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Ustxd xs una pxrsona clavx

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Presentación del tema: "Ustxd xs una pxrsona clavx"— Transcripción de la presentación:

1 Mensaje de bienvenida para quienes se interesan en mejorar la calidad educativa
Ustxd xs una pxrsona clavx Aunqux xl modxlo dx mi vixja máquina dx xscribir xs vixjo; funciona muy bixn, xxcxptuando una sola txcla. Ustxd pxnsaría qux con todas las otras txclas funcionando adxcuadamxntx, una sola txcla fuxra dx sxrvicio no sx notaría, pxro aparxntxmxntx, una sola txcla fuxra dx sxrvicio arruina todo xl xsfuxrzo. Ustxd puxdx dxcirsx a sí mismo: "Buxno, sólo soy una pxrsona xntrx tantas, nadix notará si no doy lo mxjor dx mí. Pxro sí hacx una difxrxncia, ya qux para qux una organización sxa xfxctiva, nxcxsita dx la participación dx todos y cada uno, xn su mxjor capacidad. Así qux la próxima vxz qux ustxd crxa qux no xs importantx rxcuxrdx mi vixja máquina dx xscribir.

2 Proyecto Alfredo Hirsch para la Educación Agropecuaria
¿QUÉ ES Y CÓMO ES LA NORMA ISO EN LA ESCUELA? La gestión de la calidad educativa

3 1) El Proyecto Alfredo Hirsch y la Fundación Bunge y Born
2) Nociones sobre calidad en educación 3) La norma ISO 9001 y su aplicación en la escuela 4) Recomendaciones prácticas para los nuevos docentes

4 CREADA EN 1963

5 Promueve la investigación científica mediante premios, subsidios y becas y facilita toda clase de actividades en beneficio de la comunidad en materia de educación, salud y cultura

6 El beneficiario más célebre
Luis Federico Leloir: Premio a la investigación científica Fundación Bunge y Born (1965)- Premio Nobel diez años después (1970)…

7 Otros beneficiarios: Becados en medicina, ingeniería
Proyectos en educación, investigación, salud, nutrición ESCUELAS DEL PROYECTO ALFREDO HIRSCH

8 Proyecto Alfredo Hirsch
1)Destinado a escuelas agropecuarias 2)Organizado por la Fundación Bunge y Born 3)Financiado por Claudia Caraballo de Quentin y Octavio Caraballo (nietos de Alfredo Hirsch)

9 Proyecto Alfredo Hirsch
Las escuelas inscriptas en 2007 fueron seleccionadas por un jurado integrado por: Alfredo van Gelderen (Academia Nacional de Educación) Juan José Llach (ex Ministro de Educ. de la nación) Fernando Vilella (ex decano Agronomía UBA)

10 Proyecto Alfredo Hirsch para la Educación Agropecuaria
NATURALEZA ¿Qué es? Proceso de mejora integral de toda la institución escolar, tendiente a obtener la certificación ISO 9001:2008 ¿Qué implicó? 1)Selección entre todas las escuelas postuladas mediante un jurado 2)Designación de líderes por escuela 3)Capacitaciones en Buenos Aires a cargo de especialistas de primer nivel 4)Visitas del coordinador a las escuelas seleccionadas 5)Definiciones institucionales sobre misión- visión-valores-calidad 5)Relevamiento y mejora de procesos de trabajo en la escuela Después de DOS AÑOS: AUDITORÍA EXTERNA

11 Proyecto Alfredo Hirsch para la Educación Agropecuaria
Especialistas convocados como capacitadores * Mariano Naradowski * Alfredo van Gelderen * Ernesto Gore * Ana Catalano * Emilio Satorre * Susana Avolio de Cols * Inés Aguerrondo * Coordinador: Patricio Ferrario

12 Contacto con el ente certificador Recertificación anual
Misión – Visión Calidad Educativa (P.E.I.) Contacto con el ente certificador MANUAL Procesos críticos Procesos de soporte Procedimientos (P.E.I. – P.C.I.) Preauditoría N.C./A.C.P. Auditorías No conformidades (Plan de evaluación institucional) Certificación REGISTROS Recertificación anual A.C.P. A.M.

