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Centro de Espiritualidad Ignaciana - Perú Fundamentos

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Presentación del tema: "Centro de Espiritualidad Ignaciana - Perú Fundamentos"— Transcripción de la presentación:

1 Centro de Espiritualidad Ignaciana - Perú Fundamentos
4-Jun-2014 Discernimiento Fundamentos Gerardo Aste, SJ

2 Distinciones Empecemos aclarando qué es “discernimiento”
Distinciones Empecemos aclarando qué es “discernimiento” Cernir = separar Di o Dis = que se opone Luego, dis-cernir es: Separar en opuestos Distinguir una cosa de su contraria En lo que sigue trataremos del “discernimiento espiritual” El discernimiento espiritual tiene que ver con ‘las cosas de Dios’ Y consiste en separar lo que es de Dios de lo que no es de Dios Separar lo que Dios quiere de lo que no quiere Separar la alternativa en la que está la voluntad de Dios de aquella en la que no está … El discernimiento es un “ejercicio espiritual” – es un modo de orar

3 ¿Y por qué “separar”? Supuesto principal:
Para ver con más claridad … a fin de poder elegir correctamente Pues de lo que se trata es de “elegir/decidir correctamente” El objetivo de discernir es: separar, para poder elegir bien Supuesto principal: Sólo en Dios está la felicidad verdadera Porque Dios es Felicidad; él es felicidad plena Dios es también verdad, justicia, vida, bien, … Si quiero ser feliz debo elegir la alternativa, camino u opción en donde esté Dios (donde esté la verdad, la justicia, la vida, …) Debo escoger siempre aquella alternativa (medio, camino) en donde esté la voluntad de Dios (la que a él le gusta, la que él quiere) Pues sólo Dios y lo de Dios es lo que nos hace verdaderamente felices Lo que busca el discernimiento es que, después de separar, podamos ver cuál de la opciones que tenemos por delante es la que Dios quiere De manera que decidamos elegirla y podamos ser felices

4 Las decisiones Discernimos para “poder elegir” lo que nos hará felices Luego, nuestras DECISIONES son claves Como veremos más adelante, todo discernimiento cuenta con (supone, da por descontada) “nuestra libertad” Todos tenemos libre albedrío y podemos DECIDIR lo que creemos es lo mejor Aunque siempre, dentro de los límites de mi libertad Es decir, de lo que tengo, de lo que soy, de mis circunstancias y de la libertad de los demás Debido a que podemos elegir libremente, podemos -con nuestras decisiones- construir la historia; construir nuestro futuro Y si podemos construir el futuro, éste NO está (ni puede estar) definido

5 El futuro no es otra cosa que la “suma de las decisiones” que tomamos
Creer en que el futuro está definido supone creer que somos autómatas (títeres); que sólo podemos repetir una historia ya escrita Y todo aquello que pretenda conocer el futuro (horóscopos, lecturas de cartas, etc.), ignora la capacidad que tenemos de moldear el futuro Las ‘posturas deterministas’ son completamente contrarias al espíritu del cristianismo El discernimiento supone, por tanto, que el futuro (mi historia) lo construyo yo, … en las decisiones que tomo El futuro no es otra cosa que la “suma de las decisiones” que tomamos Y yo soy el “resultado” de las decisiones de mi vida Soy el fruto de mis decisiones - (mis decisiones me configuran) Lo que he decidido refleja lo que hoy soy Y lo que “hoy” decida, define lo que seré

6 Y si mi futuro lo construyo en las decisiones que tomo …
La vida es un continuo “tomar decisiones” Mis decisiones “forman” mi vida; me hacen ser lo que soy Y estamos decidiendo a cada momento; a cada instante … En esas decisiones vamos construyendo nuestras vidas; vamos construyendo nuestros futuros … lo que seremos Lo cierto es que yo soy quien libremente elijo y decido mi futuro (dentro de los parámetros que me toca vivir) No le puedo echar la culpa a Dios de cómo me encuentro hoy No le puedo echar la culpa a otros de lo que soy (aunque influyen) Soy yo quien decido volver a Dios o apartarme de él; hacer lo que quiere o hacer lo que no quiere … Y en estas elecciones están mis dichas y mis des-dichas Y si mi futuro lo construyo en las decisiones que tomo … Es URGENTE aprender a “decidir” bien; a “tomar decisiones” correctas A tomar en cuenta a Dios al momento de decidir

