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Publicada porRamira Ossa Modificado hace 10 años
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Foro Mundial de Educación en Ingeniería Buenos Aires Argentina WEEF 2012
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La Responsabilidad Social del Ingeniero. Proyecto Interdepartamental: Ingeniería Civil e Ingeniería en Sistemas de Información.
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Autoras: María de los Ángeles Egozcue Graciela Perla Sosisky Elena Inés García Ana María Zapata Álvarez Mónica Susana Bado
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OBJETIVOS: Sensibilizar a la comunidad universitaria sobre: *La ineludible necesidad de desarrollar la formación socio-ambiental del futuro ingeniero complementando así su formación técnica. *Contribuir a mejorar la formación de los estudiantes de Ingeniería Civil y de Ingeniería en Sistemas de Información en lo referente a la Responsabilidad Social.
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Este PID amplía la perspectiva de un proyecto que se denominó:Adecuación de la formación ambiental del Ingeniero Civil en la UTN: estudio comparativo interfacultades. (Buenos Aires – Pacheco) 2009 – 2011 La investigación está centrada en el análisis de la presencia de las dimensiones de: Responsabilidad Social, Responsabilidad Social Universitaria y Sustentabilidad, en las carreras de Ingeniería Civil e Ingeniería en Sistemas de Información de la UTN RBA, como ejes transversales de las asignaturas de grado.
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La elaboración diagnóstica intenta detectar la adecuación o no de la formación de grado del ingeniero tecnológico en función de: *La formación humana y profesional específicamente académica. *La construcción de nuevos conocimientos a partir de las investigaciones desarrolladas por los docentes de la Universidad.
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Entendemos por : RESPONSABILIDAD SOCIAL A las acciones y sus consecuencias, medidas en el impacto que generan las actividades y decisiones tanto personales como profesionales, en el contexto social. De aquí se desprende la Ética de la Responsabilidad Profesional.
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RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA Es la capacidad que tiene la Universidad, como institución de difundir y poner en práctica un conjunto de principios y valores, por medio de cuatro procesos claves: gestión, docencia, investigación y extensión. Debe articular y legitimar la producción de conocimientos, participando de manera activa en los sectores externos a la Universidad, sin que por ello se entienda mercantilización de la educación superior. Se generará así un capital social universitario de alto valor en competencias para el campo laboral y científico.
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SUSTENTABILIDAD Es la capacidad de lograr una prosperidad económica sostenida en el tiempo, protegiendo los sistemas naturales del planeta y proveyendo de una alta calidad de vida para las personas, sin perjudicar las necesidades de las generaciones futuras.
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La ingeniería es una formación clave en la sociedad actual. La problemática socio ambiental deberá buscar soluciones en las prácticas ingenieriles. El futuro ingeniero debe: *Estar atento a los posibles efectos socio- ambientales de las acciones tecnológicas. *Comprometerse con el desarrollo del país y de la región. *Ser sensible a las necesidades de facilitar la inclusión social y económica de los grupos más vulnerables.
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Todo lo anterior, a criterio de este grupo de investigación, posiciona al ingeniero como un transformador de la sociedad y así se genera un incremento de las responsabilidades.
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La UTN tiene en su currícula de primer año la asignatura Ingeniería y Sociedad que es homogénea a todas las carreras. Se encuadra en el campo multidisciplinar donde se articulan las interrelaciones entre Ciencia-Tecnología y Sociedad. Cada ingeniería aportará su mirada específica sobre la temática abordada. a través de estrategias como los Trabajos Prácticos
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MUCHAS GRACIAS
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