La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Introducción a la administración de redes Semestre 4 Capítulo 6 Carlos Bran

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Introducción a la administración de redes Semestre 4 Capítulo 6 Carlos Bran"— Transcripción de la presentación:

1 1 Introducción a la administración de redes Semestre 4 Capítulo 6 Carlos Bran cbran@udb.edu.sv

2 222 Estaciones de trabajo y servidores Administración de red Contenido

3 333 Estaciones de trabajo Es una computadora cliente la cual se utiliza para ejecutar aplicaciones. Está conectada y obtiene datos de un servidor el cual comparte datos con otras computadoras. Utilizan un software especial para de interconexion de red y de entorno de trabajo conocido como SO. Los SO de estacion de trabajo son: NT, W2000, XP W98, Unix, Linux; algunos de esto tambien pueden funcionar como servidores. Existen estaciones de trabajo sin disco, las cuales funcionan en ambientes de red, alojando la informacion que reciben en espacios reducidos de memoria ROM.

4 444 Servidores Son equipos que permiten el acceso simultaneo de multiples usuarios y el desarrollo de multiples tareas, cuyos SO cuentan con un conjunto de herramientas para administrar sus recursos y usuarios. El hw y el sw de estas computadoras tienen prestaciones de alta eficiencia, como disco y NIC de alta velocidad, multiples procesadores, mucha memoria, etc. Los servidores incluyen servicios como: HTTP, FTP, DHCP, DNS, SMTP, POP3, Impresion, aplicaciones especificas, etc.

5 555 Relación Cliente-Servidor El modelo de computación cliente-servidor distribuye el procesamiento entre múltiples computadoras. El procesamiento distribuido permite el acceso a sistemas remotos con el fin de compartir información y los recursos de la red. En un entorno cliente-servidor, el cliente y el servidor comparten o se distribuyen las responsabilidades de procesamiento. La mayoría de los sistemas operativos de redes usan el modelo cliente-servidor para proporcionar los servicios de red a los usuarios.

6 666 Características de Selección de los NOS Rendimiento: Un NOS debe tener un alto rendimiento en cuanto a las funciones de lectura y escritura de archivos a través de la red entre clientes y servidores. Debe ser capaz de mantener un ágil rendimiento bajo grandes cargas de trabajo, cuando muchos clientes realizan peticiones simultáneamente. Un desempeño estable bajo gran demanda es un estándar importante para un NOS. Administración y monitoreo: La interfaz de administración del NOS, provee las herramientas para el monitoreo, la administración de clientes, de archivos, de los servicios de impresión, del almacenamiento en discos, instalación de nuevos servicios y su configuración. Seguridad: Un NOS debe proteger los recursos compartidos que controla. La seguridad incluye el control del acceso de los usuarios a los servicios para prevenir el acceso no autorizado a los recursos de la red. La seguridad también involucra el cifrado de la información, a fin de protegerla cuando se transfiere entre clientes y servidores. Escalabilidad: La escalabilidad es la capacidad que tiene un NOS para crecer sin degradación de su rendimiento. Un NOS debe ser capaz de mantener su rendimiento a medida que nuevos usuarios se incorporen a la red y nuevos servidores se agreguen para brindarles soporte. Robustez/tolerancia a las fallas: La medida de la robustez es la capacidad de brindar servicios eficazmente bajo grandes cargas y de mantener dichos servicios aun en caso de fallas en los componentes o procesos. El uso de discos redundantes y el equilibrio de la carga de trabajo entre múltiples servidores puede mejorar la robustez del NOS.

7 777 Microsoft NT, 2000 y.NET El NT 4 fue diseñado para brindar un entorno de misión crítica para corporaciones, el cual sería más estable que los sistemas operativos Microsoft para consumidores. Está disponible en versiones de escritorio (NT 4.0 Workstation) así como para servidores (NT 4.0 Server). Se basa en una estructura de dominio para el control de usuarios y recursos. Tiene un controlador primario de dominio para alojar la base de datos de administracion de cuentas de seguridad (SAM). Cuenta con una estructura de controlador secundario de dominio que respalda la SAM. El Windows 2000 es una versión más reciente desarrollada a partir del núcleo básico del NT y presenta versiones de escritorio y para servidores. El Windows 2000 soporta la tecnología "plug-and-play". El Windows 2000 también incluye un sistema de cifrado de archivos para dar seguridad a los datos en el disco duro. El W2000 permite que objetos, tales como usuarios y recursos, sean colocados en objetos contenedores que reciben el nombre de unidades de organización (OU). El W2000 Server se utiliza para entornos de MYPES. Brinda conectividad integrada con los SO Novell, UNIX y redes AppleTalk. Puede configurarse como servidor de comunicaciones para brindar servicios de interconexión mediante líneas telefónicas para usuarios móviles. El Windows.NET Server se desarrolló sobre el núcleo del Windows 2000 Server, pero fue modificado para proporcionar un sistema seguro y confiable de servidores web y FTP de uso empresarial y así competir con los sistemas operativos Linux y UNIX. El Windows.NET Server Ofrece los Servicios Web XML a compañías que requieren de tráfico web de volumen medio a alto.

8 888 Unix, Sun, HP y Linux VENTAJAS DE UNIX

9 999 Apple Las computadoras Apple Macintosh fueron diseñadas para facilitar su conexión a redes en situaciones de grupos de trabajo par a par. Las computadoras Macs, son populares en muchos departamentos gráficos de empresas. Las Macs pueden conectarse entre ellas en grupos de trabajo y pueden tener acceso a servidores AppleShare de archivos. También pueden conectarse a LAN de PC que incluyan servidores Microsoft, NetWare o UNIX. El Mac OS X (10): El sistema operativo Mac OS X de Macintosh llamado tambien Apple System 10. El Mac OS X tiene una interfaz de usuario o GUI, llamada Aqua. La GUI Aqua luce como una combinación entre la GUI del XP y la X- windows del Linux. El Mac OS X está diseñado para ofrecer funciones para computadoras de uso en el hogar tales como navegación, edición de fotos y de videos, y juegos, a la vez de otras caracteristicas poderosas para profesionales de IT.

10 10 Introducción a la administración de redes

11 11 Modelo de administración de redes

12 12 Estándares SNMP y CMIP

13 13 Operación de SNMP UDP 161 y 162 GET SET TRAP

14 14 Estructura de la información de administración y de las MIB

15 15 Protocolo SNMP

16 16 Activación del protocolo SNMP

17 17


Descargar ppt "1 Introducción a la administración de redes Semestre 4 Capítulo 6 Carlos Bran"

Presentaciones similares


Anuncios Google