La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

4º BÁSICO Unidad 3: “Recursos naturales de América”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "4º BÁSICO Unidad 3: “Recursos naturales de América”"— Transcripción de la presentación:

1 4º BÁSICO Unidad 3: “Recursos naturales de América”
Colegio Extremadura Puente Alto Profesora: Daniela Ramos D. 4º BÁSICO Unidad 3: “Recursos naturales de América” “Nuestro compromiso nos forma como comunidad”

2 OBJETIVO DE APRENDIZAJE:
Distinguir recursos naturales renovables y no renovables.

3 ¿Qué son los recursos naturales?
Conjunto de elementos disponibles en la naturaleza , que los seres humanos utilizan y transforman para satisfacer sus necesidades.

4 Recursos naturales en la vida cotidiana
Los recursos naturales se utilizan de manera directa cuando lo extraemos y los consumimos directamente de la naturaleza. Por ejemplo: Cuando comemos fruta.

5 Recursos naturales en la vida cotidiana
Recursos naturales que se obtienen procesados, esto quiere decir que el hombre transforma los recursos naturales para su consumo o utilización. Ejemplo: El árbol se tala para confeccionar el papel.

6

7

8 Recursos naturales abundantes
Son los recursos como el aire y el sol que NO SE AGOTAN CUANDO SON UTILIZADOS.

9 Recursos naturales escasos
Pueden escasear, es decir, hay POCOS o SE PUEDEN ACABAR, si no son usados con prudencia y responsabilidad.

10 EXISTEN DOS TIPOS DE RECURSOS NATURALES:
RECURSOS NATURALES RENOVABLES . RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES.

11 Recursos naturales renovables
Son aquellos que la naturaleza está constantemente reproduciendo y que pueden regenerarse , si se respetan sus ciclos naturales de crecimiento y de producción. Ejemplo: Plantas, árboles y animales.

12 CENTRAL HIDROELÉCTRICA FORESTACIÓN

13 Recursos naturales no renovables
Son aquellos que la naturaleza NO RENUEVA RÁPIDAMENTE, o que se pueden demorar millones de años en volver a aparecer o también si se extraen de manera irresponsable se acaban. Por ejemplo: Petróleo, gas y recursos minerales.

14 Renovable o no renovable Necesidad que permite satisfacer
Ahora… ¡Te toca a ti! Recurso natural Renovable o no renovable Necesidad que permite satisfacer 1.-Agua Renovable Sacia la sed 2.-Petróleo 3.-Ganado vacuno (vacas) 4.-Trigo

15 Renovable o no renovable Necesidad que permite satisfacer
CORRECCIÓN Recurso natural Renovable o no renovable Necesidad que permite satisfacer 1.-Agua Renovable Sacia la sed 2.-Petróleo No renovable 3.-Ganado vacuno (vacas) 4.-Trigo

16 Reconocer los recursos naturales en tu entorno.

17

18 Recordemos la clase anterior:
1.- ¿Qué son los recursos naturales? 2.-¿Cuántos tipos de recursos naturales hay? 3.- Define los recursos renovables y no renovables. 4.- Indica un ejemplo de recursos naturales abundantes y recursos naturales escasos.

19 OBJETIVO DE APRENDIZAJE:
Señalar y argumentar la importancia y medidas para cuidar los recursos naturales.

20 El carácter limitado de los recursos naturales

21

22 Entonces… ¿Qué podemos hacer para cuidar y preservar nuestros recursos naturales?

23

24

25

26 ¿Qué son las 3 ERRES? En el año 2004, en una reunión del Grupo de los Ocho, el primer ministro de Japón presentó la llamada “iniciativa de las 3 erres (reducir, reutilizar y reciclar). La finalidad de este proyecto es crear y desarrollar una política de manejo de residuos basada en las 3 erres.

27 Se enfoca a la reducción del consumo y de la energía para aminorar los efectos sobre el medio ambiente.

28 Ejemplo reducir: Comprar alimentos frescos.
Cuando se vaya de compras, llevar bolsas de tela, de papel, de cartón o incluso las de plástico usadas anteriormente, hasta que ya no sirvan. Evitar las latas y los productos con mucho empaque.

