La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CAPACITACIÓN EN RECREACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CAPACITACIÓN EN RECREACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 CAPACITACIÓN EN RECREACIÓN
“CONCEPTUALIZACIÓN BÁSICA, TENDENCIAS DE LA RECREACIÓN, CONCEPTOS DE ACUERDO A LOS CONTEXTOS” FELIPE ESCOBAR FERNÁNDEZ

2 Ese “re-crearse “ es un objetivo, que integra todos los actos de la vida humana en orden de cumplir con la vocación del hombre: Humanizarse. La “Recreación Lúdica” será entonces una actividad o conjunto de actividades que persiguen; •el descanso y recuperación de energías, •la integración social, •la reflexión sobre sí mismo, •la toma de conciencia sobre la realidad del entorno (grupal, local o nacional), •la reanimación espiritual y/o síquica, •el aprestamiento individual y colectivo para la recreación integral.

3 “recreación lúdica ha de ser siempre placentera y alegre”
QUE ES RECREACIÓN? Según lo establecido en la Ley 181 de 1995, en su artículo 5: “La Recreación es un proceso de acción participativa y dinámica, que facilita entender la vida como una vivencia de disfrute, creación y libertad, en el pleno desarrollo de las potencialidades del ser humano para su realización y mejoramiento de la calidad de vida individual y social, mediante la práctica de actividades físicas o intelectuales de esparcimiento”

4 “Entendemos la recreación como una actitud permanente de la vida, en la búsqueda de felicidad del ser humano, basada en concepciones humanistas, de salud, educación y procesos orientados a la transformación del ambiente en lo natural, sociocultural y económico, fomentando la participación y la organización de una cultura ciudadana. (Colectivo Reparador de Sueños) Algunos autores afirman que la Recreación en general cumple tres funciones básicas que van íntimamente ligadas: Diversión – Descanso – Desarrollo, a partir de esta trilogía que implica conocimiento, placidez y desarrollo, se reconoce la Recreación como un componente vital para la formación del ser humano y a trav?s de la cual se satisfacen necesidades de distensión, disfrute y crecimiento personal.

5 “Tiempo de ejercicio de la libertad donde el hombre y la mujer se hacen más humanos” Juan Carlos Cadavid H “Recreación, es cualquier actividad a que uno se entrega voluntariamente, que contribuye al desarrollo físico y mental o moral del individuo o grupo participante, incluyendo cualquier actividad en los campos de la música, el drama, la artesanía, la ciencia, la literatura, el estudio de la naturaleza, los deportes y cualquier tipo de juego que incorpore cualquiera de las actividades mencionadas”. Estado de California – USA. (Citado por Bolaño T. 1996).

6 “La Recreación acompaña a los hombres, desde sus orígenes, porque es una manifestación del ser, de la cual no puede prescindir sin que se afecte el equilibrio de su persona”. Roberto Boullon. 1986 La Lúdica se asume aquí como una dimensión del desarrollo humano, esto es, como una parte constitutiva del hombre, tan importante como otras dimensiones históricamente más aceptadas: la cognitiva, la sexual, la comunicativa, entre otras. La Lúdica se refiere a la necesidad del ser humano, de sentir, expresar, comunicar y producir emociones primarias (reír, gritar, llorar, gozar) emociones orientadas hacia la entretención, la diversión, el esparcimiento.

7 “Con Max Neef se puede expresar que la Lúdica debe ser concebida no solamente como una necesidad del ser humano sino como una potencialidad creativa. Esto es, que el hombre no sólo requiere de la lúdica para su desarrollo armónico sino que tambi?n puede, y en verdad lo hace, producir satisfactores de dicha necesidad, durante su desarrollo histórico, social y personal. Jos? María Cajigal, Define el juego como: “Una acción libre, espontánea, desinteresada, e intrascendente que sali?ndose de la vida habitual, se efectúa en una limitación temporal y espacial conforme a determinadas reglas, establecidas o improvisadas, y cuyo elemento informativo es la tensión”.

