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Cecaproin, sl C/ José Andreu Alabarta, nº 32

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Presentación del tema: "Cecaproin, sl C/ José Andreu Alabarta, nº 32"— Transcripción de la presentación:

1 www.cecaproin.com Cecaproin, sl C/ José Andreu Alabarta, nº 32
46014 Valencia Tel: Andrés del Toro Esp. SAAC

2 LA ESTIMULACIÓN SENSORIAL Y EL CONCEPTO SNOEZELEN. DEFINICIÓN
EXPERIENCIAS SENSORIALES AGRADABLES GENERADAS EN UNA ATMÓSFERA DE CONFIANZA Y RELAJACIÓN. ESTAS EXPERIENCIAS TRATAN DE ESTIMULAR LOS SENTIDOS PRIMARIOS SIN NECESIDAD DE QUE HAYA UNA ACTIVIDAD INTELECTUAL ELABORADA. SE BASA EN CUATRO PILARES: OCIO Y DISFRUTE DEL USUARIO ESTIMULACIÓN SENSORIAL RELAJACIÓN ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA

3 LA ESTIMULACIÓN SENSORIAL Y EL CONCEPTO SNOEZELEN
UN POCO DE HISTORIA: NACE EN HOLANDA PARA PERSONAS CON DEFICIENCIAS SENSORIALES PROPORCIONAR RELAJACIÓN Y OCIO DE CALIDAD PORQUE TODOS TENEMOS DERECHO Y NECESITAMOS ESTIMULACIÓN OFRECER TIEMPO, ESPACIO Y OPORTUNIDAD DE DISFRUTAR DEL ENTORNO POR SI MISMOS, LIBRES DE LAS EXPECTATIVAS DE OTROS Se desarrolló en Holanda con la intención de proporcionar a las personas con deficiencias sensoriales y de aprendizaje una apropiada relajación y ocio de calidad. Se basó en la creencia de que todos necesitamos estimulación. Las personas con necesidades especiales también tienen derecho a una estimulación apropiada. Esto requiere el desarrollo de ambientes especiales para permitir la participación de la persona. La esencia de Snoezelen es ofrecer el tiempo, espacio y oportunidad de disfrutar del entorno por si mismos, libres de las expectativas de otros. Snoezelen se compone de dos palabras holandesas, esnifar y calma, tratando de capturar el concepto de sensaciones y emociones. Nació del reconocimiento de que, en términos de desarrollo, las personas con discapacidades profundas interactuaban con su medio de manera primaria, a través de sentidos y movimiento; con tal fin se aseguraron de que Snoezelen proporcionaba estimulación apropiada y accesible para los sujetos.

4 DÓNDE NACIÓ Y PARA QUÉ SENSACIONES PRIMARIAS-INTERÉS INTELECTUAL
AMBIENTES: FUNCIONALES PARA GRAN NÚMERO DE SUJETOS PRESENTADOS DE MANERA ADULTA INVITAN EXPLORACIÓN ESPONTÁNEA PERSONA CONSIDERADA GLOBALMENTE, TAMBIÉN A NIVEL SENSORIAL Y EMOCIONAL DESDE EL NIVEL FUNCIONAL ACTUAL El punto de partida fue el reconocimiento de que el mundo de las personas con severas discapacidades mentales está más lleno de sensaciones primarias que de intereses intelectuales el propósito principal fue crear un rango de ambientes abarcando los sentidos ppales., los cuales se desarrollan apropiadamente en términos de nivel de interés, eludiendo complejas operaciones de sist. Sup. Y que fuesen funcionales para gran variedad de suj. con discap. Están presentados de manera adulta Los ambientes invitan a la exploración espontánea, sin obligaciones; apelan a la globalidad de la persona, sensorial y emocionalmente. Se construyen para permitir a la persona comenzar desde su nivel funcional actual y explorar a su propio ritmo e interés en una atmósfera de seguridad, libre de amenazas.