29 Dar prioridad a productos con envases retornables o reutilizables.
Si se utilizan artículos desechables, procurar que sean de materiales biodegradables o, en todo caso, reciclables. Por ejemplo platos, vasos, cubiertos, bolsas, bolígrafos de materiales que puedan utilizarse, como por ejemplo: bioplástico en lugar de plástico.

30 Consiste en encontrar un nuevo uso a las cosas que pensamos desechar, por lo que esta medida también reduce la producción de basura.

31 Ejemplos: Uso de bolsas o embalajes más de una vez, rellenar botellas.
Utilizar el reverso de hojas impresas por una sola cara. Adaptar esos productos y envases para que cumplan otra función.

32 El reciclaje es utilizar un producto desechado y transformarlo a un producto nuevo, como se puede hacer con el plástico, el vidrio, el papel, los textiles o el cartón.

33 El uso de los restos agrícolas y ganaderos como combustible o fertilizante, e incluso como alimento para los animales de granja.

34 ¿Sabías que...? Al reciclar una tonelada de papel se salvan 17 árboles.

35 Tiempo de degradación de residuos:

36 ¿Qué puedo hacer yo para cuidar los recursos naturales desde mi hogar?

37

38 Medidas para cuidar los recursos naturales:

39 ¿Cuánta agua gastas al día?
Actividad Cantidad de agua que utiliza ¿Cuántas veces al día? Total de agua utilizada Bañarse en la tina 80 litros Ducharse 20 litros Taza de té 0, 25 litros Lavarse las manos 1 litro Lavarse los dientes 12 litros Tirar la cadena del wc 8 litros

40 Si gastas: Alrededor de 300 litros o más al día, ¡ un consumidor muy gastador! ¿Qué acciones podría tomar para reducir ese gasto? Alrededor de 200 litros diarios. Usted es un consumidor promedio, tu gasto es el ideal pero aun así podría encontrar formas de reducir ese gasto Menos de 200 litros diarios. ¡Felicitaciones usted se preocupa por el planeta! Su misión es enseñarle a otros a recudir su consumo de agua.

41 Objetos y bienes cotidianos elaborados a partir de recursos naturales.
EL ALGODÓN: El algodón se extrae de unas plantas que llevan este mismo nombre, a partir del cual se fabrican telas para confeccionar prendas de vestir.

42

43 El Plástico Para elaborar este material, se extraen los derivados del petróleo, los cuales son sometidos a un proceso de combinación o mezcla (polimerización). Se obtiene así el tan conocido plástico:

44 El Vidrio El vidrio se mezcla con diversos materiales, tales como: arena, sosa y cal. A partir de este material se fabrican, por ejemplo, botellas y ventanas.

45 LA TRANSFORMACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES
Los recursos naturales son extraídos de la naturaleza, mediante [a través] actividades o trabajos como la pesca, la silvicultura [cultivo de bosques], la minería. Luego, se pueden utilizar para producir otros bienes que necesitan o consumen las personas. Esta transformación ocurre en las industrias; por ejemplo, la industria del calzado, textil, o de electrodomésticos.

46 Todos los productos que utilizamos o consumimos diariamente se relacionan con algún recurso natural. Para reconocer los recursos naturales que se utilizan en los productos que consumimos, hay que identificar los insumos o materiales que se utilizan para ello. Sabiendo el origen o de qué productos derivan esos materiales, llegamos a los recursos naturales.

47 Desafío: 1.- Averigua en tu casa :
¿De qué materiales y recursos naturales se componen los siguientes objetos?

48

49 Sinteticemos lo aprendido:
¿Por qué se menciona que los recursos naturales son limitados? ¿Qué medidas podemos realizar para cuidar nuestros recursos naturales y que no se agoten? ¿Qué son las 3 erres? Explica 1 medida de cada una de las 3 erres: Reducir, reutilizar y reciclar.

50

51 CORRECCIÓN DESAFÍO:


Descargar ppt "4º BÁSICO Unidad 3: “Recursos naturales de América”"

Presentaciones similares


Anuncios Google