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Publicada porIgnacio Baron Modificado hace 10 años
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MUNICIPALIDAD DE SAN MARTIN DE LOS ANDES CONSEJO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA 3 TALLER DE PLANIFICACIÓN URBANA 6, 7 y 8 de Diciembre 2012 Iliana Mignaqui Urbanista Esp. en Planificación urbana y regional PUC - FADU - UBA
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ELABORACION MATRIZ FODA La metodología de Planificación Estratégica utiliza a la matriz FODA como un instrumento de análisis para identificar factores externos e internos que pueden obstaculizar o facilitar la puesta en marcha del Plan (Fernández Güell, 1997). MATRIZ FODA: F = Fortalezas O = Oportunidades D = Debilidades A = Amenazas
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ANALISIS INTERNO OBJETIVO : identificar puntos fuertes (fortalezas) y débiles (debilidades) que presente una ciudad en cada uno de sus componentes de la oferta urbana, considerando como referencia los requerimientos de competitividad y habitabilidad. El objetivo último del Diagnóstico es relacionar los puntos fuertes de la ciudad con los puntos débiles de los competidores.
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ANALISIS INTERNO Las fortalezas y debilidades deben ser cuidadosamente evaluadas. Una fortaleza en un atributo determinado, no necesariamente puede constituir una ventaja Competitiva. Lo mas importante es tener una mayor fortaleza relativa respecto de los competidores en un atributo importante para una demanda objetivo.
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ANALISIS INTERNO A la hora de fijar los puntos fuertes y los puntos débiles (evaluaciones de rendimiento e importancia) no todos los atributos de una ciudad presentan el mismo grado de significación. Criterios de valoración social: difieren según la cultura, del lugar, las prácticas sociales, las creencias, las aspiraciones sociales.
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IMPORTANCIA DE LOS ATRIBUTOS Disminuir esfuerzosMantener esfuerzos Evitar esfuerzosAumentar esfuerzos BAJAALTA ALTO BAJO IMPORTANCIA DE LOS ATRIBUTOS RENDIMIENTO DE LOS ATRIBUTOS
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COMPONENTES DE LA OFERTA URBANA FORMACION ESTRUCTURA SOCIAL BASE ECONOMICA SISTEMA DE TRANSPORTE SISTEMA DE TELECOMUNICACIONES CALIDAD DE VIDA APOYO PUBLICO
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EJECUCION DEL ANALISIS INTERNO El análisis interno es la tarea que demanda mayor esfuerzo del equipo técnico del Plan Estratégico, pues un Diagnóstico bien fundamentado otorga fiabilidad al resto del proceso: 1.Revisión y jerarquización de los requerimientos de competitividad y habitabilidad 2.Determinación de indicadores y estándares 3.Análisis de gabinete 4.Contraste mediante grupos de trabajo ( focus group) 5.Evaluación de los requerimientos de competitividad y habitabilidad
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1.REVISIÓN Y JERARQUIZACIÓN DE LOS REQUERIMIENTOS REQUERIMIENTOS DE COMPETITIVIDAD : Descripción de los requerimientos Grado de importancia REQUERIMIENTOS DE HABITABILIDAD Descripción de los requerimientos Grado de importancia
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2. DETERMINACION DE INDICADORES Y ESTANDARES Para cada requerimiento de un área sectorial se determinan indicadores de rendimiento con sus correspondientes estándares que permiten estimar de forma cuantitativa su grado de cumplimiento. Si esto no es factible, se podrán utilizar parámetros cualitativos que permitan establecer un marco comparativo.
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3. ANALISIS DE GABINETE Relevamiento de información necesaria, ya sea de fuentes primarias o secundarias, para diagnosticar el nivel de cumplimiento de cada uno de los requerimientos de competitividad y habitabilidad. Los resultados del análisis se plasman en Informes Técnicos que cubren cada componente de la oferta urbana
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4. CONTRASTE MEDIANTE GRUPOS DE TRABAJO Los Informes Técnicos sectoriales se contrastan con diferentes expertos locales o externos mediante la organización de dinámicas de grupos de trabajo (focus group)
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5. EVALUACION DE LOS REQUERIMIENTOS DE COMPETITIVIDAD Y HABITABILIDAD Es aconsejable evaluar los requerimientos de cada área sectorial en la misma dinámica de grupos de trabajo con el fin de lograr el mayor consenso posible. Variables valorativas: - Grado de cumplimiento - Capacidad de intervención - Grado de importancia
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ANALISIS DEL POSICIONAMIENTO DE LA CIUDAD La etapa de análisis de un Plan Estratégico para una ciudad concluye con la determinación de su posicionamiento en materia de competitividad económica y habitabilidad. El cruce de las Fortalezas y Debilidades ( oferta urbana) con las Amenazas y Oportunidades (Análisis externo) nos da un marco de referencia acerca del posicionamiento de una ciudad frente a los retos del futuro.
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ANALISIS DEL POSICIONAMIENTO DE LA CIUDAD Puesto que desde la perspectiva de la equidad social y ambiental la Ciudad no es un PRODUCTO (ni una MERCANCIA) deberemos compatibilizar los requerimientos de COMPETITIVIDAD ( económica) con los OBJETIVOS de EQUIDAD SOCIO – TERRITORIAL, SOLIDARIDAD Y JUSTICIA AMBIENTAL. Esto implica desarrollar una matriz de análisis que vincule el Análisis externo ( Oportunidades y Amenazas) con el Análisis interno (Fortalezas y Debilidades) orientada al cumplimiento de esos objetivos.
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M U C H A S G R A C I A S
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