5 LA ESTIMULACIÓN SENSORIAL Y EL CONCEPTO SNOEZELEN
EVOLUCIÓN 1988 REINO UNIDO 1990 HOSPITAL WHITTINGTON HALL ADULTOS CON PROBLEMAS CONDUCTUALES Y DE APRENDIZAJE EXTENSIÓN A OTROS USUARIOS (A.C.V., AUTISMO, ESTRÉS, MATERNIDAD, DOLOR CRÓNICO...) Roger Hutchinson (Psicólogo clínico) y Joe Kewin (Terapeuta Ocupacional), fueron las personas que llavaron el concepto desde Holanda a Reino Unido. Tras estudiar las posibilidades que efectivamente ofrecía como medio de ocio, vieron que era importante desarrollarlo también a nivel terapéutico. En 1988 planificaron la posibilidad de introducir en el centro de Chesterfield en el que trabajaban este concepto; en Marzo de 1990 se puso en marcha en el hospital Whittington Hall, Chesterfield, el proyecto Snoezelen más grande en el Reino Unido. La razón principal por la que se decidió desarrollar Snoezelen surgió del reconocimiento de que una de las necesidades básicas de las personas es el ocio y recreo. Este tipo de actividades permiten a la persona recuperarse, recuperación definida como “no meramente descanso, sino el sentimiento de restauración y refresco, que debe llegar desde el atractivo de las actividades de estimulación, que estarán libres de presión y que serán disfrutadas por ellos mismos” (Cunningham y cols. 1989). Cuando se consideran las actividades de ocio en personas con discapacidades severas, frecuentemente se hace hincapié en la dimensión de aprendizaje y terapéutica del ocio. En el Reino Unido por tanto, se comenzó a poner en práctica el concepto Snoezelen, inicialmente en adultos con problemas conductuales y de aprendizaje. Rápidamente se fue extendiendo hacia otros campos, como son: niños con necesidades educativas especiales; Accidente cerebro vascular; Autismo; Estrés y maternidad; Enfermedad mental; Dolor crónico; Geriatría; Demencia y Alzheimer.

6 NECESIDAD DE CREACIÓN DE SALAS
ACCESIBILIDAD FÍSICA E INTELECTUAL. ADECUACIÓN DE ESTÍMULOS SEGURIDAD Por qué se hace necesaria la creación de salas específicas? Debido a la problemática bio - psico - social que presentan los ususarios. Tenemos problemas alrededor para acceder a los lugares y por tanto a det. Estímulos situados en det. Sitios debido a las barreras arquitectónicas o a la ubicación natural de éstos. Además, como ya se ha det. intelectualmente no es posible que muchos de ellos comprendan det. conjuntos de estímulos por el gran procesamiento intelec. Que requieren. Por tanto tendremos que crear un ambiente accesible a estos dos niveles. La adecuación de estímulos se refiere a que sean, no solo estímulos primarios, sino los que le gustan y vienen bien a cada persona. La seguridad es fundamental para disfrutar del ambiente sin preocupaciones.

7 SALAS DE ESTIMULACIÓN. REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR
SER ACCESIBLES SER EVALUADAS POR EL EQUIPO TENIENDO EN CUENTA AL USUARIO SER SENCILLOS EN SU MANEJO OFRECER AMPLIO RANGO DE ELECCIÓN SER FLEXIBLES Los ambientes sensoriales se han utilizado durante muchos años en el campo de la discapacidad severa y profunda. Estos ambientes se han desarrollado en centros Snoezelen de Holanda, Bélgica y Gran Bretaña. Proporcionan sensaciones y experiencias agradables en un entorno relajado y sincero. Las experiencias proporcionan estimulación de los sentidos primarios sin necesidad de actividad intelectual. Es esencial que la estimulación de los sentidos primarios se de por medio de luz, sonido, tacto, gusto, olor y movimiento y que ésta requiera poca interpretación.