7 Dios Como el “discernimiento espiritual” es tomar en cuenta a Dios al momento de decidir … Su centro, su punto de partida y su fin … Es y tiene que ser Dios, y sólo Dios Él es el “fin último”, el “único”; y TODO debe ordenarse en función de él “Dios y sus cosas” tienen que ser lo único que nos importe; lo único que nos interese; lo único que busquemos en esta vida … Tener a Dios como ÚNICO FIN es la condición “sine qua non” de todo discernimiento Condición ‘sin la cual NO’ es posible hacer discernimiento espiritual Esto supone que nuestra relación con Dios tiene que ser muy cuidada Por tanto, quienes empiezan un discernimiento deberán ser: Personas que desean a Dios y quieren por todos los medios estar con él Personas que tienen a Dios al centro de sus vidas, y que lo único que desean en la vida es … volver a él, y llevar a todos hacia él Personas de oración, que quieren saber cuál es su voluntad

8 Tres puntos a tener en cuenta antes de iniciar un discernimiento
1) Para poder discernir bien, lo primero que tengo que hacer es “conocer más a Dios” Debo saber cuál es su deseo para nosotros; cuál es su voluntad Debo saber qué le gusta y qué no le gusta Debo saber cuál es su estilo, su modo de proceder, su camino, … Debo saber hacia dónde quiere llevar la historia … Pues sólo conociéndolo podré saber elegir lo suyo, lo que le gusta Y a Dios NO se le conoce a través del “saber”: “No el mucho saber harta y satisface el alma sino el gustar y sentir de las cosas internamente” (EE 4) Jesús nos enseña que Dios no revela sus cosas a sabios e inteligentes sino a los humildes y sencillos (cf. Mt 11,25)

9 A Dios sólo se le conoce con el corazón:
(a) A través de la oración constante, de la escucha atenta de su palabra, de la práctica religiosa frecuente, de la reflexión-meditación, … (b) Y de la búsqueda asidua de ‘las cosas de Dios’: La justicia, la verdad, la bondad y la belleza Conocer a Dios es descubrir que lo que él quiere es que TODOS VIVAN (aquí, dignamente … y después, para siempre) Elegir correctamente es descubrir y optar por aquella alternativa que ayude a que todos ‘vivan’ (y en este esfuerzo, viviré yo también) Es elegir la alternativa que permite que ‘volvamos todos a él’ Porque en él está la felicidad y la vida verdadera (la que no tiene fin) Si descubro que él es vida plena y felicidad total … y si descubro que me quiere como nadie más me puede querer  entonces lo buscaré y ELEGIRÉ

10 2) Para poder discernir bien, lo segundo es “quererlo”:
No basta saber lo que a Dios le gusta Es necesario hacer mío lo que él quiere; querer lo que le gusta … Tengo que estar enamorado de él Si no estamos enamorados de Dios y no estamos en “sintonía” con lo de él, nos será IMPOSIBLE discernir su voluntad, pues … No nos interesará qué hay que hacer ni qué hay que buscar, … No nos interesarás sus deseos ni sus gustos … Y por tanto, no sabremos qué escoger (elegir) … Si no lo queremos y no estamos en armonía con él, … simplemente no nos interesará lo de él

11 Centro de Espiritualidad Ignaciana - Perú
4-Jun-2014 3) Y un último punto a tener en cuenta para iniciar un discerni-miento es la “recta intención” Recta intención es aquella “intención” ordenada al fin Por ejemplo, si pienso en casarme … Tengo recta intención si lo quiero hacer porque estoy enamorado Si lo hago por interés, conveniencia, seguridad, … no hay recta intención La recta intención se centra sólo en Dios y en sus cosas “En toda buena elección, el ojo de nuestra intención debe ser simple, solamente mirando para qué he sido creado” EE169 Conscientes de que hemos sido creado para Dios Y que el objetivo de esta vida es “hacer su voluntad”: Ayudar, servir, dar la vida, … No es posible hacer un buen discernimiento si me busco a mí mismo (gustos, intereses, conveniencias) Gerardo Aste, SJ

