Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
medina & santamaría http://topwa11papers.blogspot.com/2010/10/wallpaper-zen.html
2
medina & santamaría “Y así, los nuevos educadores en ningún momento tratarán de ser meros transmisores del saber, ni siquiera habrán de conformarse con la mera relación instructiva, sino que en todo momento será su ideal el formar hombres nuevos y esto significa atención a todas las facultades del hombre, físicas y espirituales.” Francisco Giner de los Ríos (1839-1915)
3
MODELO DE APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Nilda Santamaría Romero Profesora Hermana Mariela Calderón Junio 2013
4
medina & santamaría ¿Cuál es el modelo actual? Veamos… http://eligelavidanet.blogspot.com/2010/09/la-gran-pregunta-homenaje-al-5-b.html
5
medina & santamaría MODELO ACTUAL Viene del siglo XVI. Centrado en la enseñanza. Limita el espacio escolar. El o la docente manda. El o la estudiante obedece, cumple órdenes.
6
medina & santamaría Haga CLIC aquí ¿? MODELOS PEDAGÓGICOS
7
medina & santamaría MODELO EDUCATIVO EN PANAMÁ Universidad de Panamá Universidad del Istmo Universidad Latina ULACIT *Universidad de Columbus: la Vicerrectoría Académica nos informó que usan el Modelo por Objetivo y el Modelo por Competencia. Mayormente usan el modelo tradicional aunque incluyen el algo de tecnología educativa.
8
medina & santamaría MODELO EDUCATIVO EN PANAMÁ Universidad de Panamá Universidad del Istmo Universidad Latina ULACIT *Universidad de Columbus: la Vicerrectoría Académica nos informó que usan el Modelo por Objetivo y el Modelo por Competencia. Mayormente usan el modelo tradicional aunque incluyen el algo de tecnología educativa. El doctor Carlos Staff, Coordinador Académico de la Facultad de Medicina nos informó: Aún cuando la educación suele ser tradicional, hay una “hibridización” porque se incorporan elementos de varios modelos. Se planea el Modelo por Competencia por lo cual unos 100 docentes hicieron un diplomado para conocer este modelo.
9
medina & santamaría ¿por qué y para qué el modelo por competencia?
10
medina & santamaría ¡Vamos, no se resista al cambio!
11
medina & santamaría ANTECEDENTES, AÑOS 90 Surgen proyectos de reforma curricular. Se buscan o adoptan modelos académicos que respondan a las demandas educativas. Los proyectos se enmarcan en políticas educativas determinadas por: la globalización, colaboración, certificación, homologación, descentralización.
12
medina & santamaría UNESCO Esta organización señala que: Las generaciones del siglo XXI deberán estar preparadas con nuevas competencias. La Educación Superior debe estar basada en las competencias. Los planes de estudios deben constantemente adaptarse a las necesidades presentes y futuras de la sociedad.
13
medina & santamaría ¡Oh! Entonces, ante esta innovación curricular, surge: La Educación basada en Competencias
14
medina & santamaría OTRA DEFINICIÓN Competencia: Combinación dinámica de atributos con respecto al conocimientos y sus aplicaciones, habilidades, aptitudes y responsabilidades que describen el nivel o grado de suficiencia con que una persona es capaz de desempeñarlos como producto final de un proceso educativo. (Proyecto Tuning Educational Structure in Europe)
15
medina & santamaría LAS COMPETENCIAS ¿Qué son? Son habilidades. Conocimientos. Actitudes. No son retos para competir quién gana/pierde. Emergen de las necesidades de obtener resultados en el proceso de ENSEÑANZA- APRENDIZAJE que garanticen un adecuado funcionamiento del sistema social dentro de la globalización internacional.
16
medina & santamaría LAS COMPETENCIAS Fundamento teórico (enfoque pedagógico): Teoría Constructivista: le interesa el aprendizaje y la actitud del estudiante en la búsqueda y construcción de lo significativo. Además, son un conjunto de saberes para: Saber-saber. Saber-hacer. Saber-ser. Saber convivir con las demás personas.
17
medina & santamaría LAS COMPETENCIAS ¿Cuáles son las prioridades? La eficiencia. La calidad. La competitividad.
18
medina & santamaría Clasificación de las Competencias Competencias Básicas.Competencias Profesionales.Competencias Específicas.
