La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SINDROME METABOLICO Dr. Alfonso Pérez del Molino Castellanos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SINDROME METABOLICO Dr. Alfonso Pérez del Molino Castellanos"— Transcripción de la presentación:

1 SINDROME METABOLICO Dr. Alfonso Pérez del Molino Castellanos
Serv. Medicina Interna Hospital Sierrallana. Torrelavega. Cantabria

2 LAS CUEVAS DE ALTAMIRA Dr. Alfonso Pérez del Molino Castellanos
Serv. Medicina Interna Hospital Sierrallana. Torrelavega. Cantabria

3

4

5

6 SUPERVIVENCIA Sistema de ahorro de energía eficaz

7 GRASA (Tejido adiposo) SUPERVIVENCIA
Sistema de ahorro de energía eficaz GRASA (Tejido adiposo)

8 GRASA (Tejido adiposo) SUPERVIVENCIA
Sistema de ahorro de energía eficaz 1 gr de : -grasa: calorías - carbohidratos: 4 calorías - proteínas: calorías Y la grasa NO precisa agua para su almacenamiento GRASA (Tejido adiposo)

9

10

11

12

13

14

15

16 O´Keefe JH et al. J Am Coll Cardiol 2004; 43:2142-6

17 Indios

18 Indios Pima

19

20

21

22

23

24

25 El 50% de los indios Pima son diabéticos

26 El síndrome metabólico:
Diversos factores, tanto genéticos como ambientales, influyen en el desarrollo de la resistencia a la insulina y los factores de riesgo cardiovascular asociados a ella. En concreto, la obesidad visceral es un importante factor de riesgo para la resistencia a la insulina y contribuye enormemente a la aparición de hiperglucemia/intolerancia a la glucosa, dislipidemia e hipertensión. Otros factores de riesgo asociados a la resistencia a la insulina y la obesidad visceral son la presencia de niveles elevados del inhibidor 1 del activador del plasminógeno (PAI-1; un inhibidor de la fibrinólisis), disfunción endotelial, microalbuminuria y niveles elevados de proteína C-reactiva (PCR; un marcador de la inflamación sistémica). En conjunto, el grupo de factores de riesgo cardiovascular que engloba el síndrome metabólico aumenta significativamente el riesgo de ateroesclerosis. McFarlane S, et al. J Clin Endocrinol Metab. 2001; 86:713–718.

27 El síndrome metabólico: una red de factores aterógenos
Hiperglucemia/ITG Dislipidemia Hipertensión Disfunción del endotelio/ Microalbuminuria Hipofibrinólisis Inflamación Resistencia a la insulina Factores genéticos ambientales Diversos factores, tanto genéticos como ambientales, influyen en el desarrollo de la resistencia a la insulina y los factores de riesgo cardiovascular asociados a ella. En concreto, la obesidad visceral es un importante factor de riesgo para la resistencia a la insulina y contribuye enormemente a la aparición de hiperglucemia/intolerancia a la glucosa, dislipidemia e hipertensión. Otros factores de riesgo asociados a la resistencia a la insulina y la obesidad visceral son la presencia de niveles elevados del inhibidor 1 del activador del plasminógeno (PAI-1; un inhibidor de la fibrinólisis), disfunción endotelial, microalbuminuria y niveles elevados de proteína C-reactiva (PCR; un marcador de la inflamación sistémica). En conjunto, el grupo de factores de riesgo cardiovascular que engloba el síndrome metabólico aumenta significativamente el riesgo de ateroesclerosis. McFarlane S, et al. J Clin Endocrinol Metab. 2001; 86:713–718. Ateroesclerosis Adaptado de McFarlane S, et al. J Clin Endocrinol Metab. 2001; 86:713–718.

