Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Introducción a la Cartografía multimedia
Sociedad de la imagen - Surge desde la necesidad de presentar información geográfica de forma atractiva e intuitiva Se apoya en: Media (video, sonido, hologramas...) Interactividad Animación Informática Internet (www)
2
La cartografía multimedia multiplica las posibilidades de visualización de las diversas dimensiones que pueden adoptar los datos geográficos y de su evolución espacial y temporal Permite una comprensión rápida y sencilla La pregunta esencial es: ¿qué media estarán mejor adaptados al objetivo perseguido? Complementariedad bien utilizada redundará en los mejores resultados
3
Algunas definiciones Multimedia
Orígenes: representación secuencial de imágenes (a modo de diapositivas) acompañada de sonido - diaporama Hoy: media combinados con estructura de vínculos interactiva (multimedia interactiva) Multimedia es interacción con múltiples formas de media (texto, gráficos, imágenes, sonido, narración oral, animación, video) apoyada por el ordenador e internet
4
Cartwright: Multimedia es la interacción entre múltiples formas de media reconocidas por el ordenador De la multimedia lineal a la multimedia interactiva
5
Multimedia digital – hoy sinónimo de multimedia
Orígenes de la cartografía multimedia: 2ª mitad de los años 80
6
Interactividad
7
Interactividad – hipertexto y sus corolarios
El hipertexto permite relacionar los objetos entre ellos y con las entidades que los describen. Desplazamiento no lineal entre un corpus de información. Se define como un conjunto de nodos conectados entre sí por vínculos indiferenciados (Raper, 1991). Los nodos pueden estar constituidos por cualquier tipo de elemento (textual, gráficos, sonoro…)
8
Hipermapa La conjunción de hipertextos e hiperdocumentos multimedia con integración de referencias geográficas conlleva a la noción de hipermapa “hiperdocumentos con acceso basado en coordenadas geográficas por medio del ratón” (Laurini, 1990) “mapa multimedia digital, interactivo, que permite a los usuarios agrandar y disminuir la imagen así como encontrar localizaciones gracias a un índice o base geográfica relacionada con hipervínculos” (Cotton, 1994)
9
Ejemplos de hipermapa
10
La cartografía multimedia se apoya sobre 5 constantes (Peterson, 1999)
Inadecuación del papel como soporte para la cartografía (representación y comunicación de entornos espaciales) Dificultades asociadas a la producción y a la distribución de mapas en papel Dificultades de utilización e interpretación en usuarios no educados en cartografía Valor intrínseco de la multimedia y creencia generalizada de que mejora la transmisión de conocimientos Obligación de los cartógrafos de comunicar información espacial de la forma más eficaz posible
11
Interactividad Medida de la capacidad potencial de un medio de dejar al usuario ejercer una influencia sobre el contenido y/o la forma de comunicación In: Cauvin et al, 2010 Implica un medio, un usuario, un vínculo y una comunicación
12
Componentes de la interactividad
In: Cauvin et al, 2010
13
Cartografía interactiva - Características
Coherencia de la aplicación Interactividad del sistema Navegación en los datos Representación gráfica
14
Niveles de interactividad
In: Cauvin et al, 2010
15
Dominios de la interactividad en cartografía
Exploración, manipulación (focalización, encadenamiento de vistas múltiples, disposición, dibujo directo, ritmo) Búsquedas, interrogación de la BD Interacción sobre: Tema Posición Representación (variables visuales, de sonido y de movimiento)
16
Cartografía Animada
17
One’s perceptory system is more attuned to moving stimuli than to static ones [..]. People have special sensors to detect motion (Ormerling, 1995)
18
La animación constituye una nueva rama de la Cartografía, a pesar de que el cine tenga más de cien años Revolución digital
19
Los cartógrafos serán buscados para la realización de representaciones animadas de fenómenos geográficos
20
Algún tipo de animación es necesario
MacEarchen (1994) define mapa como dynamic interactive spatial information tools Algún tipo de animación es necesario
21
Definición La animación es un graphic art que ocurre en el tiempo (Baecker and Small 1990)
22
Páginas ojeadas rápidamente
Origen: Páginas ojeadas rápidamente
23
Percepción de los mapas dinámicos