19
medina & santamaría LAS COMPETENCIAS Características según su clasificación: Básicas: cualidades de las personas independientes del programa académico del que se egrese. Por eso todas tenemos algún nivel de competencia que puede ampliarse o mejorarse al sumarse las otras dos siguientes. Profesionales: base común de las profesiones o área del saber. Específicas: exclusivas de cada carrera y de alta especialización
20
medina & santamaría Certificación Evaluación de calidad educativa profesional Homologación de planes de estudios de otras instituciones, entidades y países Modelos a los que se asocia la Educación por Competencias
21
medina & santamaría
22
http://www.freepik.es/vector-gratis/ninos-palos_517519.htm
23
medina & santamaría CONCEPTUALIZACIONES CONCLUSIVAS El modelo educativo por competencias centrado en el aprendizaje: Propicia el desarrollo integral del estudiantado. Contribuye a mejorar su nivel académico. El o la docente diseña sus programas en asuntos prácticos lo permite una relación más asertiva y efectiva entre la universidad y la sociedad.
24
medina & santamaría ¿Es aplicable el Modelo por Competencia en la Educación Superior de hoy? http://engage.intel.com/thread/12267
25
medina & santamaría ¡Claro que sí! (y espero con ansias que en la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá-UP de donde soy egresada lo haga pronto)
26
medina & santamaría ¡POR QUÉ SÍ! Representa un modelo que mejora los procesos de formación académica. Existen docentes que tienen interés y cuentan con las competencias necesarias. Los(as) educandos(as) ya no funcionan pasivamente y no quieren imposiciones, están asumiendo su rol protagónico. El surgimiento de proyectos de reforma curricular a gran escala es el reto que tiene que aceptarse.
27
medina & santamaría ¿CÓMO HACERLO EFECTIVO? Para lograr implementarlo en la Universidad de Panamá se debe: Capacitar a los(as) docentes como se hizo en la Universidad Latina. Modificar las leyes que permitan las implementaciones necesarias aunque hayan resistentes al cambio. Empoderar a los(as) educandos(as) para que se interesen en este modelo, lo defienda y lo apliquen en su bienestar y el del mundo que les rodea.
28
medina & santamaría UN ENSAYO PARA ESTE MODELO Módulo: El perfil de la persona terapeuta para la atención de ofensores(as) sexuales juveniles. Indicaciones: cada participante deberá comprar en el mercado local dos condones y traerlos a la clase presencial. Preguntas para facilitar el análisis individual y la discusión en grupo: ¿Cómo te sentiste cuando compraste los condones? ¿es igual en hombres y mujeres esta experiencia? ¿cómo se relaciona esta actividad con tus conceptualizaciones sobre la sexualidad a nivel personal y a nivel social? ¿qué conoces que piensa la adolescencia de la sexualidad? ¿qué competencias consideras deben ser necesarias para atender a adolescentes que incurren en ofensas sexuales?
29
medina & santamaría Usando una metodología participativa basada en el interaprendizaje, de tipo constructivista cada estudiante tendrá la oportunidad de partir de la realidad personal y del entorno social, abordándola desde diferentes ángulos para descomponerla, desenmascararla, desarrollarla y desde la práctica y luego pasando por la teorización analítica regresar de vuelta la práctica, pero entendiéndose en su yo y entendiendo las situaciones de la adolescencia, sus necesidades y las del entorno social. Así, pienso se construye revisando su propia historia, siendo protagonista del proceso de aprender a aprender, a hacer, a convivir y a ser. EN CLASE…
30
medina & santamaría “La educación es un acto de amor y libertad. Por ello debemos de partir de considera que todo proceso de aprendizaje es un interaprendizaje, una relación dialógica en la que varias personas intercambian conocimientos y experiencias.” Francisco Gutiérrez
31
medina & santamaría GRACIAS!!!
32
medina & santamaría BIBLIOGRAFÍA EL Modelo de aprendizaje basado en competencias en la Educación Superior. Módulo 2, profesora Mariela Calderón. Sentir, pensar y enfrentar la violencia intrafamiliar. Centro Nacional para el Desarrollo de la mujer y la Familia. San José, Costa Rica 1997. http://www.slideshare.net/robayovinicio/educacion- por-competencias http://www.slideshare.net/robayovinicio/educacion- por-competencias http://www.youtube.com/watch?v=EWEAI4sdowQ
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.