28 Síndrome metabólico “The term metabolic syndrome refers to a virulent
and lethal group of atherosclerotic risk factors, including dyslipemia, insulin resistance, obesity and hypertension.” Cranford L. Scott, MD Am J Cardiol 2003; 92: 35i-42i

29 Síndrome metabólico. Incidencia
Estados Unidos: -21,8 a 23,7% de la población millones pacientes

30 Síndrome metabólico. Incidencia
Estados Unidos: -21,8 a 23,7% de la población millones pacientes Islas Canarias: -24,4% población millones pacientes

31 Síndrome metabólico. Consecuencias
1209 pacientes, varones, entre 42 y 60 años Excluidos al ingreso pacientes con enf cardiovascular y diabetes Seguimiento de 12 años Mortalidad de los pacientes con Sd. Metabólico: - C. Isquémica RR: 3,77 - Enfs cardiovasculares RR: 3,55 - Global RR: 2,43 Lakka HM et al. JAMA 2002; 288:

32 Síndrome metabólico. Definición
Criterios World Health Organization (WHO): Intolerancia a la glucosa o diabetes Resistencia a la insulina (HOMA) HTA (160/90 mmHg) Trigliceridos 150 mg/dl y/o HDLcol bajo (<35 mg/dl hombres y <39 mg/dl mujeres) Obesidad central (índice cintura-cadera >0,9 hombres y >0,65 mujeres) y/o IMC >30 kg/m2 Microalbuminuria Sd. Metabólico presente si a) y/o b) más 2 o más criterios

33 Síndrome metabólico. Definición
Criterios National Cholesterol Education Program (ATP III): Obesidad abdominal (circunferencia cintura): - Hombres >102 cm - Mujeres >88 cm Trigliceridos 150 mg/dl HDLcol: - Hombres <40 mg/dl - Mujeres <50 mg/dl Tensión arterial 130/85 mmHg Glucosa plásmatica en ayunas 110 mg/dl Sd. Metabólico presente si cumple 3 o más criterios

34 Síndrome metabólico. Componentes principales Hiperglucelmia
Hiperinsulinemia Hipertensión Dislipemia: LDL pequeñas y densas HDLcol Trigliceridos Microalbuminuria

35 Síndrome metabólico. Evaluación
Que hay que valorar en un paciente con sospecha de Sd. Metabólico: - Peso y talla (IMC) - Medida circunferencia cintura - Perfil lipídico - Glucemia en ayunas - Elemental (labstix) de orina. Si es negativo para proteinuria, determinar microalbuminuria.

36 Síndrome metabólico. Tratamiento
OBJETIVO: Prevención de: 1.-Desarrollo de diabetes mellitus 2.-Aparición de eventos cardiovasculares

37 Síndrome metabólico. Tratamiento
OBJETIVO: Prevención de: 1.-Desarrollo de diabetes mellitus 2.-Aparición de eventos cardiovasculares TRATAMIENTO “A LA CARTA”

38 Prevención de desarrollo de diabetes mellitus
Glucosa en Plasma 100 200 150 300 250 350 Glucosa post-prandial mg/dl Glucosa en ayunas Riesgo de Diabetes Disfunción de la célula- En comparación al valor normal Resistencia a la Insulina Antes de la manifestación de los defectos metabólicos que desembocan en la Diabetes Tipo 2, las concentraciones de insulina en ayunas y post-prandiales son parecidas y constantes. En la mayoría de los pacientes que acaban padeciendo una Diabetes Tipo 2, el aumento de la resistencia a la insulina provoca un incremento compensador de la insulina circulante, que evita el aumento de las concentraciones de glucosa. Con el paso del tiempo, la resistencia a la insulina (RI) llega a un máximo y se estabiliza, mientras que el incremento compensador de la insulina sigue manteniendo dentro de la normalidad las concentraciones de glucosa en ayunas. Sin embargo, llegado el momento, bien sea por disfunción precoz de las células beta o porque se alcanza un límite natural en la capacidad de estas células, la exposición de este delicado equilibrio a una sobrecarga de glucosa demuestra que, si bien las concentraciones de glucosa en ayunas continúan siendo normales, las concentraciones post-prandiales resultan anormales porque se llega a un límite en la respuesta de la insulina. Tras el comienzo de la disfunción de las células beta, las concentraciones de insulina ya no pueden seguir superando la RI, por lo que las concentraciones de glucosa en ayunas y post-prandiales aumentan progresivamente con el tiempo, diagnosticándose la Diabetes Mellitus Tipo 2. 200 % Nivel de Insulina 100 Función de la célula  -10 -5 5 10 15 20 25 30 Años Adaptado de R.M. Bergenstal, International Diabetes Centre

