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SUBMÓDULO: CONTABILIDAD II DOCENTE: Óscar Saldarriaga Echavarría PROGRAMA: (Prerrequisitos y correquisitos). 1. Disponible: Caja y Bancos. 2. Inversiones.

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1 SUBMÓDULO: CONTABILIDAD II DOCENTE: Óscar Saldarriaga Echavarría PROGRAMA: (Prerrequisitos y correquisitos). 1. Disponible: Caja y Bancos. 2. Inversiones - En acciones. 3. Deudores – Cartera comercial. 4. Propiedades, planta y equipo. 5. Proyecto Contable durante el semestre. OSE 2007

2 PROYECTO GENERAL * Grupos de 4 personas, que deben permanecer juntos durante todo el semestre. * Solo se requiere una carpeta de evidencias por grupo. * Cada grupo debe tener un líder, encargado de ser el vocero. * Se entregarán en la clase siguiente de Proyecto, a la recolección de evidencias. * Para calificar: Si un documento tiene un error o más se considera el documento mal elaborado; si no se elabora el documento, se calificará como dos documentos mal elaborados. Nota: La nota de la carpeta es para todos los integrantes y se promedia a cada estudiante con el producto de su evidencia escrita en cada momento. Modulo Base para el Proyecto CONTABILIDAD II   NOMBRE DEL PROYECTO Ciclo contable para una empresa comercial

3 Descripción: Consiste en tomar el proyecto que trabajaron en el primer semestre, soportar cada una de las transacciones en documentos contables del mes de diciembre, realizar conciliación bancaria y el ciclo contable manual hasta presentar Estados Financieros.   Objetivo General: al finalizar el semestre, el estudiante deberá soportar contablemente las transacciones del ciclo contable de la empresa comercial y su ciclo contable manual. Objetivos Específicos: al finalizar el proyecto el estudiante afianzará sus conocimientos contables mediante la elaboración, codificación y contabilización de los soportes contables, además de la realización del ciclo contable.  

4 Entregables: Documentos soportes codificados (libro diario), incluyendo ajustes. Libro mayor, incluyendo cierres contables. Balance de prueba del proyecto. Estado de Resultados y Balance General. Evaluación: El instrumento de medición a utilizar será la siguiente lista de chequeo.  . Concepto Cumple Aún No Cumple 1. Las transacciones están soportadas con los documentos contables aceptados generalmente. 2. Los documentos contables de soporte tienen codificados los registros de transacciones, causando las compras y ventas de contado, según normas contables colombianas vigentes. 3. Los documentos soporte de la contabilidad cumplen con los requisitos mínimos de información. 4. Los registros y saldos en el libro mayor (cuentas T) cumplen con lo visto en clase. 5. Los registros de cierre contable cumplen con las normas contables de Colombia. 6. El balance de prueba se presenta acorde a lo usado en Colombia. 7. El Estado de Resultados se presenta según normas contables colombianas. 8. El Balance General está presentado acorde con las normas contables colombianas. CALIFICACIÓN PRODUCTO:

5 BIBLIOGRAFÍA www.osaldarriaga.webnode.com.co
* RÉGIMEN CONTABLE COLOMBIANO. LEGIS, 2014. * RÉGIMEN DE IMPUESTO A LA RENTA. LEGIS, 2014. * RÉGIMEN COLOMBIANO DE IMPUESTO A LAS VENTAS. LEGIS, 2014. * GUDIÑO D., Emma Lucía y CORAL D., Lucy. Contabilidad Plus. Sexta edición. Bogotá. McGraw-Hill interamericana S.A., 2008. * AGUIAR, Horacio y Otros. Diccionario de términos contables para Colombia. Editorial Universidad de Antioquia, * BOLAÑO, César A. Y otros. Contabilidad comercial. Bogotá. Editorial norma, 1995. * GÓMEZ BRAVO, Óscar. Contabilidad financiera. Medellín. La pluma de oro, 1979. * MEIGS, Walter B. y MEIGS, Robert. Contabilidad la base para las decisiones comerciales. México. Mc Graw-Hill, 1992. * SINISTERRA V., Gonzalo, POLANCO I., Luis Enrique y HENAO, Harvey. Contabilidad sistema de información para las organizaciones. Quinta edición. Santafé de Bogotá. Mc Graw – Hill Interamericana S.A., 2005.

