Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porElmira De Paula Modificado hace 10 años
1
Iniciativa GECOMED Cooperación Regional entre Cámaras de Comercio del Mediterráneo Valencia, 25 de Octubre de 2005
2
Orígenes y motivación de la Iniciativa Organismos activos en el desarrollo de proyectos de cooperación regional CCIs Cooperación entre Cámaras de Comercio del espacio elegido (Innocommerce) Las Cámaras de Comercio en las Iniciativas Europeas (Interreg, Equal) y en otros programas Europeos Networking y Partenariado regional (Valencia- Murcia; Valencia-Liguria, Liguria- PACA, Toscaza-Ligura, Valencia-Cataluña, Cataluña Languedoc-Roussillon, etc) Valencia, 25 de Octubre de 2005
3
Valencia, 25 de Octubre 2005 Orígenes y motivación de la Iniciativa Tipología de los proyectos (ámbitos de cooperación) PYMES y turismo, Comercio e Innovación, Promoción Exterior, PYMES y Nuevas Tecnologías, Formación y Empresas Tipología de los espacios de cooperación (similitud de los parteneriados) Consejos de Cámaras con Cámaras de Comercio, con Administraciones Regionales y Locales, con los Organismos Regionales de Promoción de la Exportación, con Universidades, con Institutos Tecnológicos, etc. Presencia en Bruselas
4
Valencia, 25 de Octubre de 2005 ¿Por qué una Asociación de Cámaras Regionales de Comercio del Mediterráneo? Orígenes y motivación de la Iniciativa ¿ Por qué las Cámaras Regionales de Comercio (CRC)? Las CCR tienen competencias similares, dinamizan las economías regionales y cooperan con la administración regional. Su interlocución favorece los canales de cooperación con instituciones y organismos a nivel regional y local en el territorio al que representan. A través de las CCR se pueden montar estructuras de cooperación que involucren a las Cámaras Locales, mejorándose así la capacidad de red y de colaboración entre agentes. Coordinan actividades a nivel regional + Trabajan con las Cámaras de Comercio Locales + Favorecen la cohesión social y el desarrollo económico Coordinan actividades a nivel regional + Trabajan con las Cámaras de Comercio Locales + Favorecen la cohesión social y el desarrollo económico
5
Valencia, 25 de Octubre de 2005 ¿Por qué una Asociación de Cámaras Regionales de Comercio del Mediterráneo? Orígenes y motivación de la Iniciativa ¿ Por qué las CCR del Mediterráneo? Compartimos retos y objetivos comunes dentro de un espacio con una identidad y una cultura propias (turismo, servicios, puertos, medio ambiente). Estamos llamadas a convertirnos en actores clave de dos importantes estrategias europeas: la Agenda de Lisboa y la Política Europea de Vecindad. La sociedad civil mediterránea, y especialmente los agentes económicos, es una sociedad emprendedora y capaz de organizarse (Interreg MEDOCC) Fuerza de la Identidad Mediterránea + Actores clave de la Política Europea + Sociedad emprendedora y dinámica Fuerza de la Identidad Mediterránea + Actores clave de la Política Europea + Sociedad emprendedora y dinámica
6
Valencia, 25 de Octubre de 2005 ¿Por qué una Asociación de Cámaras Regionales de Comercio del Mediterráneo? Orígenes y motivación de la Iniciativa ¿Por qué una Asociación de CCR MED en la Unión Europea? Es en el marco de la UE donde se tiene que poner en marcha la estrategia común para mantener nuestra competitividad empresarial. Sectores como el turismo, el comercio o los servicios en general, tienen que cobran mayor protagonismo en la ayuda financiera de la UE (microempresas) Debemos aunar esfuerzo para soldar la fractura tecnológica e innovadora de nuestras economía y debemos promover la especificidad mediterránea en los principales programas e iniciativas europeos: VII PM, Competitividad e Innovación, Cooperación Territorial, etc.
7
Valencia, 25 de Octubre de 2005 B B Innovación y competitividad Ayudas Pyme Infraestructuras y transporte Medio Ambiente Internacionalización ¿Por qué una Asociación de CCR MED en la UE?
