan Anual de Actividades Académicas con carácter de Declaración Jurada (para las materias del 2do cuatrimestre 2006).

23 AÑO 2007 Febrero 2007: § Análisis del Director de Departamento del Informe final del docente sobre el Plan Anual de Actividades Académicas (2do. Cuatrimestre 2006). § Análisis de los datos surgidos de los perfiles de la Encuesta de Opinión sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje, con el fin de elaborar líneas de trabajo relativas a las fortalezas, falencias y problemas detectados. § Entrega a la Secretaria Académica de la Universidad de datos globales de los perfiles surgidos en la salida de los datos de la Encuesta de Opinión sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje, por carrera y por Facultades Regionales.

24 Año 2007 Junio de 2007: § Presentación del Plan Anual de Actividades Académicas para el segundo cuatrimestre 2007. Para la aprobación del Consejo Departamental (31/7). § Toma de la Encuesta de Opinión a los estudiantes sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje (para las materias del 1er cuatrimestre). Noviembre de 2007: § Toma de la Encuesta de Opinión a los estudiantes sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje (para las materias del 2do cuatrimestre y las materias anuales 2007). 15 de diciembre de 2007: § Presentación del Plan Anual de Actividades Académicas para el ciclo lectivo siguiente (1er cuatrimestre 2008 y materias anuales 2008). Para la aprobación del Consejo Departamental. 30 de diciembre 2007: § Presentación de cada docente del Informe final del docente sobre el Plan Anual de Actividades Académicas con carácter de Declaración Jurada.

25 Año 2008 Febrero 2008: § Análisis del Director de Departamento del Informe final del docente sobre el Plan Anual de Actividades Académicas. § Análisis de los datos surgidos de los perfiles de la Encuesta de Opinión sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje, con el fin de elaborar líneas de trabajo relativas a las fortalezas, falencias y problemas detectados. § Entrega a la Secretaria Académica de la Universidad de datos globales de los perfiles surgidos en la salida de los datos de la Encuesta de Opinión sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje, por carrera y por Facultades Regionales.

26 SINTESIS Encuesta AlumnosPresentación de Plan Anual de Actividades Presentación Informe Final Docente 20061º Cuatrimestre2º Cuatrimestre------------------------- 20062º Cuatrimestre / Anual 1º Cuatrimestre (07) Anual (07) 2º Cuatrimestre 20071º Cuatrimestre2º Cuatrimestre1º Cuatrimestre 20072º Cuatrimestre / Anual 1º Cuatrimestre (08) Anual (08) 2º Cuatrimestre / Anual 20081º Cuatrimestre2º Cuatrimestre1º Cuatrimestre 20082º Cuatrimestre / Anual 1º Cuatrimestre (09) Anual (09) 2º Cuatrimestre / Anual 20091º Cuatrimestre2º Cuatrimestre1º Cuatrimestre 20092º Cuatrimestre / Anual 1º Cuatrimestre (10) Anual (10) 2º Cuatrimestre / Anual

27 ANEXO Informe final anual del Docente sobre el Plan Anual de Actividades Académicas Solo para la Función Docencia Aquí deberá realizar los comentarios que estime conveniente y que justifiquen el puntaje asignado en el cuadro a los ítems relativos a la función docencia. Aspectos formales: § Asistió regularmente a clases: § Observó puntualidad al llegar y al irse: § Cumplió con las fechas del calendario académico: § Elaboró apuntes y/o material didáctico de la asignatura: § Entregó la planificación: § Concurrió a reuniones de asignatura y/o área : Mes: Tema: Comentario sobre el nivel de incidencia en su trabajo docente:

28 Desempeño frente a alumnos 1. Grado de cumplimiento del desarrollo de los contenidos previstos 1. 1 Modificaciones que debió hacer; justificación de éstas. 1. 2 Problemas y/o dificultades que influyeron en el desarrollo de los contenidos. 1.3 Facilitadores del desarrollo de los contenidos. 2. Vinculación teoría-práctica profesional, a través por ejemplo de: 2.1 Situaciones problemáticas. 2.2 Casos. 2.3 Trabajos de campo, pasantías, visitas en empresas, consignando en el caso que las realizara: Institución: Período: Tipo de intervención: ANEXO Informe final anual del Docente sobre el Plan Anual de Actividades Académicas Solo para la Función Docencian

29 3. Articulación horizontal y vertical con otras asignaturas: 3.1 Actividad realizada 3.2 Características de la articulación 4. Vínculo con los estudiantes 4.1 Trato 4.2 Participación de los estudiantes en clase. 4.3 Seguimiento y Orientación: Dentro del horario de clases. Características Fuera del horario de clases. Características: ANEXO Informe final anual del Docente sobre el Plan Anual de Actividades Académicas Solo para la Función Docencia

30 5. Técnicas de trabajo en clase 5.1 Explicaciones 5.2 Ejercitaciones 5.3 Situaciones problemáticas 5.4 Casos 5.5 Trabajos en grupo 5.6 Otras ANEXO Informe final anual del Docente sobre el Plan Anual de Actividades Académicas Solo para la Función Docencia

31 6. Grado de cumplimiento en la utilización de recursos bibliográficos 6. 1 Modificaciones que debió hacer en la bibliografía prevista; justificación de éstas. 6. 1 Mencione escritos, guías de problemas, publicaciones propias o cualquier otro texto vinculado con la asignatura no previsto en la planificación y que tuvo que incorporar para la enseñanza. Autor/es: Título: Editorial: Fecha de publicación: 6. 2 Problemas y/o dificultades que influyeron en la utilización de la bibliografía. 6. 3 Facilitadores en el uso de la bibliografía. ANEXO Informe final anual del Docente sobre el Plan Anual de Actividades Académicas Solo para la Función Docencia

32  7. Grado de cumplimiento en la utilización de los recursos didácticos  Tipo de recursos utilizados 7. 1 Modificaciones que debió hacer en la utilización de recursos prevista; justificación de éstas. 7. 2 Problemas y/o dificultades que influyeron en la utilización de los recursos. 7. 3 Facilitadores en la utilización de los recursos. SINO Pizarra Proyector de transparencias Software utilitarios Software de simulación Internet ANEXO Informe final anual del Docente sobre el Plan Anual de Actividades Académicas Solo para la Función Docencia

33 8. Grado de cumplimiento de la propuesta de evaluación planificada 8. 1 Modificaciones que debió hacer; justificación de éstas. 8. 2 Problemas y/o dificultades que influyeron en la implementación de la propuesta de evaluación. 8. 3 Facilitadores de la propuesta de evaluación. 9. Mencione si tiene necesidades relativas a un mejor desarrollo de la materia y cualquier otro elemento de incidencia en su trabajo docente. ANEXO Informe final anual del Docente sobre el Plan Anual de Actividades Académicas Solo para la Función Docencia

34 MUCHAS GRACIAS Secretaria Académica


Descargar ppt "ESTATUTO UNIVERSITARIO. CAPÍTULO III: DEDICACIÓN ARTÍCULO 48º.- La dedicación del personal docente y de investigación comprende las siguientes clases:"

Presentaciones similares


Anuncios Google