8 AMBIENTES SENSORIALES. PROPORCIONAN:
Estimulación de los sentidos primarios Oportunidad y opciones para elegir, en un entorno de relajación y estimulación Desarrollo de relaciones, que ayudan a: Promover la comunicación Compartir experiencias Reducir el estrés Construir sentimientos de valoración personal Las principales ventajas de la creación de ambientes específicos son: Posibilitan el acceso a todos los usuarios. Las mismas fuentes de estímulos, utilizadas de distintas formas, son válidas para todos. Su efecto es independiente del nivel cognitivo de las personas. Es un entorno agradable tanto para los usuarios como para los profesionales, los beneficios son para ambos. Existe también un inconveniente, es un recurso inexistente en el ámbito familiar del sujeto, esto implica que la familia deberá seguir estimulando a la persona en casa, pero no contará con los medios que hay en el centro por un problema, en la mayoría de los casos, económico.

9 CONSIDERACIONES ¿Qué necesitan los usuarios?
¿Se conoce al grupo de usuarios? ¿Se ajusta el diseño a los individuos? ¿Podría ser utilizado por otro tipo de usuarios? Según se ha ido desarrollando el concepto Snoezelen, ha ido quedando claro que no hay una forma correcta o incorrecta de construir un ambiente facilitador idóneo, pero si está claro que podemos maximizar el valor de una sala proporcionando algunos efectos básicos utilizados conjuntamente con una aproximación adecuada al usuario. Es esencial planificar la sala en términos de necesidades de usuarios y de objetivos que se persiguen. Hay que tener especial cuidado para que unos efectos no destruyan otros.

10 CONSIDERACIONES ¿Qué experiencias planea proporcionar?
Relajación-estimulación Elección, estimulación Movimiento, exploración, experiencias, estimulación Sensaciones, sonido, tacto, imágenes Aproximación, confort, actividades grupales, actividades uno a uno

11 TIPOS DE SALAS LA SALA BLANCA RELAJACIÓN ACERCAMIENTO ESTIMULACIÓN
Para conseguir la relajación se requiere un ambiente seguro, no agresivo y sin demandas por parte del entorno El acercamiento se hace posible una vez que la persona está relajada La estimulación hay que ofrecerla, proporcionar estímulos que susciten la curiosidad de la persona por manipular y conocer. Será más fácil explorar si la persona se siente segura y relajada.

12 Elementos básicos 1 ACCESO FÍSICO ADECUADO 2 CONFORT 3 PROYECCTORES
4 TUBO 5 MUSICA 6 COLOR PAREDES 7 MOVILES

13 Objetivos tubo COMPONENTES SENSITIVO - MOTORES
Habilidades neuromusculares: Integración refleja Arco de movimiento Coordinación gruesa INTEGRACIÓN SENSORIAL Conciencia sensorial: táctil, cinestesia, control ocular, conciencia propioceptiva, conciencia auditiva, Conciencia visuo espacial: Figura-fondo, posición en el espacio.

14 OJETIVOS TUBOS II INTEGRACÓN CORPORAL Esquema corporal
Coordinación motora bilateral discriminación derecha izquierda Integración visuomotora Cruce de la línea media COMPONENTES COGNITIVOS Concentración Capacidad de atención Memoria COMPONENTES PSICOSOCIALES Automanejo Autoexpresión

15 Objetivos fibra óptica
COMPONENTES SENSITIVO MOTORES Neuromuscular: Integración refleja Arco de movimiento Coord. Gruesa y fina INTEGRACIÓN SENSORIAL Conciencia sensorial: táctil, cenestésica, propioceptiva, Conciencia visuoespacial: Posición en el espacio

16 OBJETIVOS FIBRA II INTEGRACIÓN CORPORAL: Coordinación motora bilateral
Discriminación derecha izquierda Integración visuomotora Cruce de la linea media COMPONENTES COGNITIVOS: Conceptuación/comprensión Concentración, capacidad de atención. COMPONENTES PSICOSOCIALES: Automanejo Autoexpresión

17 Objetivos piscina de bolas
COMPONENTES SENSITIVO MOTORES Neuromuscular: Integración refleja Arco de movimiento Coordinación gruesa INTEGRACIÓN SENSORIAL Conciencia sensorial: conciencia tactil, estereognosia, cinestesia, conciencia propioceptiva.

