Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porBartolomé Sardina Modificado hace 10 años
1
DISEÑO DE PROYECTOS DE DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
2
TIPOLOGIAS DE PROYECTOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Formación y capacitación:Formación y capacitación: –Cursos, charlas, seminarios, guías y cuadernos de campo, etc. Información y comunicación:Información y comunicación: –Elaboración de material divulgativo e informativo (folletos, guías) –Campañas de sensibilización y concienciación –Campañas y programas de comunicación Participación y dinamización socialParticipación y dinamización social –Talleres, voluntariado ambiental, jornadas, etc. Estudios e investigaciónEstudios e investigación –Estudios del medio biótico, sociológicos, impacto ambiental
3
ACTIVIDAD/PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN AMBIENTAL PLANIFICACIÓN
4
CUESTIONES PREVIAS ¿Problemática ambiental específica? ¿Quiénes van a ser los destinatarios/as? ¿Porqué creemos que es necesario este proyecto? ¿Qué queremos conseguir? ¿Qué queremos transmitir? ¿Cómo lo vamos a hacer? ¿Qué vamos a necesitar? ¿Cuándo se va a hacer y qué tiempo necesitaremos? ¿Cómo lo vamos a difundir? ¿Cuánto nos va a costar? ¿Se han conseguido nuestras metas? ¿Cómo podemos mejorarlo?
5
¿Problemática ambiental específica? ¿Quiénes van a ser los destinatarios? EVALUACIÓN DE LA REALIDAD Identificación del problema ambiental Identificación de necesidades, intereses, recursos y posibilidades de los destinatarios/as Identificación de las soluciones técnicas
6
¿Por qué creemos que es interesante el proyecto? JUSTIFICACIÓN Descripción de la situación de partida La finalidad última del proyecto Las bases del proyecto: recursos y posibilidades del mismo Las limitaciones con las que puede encontrarse Y si la situación lo requiere: Marco legislativo en el que se apoya Marco teórico (participación, solidaridad, intercambio, etc).
7
¿Qué queremos conseguir? OrientanOrientan Hacen que el proyectoHacen que el proyecto sea realizable Permiten evaluar laPermiten evaluar la Progresión del proyecto Qué queremos hacer Qué cambios queremos lograr A dónde queremos llegar Qué situación queremos al final del proyecto en relación con el colectivo OBJETIVOS:
8
OBJETIVOS GENERALESGENERALES ESPECÍFICOSESPECÍFICOS –Actividades concretas –Medibles (Indicadores de resultado) –Verificables (Fuentes de verificación)
9
¿Qué queremos transmitir? CONTENIDOS CONCEPTUALES: Qué son las cosas PROCEDIMENTALES: Cómo se hacen ACTITUDINALES: Qué valores aportan
10
CONTENIDOS FACTORES PARA SU SELECCIÓN El contexto: dónde, de qué tiempo disponemos, los recursos, el tema, etc.El contexto: dónde, de qué tiempo disponemos, los recursos, el tema, etc. Características destinatarios: edad, motivación, nivel cultural, sus emociones y experiencias, etc.Características destinatarios: edad, motivación, nivel cultural, sus emociones y experiencias, etc. Las ideas previas que se tengan sobre el temaLas ideas previas que se tengan sobre el tema El nivel de relevancia de los conocimientosEl nivel de relevancia de los conocimientos
11
¿Cómo lo vamos a hacer? METODOLOGÍA Autoconstrucción del conocimiento partiendo de las ideas previas Metodología IAP Investigación Acción Participación Metodología ACTIVA Y PARTICIPATIVA
12
DECÁLOGO METODOLOGÍA PARTICIPATIVA La EA es una educación para la acciónLa EA es una educación para la acción Completar el proceso formativo: Informar- Sensibilizar-Capacitar para la acciónCompletar el proceso formativo: Informar- Sensibilizar-Capacitar para la acción Potenciar la capacidad de observación y percepción del entornoPotenciar la capacidad de observación y percepción del entorno Ejercitar la motivación y la curiosidadEjercitar la motivación y la curiosidad Plantear preguntas para favorecer la reflexiónPlantear preguntas para favorecer la reflexión Vincular los contenidos con la propia experiencia y el entorno inmediatoVincular los contenidos con la propia experiencia y el entorno inmediato Fomentar procesos de aprendizaje grupalesFomentar procesos de aprendizaje grupales Coherencia entre la actuación y los objetivosCoherencia entre la actuación y los objetivos Usar la imaginación y la creatividadUsar la imaginación y la creatividad
13
¿Cuándo vamos a llevar a cabo el programa? ¿Cuánto tiempo se necesita para su desarrollo? TEMPORALIZACIÓN
14
¿Qué vamos a necesitar? RECURSOS HUMANOS MATERIALES (Optimización de los recursos) Infraestructuras Material inventariable Material fungible
15
¿Cuánto nos va a costar? PRESUPUESTO Recordar que no es mejor proyecto el que tenga más
16
¿Cómo lo vamos a difundir? DIFUSIÓN Intercambio de información y experiencias Mejora de proyectos Captación de nuevos colaboradores Incluso nuevos encargos
17
¿Lo habremos hecho bien? ¿Habrá servido para algo? EVALUACIÓN continuada Evaluación inicial: contacto previo con el grupo Evaluación de proceso Evaluación posterior a la actividad: encuestas, entrevistas, etc.
18
¿Cómo rendir cuentas? MEMORIA JUSTIFICATIVA Introducción Objetivos Desarrollo de actividades Desglose del presupuesto ejecutado Recursos humanos utilizados Seguimiento y evaluación Valoración global de las actuaciones Propuesta de mejoras y continuidad de actividades
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.