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¿Qué son los períodos del Desarrollo humano?
Para poder estudiar el ciclo vital, se han ido definiendo períodos que no son más que consensos socialmente aceptados o construcciones sociales. Estas construcciones son aceptadas por los miembros de una cultura en un momento particular con base en suposiciones y percepciones subjetivas.
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Hay ciertos patrones compartidos
Si bien los períodos del desarrollo están marcados por consenso, hay ciertos científicos que consideran que de todos modos hay ciertas necesidades básicas del desarrollo que deben ser dominadas en los diversos períodos para considerar que se va logrando un desarrollo “normal”.
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Los ocho períodos característicos del Ciclo Vital
Período prenatal: Desde la concepción hasta el nacimiento. Primera Infancia o Infancia y primeros pasos: del nacimiento a los 3 años. Edad Pre-escolar o Infancia temprana: De 3 a 6 años. 4. Preadolescencia o Años escolares o Infancia intermedia: De 6 a 11 años.
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5. Adolescencia: De 11 a 20 años aproximadamente
(Hay autores que distinguen este período entre prepubertad, pubertad y adolescencia). Edad Adulta temprana o Adultez temprana: de 20 a 40 años. Edad Adulta intermedia o Adultez intermedia: de 40 a 65 años. Edad Adulta Avanzada o Adultez tardía o Senectud: de 65 años y más
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Crisis Psicosocial y Tareas
Período Desarrollo Físico Desarrollo Socioafectivo Desarrollo Cognitivo Desarrollo Moral Etapa Dinámica Crisis Psicosocial y Tareas Período prenatal (desde la concepción al nacimiento) Ocurre la concepción La carga genética interactúa con las influencias ambientales desde el principio. Se forman las estructuras y órganos corporales. Comienza el crecimiento cerebral. El crecimiento físico es el más rápido del ciclo vital. El feto escucha y responde a los estímulos sensoriales. El feto responde a la voz materna y desarrolla una preferencia por ella. Las capacidades para aprender y recordar están presentes durante la etapa fetal.
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Crisis Psicosocial y Tareas
Período Desarrollo Físico Desarrollo Socioafectivo Desarrollo Cognitivo Desarrollo Moral Etapa Dinámica Crisis Psicosocial y Tareas Lactancia y primeros pasos (nacimiento hasta 3 años) Estabilidad fisiológica. Todos los sentidos funcionan en grado variable. El cerebro aumenta su complejidad y es altamente sensible a la influencia ambiental. El crecimiento físico y el desarrollo de las habilidades motrices son rápidos. Relación principal con la madre, apego bien logrado es importante, base de conducta social. Afán de exploración al caminar. Se desarrolla la conciencia de sí mismo. Ocurre el cambio de la dependencia a la autonomía. Aumenta el interés por otros niños. La capacidad para aprender y recordar está presente, incluso en las primeras semanas. Sensoriomotriz (PIAGET) Aprendizaje por actividad sensorial y motriz, a través de la acción. Entre 9 meses y 1 año aparece el lenguaje con intención comunicativa. El uso de símbolos y la capacidad para solucionar problemas se desarrollan hacia fines del segundo año. Etapa Oral, llanto y succión, inicio de separación y desarrollo del yo. Confianza v/s desconfianza básica.