8
Valencia, 25 de Octubre de 2005 ¿Por qué una Asociación de CCR MED en la UE? B B GECOMED Informe Posición común Infraestructura en Bruselas Organización de encuentros Definición política Desarrollo legislativo Pyme Innovación + Competitividad Medios de transporte Medio Ambiente
9
Valencia, 25 de OCtubre de 2005 La nueva política de cohesión europea Argumentos Políticos y Financieros para lanzar la propuesta La gestión de un nuevo paquete financiero de más de 344.000 millones de euros 344.000 millones de euros 344.000 millones de euros La innovación del nuevo Objetivo 3 (4% de los fondos) hacia un macro-programa de cooperación territorial Agrupa todas las antiguas Iniciativas Europeas (Interreg, Equal, Urban, Leader) Propone una metodología de cooperación territorial para todo tipo de programas Basado en: Intercambio de buenas prácticas Transferencia de know-how Creación de Redes Europeas Intercambio de buenas prácticas Transferencia de know-how Creación de Redes Europeas Es dentro de este objetivo donde podemos desarrollar nuestra iniciativa Es dentro de este objetivo donde podemos desarrollar nuestra iniciativa
10
Valencia, 25 de Octubre de 2005 La nueva política de cohesión europea Argumentos Políticos y Financieros para lanzar la propuesta La propuesta reglamentaria de los Grupos Europeos de Cooperación Territorial La propuesta reglamentaria de los Grupos Europeos de Cooperación Territorial Instrumento a disposición de las regiones y de la autoridades locales de 2 o más países miembros Obtención de personalidad jurídica que facilita y promueve la cooperación territorial con el objetivo de reforzar la cohesión social, económica y territorial. El instrumento legal le da al consorcio la capacidad de actuar y de ser reconocido en cada uno de los países que lo forman La posibilidad de gestionar programas financiados por el FEDER (delegación de los Estados Miembros: artículo 18 Reglamento FEDER) Lo pueden formar: Estados miembros/Regiones/Autoridades Locales/ Organismos de Derecho Público Este sería el fin último de nuestra iniciativa a través del desarrollo de consorcios comunes entre las regiones participantes Este sería el fin último de nuestra iniciativa a través del desarrollo de consorcios comunes entre las regiones participantes
11
Valencia, 25 de Octubre de 2005 Estrategia europea y nuevo diseño de la política de cohesión Argumentos Políticos y Financieros para lanzar la propuesta La estrategia que se intuye en el nuevo diseño es que se va a intensificar la ayuda estructural y del FSE allí donde se demuestre que se persiguen los siguientes objetivos: La estrategia que se intuye en el nuevo diseño es que se va a intensificar la ayuda estructural y del FSE allí donde se demuestre que se persiguen los siguientes objetivos: Estrategia de Lisboa Estrategia Europea de Empleo Espacio Europeo de la Investigación (6º y 7º PM de I+D+I) Otros sub-objetivos de gran interés para las Cámaras son: Fomento del espíritu empresarial y del uso de las nuevas tecnologías Desarrollo de la Sociedad de la Información ECONOMÍA BASADA EN EL CONOCIMIENTO
12
Valencia, 25 de Octubre de 2005 Algunas conclusiones Argumentos Políticos y Financieros para lanzar la propuesta Los programas operativos dentro del objetivo 2 van a estar muy enfocados al cumplimiento de los objetivos de la Agenda de Lisboa. Nos tenemos que aliar para gestionar más eficazmente el Objetivo 3 Nuevas oportunidades de cooperación para las Cámaras en Red en proyectos tales como VII Programa Marco y PIC Va a aparecer un “instrumento legal” que va a permitir la constitución de grupos regionales con personlaidad jurídica y capacidad de obrar: EURORREGIONES La UE apuesta por la innovación y por la competitividad + ÉL método de acción principal: cooperación territorial + Se le va a dar validez jurídica al discurso de las Eurorregiones La UE apuesta por la innovación y por la competitividad + ÉL método de acción principal: cooperación territorial + Se le va a dar validez jurídica al discurso de las Eurorregiones
13
Valencia, 25 de Octubre de 2005 Características y objetivos Nuestra propuesta: un grupo de CCR del Mediterráneo Creación de una agrupación de Consejos Regionales de Cámaras de distintas regiones del Mediterráneo Europeo Creación de una agrupación de Consejos Regionales de Cámaras de distintas regiones del Mediterráneo Europeo Características del proyecto piloto Sólo un conjunto de Consejos Regionales de Cámaras Sólo un conjunto de acciones propuestas Acciones piloto propuestas Presentación de proyectos europeos Acciones de Lobby (presentadas por los socios) Informes / reuniones Presentación Información Coordinación Delegaciones en Bruselas
