La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Es importante indicar cuál es la problemática que se solucionará con la ejecución del proyecto. Todas las demás fases del proyecto estarán enfocadas a.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Es importante indicar cuál es la problemática que se solucionará con la ejecución del proyecto. Todas las demás fases del proyecto estarán enfocadas a."— Transcripción de la presentación:

1 Es importante indicar cuál es la problemática que se solucionará con la ejecución del proyecto.
Todas las demás fases del proyecto estarán enfocadas a resolver la problemática detectada y por lo tanto hay que realizar un diagnóstico, identificar y delimitar el problema a resolver

2 Un problema es algo que se convierte en objeto de reflexión porque es una carencia, una limitación o una oportunidad de mejora de una situación educativa. ¿Qué es un problema?

3 Identificación de una situación problemática o de un área de oportunidad
Describen por completo la situación problemática actual Situación Educativa Deseada Para detectar: Problemas, Necesidades, Áreas de oportunidad ¿Cómo influir en la situación actual, de tal forma que se elimine el problema, se cubra la necesidad o se aproveche el área de oportunidad? Diagnóstico Fortalezas, Debilidades, Oportunidades, Amenazas Actores y Factores Causas y efectos Situación Educativa Actual ¿Cuál es el problema que se pretende  solucionar? ¿Por qué se origina? ¿QUÉ es lo que se va a resolver? ¿Quién o qué lo origina? ¿Cuáles son las causas y efectos que produce el problema?

4 Construir sobre Fortalezas Explotar Oportunidades
Herramientas de Diagnóstico: Análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilideades y Amenazas Internal Construir sobre Fortalezas ¿Cuál es la ventaja competitiva? ¿Cuáles son sus capacidades? ¿Cuáles son sus capacidades distintivas? Otras fortalezas Explotar Oportunidades ¿Cuáles son las tendencias en el área disciplinar? ¿Cómo puede aprovecharse la dinámica del entorno? ¿Cómo transformar ptoblemas en oportunidades? Otras oportunidades Resolver Debilidades ¿Cuáles son los puntos débiles? ¿Qué problemas tiene? ¿Qué carencias presenta? Otras debilidades Evitar Amenazas ¿Qué obstáculos enfrenta? ¿Competidores? ¿Aspectos demográficos? Otras amenazas 1000ventures.com

5 Herramientas de diagnóstico: Matriz FODA
OPORTUNIDADES AMENAZAS Lista todas las oportunidades Lista todas las amenazas FORTALEZAS Objetivos y estrategias para que las fortalezas detectadas ayuden a aprovechar las oportunidades detectadas Objetivos y estrategias para que las fortalezas detectadas ayuden a evitar las amenazas detectadas Lista todas las fortalezas DEBILIDADES Objetivos y estrategias para que las oportunidades detectadas ayuden a eliminar las debilidades detectadas Objetivos y estrategias para evitar que las debilidades detectadas sean vulnerables ante las amenazas detectadas Lista todas las debilidades

6 Causas y efectos a partir de actores y factores
Problema Necesidad Oportunidad Actores Profesores Estudiantes Autoridades Factores Recursos Tecnología Contenidos Curriculares Institución Efectos Situación Problematica

7 Términos clave en la identificación de causas
Existencia de Débil Abandono Incremento Inadecuado Causas Poco interés Mala practica La mayoría de X no cuenta con Inexistente Conocimiento limitado

8 Términos clave en la identificación de efectos
Fragmentado Sesgado Retraso Alto Reducido Bajo Pobre Complejo Obsoleto Limitado Conflictivo Efectos Ineficiente Costoso Inaccesible Debilitado Excesivo Desequilibrado Escaso Diferente Difícil

9 Herramientas para identificar causas y efectos: Diagrama causa-efecto

10 Herramientas para identificar causas y efectos: Ejemplo
Aquí se especifica el problema principal, necesidad o parea de oportunidad

11 Tips para plantear el problema
1 Elige un tema que puedas dominar fácilmente 2 Realiza el diagnóstico sobre la situación educativa que da origen al tema. Esto te ayudará a determinar la factibilidad de la propuesta Identifica todos los actores, factores, causas y efectos. Después de analizar todos los efectos, tendrás una idea más clara acerca de cuál puede ser el problema principal 3 4 Identifica el problema principal en términos del objeto y su hecho (su situación actual). Por ejemplo Los procesos de enseñanza aprendizaje de “X” en los cursos del área “Y” del centro educativo “Z” se limitan a la conceptualización.

12 Ejemplo: Tema Problema Procesos de enseñanza aprendizaje de la ciencia
¿Qué tema aborda el problema central? Procesos de enseñanza aprendizaje de la ciencia Problema ¿Cuál es el hecho y cómo se relaciona con el tema en el problema central? Los procesos de enseñanza aprendizaje de “X” en los cursos del área “Y” del centro educativo “Z” se limitan a la conceptualización. Actores involucrados ¿Quiénes se relacionan con el problema central? Docentes Alumnos universitarios Causas ¿Qué origina el problema central? Enseñanza de las habilidades lingüísticas con carencias. Capacidades docentes limitadas. Falta de interés de los alumnos. Etc. Efectos ¿Qué consecuencias produce el problema identificado? Los alumnos no son capaces de producir enunciados claros cuando se comunican oralmente. Los alumnos no participan en actividades que involucren producción oral de la lengua.


Descargar ppt "Es importante indicar cuál es la problemática que se solucionará con la ejecución del proyecto. Todas las demás fases del proyecto estarán enfocadas a."

Presentaciones similares


Anuncios Google