6 MÉTODO DE CLASE: Explicación del tema conciso y participación del grupo. Taller(es) en clase servidos por el docente. Talleres hechos extra clase por los estudiantes, aclaraciones sobre dudas (realimentación). Desarrollo del Proyecto Contable en clase. Recolección de evidencias y Mejoramientos. USO DE LA GUÍA ACADÉMICA.

7 RECOLECCIÓN DE EVIDENCIAS
CLASE TEMAS ۩ Disponible y Proyecto Contable. ۩ Hasta Inversiones y Proyecto Contable. ۩ Todos los temas (Disponible, Inversiones, Deudores, Propiedades, planta y equipo y Proyecto) Cada recolección de evidencias determina competencias de conocimiento, desempeño y producto; la evidencia de producto será el Proyecto Contable, incluyendo la evidencia de producto escrita. El 1er momento vale 30%, el 2do y 3er momento valen 35% cada uno. Sólo hay mejoramiento al final del semestre (habilitación), si tiene mínimo en definitiva 2.0; se mejoran máximo dos submódulos. De no presentar recolección de evidencias presenta excusa escrita válida y se acoge al reglamento académico para presentar el supletorio. RECOLECCIONES DE EVIDENCIAS CON NOTAS CERRADAS (Decisión Docente).

8 REGLAS DE JUEGO Evitar en el salón: Consumir alimentos, chicle y/o celular; realizar ventas. Prohibido fumar en la institución Apagar luces y ventiladores, dejar salón limpio - ordenado. Presentar o enviar excusa ESCRITA para recolección de evidencias supletorias, acogiéndose al reglamento. Cumplir hora iniciación y terminación de clase. Quien tenga dificultades para cumplir el horario de clases, lo aclara desde el primer día del semestre y se compromete académicamente. Respeto por el desarrollo adecuado de la clase, reporte a secretaria de casos especiales. Conducto regular. Pierde submódulo con 24 faltas: Queda vetado a asistir a clases y presentar evaluaciones. 3 venidas tarde = 1 falta.

9 TALLER DIAGNÓSTICO Actividad extraclase: El estudiante resuelve el taller diagnóstico. Si tienen dudas puntuales, se resuelven en la próxima clase. El Taller Diagnóstico está en la GUÍA ACADÉMICA.

10 1. DISPONIBLE: CAJA Y BANCOS – UNIDAD I 1.1 Concepto de Disponible
1 ACTIVO 11 DISPONIBLE (Primer grupo del Activo) 1105 Caja LIQUIDEZ Caja general INMEDIATA Cajas menores Rápida conversión Moneda extranjera en efectivo ($) Bancos Moneda nacional Moneda extranjera 1115 Remesas en tránsito 1120 Cuentas de ahorro 1125 Fondos Control interno para seguridad del disponible: $ que se reciben → consignar en cuenta corriente → Pagos con cheque, excepto para pagos de poco valor para lo cual se usa la CAJA MENOR.

11 1.2 Manejo de Caja Menor 1.2.1 Elementos necesarios A. Concepto de caja menor: Apropiación de dinero para desembolsos de poco valor; estos desembolsos no se pagan con cheque porque: * no se acepta cheque en pagos de poco valor. * se ahorra el costo por girar menos cheques, * se ahorra el cuatro por mil (cuando se maneja efectivo para crear la caja menor, hacer reembolsos y cubrir los faltantes). Se crea mediante traslado de dinero, preferiblemente cheque, a nombre del encargado de la caja menor; el traslado lo realiza el cajero o tesorero de la empresa; tal cheque se mandará a cambiar por dinero al banco para realizar los pagos de poco monto en efectivo.

12 B. Registros con la cuenta caja, subcuenta cajas menores:
Creación de caja menor, encargado de caja llena comprobante de egresos en original y copias, que firmará el responsable de caja menor, con este comprobante se realiza el registro contable de creación de caja menor: Fecha (1105) Caja - (110510) Cajas menores XX (1110) Bancos - (111005) Moneda nacional (se crea con cheque).... XX ò (1105) Caja - (110505) Caja general (se crea en efectivo) XX Igual proceso y registro contable, cuando aumenta el fondo de caja menor. Cancelación de caja menor, se llena recibo de caja por el valor en dinero que envía el responsable a la tesorería, con el recibo de caja y los recibos de caja menor se registra: Fecha (1105) Caja - (110505) Caja general XX Ó (1110) Bancos - (111005) Moneda nacional XX (1365) C x C a trabajadores - (136525) Calamidad doméstica XX (51. .) ó (52 . .) “Cuentas de Gtos” - ( ) ó ( ) “Subcuentas de Gtos” XX (2408) Impuesto sobre las ventas por pagar – (2408..) “Subcuenta de IVA” XX (2365) Retención en la fuente - (2365..) “Subcuenta” XX (1105) Caja - (110510) Cajas menores XX Impoconsumo: Restaurantes y cafeterías, no franquiciados ni catering (restaurantes industriales) aplica 8%, telefonía móvil aplica 4% y vehículos el 8% (<$US30,000) y 16% (≥ $US30,000); se registra como mayor gasto, costo o activo fijo.

