La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad 2. El orden mundial

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad 2. El orden mundial"— Transcripción de la presentación:

1 Unidad 2. El orden mundial
Teoría del sistema mundo. Elaborado por: Rafael Ernesto Sánchez Suárez

2 Índice de globalización

3 Sistema mundo Un sistema mundo es un sistema social, que cuenta con límites, estructuras, actores, reglas de legitimación, y coherencia. Se trata de un sistema que incluye una desigualdad jerárquica de distribución basada en la concentración de ciertos tipos de producción (producción relativamente monopolizada, y por lo tanto de alta rentabilidad), en ciertas zonas limitadas […] que pasan a ser sedes de la mayor acumulación de capital… que permite el reforzamiento de las estructuras estatales, que a su vez buscan garantizar la supervivencia de los monopolios […] pero como son intrínsecamente frágiles (los monopolios), a lo largo de la historia del sistema mundial moderno esos centros de concentración han ido reubicándose en forma constante, discontinua y limitada, pero significativa”.

4 Teoría del Sistema mundo
Samir Amin (Economista egipcio, 1931) La teoría del sistema mundo es una perspectiva macrosociológica que busca comprender y explicar la dinámica de la economía del mundo capitalista como un sistema social total, para ello se centra en el estudio del sistema social y sus interrelaciones con el avance del capitalismo mundial como fuerzas determinantes entre los diferentes países. Andre Gunder Frank (Sociológo alemán, ) Immanuel Wallerstein (Sociólogo estadounidense, 1930) Giovanni Arrighi (Economista italiano, 1937)

5 Todos los argumentos teóricos se encuentran fundamentados por los diversos campos sociales, principalmente en la sociología histórica y en la historia económica. Además, tiene un particular énfasis en el desarrollo y las oportunidades desiguales en los países. Dicha combinación evidencia al sistema mundo como un esfuerzo político e intelectual para la comprensión del mundo contemporáneo. De tal manera, el sistema mundo capitalista funciona y evoluciona en función de los factores económicos.

6 Con base en ello, en la teoría del sistema mundo capitalista se analiza “la formación y la evolución del modo capitalista de producción como un sistema de relaciones económico sociales, políticas y culturales, que nace a fines de la Edad Media europea y que evoluciona hasta convertirse en un sistema planetario” y en cuyo enfoque “se distingue la existencia de un centro, una periferia y una semiperiferia, además de distinguir entre economías centrales, una economía hegemónica que articula al conjunto del sistema”.

7 Países semiperiféricos
Países centrales Son los que cuentan con una considerable actividad en los servicios, con avances e innovaciones sobresalientes en ciencia y tecnología, lo cual genera importantes ganancias por las exportaciones de las mismas; realizan inversiones por todo el mundo a través de las empresas transnacionales y tienen un papel fundamental en la economía mundial, ya que en ellos se toman decisiones económicas y políticas que repercuten en el resto de las naciones. Alemania, Australia, Estados Unidos de América, Francia, Italia y Japón, entre otros, son ejemplos de países centrales. Países semiperiféricos Estos países presentan en su interior contrastes muy marcados, pues el atraso y la modernidad coexisten en un mismo espacio; sin embargo, cuentan con lo suficiente para incorporarse a la economía global. Brasil, México, China, Arabia Saudita, Suráfrica, así como los países recientemente industrializados del Sureste Asiático son considerados semiperiféricos. Países periféricos La economía en estas naciones se basa principalmente en las actividades primarias y secundarias. Algunos de ellos se especializan en la extracción de materias primas o en la fabricación de productos con escaso valor; existe explotación de la mano de obra barata y poco calificada, e importan capital y tecnología de otros países, lo que se traduce en endeudamiento y escaso control sobre sus propios recursos. En esta clasificación se ubican la mayoría de los países africanos, algunos asiáticos, como Bangladesh e Irak, y americanos como Perú y Colombia, entre otros.

8

9 De acuerdo a Wallerstein, las relaciones económicas del centro con los países semiperiféricos y periféricos dependen de tres factores estratégicos: el grado en que sus industrias sean importantes o fundamentales para el funcionamiento de las cadenas de mercancías clave el grado en que los países sean importantes o esenciales para sostener un nivel de demanda efectiva para los sectores de producción más rentables el grado en que los países sean importantes en decisiones estratégicas (localización, poderío militar, materias primas, etc.). Las decisiones político-económicas permean la economía mundo. Los procesos de globalización establecen formas de apropiación desigual de la riqueza y por tanto, interacciones económico-sociales diferenciadas que generan relaciones de subordinación entre los Estados nacionales. La desigualdad existente entre los Estados nacionales que integran el sistema mundo es la causa de que los más avanzados se apropien de los excedentes de los menos avanzados, considerados como los periféricos y semiperifericos.

10 En 1993, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) diseñó y propuso un indicador, el Índice de Desarrollo Humano (IDH), para clasificar los países a partir de cuatro variables que expresan, a nivel promedio, las condiciones socioeconómicas de cada nación De acuerdo con el Reporte de Desarrollo Humano 2009, el país con las mejores condiciones en cuanto al desarrollo humano es Islandia. México ocupa la posición 52 y se encuentra dentro del grupo con rango alto. Argentina, el país latinoamericano mejor situado, está en la posición 34; mientras que Sierra Leona tiene los valores más bajos, pues ocupa el sitio 177

11 Índice de Desarrollo Humano, 2009

12 Los procesos de producción globalizados se estandarizan para integrarse a un solo sistema global, supeditando la “lógica de la geografía a la lógica de la producción” en una “compresión espacio-temporal”. La estandarización y homogeneización de las normas es un paso ineludible para profundizar los procesos de globalización. El sistema mundial propone la separación de las superestructuras políticas y culturales conectadas por una división internacional del trabajo. McGrew (1990) sostiene que la globalización constituye una multiplicidad de ligamientos y conexiones que trascienden a los Estados-nación, y por implicación a las sociedades, lo cual forma el sistema mundo moderno. Define el proceso a través del cual los eventos, decisiones y actividades en una parte del mundo puede tener una consecuencia significativa para los individuos y las comunidades en partes bastante distantes del mundo.

13

14


Descargar ppt "Unidad 2. El orden mundial"

Presentaciones similares


Anuncios Google