14
Valencia, 25 de Octubre de 2005 Características y objetivos Nuestra propuesta: un grupo de CCR del Mediterráneo OBJETIVOS PRINCIPALES DEL GECOMED Estructurar el trabajo coordinado por una secretaría Formar grupos de trabajo on line Generar información “europea-regional” A CORTO PLAZO Preparar proyectos de cooperación europeos Elaborar posiciones comunes sobre temas pactados A MEDIO PLAZO Grupo Europeo de Cooperación Territorial A LARGO PLAZO
15
Valencia, 25 de Octubre de 2005 1 construyendo grupos de trabajo (conociéndonos) Nuestra propuesta en tres pasos: Informes trimestrales (Info Europa + Info Cámaras) Elaborar posiciones comunes Boletín de alerta (sin periodicidad) Elaboración de proyectos comunes Informes trimestrales (Info Europa + Info Cámaras) Elaborar posiciones comunes Boletín de alerta (sin periodicidad) Elaboración de proyectos comunes Formación de grupos de trabajo on line (grupos de trabajo piloto) Internacionalización y Cooperación Formación y empleo Política Industrial Innovación Turismo y Medio Ambiente Información Económica Desarrollo Local
16
Valencia, 25 de Octubre de 2005 Nuestra propuesta en tres pasos 1 construyendo grupos de trabajo (conociéndonos) ¿QUÉ HACEN LOS GRUPOS? Preparan un informe trimestral sobre la “actividad europea-cameral-regional” Política y legislación. Programas de financiación Proyectos en ejecución (cooperación y transferencia de know-how) Envían a la secretaría del grupo las noticias que consideren que son de interés para el resto de los socios (boletín de alerta sin periodicidad) Para realizar esas tareas el coordinador de área trabaja en cooperación con otros dos técnicos designados por las cámaras participantes
17
Valencia, 25 de Octubre de 2005 Nuestra propuesta en tres pasos 1 construyendo grupos de trabajo (conociéndonos) ¿QUÉ GRUPOS DE TRABAJO SE HAN CREADO? Internacionalización y Cooperación Consejo Regional de CCIs Cataluña Cámara de Comercio de Murcia Formación y empleo CRCI Languedoc - Rousillon Política Industrial Unioncamere Toscana Innovación Unioncamere Liguria Turismo y Medio Ambiente CRCI PACA & Corse Información Económica Consejo Regional de la Comunidad Valenciana Desarrollo Local
18
Valencia, 25 de Octubre de 2005 Nuestra propuesta en tres pasos 1 construyendo grupos de trabajo (conociéndonos) OTRAS LÍNEAS DE ACCIÓN DE LOS GRUPOS DE TRABAJO Enviar información relevante a la Secretaría del Grupo acerca de la actividad de las Cámaras de su región en el área temática seleccionada. A corto plazo Búsqueda de socios Búsqueda de proyectos Búsqueda de financiación Asistencia en Bruselas a conferencias, reuniones, seminarios etc. Búsqueda de socios Búsqueda de proyectos Búsqueda de financiación Asistencia en Bruselas a conferencias, reuniones, seminarios etc. A medio plazo Difundir la estrategia del grupo. Preparar proyectos europeos. Ser catalizadores de partenariados sólidos a nivel regional A largo plazo Preparar posiciones comunes cuando lo acuerde el grupo (lobby)
19
Valencia, 25 de Octubre de 2005 Nuestra propuesta en tres pasos 2 preparando proyectos europeos (cooperando) Preparar proyecto en el ámbito del MEDOCC Objetivos prioritarios Formar nuestro propio “grupo de presentación de proyectos” A largo plazo: Aprovechando la experiencia de los socios Involucrando a las Cámaras de Comercio Locales Estrategia inicial: Estrategia inicial: 2 propuestas EMEDEVECO/ FUTURMED Programas de cooperación territorial dentro del nuevo Objetivo 3 VII Programa Marco Innovación y Competitividad / PIC Cooperación exterior (Asia, América Latina, Mediterráneo) Formación y empleo (Estrategia de Lisboa) A medio plazo:
20
Valencia, 25 de Octubre de 2005 Nuestra propuesta en tres pasos 3 definiendo nuestra estructura y preparándonos para constituirnos en Grupo Europeo de Cooperación Territorial 3 definiendo nuestra estructura y preparándonos para constituirnos en Grupo Europeo de Cooperación Territorial ORGANIGRAMA “SOFT” Establecimiento de una coordinadora de grupos de trabajo en Bruselas Establecimiento de una Secretaría permanente en Valencia Establecimiento de grupos de trabajo con un coordinador y dos miembros (de Consejos de Cámaras Distintos) Gestionar la comunicación entre los socios Preparar las reuniones Redactar las actas Difusión de los informes trimestrales Difusión de la iniciativa Relación con las Instituciones Europeas
21
Valencia, 25 de Octubre de 2005 La puesta en marcha de nuestra iniciativa: Calendario y próximas acciones “Grupo Europeo Cooperación Territorial” Horizonte 2007: Horizonte 2007: Primer semestre 2005 Reunión de lanzamiento y establecimiento de los grupos de trabajo (8 de Abril de 2005) Reunión de lanzamiento y establecimiento de los grupos de trabajo (8 de Abril de 2005) Firma declaración de intenciones. (Valencia 6 de julio de 2005) Firma declaración de intenciones. (Valencia 6 de julio de 2005) Presentación de proyectos MEDOCC