13 Red de Escuelas Alfredo Hirsch Certificadas Bahía Blanca Coronel Suárez Inchausti Jovita Línea Cuchilla Monte Monte Buey Tucumán Tres Arroyos En proceso Bel Ville Barreal Los Sarmiento 30 de Agosto

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16 “Cooperar con la calidad, competir con la identidad”
“Cooperar con la calidad, competir con la identidad”. Cecilia Braslavsky

17 2) Nociones sobre calidad en educación

18 “Los condicionantes de la calidad educativa”
“Existe consenso en que el deterioro de la calidad de la educación es uno de los aspectos más graves de la crisis educativa. Este consenso es menor cuando se trata de analizar cuáles son las causas de este deterioro y disminuye más aún a la hora de contrastar las diferentes estrategias que se proponen para elevar la calidad de la educación” Daniel Filmus “Los condicionantes de la calidad educativa”

19 Síntesis M. Narodowski 1) La escuela es buena porque es escuela 2) Las escuela es buena si tiene buenos recursos 3) La escuela es buena si obtiene buenos resultados 4) La escuela es buena si satisface al cliente

20 La escuela es buena porque es escuela
La calidad se presupone, no se cuestiona Valores, métodos, contenidos (todos homogéneos) definidos a priori La evaluación consiste en supervisar (verificar)

21 2) La escuela es buena según sus recursos
Insumos para la escuela (pugna distributiva) Docentes, edificios, equipamientos La evaluación consiste en verificar calidad de insumos

22 3) La escuela es buena si obtiene buenos resultados
Interés en las pruebas standarizadas La calidad depende de indicadores externos, medibles y comparables Homogeneización a gran escala de unos pocos contenidos

23 4) La escuela es buena si satisface al cliente
¿Quién es el cliente? Subordinación a exigencias de la demanda Heterogeneización a gran escala Lógica del mercado y presión de los medios

24 Síntesis M. Narodowski Conocer riesgos y limitaciones de cada enfoque Establecer criterios de evaluación de cada uno

25 Los cuatro son válidos. Conocer riesgos y limitaciones de cada enfoque
Establecer criterios e indicadores para evaluar cada uno pero ¡¡INTEGRAR TODOS!!

26 El gran tema: muchos contra pocos
¿LA CALIDAD SE CONTROLA? ONE, PISA,… ¿LA CALIDAD SE CONSTRUYE? ¿…????

27 Un poco de historia de teoría de la calidad…La gran mutación
Cumplimiento de especificaciones Satisfacción de necesidades

28 Un poco de historia de teoría de la calidad…
1) CUMPLIMIENTO ESPECIFICACIONES 2) SATISFACCIÓN NECESIDADES Énfasis en el control Interés obsesivo en el listado de especificaciones Orientación hacia el superior Importancia del después : “Te espero a la salida” Énfasis en el proceso Interés en necesidades del alumno y partes interesadas Orientación hacia el alumno Importancia del antes y el durante. El después es un antes del próximo proceso

29 Concepto moderno de calidad
La calidad: no está en el producto, sino en los procesos que la originan nunca es accidental; es el resultado de un esfuerzo inteligente es responsabilidad de todos no se limita al control, es un modo de gestión se obtiene focalizando el esfuerzo en las necesidades del beneficiario tiene carácter integral y … …¡Exige un sistema de gestión!!!!

30 Las organizaciones exitosas
Se diseñan con aplastamiento de la pirámide Son flexibles, más que grandes Se orientan hacia las necesidades del usuario Organizan todas sus tareas por procesos (y no por áreas) Se capacitan y aprenden mientras trabajan Valoran la información como recurso estratégico Revisan la misión, desarrollan la visión y se autoevalúan Se preocupan por la calidad, concebida integralmente, adoptando un modelo de gestión

31 Concepto moderno de Calidad
integral Carácter Trabajo con indicadores y predictores Adopción (implantación) de un modelo

32 Concepto moderno de Calidad
INDICADORES: Resultados (medidos en términos de satisfacción) PREDICTORES: Liderazgo – Políticas y Estrategias – Gestión del personal – Gestión de los Recursos – Procesos críticos MODELOS: CERTIFICACIONES: ISO 9001 PREMIOS: Premio Deming – Premio Europeo – Premio Malcom Baldridge

33 Valorar(implantar) un sistema de gestión de la calidad es ejercer una opción

34 3) La Norma ISO 9001:2008 y su aplicación en la escuela

35 * Etimología de ISO (“igual” en griego)
* Organismo internacional no estatal (integrado por estados y organismos técnicos) * 1947 / más de 160 países * Sede en Ginebra (Suiza)

