La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSUFICIENCIA CARDÍACA COMO COMPLICACIÓN DE LA HTA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSUFICIENCIA CARDÍACA COMO COMPLICACIÓN DE LA HTA"— Transcripción de la presentación:

1 INSUFICIENCIA CARDÍACA COMO COMPLICACIÓN DE LA HTA
Caso Clínico 10 INSUFICIENCIA CARDÍACA COMO COMPLICACIÓN DE LA HTA Dentro de las complicaciones cardiovasculares de la HTA, la insuficiencia cardíaca (IC) constituye una de las principales causas de morbi-mortalidad, especialmente en el anciano. La HTA y la cardiopatía isquémica representan las causas más frecuentes de IC. Rosa Mª Liñares Stolle - C.S. Pontecarreira (A Coruña) Mª del Pilar Rodríguez Ledo - C.S. Seoane de Caurel (Lugo)

2 Caso Clínico 10: Anamnesis-1
Mujer 79años Profesión: Jubilada (Agricultora) Estado civil: Viuda Vive con su hija Nivel socioeconómico: Medio Nivel cultural: Bajo Hábitat: Rural Mujer de 79 años que vive en casa de su hija desde que se quedó viuda. Trabajó en el campo hasta que se jubiló, pero aún en la actualidad sigue realizando tareas de este tipo.

3 Caso Clínico 10: Anamnesis-2
No hábitos tóxicos Dislipemia (diag. 2000) Buen estado de salud Antecedentes personales Paciente sin hábitos tóxicos, entre cuyos antecedentes personales no figura nada más que una dislipemia de reciente diagnóstico. Entre sus antecedentes familiares destaca la HTA que afecta a todos sus hermanos y a sus padres, y un ACVA mortal en su madre. Antecedentes familiares: HTA (3 hermanos, padre, madre) ACVA mortal (madre, 77 años)

4 Caso Clínico 10: Anamnesis-3
Hábito físico: Activo Dieta: Baja en grasas Hábitos tóxicos: NO Realiza una dieta baja en grasas desde que se diagnosticó su dislipemia. Su nivel de actividad física es alta, en parte debido a la actividad de agricultora que todavía desarrolla como ayuda a su familia.

5 Caso Clínico 10: Evolución (nov. 2002)
IMC: 25 kg/m2 Cifras de PA: 164 / 82 Glucemia: 87 mg/dl Triglicéridos: 201 mg/dl Colesterol total: 302 mg/dl c-LDL: 241 mg/dl c-HDL: 30 mg/dl Creatinina: 0.72 mg/dl Microalbuminuria: <1 mg/L 78 años de edad: Fatiga Disnea (NYHA III) Edemas maleolares vespertinos Ingurgitación yugular Hepatomegalia En noviembre de 2002, acude a consulta porque se nota cansada y se fatiga con pequeños esfuerzos (subir los 5 escalones de la entrada de su casa), presenta edemas maleolares vespertinos que desaparecen durante la noche. Duerme con dos almohadas desde hace 1 semana. A la exploración destaca una ingurgitación yugular y una hepatomegalia blanda y no dolorosa de dos traveses de dedo. La PA se encuentra elevada por primera vez en la historia de esta paciente. Se realiza una analítica que confirma las previas, encontrándose una dislipemia con cifras bajas de colesterol-HDL. El ECG muestra una hipertrofia ventricular izquierda (dada su salud de salud anterior, no se dispone de trazados previos), y una sobrecarga sistólica. E.C.G.: HVI + Sobrecarga sistólica

6 Caso Clínico 10: Alto Riesgo Cardiovascular    20-40%:
TG >180 mg/dl Edad  Proximidad categoría superior PAS >160 C-HDL < 43 mg/dl INSUFICIENCIA CARDÍACA Según las tablas de RCV de las Sociedades Europeas, tendría un RCV alto, es decir, entre el 20-40%, con la consideración de su edad casi límite con la categoría considerada, sus elevados triglicéridos y PA, y su bajo colesterol-HDL, hechos que motivarían considerar más válidas las probabilidades altas del intervalo que nos proporcionan las tablas. Por tanto, la intervención cardiovascular es obligada. Pero es que además nos encontramos ante una descompensación de la HTA que ensombrece su pronóstico. La mortalidad de la IC se estima en un 25% en los dos primeros años, y alcanza el 50% a los cinco años del diagnóstico.

7 Caso Clínico 10: Diagnóstico
DISLIPEMIA HTA INSUFICIENCIA CARDÍACA Criterios clínicos de Framingham Ecocardiografía: FE= 40% La paciente requirió ingreso hospitalario para el tratamiento de su episodio de debut de insuficiencia cardíaca e HTA. La Insuficiencia cardíaca quedó establecida atendiendo a los criterios clínicos de Framingham y, mediante ecocardiografía se detectó una disfunción sistólica (Fracción de eyección del 40%)

8 Caso Clínico 10: Pauta a seguir
Medidas higiénico-dietéticas Torasemida: 5 mg/d Enalapril: 20 mg/12 horas Bisoprolol: 10 mg/d Simvastatina: 40 mg/dl Tras el tratamiento de su descompensación, que requirió ingreso hospitalario, se instauró la pauta señalada en la diapositiva, fijando controles periódicos de PA, lípidos, y ECG. Control de la PA Se programan: Analítica cada 6 meses, y ECG anual

9 Caso Clínico 10: Evolución (mayo 2003)
IMC: 25 kg/m2 Cifras de PA: 125 / 69 Glucemia: 92 mg/dl Triglicéridos: 134 mg/dl Colesterol total: 178 mg/dl c-LDL: 116 mg/dl c-HDL: 35 mg/dl Creatinina: 0.85 mg/dl Microalbuminuria: <1 mg/L 79 años de edad: Hta controlada Dislipemia ICC (Clase II NYHA) HVI En su último control, la paciente mantiene una disnea de medianos –grandes esfuerzos, la PA se ha controlado, la lesión electrocardiográfica no se ha modificado, y los niveles de lípidos se acercan a los objetivos planteados.

10 Caso Clínico 10: Ligero Riesgo Cardiovascular  5-10% :
En esta última visita se vuelve a calcular el riesgo cardiovascular según las tablas de las Sociedades Europeas. Puede observarse un descenso del riesgo previo de un 20-40% a un 5-10%, con la consideración de su colesterol-HDL que persiste bajo y su insuficiencia cardiaca, en este momento compensada. 5-10% : C-HDL < 43 mg/dl INSUFICIENCIA CARDÍACA compensada

11 Caso Clínico 10: Pauta a seguir
Se mantiene la pauta previa: Medidas higiénico-dietéticas Torasemida: 5 mg/d Enalapril: 20 mg/12 horas Bisoprolol: 10 mg/d Simvastatina: 40 mg/dl Dada la favorable evolución clínica, se mantiene la pauta terapéutica y de revisiones previa, haciendo especial hincapié en el control de los FRCV. Se programan: Analítica cada 6 meses, y ECG anual


Descargar ppt "INSUFICIENCIA CARDÍACA COMO COMPLICACIÓN DE LA HTA"

Presentaciones similares


Anuncios Google