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Crisis Psicosocial y Tareas
Período Desarrollo Físico Desarrollo Socioafectivo Desarrollo Cognitivo Desarrollo Moral Etapa Dinámica Crisis Psicosocial y Tareas Edad Preescolar (3 a 6 años) Crecimiento de extremidades, gran cambio de apariencia, desarrollo notorio de habilidades motrices y coordinación neuromuscular. El apetito disminuye y son frecuentes los problemas de sueño. El autoconcepto y la comprensión de las emociones se tornan más complejos. La autoestima es global. Aumenta la independencia, la iniciativa, el autocontrol y el autocuidado. El juego se torna más imaginativo, social y laboral. Son comunes el altruismo, la agresión y el miedo. La familia es aún el centro de la vida social, pero otros niños llegan a ser más importantes. Etapa pre-operacional (PIAGET), función simbólica en lenguaje y juego. Pensamiento intuitivo, irreversible, mágico, egocéntrico. Vygostki destaca el juego como reconstrucción de cultura. Desarrollo de conciencia. El pensamiento es algo egocéntrico, pero crece el entendimiento de las perspectivas de otras personas. La inmadurez cognitiva conduce a ciertas ideas ilógicas acerca del mundo. Moral pre-convencional Control externo por premio o castigo Etapa anal (2-4 años). Control, pérdida de omnipotencia, ccia. De la dependencia de padres Etapa fálica (4-6). Juego sexual, complejo de Edipo, ansiedad de castración. Autonomía v/s vergüenza y duda (2 a 3 años). Logro de la voluntad Iniciativa v/s Culpa (3 a 5 años), logro de finalidad.
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Crisis Psicosocial y Tareas
Período Desarrollo Físico Desarrollo Socioafectivo Desarrollo Cognitivo Desarrollo Moral Etapa Dinámica Crisis Psicosocial y Tareas Preadolescencia o Etapa escolar (6 a 11 años) El crecimiento se hace más lento. Mejoran la fuerza y las aptitudes atléticas. Las enfermedades respiratorias son frecuentes, pero en general la salud es mejor que durante cualquier otro período del ciclo vital. Socialización secundaria, comienza a tener grupos de amigos, juego social. Importante formación de autoconcepto y autoestima al interactuar con pares, profesores y padres. La regulación compartida refleja el paso gradual del control de los padres hacia el niño. Operaciones concretas (PIAGET), pensamiento lógico, reversible y descentrado. Desarrollo de la Memoria, ingreso a escuela y aprendizaje de lecto-escritura. El egocentrismo disminuye. Los niños empiezan a pensar lógica y concretamente. Moral pre-convencional Instrumental de intercambio. Inicio moral convencional Internaliza normas de la mayoría, busca aprobación de los demás, respetar autoridad. Etapa de latencia (6-12 años), energía canalizada a tareas intelectuales, destrezas físicas, ser competente. Industria v/s Inferioridad. Logro de competencia. Aprender a aprender, jugar.
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Edad Adulta temprana o Adultez temprana: de 20 a 40 años.
Generalmente han conseguido independencia emocional y cierta independencia económica que les permite independizarse de sus padres. Es importante, parte fundamental de sus vidas, consolidarse profesional y económicamente. Se dedican a lo que han elegido en la etapa anterior: trabajo, profesión, terminar estudios, etc. Con frecuencia se establecen con una pareja y forman una familia. Mantiene una relación de “adultos con sus padres”.
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Edad Adulta intermedia o Adultez intermedia: de 40 a 65 años.
Es frecuente que deban hacerse parcial o totalmente cargo de sus padres. Y que se enfrenten a la muerte de uno de ellos o de ambos. Muchas parejas tienen hijos en edad adolescente en algún momento de esta etapa. Lo que implica adaptaciones familiares importantes Suele ser una etapa de estabilidad en que la preocupación por consolidarse en lo profesional y económico no es lo central. A veces comienzan a hacer una evaluación de lo que ha sido sus vidas y presentan algunos conflictos emocionales que se llama coloquialmente “crisis”
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Edad Adulta Avanzada o Adultez tardía o Senectud: de 65 años y más
Es una etapa en la que la crianza de los hijos está habitualmente terminada. Tienen hijos adultos. Con frecuencia tienen nietos, lo cual implica una nueva relación que construir distinta a la de ser padres, con más tiempo, madurez y con menos responsabilidades. Habitualmente se jubilan y enfrentan de distintas maneras este proceso: Algunos lo vivencia como una oportunidad de compartir con los nietos y realizar proyectos que postergaron en etapas anteriores. Otros tienen problemas para enfrentar la vejez, no saben qué hacer con el tiempo libre. Es común que enfrenten problemas de salud. Comienzan a enfrentar la pérdida de sus amigos por el fallecimiento de ellos. Deben también enfrentar la muerte de su pareja.
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