36 Federación mundial de organismos de normalización
Su misión es elaborar normas y revisar las mismas. Es también un organismo que autoriza a los acreditadores La aprobación de normas requiere la aprobación del 75 % de los miembros La traducción al español fue aprobada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, U.S.A, México, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela

37 Normas de calidad (como es la ISO 9001):
Documento establecido por consenso Aprobado por organismo reconocido Regula actividades y establece criterios para resultados De aplicación voluntaria (para productos-sistemas personas) Fundamentadas en la ciencia/tecnología/experiencia Para la mejora continua Brinda garantías y confianza Promueve igualdad de condiciones

38 Etapas de la evaluación:
Evaluación de tercera parte: independiente, neutral, autónoma, temporal Evaluación de Segunda Parte Evaluación de Primera Parte

39 Es aplicable a todas las organizaciones. No se propone la uniformidad

40 Beneficios del sistema:
Concreta, concreta, concreta Brinda orientación y seguridad al personal Canaliza los conflictos Fomenta la prevención Racionaliza las decisiones Facilita la evaluación institucional y … personal Estimula la mejora constante INTRA MUROS Permite algunos reconocimientos (subsidios, convenios) Valoriza la imagen institucional en ámbitos que conocen el sistema EXTRA MUROS

41 Partes del Proceso: Elabora Normas Acreditan entes Verifica Normas
Diseña y aplica SGCE conforme Normas

42 La responsabilidad de la organización certificada
Redactar su Política de la Calidad- Definir calidad y establecer objetivos de la calidad Relevar los procesos más importantes, describirlos y mejorarlos Aplicar los ocho principios de la calidad Hacer lo que se dice, decir lo que se hace ¡ TODO ESTO LO HACE LA ESCUELA, LO DEFINE LA ESCUELA, LO ORGANIZA LA ESCUELA!!!!!!

43 Política de la calidad Manual Procesos Procedimientos Registros
Todo lo elabora la escuela Todo debe ser documentado

44 Misión Visión Calidad educativa Definiciones básicas PEI – PCI –
Proclamas, promesas. Las redacta cada escuela Deben comunicarse adecuadamente Deben documentarse

45 LOS OCHO PRINCIPIOS DE LA CALIDAD EDUCATIVA
Focalización en el alumno y su familia Liderazgo de los equipos directivos Participación del personal Enfoque sistémico Trabajo organizado por procesos Decisiones basadas en información objetiva Interacción beneficiosa con otros sectores interesados Mejora continua HACER LO QUE SE DICE DECIR LO QUE SE HACE PODER PROBARLO

46 OCHO PRINCIPIOS PARA EL ANÁLISIS
1) Focalización en el alumno “Sostenemos que el problema de la calidad y su mejoramiento implica un enfoque desde el sujeto, desde aquel que aprende, … La administración eficiente, los recursos materiales, el financiamiento… e incluso el perfeccionamiento docente están en función -y no deberíamos olvidarlo- del aprendizaje del alumno …” Verónica Edwards Risopatrón – UNESCO OREALC

47 OCHO PRINCIPIOS PARA EL ANÁLISIS
2) Liderazgo 3) Participación “De dentro hacia fuera, de abajo hacia arriba, desde el profesor hacia las agencias coordinadoras, del establecimiento al sistema. No hay otra manera de hacerlo. Las innovaciones educacionales nacen menos de un plan o diseño que de una manera distinta de organizar las prácticas; suponen un cambio de perspectiva, quizá una teoría distinta, pero sobre todo una forma diferente de comunicación pedagógica, una nueva relación con el conocimiento, un desplazamiento del control sobre los procesos de aprendizaje. Recién cuando se producen las innovaciones pueden ser adaptadas para su difusión y transmitidas, de modo que puedan ser adoptadas por otros grupos y establecimientos. No siguen pues una trayectoria lineal, evolutiva, sino que –cuando son exitosas- producen algo así como un contagio. Es bajo esta modalidad que se transmiten, en general, las innovaciones culturales, sea de una tribu a la vecina, de un grupo generacional al siguiente, de un país a otro de una escuela al resto del sistema escolar” (Brunner, Jerome J. Educación: escenarios de futuro. Nuevas tecnologías y sociedad de la información. PREAL Documento Nº 16. Santiago – Chile.  2000)