13 Disminución de caja menor, con el recibo de caja asienta:
Fecha (1105) Caja - (110505) Caja general XX ó (1110) Banco - (111005) Moneda nacional XX (1105) Caja - (110510) Cajas menores XX C. REGLAMENTO DE CAJA MENOR: - Base de creación. - Motivos para aumentar o disminuir la base. - Conceptos a pagar: Fletes, buses y taxis, gastos de viaje, elementos de cafetería, casino y restaurantes, gastos de representación y relaciones públicas, servicio de aseo, elementos de aseo, donaciones, gastos legales, mantenimiento y reparaciones, estampillas, correo, combustibles y lubricantes, parqueaderos, arreglos ornamentales, útiles, papelería y fotocopias, préstamo a trabajadores, impoconsumo, etc. - Monto máximo de cada pago o desembolso. - Topes para solicitar reembolso. D. REEMBOLSO DE CAJA MENOR: Es cambiar los recibos de caja menor por cheque o dinero, cumpliendo los topes. Ej. se puede solicitar reembolso cuando haya dinero en caja menor entre el 20% y el 40%, para una base de $1´ , será pedir reembolso cuando haya dinero en caja menor entre $ y $ Registro contable soportado con cada recibo de caja menor y comprobante de egreso. Se puede aceptar reembolso, aunque no cumpla los topes, al final del período contable para causar gastos e impuestos del período contable.

14 RECIBO DE CAJA MENOR No.: 012
FECHA: Enero 20/ VALOR: $75,600 BENEFICIARIO: Restaurante La Ochenta Ltda.___________________________________ CONCEPTO: Compra 2 almuerzos para el gerente de la empresa y un gerente de otra empresa por $70.000, más impuesto al consumo $5,600 (para franquicia es IVA 16% y no impoconsumo) para consumo del departamento de administración (No R.CREE porque aplica autorretención desde septiembre 01/13)_______________________________________________ VALOR EN LETRAS: Setenta y cinco mil seiscientos pesos m.l.____________________ _________________________________________________________________________ FIRMA _______________________________ c.c. No._______________________________ ALMACÉN GÓNDOLA LTDA. NIT 890´ COMPROBANTE DE EGRESO No.: 001 Día Mes Año CONCEPTO: Creación de la caja menor_______________________________ ______ _______________________________________________________________________ VALOR: $ _(Setecientos mil pesos m.l.)_________________________ Cheque No.: Recibí, _____________________________ Banco: Santander c.c. No. ____________________________

15 Fecha (5195) ó (5295) Diversos - (519520) ó (529520) Gastos de representac y relaciones públicas.. XX (5195) ó (5295) Diversos - (519525) ó (529525) Elementos de aseo y cafetería XX (5195) ó (5295) Diversos - (519530) ó (529530) Útiles, papelería y fotocopias XX (5195) ó (5295) Diversos - (519535) ó (529535) Combustibles y lubricantes XX (5195) ó (5295) Diversos - (519545) ó (529545) Taxis y buses XX (5195) ó (5295) Diversos - (519565) ó (529565) Parqueaderos XX (5135) ó (5235) Servicios - (513505) ó (523505) Aseo y vigilancia XX (5135) ó (5235) Servicios - (513510) ó (523510) Temporales XX (5135) ó (5235) Servicios - (513525) ó (523525) Acueducto y alcantarillado XX (5135) ó (5235) Servicios - (513530) ó (523530) Energía eléctrica XX (5135) ó (5235) Servicios - (513535) ó (523535) Teléfono XX (5135) ó (5235) Servicios - (513550) ó (523550) Transportes, fletes y acarreos XX (5235) Servicios - (523560) Publicidad, propaganda y promoción XX (5110) ó (5210) Honorarios - (511030) ó (521030) Asesoría Técnica XX (5140) ó (5240) Gastos legales - (514005) ó (524005) Notariales XX (5145) ó (5245) Mantenimiento y reparaciones - (514520) ó (524520) Equipo de oficina XX (5150) ó (5250) Adecuación e instalación - (515010) ó (525010) Arreglos ornamentales XX (5150) ó (5250) Adecuación e instalación - (515015) ó (525015) Reparaciones locativas XX (5155) ó (5255) Gastos de viaje - (515520) ó (525520) Pasajes terrestres XX (2408) Impuesto sobre las ventas por pagar - (240805) Descontable en compras de bienes XX (2408) Impuesto sobre las ventas por pagar - (240810) Descontable en compras de servicios.. XX (2408) Impuesto sobre las ventas por pagar - (240815) Descontable asumido XX (2367) Impuesto a las ventas retenido - (236705) Régimen simplificado XX (2367) Impuesto a las ventas retenido - (236710) Régimen común XX (2365) Retención en la fuente - (236515) Honorarios XX (2365) Retención en la fuente - (236525) Servicios XX (2365) Retención en la fuente - (236540) Compras XX (1110) Bancos - (111005) Moneda nacional XX A B R I R E N S U S P U C S L A S S U B C U E N T A S E N R O J O