12 Centro de Espiritualidad Ignaciana - Perú
4-Jun-2014 No es posible hacer discernimiento con agendas escondidas, intereses velados, motivaciones secundarias, otros fines … No puedo ser movido por intereses en donde busque estar mejor, tener más beneficio, estar más asegurado, más satisfecho, más cómodo, … Si hago esto, he viciado el discernimiento, y nunca elegiré lo correcto; sólo elegiré lo que “pienso” que más me conviene … Y esto … probablemente no me hará feliz Lo único que me hará feliz es elegir lo que Dios quiere para mí Por eso Ignacio siempre nos invita, al inicio de cada ejercicio, de cada oración (y de todo discernimiento), a “disponernos”, purificando nuestra intención: “Pedir gracia a Dios nuestro Señor, para que todas mis intenciones, decisiones y acciones (operaciones) sean puramente ordenadas en servicio y alabanza de su divina majestad” EE45 Gerardo Aste, SJ

13 EL fin Estar en “sintonía con Dios”, exige que tengamos muy claro el FIN (nuestro último y único fin) Y este fin es Dios y su voluntad (lo que él desea) Jesús, que estuvo totalmente lleno del Padre, lo tuvo muy claro: “Mi alimento es hacer la voluntad del que me ha enviado y llevar a cabo su obra” Jn 4,34 “No busco mi voluntad, sino la voluntad del que me ha enviado” Jn 5,30 “He bajado del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me ha enviado” Jn 6,38 Y por tal motivo, solamente aquel “que cumpla la voluntad de mi Padre celestial, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre” Mt 12,50 Sólo quien busca la voluntad del Padre, “participa” de Jesús

14 Jesús elegirá hacer siempre voluntad del Padre, a cualquier costo
Aún a costa de su propia vida: “Si esta copa no puede pasar sin que yo la beba, hágase tu voluntad” Mt 26,42 Y nos enseña que pidamos hacer su voluntad: “Hágase tu voluntad así en la tierra como en el cielo” Mt 6,10 Pues entrará en el Reino, sólo “el que haga la voluntad de mi Padre celestial” Mt 7,21 Y hacer su voluntad es ELEGIR lo que Dios quiere Es escoger lo que Dios desea Aunque sea difícil y aunque “aparentemente” signifique una pérdida para nosotros En suma … uno entra en discernimiento: Para elegir hacer la voluntad de Dios

15 Por tanto, para poder iniciar un discernimiento espiritual
Así como hizo Jesús, es necesario que nosotros tengamos muy claro el único fin Tenemos que estar convencidos de que se trata de volver a Dios Y convencidos de que volveremos a él si hacemos su voluntad Que es: “dar vida” a los demás, llevar a todos hacia Dios, ayudar a todos en todo, servir, … Por tanto, para poder iniciar un discernimiento espiritual 1) Tengo que tener claro (buscar, querer) el “fin último y único” Tengo que querer a Dios (verdad, justicia, vida) sobre todas las cosas Y tengo que querer volver a él a como dé lugar, porque en él está la felicidad verdadera y la vida 2) Y para ello, tengo que buscar hacer en todo su voluntad Y su voluntad es que todos vivan “dignamente” y vuelvan a él Su voluntad es que prevalezca la verdad, la justicia y la vida … para que todos sean felices Para ello debo ayudar, amar, servir, desgastarme, perder, … morir

16 Los medios Hasta ahora hemos visto que Dios y su voluntad deben ser el único fin de mi vida Y también hemos visto que, para hacer su voluntad, cuento con mi libertad Entonces, si mi FIN (mi único fin) es hacer sólo su voluntad (que es de justicia y de verdad) … Esto significa que TODO lo demás (absolutamente todo lo demás) es “medio” Por “todo lo demás” se entiende todo lo creado (es decir, todo lo que no es Dios) Vida, salud, bienes, familia, amigos, trabajo, actividades, logros, matrimonio, vida religiosa, éxitos, buen nombre, estructuras, estados, costumbres, …

17 Centro de Espiritualidad Ignaciana - Perú
4-Jun-2014 Pero si bien todas las alternativas “son medios” … El problema es que algunos de “estos medios” … o parecen fines o los volvemos fines A menudo se trata de fines “intermedios” que se han de buscar en el camino hacia el último y único fin Y nosotros, confundidos, los consideramos fines “últimos” o únicos Con frecuencia buscamos los fines intermedios (que son medios) como si fuesen “el fin único” de nuestras vidas Hay que poner “la mira” más allá; en el FIN “El ojo de nuestra intención debe ser simple, solamente mirando para qué he sido creado” EE169 – i.e. VOLVER A DIOS Y evitar confundir los medios con el fin; las alternativas con Dios, “no ordenando ni trayendo el fin al medio, sino el medio al fin” EE 169 Teniendo claro el fin, el discernimiento nos ayuda a elegir “entre medios” El fin no se discierne (es el punto de partida); lo que se discierne son las alternativas o caminos que me llevan a este fin Gerardo Aste, SJ