22
Valencia, 25 de Octubre de 2005 La puesta en marcha de nuestra iniciativa: Calendario y próximas acciones Firma declaración de intenciones. (Valencia 6 de julio de 2005) Firma declaración de intenciones. (Valencia 6 de julio de 2005) Documento en el que se establecen los objetivos principales de GECOMED Firmado por los Presidentes y los Directores Generales de 7 Cámaras Regionales Establece el marco de cooperación entre los socios, Secretaría, Grupo de trabajo y Sistema de toma de decisiones Abierto a la participación de otras Cámaras de Comercio Regional del Mediterráneo. Es un paso previo para la futura constitución de nuestro Grupo de Cooperación Territorial
23
Valencia, 25 de Octubre de 2005 La puesta en marcha de nuestra iniciativa: Calendario y próximas acciones “Grupo Europeo Cooperación Territorial” Horizonte 2007: Horizonte 2007: Segundo semestre 2005 Informes 1 y 2 de los grupos de trabajo Segunda reunión del grupo en Liguria Difusión de la Iniciativa: Open Days Invitación otras regiones: sur de España + sur de Italia Informes 1 y 2 de los grupos de trabajo Segunda reunión del grupo en Liguria Difusión de la Iniciativa: Open Days Invitación otras regiones: sur de España + sur de Italia
24
Valencia, 25 de Octubre de 2005 La puesta en marcha de nuestra iniciativa: Calendario y próximas acciones “Grupo Europeo Cooperación Territorial” Tercera reunión del grupo en Bruselas Ejecución del proyecto en caso de que haya sido aprobado Propuestas de presentación de nuevos proyectos Informes 3 y 4 de los grupos de trabajo Seminario de presentación de la iniciativa en Bruselas. Tercera reunión del grupo en Bruselas Ejecución del proyecto en caso de que haya sido aprobado Propuestas de presentación de nuevos proyectos Informes 3 y 4 de los grupos de trabajo Seminario de presentación de la iniciativa en Bruselas. Cuarta reunión del grupo en Bruselas. Reuniones técnicas en nuestras regiones y en la CE (GECT) Informes 5 y 6 de los grupos de trabajo Evaluación de resultados Cuarta reunión del grupo en Bruselas. Reuniones técnicas en nuestras regiones y en la CE (GECT) Informes 5 y 6 de los grupos de trabajo Evaluación de resultados Primer semestre 2006 Segundo semestre 2006 Horizonte 2007: Horizonte 2007:
25
Valencia, 25 de Octubre de 2005 NUESTRA INICIATIVA EN CIFRAS (+) En el territorio que pretende abarcar GECOMED desarrollan su actividad más de 70 Cámaras de Comercio e Industria. Superamos los 2 millones de empresas, de los cuales, más del 90% son pequeñas y medianas empresas. Nuestras regiones (GECOMED a 7) representan más del 5% del PIB de la UE a 25. Nuestra red de puertos es una de las más importantes del mundo (Génova, Marsella, Barcelona y Valencia) y entorno a ella se va a desarrollar el corredor mediterráneo. Una red de ciudades notable + La mayoría de regiones GECOMED en el Objetivo 2 de la UE. + Sociedad emprendedora y dinámica Una red de ciudades notable + La mayoría de regiones GECOMED en el Objetivo 2 de la UE. + Sociedad emprendedora y dinámica
26
Valencia, 25 de Octubre de 2005 NUESTRA INICIATIVA EN CIFRAS (-) Gastamos por debajo de la media UE en I+D, y no logramos fomentar la inversión de la iniciativa privada. Nuestro porcentaje de empleados sectores alta tecnología está muy por debajo de la media UE-15. En relación con la accesibilidad, nuestro índice de facilidades de acceso está por debajo media UE tanto en carretera como en ferrocarril como por aire. A pesar del crecimiento del sector servicios, y especialmente del turismo, nuestra industria sigue representando el 20% de nuestro PIB, y es una industria que se enfrente a una fase de ajustes de gran importancia. Muy pocas solicitudes de patentes a la OPEP + Red de aeropuertos “de segunda” + Tejido microempresarial poco asociado Muy pocas solicitudes de patentes a la OPEP + Red de aeropuertos “de segunda” + Tejido microempresarial poco asociado
27
Valencia, 25 de Octubre de 2005 La Red GECOMED: miembros actuales y futuros.
28
Valencia, 25 de Octubre de 2005 Contacta con nosotros para saber más de GECOMED Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana Servicio Unión Europea Responsable: Francisco Estevan Email: franestevan@camarascv.orgfranestevan@camarascv.org europa@camarascv.org Tfno: 96 315 58 70 Fax: 96 391 26 85
29
Iniciativa GECOMED Cooperación Regional entre Cámaras de Comercio del Mediterráneo Valencia, 25 de Octubre de 2005
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.