8 CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO RECREATIVO
El proceso recreativo es el camino que se debe recorrer de manera progresiva buscando, conociendo y asimilando poco a poco la intencionalidad del quehacer de la recreación, tanto con los encargados de la actividad como con las técnicas mismas a emplear. CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO RECREATIVO · Es participativo, Es libre y espontáneo · Posibilita interactuar y socializar · Favorece la imaginación y creatividad · Se ofrece alegría y entorno armonioso · Es un medio para canalizar o crear procesos · Contribuye a la salud física, psíquica y social · Proyecta el que hacer cotidiano · Proporciona equilibrio emocional · Brinda ambientes místicos y dinámicos · Fortalece las actitudes de seguridad y confianza

9 PROPÓSITOS DE LA RECREACIÓN:
· Generar actitudes de cambio, Generar espacios lúdicos · Motivar a la experiencia o experimentación · Buscar la regeneración del tejido social empezando por cada uno · Ser una alternativa para el libre desarrollo integral · Generar espacios de libre esparcimiento · Fortalecer las experiencias positivas del participante · Incentivar a la utilización de la capacidad imaginativa del participante · Brindar elementos que fortalezcan varias esferas del ser humano · Fortalecer las dimensiones humanas de cada individuo · Estimular el estado emocional de manera positiva · Ofrecer espacios de reflexión, interacción y aceptación del grupo · Rescatar los valores y las diferentes manifestaciones culturales · Generar un equilibrio físico, emocional, mental y social · Aportar a la calidad de vida de cada individuo · Ofrecer espacios saludables que estimulen permanentemente esta dimensión (La lúdica) · Realizar promoción y prevención de la salud a partir de propuestas innovadoras y sensibilizadoras

10 Se considera más apropiado efectuar la acción recreativa en términos de Recreación Dirigida, la cual se entiende como una práctica social que, ejercida en forma organizada, permite a la persona que la orienta (recreador), abrir espacios lúdicos y generar alternativas para quien acceda a ellas (participante) desarrolle, modifique, amplíe su propio proceso de re-creación.

11 Para “lograr recreación” se requiere que la actividad sea verdaderamente actividad recreativa
Para que una actividad tenga tal connotación, es necesario que cumpla con estas características: /Que sea libremente escogida y aceptada. /Que tanto su ejecución como su resultado sean placenteros. /Que amplíe en el participante su socialización y desarrollo personal. /Que favorezca la oportunidad de crecimiento grupal.

12 ESTRATEGIAS DE LA RECREACIÓN
SECTORIZACIÓN: Cada sector de actividad en que se involucra la recreación institucionalmente, requiere un diseño de programas y actividades acorde con sus características específicas. De esta manera serán las técnicas recreativas las que deben adecuarse al sector en que va a operar, y no al contrario. Entre los sectores tenemos: Recreación ambiental, comunitaria, cultural y artística, deportiva, laboral, pedagógica, terapéutica, turística.

13 ESTRATEGIAS DE LA RECREACIÓN
SEGMENTACIÓN POBLACIONAL: Para facilitar la aplicación de ?sta estrategia se toma como base el rasgo que más fuertemente influye sobre las necesidades, expectativas, intereses y actitudes de las personas: El ciclo de la vida. Así, tal segmentación contempla cuatro grandes instancias: Recreación infantil, juvenil, para adultos y para adultos mayores.

14 ESTRATEGIAS DE LA RECREACIÓN
ZONIFICACIÓN: Es de importancia tener en cuenta las características del entorno, la zona geográfica y comportamientos sociales. La zonificación de forma general se presenta de dos formas: Zona urbana y zona rural. A partir de esto, se puede tener en cuenta otro tipo de especificaciones que podemos encontrar en los procesos sociales que se generan en cada zona: Como la magnitud de los centros urbanos, diferencias socioeconómicas, condiciones de vida particulares y otras.


Descargar ppt "CAPACITACIÓN EN RECREACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google