18 OBJETIVOS PISCINA II Conciencia visuoespacial: figura - fondo
INTEGRACIÓN CORPORAL: Esquema corporal Equilibrio postural Coordinación motora bilateral Discriminación derecha izquierda Integración visuomotora Cruce de la linea media COMPONENTES COGNITIVOS: Orientación Conceptuación comprensión Concentración Capacidad de atención COMPONENTES PSICOSOCIALES: Automanejo Autoexpresión

19 Objetivos proyectores
INTEGRACIÓN SENSORIAL Conciencia sensorial: Control ocular Conciencia visuoespacial: Figura - fondo INTEGRACIÓN CORPORAL Discriminación derecha izquierda COMPONENTES COGNITIVOS Conceptuación comprensión Concentración Capacidad de atención COMPONENETES PSICOSOCIALES Automanejo Autoexpresión

20 Bola de espejos y proyector
Su principal función es la de generar un ambiente Se pueden trabajar algunos aspectos como seguimiento visual, aunque hay sistemas más adecuados para esto

21 PRINCIPIOS DEL OCIO ELECCIÓN DE LA PROPIA PERSONA
PROPORCIONA DISFRUTE A TRAVÉS DE LA ESTIMULACIÓN DE LOS SENTIDOS ESTÁ BAJO EL CONTROL DE LA PROPIA PERSONA, NO DIRIGIDO POR EL TRABAJO O TERAPIA TIENE UN ENFOQUE PRINCIPAL: RECUPERACIÓN PARA EL INDIVIDUO

22 EL JUEGO

23 OCUPACIÓN PRIMARIA DE LA INFANCIA:
CARACTERISTICAS OCUPACIÓN PRIMARIA DE LA INFANCIA: CARACTERIZADA POR: DIVERSIÓN ESPONTANEIDAD

24 COMPONENTES DEL JUEGO EXPLORACIÓN EXPERIEMNTACIÓN IMITACIÓN REPETICIÓN
FLOREY 1981

25 DEPRIVACIÓN ACTIVIDADES LÚDICAS
BARRERAS: Cuidadores sobreprotección lesiones Limitaciones físicas Barreras ambientales Barreras sociales Interacción limitada con compañeros no discapacitados

26 ELEMENTOS QUE DEBEN POSEER LOS JUGUETES
Atracción de la atención: interesantes y apropiados a la edad Rasgos de enseñanza: despertar curiosidad y proporcionar información Factor familiar: estimular interacción social y diversión

27 Utilización de actividades lúdicas en terapias
Durante el juego: Atención puesta en el juego No atención en demandas motoras específicas de la actividad Estimular para que utilice movimientos adecuados (control de cabeza, tronco y brazos)

28 Marco terapéutico Buscar objetivos partiendo de una tarea
Snoezelen Juego Terapias directivas Terapias no directivas Terapias Convencionales Snoezelen Buscar tarea partiendo de unos objetivos

29 Terapia no directiva + Partir de tarea
El usuario decide qué quiere hacer No se interviene en la manera en que se realiza Sólo observación Se buscan los posibles objetivos que ha trabajado el usuario en esa tarea JUEGO

30 Terapia directiva+ partir de unos objetivos
El terapeuta elige qué se va a hacer Orienta y dirige la manera de hacerlo Todo está basado en los objetivos que el equipo de trabajo quiere conseguir Terapias convencionales

31 Terapia directiva + Partir de una tarea
El usuario decide qué quiere hacer El terapeuta interviene para orientar en la manera de realizar la actividad El equipo decide los objetivos Para lograr esto se analiza la actividad y se varían elementos que ayuden a conseguir lo que se quiere Snoezelen

32 Terapia no directiva + Partir de objetivos
El equipo decide los objetivos Se modifica el ambiente para que los elementos contengan componentes que trabajen esos objetivos El usuario decide qué quiere hacer dentro del rango que se le ofrece Se observa, no se interviene en la realización Snoezelen


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