La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Instituto de Formación Teológica Intercongregacional de México, es un espacio de colaboración entre familias religiosas para formar pastores y demás.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Instituto de Formación Teológica Intercongregacional de México, es un espacio de colaboración entre familias religiosas para formar pastores y demás."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 El Instituto de Formación Teológica Intercongregacional de México, es un espacio de colaboración entre familias religiosas para formar pastores y demás agentes de pastoral desde una Teología dialogante con el mundo moderno y dispuesta siempre a dar razón de la esperanza en Jesucristo Señor de la historia, el cual nos convoca a extender el Reino de Dios entre las mujeres y hombres de nuestro tiempo.

4

5 En un mundo y en un país como el nuestro donde el crimen organizado se extiende, donde las muertes se cuentan por miles y donde el actual modelo económico genera exclusión y violencia, nuestro Instituto no puede quedarse callado, fiel a su misión debe generar espacios de diálogo, estudio y reflexión que le permita pronunciar una palabra de esperanza fundada en la realidad y en un Dios que quiere actuar en ella.

6

7 Por eso si bien del Evangelio no se puede deducir un proyecto específico de realización política, económica, que sea y pueda llamarse cristiano en sentido estricto. Sin embargo, el Evangelio no es neutral: es beligerante, interpela y compromete. Esta beligerancia procede de la visión cristiana de la realidad desde la fe, en un Dios que ama la vida.

8

9 El cristiano tiene obligación de realizar una acción en el campo social y político, que se encamine a la transformación de la situación anómala y que desdice la voluntad divina, con el fin de construir una ciudadanía que propicie la construcción de una sociedad fundada en los valores éticos de la justicia, solidaridad, la verdad y el respeto a la dignidad del ser humano

10

11 A partir de una sociedad pluralista como la nuestra, la ética social de los cristianos tiene que cuidar mucho su capacidad de diálogo con todos. Supuesto ese talante de diálogo, hay que preguntar qué aportamos los cristianos en este encuentro de ideas y propuestas. La respuesta no puede iniciar sino de lo que Jesús proclamó como el Reinado de su Padre pero esto desde argumentos sólidos y claros.

12

13 Los cristianos, podemos decir, creemos que este mundo ha sido creado por Dios y que, por ello, en él se manifiestan los planes de Dios. Planes en los que se destaca la intención de que todo hombre y mujer puedan vivir una vida digna como hijos de Dios pero ¿Ofrecen las instituciones y proyectos humanos actuales la oportunidad de participar positivamente en los planes y proyectos de Dios? Pero es válido sólo quedarnos allí.

14

15  Reconocer los auténticos valores humanos, que van haciendo su aparición en las diversas situaciones históricas de la vida humana;  Rechazar los contravalores, aunque se presenten disfrazados de progreso y racionalidad;  Proponer ideales globales, que aporten principios de esperanza para la liberación humana

16

17  Explicar y presentar sistemáticamente las dimensiones sociales de la vida humana y cristiana. Antropología.  Iluminar y profundizar las realidades actuales con la luz del Evangelio. Problematizar.  Alimentar el compromiso cristiano ante los problemas concretos con un análisis científico de ellos. Pistas.  Contribuir en la transformación de este mundo en Reino de Dios. Proyectos concretos.  Posibilitar la conversión personal de quienes hoy se sienten llamados a dar un cambio a su vida. Misericordia.

18

19 La resurrección, que es la victoria sobre el mal del mundo y sobre los que le obedecen, corrobora este designio salvador de Dios para todas las naciones, quienes ya no tienen que rendir cuentas ante ningún hombre. Cristo inaugura el nuevo pueblo de Dios en la Galilea de los gentiles, que, después de ser los “últimos invitados” a la fiesta del Reino, entran con igualdad de oportunidades en los planes de Dios.

20

21 No podemos olvidar que la fe cristiana no está fundada siempre al lado del vencedor o el más poderoso. Al contrario, está fundada en la confesión de que Jesús de Nazaret resucitó. Dicha confesión es el núcleo de nuestra fe. Confesar que Jesús derrotado, condenado y muerto por los poderes de su tiempo, resucitó, es creer, en un Dios, que no está asociado con el vencedor, sino con la víctima.

22

23 Esta fe permite distinguir la victoria y el poder de la verdad y la justicia. Los discípulos de Jesús no eran apresados por enseñar que hay vida después de la muerte, sino por “anunciar, en Jesús, la resurrección de los muertos” (Hech. 4,2). La gran novedad consiste en la afirmación de la resurrección, no de los victoriosos y poderosos, sino de alguien política y religiosamente derrotado, que ante los ojos de Dios era “el Santo y el Justo” (Hech. 3,14).

24

25  De allí que el IFTIM no puede renunciar a su tarea de elaborar y difundir una teologia en consonancia con el Proyecto del Reino y brindar a sus alumnos y profesores los medios necesarios para lograrlos, así cada día provinciales, autoridades, formadores y alumnos estamos convocados a construir esas mediaciones que nos permitan pronunciar esa palabra profética y esperanzadora que nuestro pueblo necesita.

26

27 Gracias


Descargar ppt "El Instituto de Formación Teológica Intercongregacional de México, es un espacio de colaboración entre familias religiosas para formar pastores y demás."

Presentaciones similares


Anuncios Google