39 El 50% de los pacientes con diabetes tipo 2 tienen complicaciones en el momento del diagnóstico
MICROVASCULAR MACROVASCULAR Retinopatía, glaucoma o cataratas Enfermedad cerebrovascular Cardiopatía isquémica Nefropatía En el estudio UKPDS, el 50% de los pacientes tenían complicaciones ligadas a la diabetes en el momento del diagnóstico.1 En el momento del diagnóstico, la neuropatía afecta alrededor del 70% de las personas con diabetes, lo que lleva a unas – amputaciones al año en los EE.UU.2 La retinopatía, el glaucoma o las cataratas aparecen en cerca del 10% de los pacientes después de 15 años de diabetes. La ceguera afecta alrededor del 2%.2 La nefropatía es la causa principal de la insuficiencia renal terminal.2 Las cardiopatías isquémicas (CI) afectan al 7,5–20% de las personas con diabetes de más de 45 años de edad en los EE.UU.. El riesgo de CI es entre dos y cuatro veces mayor que el de las personas sin diabetes.2 Enfermedad cerebrovascular: el riesgo de ictus es entre dos y cuatro veces mayor para las personas con diabetes. El 15% de las personas con diabetes tipo 2 mueren de un ictus.2 El riesgo de enfermedad vascular periférica es entre cuatro y ocho veces mayor para las personas con diabetes tipo 2.2 1. UK Prospective Diabetes Study Group. UKPDS 33. Lancet 1998; 352:837–853. 2. Organización Mundial de la Salud/International Diabetes Federation. The economics of diabetes and diabetes care: a report of the Diabetes Health Economics Study Group. Geneva: OMS, 1999. Enfermedad vascular periférica Neuropatía UK Prospective Diabetes Study Group. UKPDS 33. Lancet 1998; 352:837–853.

40 Prevención de desarrollo de diabetes mellitus
Estudio intervención reducción riesgo Da Qing Study dieta+ejercicio % Finnish Diabetes Prevention dieta+ejercicio % Diabetes Prevention Program dieta+ejercicio % metformina % TRIPOD trogitazona % STOP-NIDDM acarbosa %

41 Síndrome metabólico. Tratamiento
CARTA DE TRATAMIENTO: Dieta+ejercicio

42 Síndrome metabólico. Tratamiento
Prevención de aparición de eventos cardiovasculares

43 Síndrome metabólico. Tratamiento
Prevención de aparición de eventos cardiovasculares Control de los factores de riesgo: - TA <135/75 - LDL-col <100 mg/dl - TG <150 mg/dl - HDL-col >40 mg/dl (hombres) >50 mg/dl (mujeres)

44 Síndrome metabólico. Tratamiento
Componentes principales Hiperglucelmia Hiperinsulinemia Hipertensión Dislipemia: LDL pequeñas y densas HDLcol Trigliceridos Microalbuminuria

45 Síndrome metabólico. Tratamiento
Componentes principales Hiperglucelmia Hiperinsulinemia Hipertensión IECA/ARA II Dislipemia: LDL pequeñas y densas HDLcol Trigliceridos Microalbuminuria IECA/ARAII

46 Síndrome metabólico. Tratamiento
¿Por qué IECA/ARA II? Disminuye la morbimortalidad cardiovascular Disminuye la proteinuria Previene desarrollo de insuficiencia renal Previene desarrollo de diabetes