18 Centro de Espiritualidad Ignaciana - Perú
4-Jun-2014 Según Ignacio, si tengo claro lo que quiero (Dios y su voluntad), entonces … “Cualquier cosa que yo eligiere debe ser para que me ayude a alcanzar el fin para el que he sido creado, no ordenando ni trayendo el fin al medio, sino el medio al fin …” EE169 Cualquier medio, cualquier camino, cualquier oportunidad u ocasión me debe ayudar a volver a Dios Ejemplo: “Primero hemos de tener por objetivo querer servir a Dios, que es el fin, y después hacer dinero o casarme, si más me conviene (para alcanzar el fin) …” EE169 Si mi fin está claro, entonces (y sólo entonces) podré elegir correctamente Sin esta claridad inicial el discernimiento espiritual es “imposible” Esto es machaconamente (repetidas veces) subrayado por Ignacio Gerardo Aste, SJ

19 La elección ideal del mejor “medio”
Ejemplo: Estoy en un supermercado, deseo pagar la compra que he hecho y me acerco a una cajera: FIN: Pagar la compra y salir (y mientras más rápido, mejor) Es lo único que busco, lo único que quiero (y lo tengo muy claro) MEDIOS: Las diversas cajeras (filas) – son las alternativas o caminos para el fin Decisión: ¿Cuál escojo? ¿Qué cajera elijo para pagar y salir? Si me da lo mismo cualquiera y elegiré la que esté más vacía - ¿por qué? Porque lo único que busco es el FIN: pagar y salir Si me da lo mismo cualquier cajera, entonces soy LIBRE Soy LIBRE ante los medios cuando no tengo preferencia por ninguno de ellos (no prefiero a ninguna cajera: soy no-preferente, soy indiferente)

20 Si soy LIBRE y si las alternativas que considero son “buenas en sí” …
Pero … si prefiero una cajera en particular; es decir, si soy preferente … Porque es mi amiga, porque me atiende muy bien, porque me da una “yapa”, porque su conversación es agradable, porque estoy enamorado de ella… Soy preferente si tengo algún interés (un afecto desordenado) Si es así, NO voy a elegir el mejor medio (la cajera que esté más libre) Preferiré hacer una cola más larga, sin importarme el fin Pues me interesa más que me atienda esa cajera, que pagar y salir En este caso, voy a elegir mal (no voy a salir rápido) porque el medio es más importante que el fin Mi intención no está rectamente ordenada al fin, sino a un querer desordenado Si soy LIBRE y si las alternativas que considero son “buenas en sí” … Me debería dar lo mismo que las alternativas me den bienestar o me den incomodidades o pérdidas Lo que interesa es el fin, no los efectos de los medios

21 La libertad y Los medios
La libertad y Los medios Toda alternativa tiene anexa pros-contras (que me dejan mejor o peor) No debemos dejarnos determinar por los resultados anexos a un medio La elección del medio debe ser independiente de sus efectos (buenos/malos) No importa si el medio conlleva pérdidas/ganancias; importa el Fin Si “todo” es medio, entonces yo debo estar dispuesto … A quedarme con un medio (elegirlo con sus + y -) o a prescindir de él … En función de si éste me ayuda o no me ayuda a alcanzar el fin Ignacio dirá que yo debo estar dispuesto a “tomar los medios o a dejarlos” Y que yo debo tomar o dejar un medio (con independencia de sus efectos: ganancias o pérdidas), si más y mejor me ayuda a hacer la voluntad de Dios Pero, para poder ser capaz de TOMAR y DEJAR algún medio a fin de poder elegir la voluntad de Dios Es imprescindible ser LIBRE (indiferente, desprendido) ante los efectos Si estoy atado a un medio, no seré capaz de dejarlo para elegir lo de Dios

22 La condición de éxito de todo discernimiento es mi libertad
Ante las diversas alternativas en consideración, ANTES DE DECIDIR, yo debo mantenerme como el ‘fiel’ de la balanza No inclinado ni para un lado ni para el otro; debo ser indiferente Pero mirando el fin; no mirando los efectos (+ o -) de los medios Para -después de evaluar- poder elegir sólo aquello que Dios desea Esto es, para elegir el medio que más y mejor me lleve al fin La condición de éxito de todo discernimiento es mi libertad Debo ser una persona LIBRE, indiferente (no-preferente) Antes de elegir no debo preferir ni inclinarme a una alternativa No puedo estar atado a quereres, gustos, deseos, intereses, … previos que afecten mi decisión No puedo estar atado a los efectos (+ o -) de los medios Debo ser libre de manera de no preferir -de antemano- ningún medio, ninguna alternativa, ningún camino, ninguna solución, …