16 E. Controles internos: - Recibos de caja menor se hacen llenar y firmar por cada desembolso. - Vales provisionales no se conoce el valor exacto de lo que se va a comprar, al final del periodo contable cuando se envían los recibos de caja menor a contabilidad para que se registren sin que se pida reembolso, entre otros casos. - Caja metálica, de acrílico u otra, con una llave. Una sola llave para la caja metálica evitar compartir responsabilidades. - Arqueo de caja menor ¿Qué es? ¿Quién lo hace? ¿Para qué lo hacen? Informe final. Al realizar el arqueo pueden presentarse tres situaciones respecto a la base: 1. Que la caja esté cuadrada: Σ valor de recibos de caja menor + valor vales provisionales + valor en dinero = Valor base de la caja menor. No registro contable; no significa que todo esté funcionando bien, pues puede estarse incumpliendo el reglamento en cuanto a conceptos autorizados, monto máximo de cada desembolso, autorizaciones, etc.

17 EJERCICIOS EN LA GUÍA ACADÉMICA
2. Que haya un faltante: Σ valor de recibos de caja menor + valor vales provisionales + valor en dinero < Valor base de la caja menor. Por ello se procede a buscar el motivo, pudiéndose encontrar una causa justa y se registra: Fecha (531095) Otros XX (111005) Moneda nacional ó (110505) Caja general XX En caso de no encontrarse justa causa, se hace firmar cuenta de cobro al encargado y se contabiliza: Fecha (136530) Responsabilidades XX (111005) Moneda nacional ó (110505) Caja general XX 3. Que haya un sobrante: Σ valor de recibos de caja menor + valor vales provisionales + valor en dinero > Valor base de la caja menor. Por ello se procede a buscar el motivo, pudiéndose encontrar una causa justa y se registra: Fecha (111005) Moneda nacional ó (110505) Caja general XX (238095) Otros XX En caso de no encontrarse justa causa, se elabora una nota interna de contabilidad y se registra: Fecha (111005) Moneda nacional ó (110505) Caja general XX (429553) Sobrantes de caja XX EJERCICIOS EN LA GUÍA ACADÉMICA

18 Encargado(a) de la caja menor: María Elena Vargas López
TEJER S.A. ARQUEO DE CAJA MENOR Fecha: Junio 06 de 2014 Hora: 09 y 15 a.m. Encargado(a) de la caja menor: María Elena Vargas López Responsable del arqueo de caja menor: Ronaldo Pineda Villany (Revisor Fiscal) Valor base o fondo permanente: $ Se encontraron los recibos de caja menor número 009 hasta el 013 por un monto total de $ En vales provisionales se hallaron en total $ En dinero el valor total existente en el momento del arqueo fue $ TOTAL $ El dinero estaba conformado por las siguientes denominaciones: Diez billetes de $ cada uno, equivale a $ Cinco billetes de $ cada uno, equivale a Se encuentra faltante por valor de $70.000, el cual no tiene sustentación válida alguna, por lo cual se elabora cuenta de cobro a nombre del responsable de la caja menor; en cuanto a lo demás del reglamento de la caja menor hay pleno cumplimiento. FIRMAS: ________________________________ __________________________________ Encargado(a) de Caja Menor Responsable del arqueo C.c. No C.c. No.


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