47 Síndrome metabólico. Tratamiento
CARTA DE TRATAMIENTO: Dieta+ejercicio IECA/ARA II

48 Síndrome metabólico. Tratamiento
Componentes principales Hiperglucelmia Hiperinsulinemia Hipertensión IECA/ARA II Dislipemia: Estatinas LDL pequeñas y densas Fibratos HDLcol Trigliceridos Microalbuminuria

49 Síndrome metabólico. Tratamiento
Estatinas: AFCAPS, CARE, 4S, LIPID Fibratos: VA-HIT, DAIS ¿cuándo estatinas? LDL , TG= , HDL= ¿cuándo fibratos? TG , HDL , LDL= Considerar asociación estatinas+fibratos

50 Síndrome metabólico. Tratamiento
CARTA DE TRATAMIENTO: Dieta+ejercicio IECAS/ARA II Estatinas/fibratos

51 Síndrome metabólico. Tratamiento
Componentes principales Hiperglucelmia Hiperinsulinemia Hipertensión IECA/ARA II Dislipemia: Estatinas LDL pequeñas y densas Fibratos HDLcol Trigliceridos Microalbuminuria IECA/ARAII

52 Síndrome metabólico. Tratamiento
Componentes principales Hiperglucelmia Tiazolidindionas Hiperinsulinemia Tiazolidindionas Hipertensión IECA/ARA II Dislipemia: Estatinas LDL pequeñas y densas Fibratos HDLcol Trigliceridos Microalbuminuria IECA/ARAII

53 Síndrome metabólico. Tratamiento
Componentes principales Hiperglucelmia Hiperinsulinemia Hipertensión Dislipemia: LDL pequeñas y densas HDLcol Trigliceridos Microalbuminuria GLITAZONA

54 Síndrome metabólico. Tratamiento
Rosiglitazona consigue disminuciones de Hb1c: En monoterapia: ,6% Más metforfina: ,9% Más sufonilurea: ,9%

55 La Disminución de la HbA1C Reduce el Riesgo de Complicaciones*
Cualquier complicación relacionada con la diabetes z -5 Complicaciones microvasculares -12 -10 -16 Infarto de miocardio p=0,029 Reducción en el riesgo (%) -15 p=0,052 -21 -20 Cirugía de cataratas -24 p=0,015 -25 p=0,046 -25 p=0,009 Las complicaciones vasculares son un problema importante en los pacientes diabéticos. Los aumentos de HbA1C se han asociado con mayor riesgo de retinopatía, nefropatía y neuropatía (DCCT, 1993). Por tanto, la reducción de los niveles de HbA1C es actualmente uno de los objetivos primarios del tratamiento de la diabetes. El estudio UKPDS demostró que la Diabetes Tipo 2 es una enfermedad progresiva, y que la disminución de HbA1C en 0,9% puntos reducía significativamente el riesgo de algunas complicaciones de la diabetes. Las reducciones en el riesgo relativo fueron: -12% para cualquier complicación relacionada con la diabetes -25% para las complicaciones microvasculares -24% para la cirugía de cataratas -21% para la retinopatía -34% para la albuminuria a los 12 años El riesgo relativo de infarto de miocardio disminuyó en un 16%. Estos resultados se obtuvieron en el punto medio de 11 años del estudio. Retinopatía -30 -34 Albuminuria a los 12 años -35 p=0,00005 -40 *Porcentaje de reducción de riesgo para una disminución del 0,9% en HbA1C UKPDS. Lancet 1998; 352:837

56 Síndrome metabólico. Tratamiento
CARTA DE TRATAMIENTO: Dieta+ejercicio IECAS/ARA II Estatinas/fibratos Tiazolidindionas

57

58 Come sano (dieta mediterranea) y
sin excesos. Caza el búfalo y ara la tierra (ejercicio)

59 ¡ Vivirás más y mejor! Come sano (dieta mediterranea) y sin excesos.
Caza el búfalo y ara la tierra (ejercicio) ¡ Vivirás más y mejor!


Descargar ppt "SINDROME METABOLICO Dr. Alfonso Pérez del Molino Castellanos"

Presentaciones similares


Anuncios Google