23 Centro de Espiritualidad Ignaciana - Perú
4-Jun-2014 Si deseo escoger la mejor alternativa , NO debo preferir ninguna Debo ser libre ante todas ellas, a fin de poder escogeré SÓLO la que más y mejor me lleve a Dios (la que coincida con su voluntad) Por tanto, si soy LIBRE, me debería “dar lo mismo” si la alternativa conlleva: Riqueza o pobreza (por ejemplo: mantener el puesto o perderlo) Salud o enfermedad Honor o deshonor Vida larga o corta, etc. Si estoy atado (apegado) a los beneficios de una alternativa (opción, camino), entonces ya NO puedo escoger … Ya he escogido (de antemano) la que satisface mis quereres Y el discernimiento que haga será inútil Gerardo Aste, SJ

24 Centro de Espiritualidad Ignaciana - Perú
4-Jun-2014 ¿Entonces cuál debo elegir? Aquella alternativa (medio) que más me lleve a Dios Y sin considerar las pérdidas que signifiquen para mí … Deberé escoger (sin importar el costo personal) aquella alternativa que mejor me permita hacer lo que Dios quiere Pero si NO soy libre y de antemano prefiero más: riqueza, salud, honores, vida larga … no podré elegir lo que mejor me lleve a Dios Tomaré una decisión equivocada (que no necesariamente me hará feliz) Es muy difícil ser libre (verdaderamente libre) Pues supone que nada debe anteponerse a Dios Y supone que debo preferir a Dios, por encima de todo: Familia, amigos, bienes, fama, poder, gustos, intereses, … Sólo si soy “verdaderamente libre” y sólo si amo a Dios sobre todas las cosas Podré preferirlo por encima de cualquier medio, hasta de mi propia vida Gerardo Aste, SJ

25 Centro de Espiritualidad Ignaciana - Perú
4-Jun-2014 Si amo a Dios (verdad, justicia, vida, bien) por sobre todas las cosas: Estaré dispuesto a elegir, tomar, asumir, comprometerme, aceptar cualquier medio que me acerque a Dios Aunque me cueste … Y estaré dispuesto a rechazar, deshacerme, desprenderme, dejar … cualquier medio que me impida acercarme a Dios Pero esto sólo lo haré si estoy perdidamente enamorado de Dios Gerardo Aste, SJ

26 El discernimiento espiritual me hará ver en qué alternativa esta la voluntad de Dios
Pero será mi libertad (mi indiferencia) la que me permitirá elegirla Si soy LIBRE, y no tengo preferencias por alternativa alguna, podré elegir aquella que más me lleve a Dios … Y si sólo cuando soy libre puedo elegir correctamente y alcanzar la plena felicidad Entonces es necesario “hacerme libre” Este es el objetivo de los Ejercicios espirituales

27 Entonces, suponiendo que soy libre, ¿cómo puedo decidir?
Entonces, suponiendo que soy libre, ¿cómo puedo decidir? ¿Cómo sé cuál es la mejor decisión? ¿Cómo sé cuáles son aquellas elecciones que me permiten construir un futuro de verdadera felicidad para mí y para los demás? Hasta ahora sólo sé que la decisión correcta es sólo aquella decisión que coincide con lo que Dios quiere y desea Sé que debo decidir solamente aquello que haga la voluntad de Dios Porque su voluntad es lo “mejor” para mí; es lo que me hará feliz Y sé que mi intención debe ser recta Pero … ¿cómo sé en qué alternativa está su voluntad? ¿Cómo sé qué es lo que él desea? ¿Cómo sé qué es lo que él quiere que decida/elija para ser feliz? El “discernimiento espiritual” nos ayuda a responder a estas preguntas

28 Centro de Espiritualidad Ignaciana - Perú
4-Jun-2014 a.m.d.g. Compañía de Jesús - Provincia del Perú CEI – Centro de Espiritualidad Ignaciana Av. Fulgencio Valdez 780, Breña – Lima 5 T: Gerardo Aste, SJ


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