Aspectos teóricos Percepción de los mapas dinámicos Geometría Tema Tiempo Propiedades de la percepción Tamaño, color, textura, orientación, forma Principio Rotura de la realidad continua en una serie de imágenes similares
24
What happens between those pictures is the most important part
(Peterson, 1995)
25
Tipos de mapas animados
Tipos de cambios (1) Forma (Hayward, 1984) :
26
Tipos de cambios (2): Localización
27
Tipos de cambios (3): Valor
28
Tipos de cambios (4): Estructura o textura
29
Tipos de cambios (5): Perspectiva (ArcView 3D Scene)
30
Tipos de cambios (6): Color
31
Tipos de cambios (7): Tamaño
32
Tipos de cambios (8): Tintas
33
Tipos de cambios (9): Escena
34
Tipos de cambios (10): Zoom
35
Tipos de cambios (11): Tema
36
Métodos de producción (Koussoulakou and Kraak, 1992)
Computer animation Create sequence Display sequence Composition method Improvisation method online offline computer assisted programmed algorithmic video games real real time film animation animation animation time later video frame by cast-based frame animation (Koussoulakou and Kraak, 1992)
37
Herramientas para el diseño
Variables semióticas específicas de la animación Despliegue de datos Duración Frecuencia Orden Valor de cambio Sincronización …
38
Herramientas para la implementación
Multimedia Ofimática SIG Animadores Realidad Virtual Visualización
39
Power Point
40
Final Year Projects from Univ. of Bochum
41
Final Year Projects from Univ. of Bochum
42
Final Year Projects from Univ. of Bochum
43
Ejemplos Visualizador de Los Angeles
44
Animación de la base cartográfica
Escobar, 1997
45
Animación de los agentes
A. Banos, CNRS
46
Animación de los agentes
A. Banos, CNRS
47
Animación de los agentes
A. Banos, CNRS conjunto
48
Multimedia - Animación
49
Multimedia – componentes sensoriales
La cartografía tradicional sólo se ha servido del sentido de la vista Ensayos tempranos de cartografía táctil Ensayos (en la era digital) de cartografía sonora Pocos e incipientes ensayos con cartografía olfativa y del gusto
50
Cartografía táctil Variables tactiles (Vasconcellos, 1991)
Orientado a personas con problemas de visión La dificultad estriba en que (1) el tacto discrimina menos que la vista y (2) con el tacto no se puede percibir el conjunto del mapa sino solamente partes del mismo Principio: utilización de la 3ª dimensión (combinada con texturas)
51
In: Cauvin et al, 2010
52
Avances en cartografía táctil
Papel de microcápsulas Rótulos en braille
53
Otras variables no visuales
Objetivo: aportar complementos sonoros a los mapas Introducir la variable “tiempo” en los mapas
54
Olfato - características
El olfato “trabaja” de forma permanente, de manera inconsciente Olfato y memoria estrechamente ligados Diez veces más sensible que otros sentidos Reconocimiento inmediato Desaparición en la memoria más lenta que otros sentidos La asociación de olor con otras experiencias engendra un recuerdo más solido Funciona sobre grandes distancias
55
Avances en cartografía olfativa
“Nariz electrónica”
56
Gusto Pocas experiencias en cartografía “Lengua electrónica”
Mapa de zonas viti-vinícolas en Francia (Rummel, 2004)
57
Sonido Junto a la visión es la modalidad sensorial más efectiva para captar el entorno que nos rodea Aún sub-utilizado en cartografía – no justificable Ayuda a memorizar Sincronismo Medio más y mejor utilizado para comunicar
58
Tipos de sonido Realista Abstracto Expresiones orales
El estudio del sonido como herramienta para la representación de datos ha recibido diferentes nombres: sonificación (sonication), visualización acústica, display auditivo, representación de datos auditivos…
59
Variables sonoras Localización Volumen Timbre Registro Duración Orden
...
60
In: Cauvin et al, 2010
61
Cartografía multimedia (Univ. de Bochum)
Mapas sonoros (realista)
62
Sonido en cartografía Solución para paliar deficiencias
Para traducir la calidad de los datos Para expresar datos multivariados Para mejorar la percepción Para completar la descripción de atributos
63
Diseño de un sitio web con Dreamweaver
Dreamweaver permite la creación de páginas web Sus funciones de edición permiten agregar diseño y funcionalidad Permite crear tablas, editar marcos, trabajar con capas, insertar comportamientos JavaScript, etc. Incluye software de FTP
64
Dreamweaver Crear el sitio web
65
Dreamweaver
66
Dreamweaver
67
Dreamweaver (partes)
68
Dreamweaver (código y diseño)
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.