48 2)Liderazgo 3)Participación “ … si gestionar es saber hacer, querer hacer y poder hacer , el común denominador es el hacer, lo que implica que esta perspectiva de gestión-planificación tiene un compromiso concreto con la acción. Pierde su sentido si no se llega a una acción transformadora concreta de la realidad institucional, es decir, si no conduce o gobierna.” Inés Aguerrondo “La escuela como organización inteligente” 1995 Importancia del hacer

49 Ocho principios para el análisis
Focalización en el alumno y su familia Liderazgo de los equipos directivos Participación del personal Enfoque sistémico Trabajo organizado por procesos Decisiones basadas en información objetiva Interacción beneficiosa con otros sectores interesados Mejora continua

50 Importancia de la Escuela
4) Enfoque sistémico “El conjunto del sistema educativo puede verse como una serie de organizaciones que traban o facilitan la provisión de un servicio equitativo de calidad. Es en la institución escolar como unidad de servicio donde se juega la suerte de la calidad y equidad de la oferta educativa. Esta visualización de la importancia central de la escuela permite también colocarla en otro lugar: unidad de organización de servicio. Creo que esto es un avance a conceptualizaciones anteriores que ponían sólo el aula como espacio unitario preferente del sistema educativo” Inés Aguerrondo “La escuela media transformada” 1995 Importancia de la Escuela

51 Visión sistémica de la organización
No se mejora No se controla Lo que no se mide

52 Educar pensando del principio al fin
Proceso: Serie concatenada de actividades, orientadas hacia un resultado, que se logra con el valor agregado en cada etapa. Educar pensando del principio al fin

53 Elementos de un proceso:
Entrada Proceso Salida (Requisito) * Recursos (Resultado) * Criterios * Decisiones * Registros Responsable Beneficiario

54 Trabajos por proceso implica: Identificarlos (búsqueda)
Describirlos (documentación) Analizarlos (debate) Mejorarlos (implantación y medición) La eficacia de la conversión de entradas en salidas es directamente proporcional a la participación del personal involucrado.

55 Ocho principios para el análisis
Focalización en el alumno y su familia Liderazgo de los equipos directivos Participación del personal Enfoque sistémico Trabajo organizado por procesos Decisiones basadas en información objetiva Interacción beneficiosa con otros sectores interesados Mejora continua

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57 Círculo virtuoso de las alianzas estratégicas
► Atentos al texto … pero más al contexto ► Conocimiento cultura del alumno ► Articulación entre niveles ► Convenios con empresas ► Reformulación de la relación familia - escuela Círculo virtuoso de las alianzas estratégicas

58 Ocho principios para el análisis
Focalización en el alumno y su familia Liderazgo de los equipos directivos Participación del personal Enfoque sistémico Trabajo organizado por procesos Decisiones basadas en información objetiva Interacción beneficiosa con otros sectores interesados Mejora continua

59 CICLO DE DEMING Índice de calidad Tiempo 1 Planificar 3 Verificar 2
Hacer 4 Actuar Índice de calidad Tiempo

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61 Mejora continua del Sistema de Gestión de la Calidad Educativa
Padres Alumnos Empresas Universidades Comunidad Padres ExAlumnos Empresas Universidades Comunidad Responsabilidad de la Dirección Gestión de los recursos Medición análisis y mejora Satisfacción Salidas Requisitos Planificación y Desarrollo de los Aprendizajes Producto Leyenda: Actividades que aportan valor Flujo de información Modelo de un Sistema de Gestión de la Calidad Educativa basado en procesos según Normas ISO 9001:2008

62 El proceso de mejora en una escuela se parece más al vuelo de una mariposa que a la trayectoria de una bala W. Jackson “La vida en las aulas”

63 Todo esto se controla mediante:
LAS AUDITORÍAS INTERNAS LA AUDITORÍA EXTERNA

64 Todo esto se analiza y evalúa mediante
LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN

65 4) Recomendaciones prácticas para los nuevos docentes

66 Un buen docente debe: Reconocer la existencia de un SISTEMA DE GESTIÓN
Conocer la ficha de descripción del puesto Conocer bien los procesos de los que el nuevo docente es responsable (Planificación, Evaluación, Convivencia, accidentes alumnos,…) Leer la Revisión por la Dirección y las decisiones que la misma contiene

67 Un buen docente debe: ¡ CONSULTAR EL MANUAL!!!!!
PREGUNTAR SI LA RESPUESTA NO ESTÁ EN EL MANUAL… Y SIEMPRE HACER LO QUE SE DICE, DECIR LO QUE SE HACE, TENER EVIDENCIAS OBJETIVAS PARA PROBARLO


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